sábado, 1 de marzo de 2014

Estrés, mala alimentación y sedentarismo factores que propician la colitis nerviosa



·       Los módulos PrevenIMSS informan sobre cómo evitar o combatir la enfermad con una buena alimentación


Acapulco, Gro., a 01 de marzo del 2014. Mala alimentación a cualquier edad, así como el estrés provocado por nuestras actividades diarias, tanto laborales como personales, son causantes del Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colitis nerviosa, indicó el coordinadorAuxiliar de Salud Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Humberto Reyna Echaniz.

Este padecimiento es un trastorno que daña la función del sistema digestivo, específicamente el colon. El colon mide entre 1.5 y 2 metros de largo y conecta al intestino delgado con el recto y el ano. Su función primordial es absorber agua, mantener el equilibrio en la hidratación y almacenar desechos. Diariamente, estos últimos son empujados para ser eliminados del organismo a través de la defecación.

Reyna Echaniz indicó que la prevención es importante para evitar la aparición de la colitis nerviosa, por lo que la recomendación es mantener un estado emocional tranquilo, sin estrés, ya que un estado emocional alterado reduce la capacidad del organismo para expulsar la materia fecal, provocando que ésta se mantenga en el cuerpo ocasionando una respuesta inflamatoria del colon.

Entre los signos más frecuentes de la colitis nerviosa, están: episodios de diarrea o estreñimiento; presencia de gases intestinales; dolor y distención abdominal que se alivia al evacuar; sensación de estar lleno; vómitos; mareos; pérdida del apetito e inconsistencia de las heces fecales (muy duras o muy blandas).

Así también, el consumo de azúcar, café, chocolate, grasas animales, picantes, alimentos muy condimentados, bebidas gaseosas o algunas leguminosas y productos lácteos; las horas prolongadas de ayuno; no tomar suficiente agua, y el sedentarismo puede agravar este padecimiento.

Una recomendación para la persona que ya presente colitis nerviosa es evitar los ayunos prolongados, mejorar su dieta y establecer horarios para comer e ir al baño. En caso de que no desaparezcan las molestias en un periodo de dos a tres días, debe acudir al médico y no automedicarse, lo cual, señaló es muy habitual entre la población.

El especialista, indicó que en los módulos PrevenIMSS nos enseñan buenos hábitos alimenticios con los que podemos evitar o combatir este tipo de padecimientos, e invitó además para visitar los Centros de Seguridad Social (CSS) para ejercitarnos y sacar el estrés que nos ocasionan las actividades diarias.

En caso de sentir los síntomas de la colitis nerviosa, la indicación es acudir con el médico familiar, que dé así considerarlo, canalizará al derechohabiente con un especialista que le brindará el tratamiento adecuado.


No hay comentarios: