sábado, 1 de marzo de 2014

Recomienda IMSS parto natural, y cesárea sólo si existen riesgos maternos



·       El parto natural es la mejor opción sino existe complicaciones en la madre y el bebé

Acapulco, Gro., a 01 de marzo del 2014. Sólo cuando exista un riesgo para el binomio madre-hijo, se deberá aplicar el procedimiento de la cesárea, pues la recomendación de los especialistas es que la mujer logre un satisfactorio parto natural que le ayudará en horas a estar recuperada para el cuidado del recién nacido, indicó Simón Díaz Ramírez, ginecólogo del Hospital General Regional No. 1, Vicente Guerrero del IMSS.

En la actualidad, comentó el especialista, muchas mujeres prefieren la cesárea -parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre-, ya que se dejan llevar por información errónea de que es algo más rápido, estético y menos doloroso.

Aunque la tasa de mujeres que han sufrido complicaciones por este procedimiento es extremadamente baja, el especialista del IMSS explicó que los riesgos son: pérdida excesiva de sangre, infecciones, complicaciones respiratorias y una estadía prolongada en el hospital de al menos 48 horas y en algunos casos daño  fetal.

Mencionó que una paciente es meritoria de cesárea, únicamente cuando ha tenido un embarazo de alto riesgo y presenta alguna enfermedad o bien el bebé tenga complicaciones; pero reiteró que no se debe hacer “por gusto, estética, para evitar el dolor de las contracciones o por la edad”.

“Es un procedimiento que se realiza cuando la paciente es meritoria a dicho procedimiento, no es por gusto o por edad que tenga la paciente. A nivel institucional esto no aplica, ni a nivel particular, tiene que  haber siempre una indicación médica para realizar dicho procedimiento”, expresó.

Indicó que un parto natural por vía vaginal, la paciente puede estar libre del hospital seis horas después, tendrá una recuperación mucho más rápida y en un par de días se incorporará a su vida cotidiana, pues controlará al 100 por ciento su cuerpo y funciones.

Pero reiteró que en el caso de cesárea, “la paciente se recupera más lentamente y tiene una estancia promedio de 48 horas hospitalarias, siempre que no presente alguna complicación post operatoria”.

Agregó que el IMSS Guerrero es promotor del parto natural e invitó a las futuras madres a conocer la información adecuada y los beneficios que ofrece.


Para lograr un parto natural satisfactorio, el especialista comentó que la mujer debe acudir desde la sospecha de embarazo al médico familiar, que de comprobarlo, iniciará con la vigilancia adecuada (Control prenatal), donde se le realizarán los estudios necesarios para una feliz espera del bebé.

No hay comentarios: