domingo, 24 de mayo de 2015

Declina Godeleva Rodríguez por Beatriz Mojica Morga


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 24 del 2015 (NOTYMAS).–  Godeleva Rodríguez Salmerón, candidata a la gubernatura de Guerrero por el Partido de los Pobres, declinó a favor de Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora por el PRD y PT.
La tarde de este domingo la candidata del Partido de los Pobres de Guerrero o  mejor conocido como el Gallo Rojo, partido político de nueva creación, anunció su declinación por Beatriz Mojica Morga, ello pese a que durante la campaña fue una de los personajes que criticaron los gobiernos que ha encabezado el PRD, al igual que su dirigente el ex priista Rubén Valenzo Cantor.
Mojica Morga agradeció la suma de la candidata y señaló que juntas trabajarán por mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.
Rodríguez Salmerón indicó que desde hoy trabajará a favor de la candidatura de Beatriz Mojica y que juntas impedirán el regreso del pasado obscuro que significa el PRI. (NOTYMAS)


No dejarse engañar por PRD y PRI, pide Walton



*Marchan miles de la OPIM y la CRAC con el candidato de la izquierda progresista en Ayutla; es una persona honesta, expresa Obtilia Eugenio Manuel.

Acapulco. Gro. Mayo del 2015. Ante miles de indígenas integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Me' phaa (OPIM) y habitantes de Ayutla, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, señaló que el PRI y el PRD simulan tener diferentes candidatos y diferentes propuestas pero al final son lo mismo que han votado por las reformas que afectan al pueblo, por lo que llamó a los guerrerenses a poner atención en eso.

Este domingo el candidato visitó los municipios de Cruz Grande y Ayutla en donde recibió el respaldo de miles de personas.

En su acto en Cruz Grande, el candidato de la izquierda progresista alertó que pretenden polarizar la elección con el argumento de que Movimiento Ciudadano va en tercer lugar y que la competencia es solamente entre el PRI y el PRD.

"Nosotros tenemos todas las posibilidades de ganar por ahí siguen diciendo y nos siguen poniendo que estamos en tercer lugar, ningún en tercer lugar, vamos a ganar, quieren polarizar las candidaturas en dos candidatos", puntualizó.

Ahí se comprometió a gestionar recursos para que se concluya el hospital regional que estaba en construcción en ese municipio, a fomentar la actividad turística y a que el campo no esté en el abandono.

Al tomar la palabra el luchador social y ex perredista Humberto Rodríguez llamó a los presentes a quitarse la venda de los ojos porque no le deben nada al gobierno.

"Hay que alzar la voz con firmeza compañeros que este partido Movimiento Ciudadano es un partido honesto porque yo lo conozco de años atrás", expresó.

Posteriormente Luis Walton Aburto efectuó una marcha por las calles de Ayutla acompañado por miles de personas que se sumaron a ese proyecto ciudadano; en la marcha estuvieron presentes policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel.

Ahí el candidato reiteró ante los presentes que no se dejen engañar por el resto de los partidos que simulan estar confrontados pero que al final resultan lo mismo.

"Hoy estamos compitiendo y tenemos todas las posibilidades de ganar, que no nos vengan a engañar que estamos en tercer lugar, que no nos vengan a engañar, aquí el PRI tiene candidato, el Verde tiene candidato, el PRD tiene candidato, el PAN tiene candidato y resulta que aquí traen una propuesta diferente según ellos y en la Cámara de Senadores, y en la Cámara de Diputados donde se hacen las leyes ellos votan igual, ellos votaron ellos aprobaron la reforma educativa, ellos aprobaron la reforma fiscal para que se subiera todo, allá no hay diferencia", aseveró.

El candidato a presidente municipal de Ayutla, Cuauhtémoc Ramírez Rodriguez, quien es fundador de la OPIM, hizo el llamado a votar y consideró que se trata de un grupo pequeño el que no quiere votaciones.

Asimismo, aseveró que no permitirán fraudes y que Movimiento Ciudadano ganará porque tienen la capacidad de defender el voto.

"Aquí esta la muestra de que el pueblo de Ayutla quiere votaciones y no un grupo pequeño que se opone a las votaciones; los compañeros que se han opuesto de palabra a las votaciones, creo que deben reflexionar su actitud y deben de permitirlo porque de lo contrario le estarían haciendo un favor a otra gente que va a llegar al poder o a otra camarilla que tiene secuestrado el estado", aseveró.

Él propuso a Walton Aburto la construcción de un hospital para la población de la zona y firmar un convenio con el gobierno porque los policías comunitarios han trabajado sin salario. Asimismo, propuso revolucionar la agricultura y la ganadería.

Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la OPIM, resaltó que decidieron sumarse al proyecto de Walton Aburto porque es una persona honesta que sabe de dignidad y de derechos humanos.

"Me gusta toda su propuesta y a mi me gustaría que él gane, él sabe trabajar, conoce qué necesidad tiene el estado de Guerrero", expresó.

Acompañaron a Walton Aburto los candidatos a diputados, Jesús Marcial Liborio, Citlali Guerrero Oropeza y el candidato a presidente municipal de Cruz Grande Víctor Hugo Mendoza.

Sobre la declinación de Godeleva Rodríguez Salmerón del Partido de los Pobres de Guerrero, a favor de La perredista Beatriz Mojica Morga, Walton Aburto dijo en entrevista que es libre de hacer lo que quiera.

Sobre si espera declinaciones a su favor Luis Walton Aburto llamó a Beatriz Mojica a declinar por él, pues él no declinará por nadie.

-Es libre la del gallito de hacer lo que ella quiera

, aquí cada quien es libre, nosotros no podemos obligar a nadie ni tenemos por qué dar opinión, que les vaya bien, para mi mejor.

-¿Espera declinaciones a favor suyo?

-Vamos a ver, yo le pediría a la compañera Bety que decline a mi favor", lanzó.






CARTA DE LUIS WALTON A LOS PERREDISTAS

!VOTAR POR EL PRD ES IGUAL QUE VOTAR POR EL PRI¡
 A las y los militantes, ex militantes y simpatizantes del PRD:

Hoy el PRI y el PRD son lo mismo. Porque el PRD, bajo la dirección de Nueva Izquierda, se ha vuelto cómplice del PRI. El PRD vota todo con el PRI.

El PRI y el PRD aprobaron el aumento de impuestos y terminaron con el régimen de pequeños contribuyentes. El PRI y el PRD impusieron la reforma educativa que ha convulsionado al Estado y al país. El PRI y el PRD acordaron desaparecer la Comisión Especial de seguimiento al caso Iguala.

El PRD, por su parte, es el responsable de la situación que vive Guerrero. Es el responsable de la inseguridad y de la pobreza.‎ Es el responsable de los presos y desaparecidos políticos de los últimos años. Es el responsable de la tragedia de Iguala.

Los actuales dirigentes y representantes del PRD son los responsables de que el país y Guerrero estén como están, por su alianza con el gobierno.‎ Por esa razón, sus fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas, se han avergonzado de ese partido y lo han abandonado.

Por eso tiendo mi mano a las y los militantes, ex militantes y simpatizantes del PRD que quieren un cambio. Ustedes no tienen la culpa de los acuerdos cupulares de sus dirigentes.

Ustedes saben que un voto por la corrupción que ha invadido al PRD no es ningún voto útil.

Ustedes saben que yo represento la única opción de cambio real y que el único voto útil de conciencia, es por Movimiento Ciudadano.

¡Es momento del cambio!‎ ¡Es ahora o nunca!‎ ¡Voto útil de conciencia por Movimiento Ciudadano!

Luis Walton Aburto
Candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano.


Recuerdan en Tecpan el Dia Internacional contra la homofobia y la discriminacion



Por Dalia Magdalena
Tecpan de Galeana. Gro. Mayo del 2015. Para recordar el año internacional contra la homofobia y la discriminación por parte de algunos sectores de la sociedad, la tarde del pasado sábado un numeroso grupo perteneciente a la comunidad lesbico-gay de esta población, efectuaron una marcha por las principales calles de esta ciudad que culmino con un vistoso evento cívico-cultural en el zócalo de la población, al que estuvo como invitado el candidato a alcalde por parte del PRI en este municipio el ingeniero químico petrolero Leopoldo Soberanis Hernandez.

En el acto algunos de los participantes se pronunciaron a favor de que las autoridades brinden mayor apoyo a ese sector que cada día crece, y que en las decisiones de gobierno siempre sean tomados en cuenta porque como ciudadanos cuentan con derechos que la ley establece, pidiendo ademas sean tomados en cuenta en el quehacer publico, porque entre ellos existen personas valiosas, bastantes preparadas para el desempeño de cualquier cargo publico o administrativo en las áreas gubernamentales.

A ello don Polo Soberanis Hernandez como también se le conoce a este personaje de la política social en el área de la Costa Grande, expreso en su discurso que de llegar a ocupar el cargo que ahora aspira, los integrantes de ese gremio tendrán su apoyo y el respeto por parte de su gobierno, a quienes también les adelanto que de llegar a la presidencia consensara con el cabildo para que se habrá una dirección administrativa en su gobierno para que sea ocupada por algunas de estas personas para que exista un enlace permanente entre este sector y las autoridades para que no haya discriminación contra nadie.

Ustedes les dijo, “tendrán un trato en igualdad de circunstancias que los demás sectores de la sociedad. Buscaremos la forma de integrarlos a los programas de proyectos productivos de manera conjunta y salvo en las ocasiones cuando el recurso conseguido sea limitado, entonces buscaremos la forma de individualizar este programa para quienes mas lo necesiten”.


Como punto final del evento un grupo de jóvenes del lugar organizaron un vistoso bailable artístico alusivo al genero que pertenecen como una forma de impulsar la cultura y el entretenimiento social.

Se esperan lluvias de ligeras a moderadas para Acapulco durante las próximas horas


Acapulco, Gro., Domingo 24 de mayo de 2015. Para las próximas horas de este domingo se esperan lluvias de ligeras a moderadas en el puerto de Acapulco; las temperaturas se espera que lleguen a los 34 grados centígrados como máxima y como mínima a los 25 grados centígrados.
Hay dos canales de baja presión que se extenderán desde el norte hasta el centro y el sureste del territorio nacional, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, que favorecen las lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Estados de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional, en su boletín de esta mañana, anuncia la presencia de una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 1, que se localiza a 630 kilómetros al sur- sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, pero sin posibilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos dos días y un 30 por ciento a cinco días.
La zona de inestabilidad presenta vientos de 20 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, con potencial de lluvias fuertes para Chiapas y Oaxaca.




Se compromete Rogelio Ortega a regresar a Chilapa a la ruta de la paz


 Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilapa, Gro., mayo 24 del 2015 (NOTYMAS).– "Lo menos que podemos hacer como autoridades es trabajar de la mano, pueblo y gobierno, para armonizar y construir una ruta de paz", enfatizó el gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, al reunirse en Chilapa con familiares de personas que han sido afectadas por la violencia en días recientes en este municipio.
El encuentro se llevó a cabo en el Seminario ubicado en la cabecera municipal, donde el Ejecutivo estatal reafirmó la absoluta disposición del gobierno que encabeza de atender las peticiones para localizar a las personas reportadas como desaparecidas.
"Que tengan cien por ciento clara la investigación, lo que les dará certeza de que estamos trabajando para darles los resultados deseados, porque somos más los que queremos la paz y la armonía", y recalcó que su compromiso es brindar seguridad a todos los habitantes de Chilapa.
Por ello les expresó su solidaridad, acompañamiento y coadyuvancia para que sientan el respaldo del gobierno de Guerrero en estos momentos difíciles y propuso crear una Comisión Especial que lleve el seguimiento permanente a las investigaciones, que sería conformada por funcionarios del Estado, familiares de las personas afectadas, miembros de la sociedad civil y las corporaciones de seguridad en las que la población tenga confianza.
Aclaró que el gobierno del Estado en ningún momento entabló negociaciones con grupos armados, sino con autoridades de las comunidades, con quienes acordó la salida de los civiles que habían ingresado a Chilapa y pidió que en una próxima reunión se convoque a los comisarios, a fin de que brinden mayor información de los hechos.
Asimismo los invitó a que a propuesta de los familiares, se focalicen las rutas concretas para llevar a cabo los operativos especiales de vigilancia y señaló que se dará seguridad a quienes denuncien hechos ilícitos.
En la reunión, madres, padres, hermanas y hermanos de las personas afectadas, encabezados por el profesor José Díaz Navarro, narraron cómo sus familiares fueron privados de la libertad en hechos ocurridos entre el 9 y 14 de mayo, por lo que pidieron el respaldo de las autoridades y dijeron que ya pusieron las denuncias correspondientes.
En el encuentro con la población de Chilapa también participaron el presidente municipal, Francisco Javier García González; el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; los secretarios de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González y de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Enseguida el gobernador Rogelio Ortega Martínez junto al alcalde y los funcionarios estatales, caminaron por varias calles de la ciudad de Chilapa, donde dialogó con los habitantes y les reiteró su compromiso de seguir trabajando para que en Chilapa prevalezca la paz y la armonía. (NOTYMAS)

Familiares de desaparecidos de Chilapa emplazan al gobernador de Guerrero


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 24 del 2015 (NOTYMAS).– Familiares de los desaparecidos de Chilapa emplazaron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, para que realice una investigación exhaustiva en torno a esos hechos y que los retenidos regresen a sus hogares sanos y salvos en un término de 48 horas.

Los familiares le pidieron al mandatario estatal que las autoridades detengan a los comisarios que estuvieron encabezando las detenciones de los habitantes de Chilapa y de otras comunidades: "Porque usted habló con ellos y ellos saben donde esta nuestra gente".

José Díaz Navarro, vocero de los familiares, dijo que desde noviembre pasado fueron desaparecidos 5 de sus familiares y mas tarde aparecieron asesinados, "pero hasta el momento no nos han entregado ni siquiera sus cuerpos para darles cristiana sepultura".

Otras personas visiblemente molestas y dolidas insistieron: "Para nosotros eran sicarios comunitarios o delincuentes comunitarios, cómo es posible que usted negocio con ellos, y después salió a decir a los medios que ya tenía acuerdos y que resolvió el problema de Chilapa sin un solo disparo, pero no informó que había pasado con los desaparecidos a manos de ese grupo de civiles armados".

Le reclamaron que la policías no haya hecho su papel, y que no se haya empezado a investigar desde poco tiempo después se detuviera a los responsables de los secuestros, señalando directamente a los comisarios de la comisión de esos delitos.

Al gobernador de Guerrero los familiares de desaparecidos, le dieron un plazo de 48 horas "para que nos resuelva que pasa con nuestros hijos". Y le reclamaron que después de 15 días "ahora si se viene a parar usted aquí, porque no vino desde el 9 de mayo, cuando lo necesitábamos".

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el seminario de Chilapa el medio día de este domingo, el gobernador Guerrerense fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre la actuación de la gendarmería, "lo único que hacen es cuidar al alcalde y a su familia, no nos atienden porque somos campesinos, somos huarachudos".

Pidieron, suplicaron, exigieron: "Que nos entreguen vivos a nuestros hijos".

Y también se quejaron: "En Chilapa ya no hay lugar para gente decente, la gente se tiene que esconder como ratas en su casa, cuando los ratas son otros".

Y siguieron los reclamos al presidente municipal, Francisco Javier García: "Explique a qué se debe que desde su llegada al ayuntamiento se incrementaron las desapariciones y ejecuciones".

Al contestar sobre esos cuestionamientos, el alcalde se justificó al decir que el incremento de la inseguridad no es una situación solo en Chilapa, sino en varias ciudades del país, dijo que a los gobiernos estatal y federal es informó sobre los problemas que tenían los rojos y ardillos, grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Otra de las asistentes, hermana de un desaparecido el 30 de marzo, exigió a los autoridades de los tres niveles de gobierno que agilicen los trámites para que les entreguen el cuerpo de su hermano, a quien reconoció por la publicación de una foto el un diario local, "mi hermano era Gilberto Gómez, estudiante de artes visuales que solo vino a la ciudad a pasar unos días con su familia. Lo reconocí en la foto por un tatuaje en la espalda, pero en el semefo nos dicen que podría pasar hasta mes y medio para que los entreguen su cuerpo por los estudios de identificación que deben realizarles".

Y vinieron mas exigencias: "investigue y detenga a los policías comunitarios que estuvieron aquí esos días y se llevaron a nuestros familiares. Les quitaron armas y patrullas a los municipales; no es posible que eso sea más fácil que quitarle un dulce a un niño, ustedes están ocasionando que nosotros hagamos justicia por nuestra propia mano".

Rogelio Ortega dijo que para que no padeciera inseguridad Chilapa mando a interlocutores, "no negociamos con ningún civil armado, solo con los comisarios que estaban aquí porque ellos son autoridad en sus comunidades y les pedimos que se retiraran para evitar que se pudiera generar un problema mayor y se fueron".

Mencionó que los comunitarios tienen quejas por más de 30 desaparecidos, y reconoció que el problema es por la disputa de los grupos de la delincuencia organizada de los ardillos y los rojos por el dominio de las región, "lo peor es que reclutan a niños y jóvenes por la pobreza; la delincuencia organizada penetró en las instituciones, y en los partidos políticos y el caso más emblemático es el del alcalde de Iguala, José Luis Abarca".

Ortega Martínez pidió que se conforme una comisión para que de manera conjunta entre sociedad civil, autoridades eclesiásticas, autoridades estatales federales y municipales y de derechos humanos puedan trabajar juntos para avanzar en la búsqueda y aplicación de la justicia en ese caso.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dio a conocer que fueron citados los comisarios que encabezaron a los civiles armados que irrumpieron en Chilapa para comparecer este lunes sobre esos hechos.


En caso de que no se presenten será requeridos con el uso de la fuerza pública. (NOTYMAS)

En Guerrero llaman a matar perredistas en Internet, responsabilizan al PRI


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 24 del 2015 (NOTYMAS).– Guadalupe Acosta Naranjo coordinador de la campaña del PRD en el Estado de Guerrero, denunció que desde hace unos días en varias páginas web aparecen mensajes que invitan a agredir a los perredistas.
La denuncia, dijo, ya está en proceso legal pero responsabilizó a miembros del partido Revolucionario Institucional y de otros institutos políticos.

“Que páginas patrocinadas por el PRI difundan esto, es una infamia, una irresponsable invitación a matar perredistas”, dijo.

El responsable de la campaña de Beatriz Mojica para la gubernatura, pidió que frenen esta campaña que seguramente a miembros inexpertos de su partido se le hizo una “buen estrategia”.

Pero dijo “el PRD sufre tristes asesinatos como el de Aidé Nava, su esposo, su hijo, y el PRI y otros partidos políticos lucra con la violencia”.

Sobre el Revolucionario Institucional, dijo que es de usos y costumbres este tipo de intimidación y que el PRD ha tenido que soportarla durante los 26 años desde la fundación del partido “y desde antes”.

Por último, Acosta Naranjo aseveró que durante las noches en el canal YouTube, están promocionados varios vídeos que lo único que consiguen es crispar a la sociedad y enardecer los ánimos contra los perredistas.

“Nosotros seguiremos haciendo campaña, la intimidación no nos detendrá”, concluyó.  (NOTYMAS)


Adiós a los líderes del Partido de la “Revolución” Democrática: Astudillo Flores





* Más de 12 mil respaldan a Astudillo en Tecpan, Benito Juárez, Atoyac y Coyuca.

Acapulco. Gro, mayo del 2015. Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo y del Senador René Juárez, recibió el respaldo de más de 12 mil pobladores de los municipios de Tecpan, Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez, quienes secundaron el adiós del candidato priista, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que dejen de saquear Guerrero.

"El perredista del pueblo, el perredista de la colonia, a ese mi respeto, porque con su lucha ha hecho que este Estado se vuelva más democrático, yo me refiero a los líderes nacionales del partido del "Robolución" Democrática, porque se volvieron de Revolucionarios a "Rovolucionarios", a esos no los queremos más, queremos a los perredistas de corazón,  queremos y respetamos a los perredistas que han hecho que Guerrero sea un Estado más democrático, no queremos más a los líderes que han visto a Guerrero como un botín al que hay que saquear,  a esos les decimos adiós y que no vuelvan". 

“Yo me refiero a quienes han saqueado a Guerrero,  quienes han colocado en Guerrero la corrupción, quienes han colocado a Guerrero en la violencia, en los lugares donde todos hoy nos preocupan los índices tan negativos en salud, economía”, precisó Astudillo Flores y viró “porque el gobierno de Guerrero sencillamente perdió la brújula y el PRD se dedicó a saquear a Guerrero". 

Este sábado se alcanzó la cifra de 283 dirigentes de otros partidos, principalmente del PRD, pues este sábado se adhehieron a Astudillo, 34 dirigentes, principalmente del PRD  y Nueva Alianza, la mayoría de ellos, decepcionados de sus dirigentes y aseguraron que impulsarán la campaña, “Por un Guerrero en orden y paz”, para que Astudillo Flores logre ser el Gobernador de Guerrero.

"Hay tantas adhesiones a favor de la candidatura del PRI que en ocasiones pasan como algo muy común pero son muy importantes, son gente que sin duda tiene presencia tiene liderazgo", dijo Astudillo Flores en entrevista. 

A 15 días que se realicen las elecciones concurrentes en Guerrero, llamó al Gobierno de Guerrero a no tratar de retorcer la voluntad de los guerrerenses favoreciendo a la candidata del PRD, Beatriz Mojica. 

“Al Gobernador (Rogelio Ortega), hay que reiterarle que sea muy cuidadoso de meter la manos para apoyar a la candidata del PRD. Hay comentarios desde adentro del propio gobierno que hay una operación por parte del Gobernador y sus funcionarios y secretarios para favorecer a la candidata del PRD”, acusó Astudillo.


Y advirtió el Candidato perredista, “pero el PRI va a estar muy atento y muy alerta y que esas circunstancias se paren y que no se pueden torcer la voluntad de los guerrerenses para que el futuro Gobernador sea Héctor Astudillo”.

Los rateros del PRD y PRI no van a cambiar: Luis Walton Aburto







*Ante miles de simpatizantes en Coyuca de Benítez llama a razonar el voto; recibe el apoyo integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco, entre ellos su ex presidente Pedro Larumbe

Acapulco. Gro. Mayo del 2015. Ante miles de habitantes de Coyuca de Benítez que lo recibieron en la comunidad de San Martín Tixtlalcingo, el candidato de la izquierda progresista Luis Walton Aburto llamó a la gente analizar su voto pues, señaló, "los rateros no van a cambiar" en referencia a los del PRD y el PRI.

Durante sus actividades que iniciaron en la mañana con una reunión con la Barra de Abogados en Acapulco,  en la que recibió el apoyo del ex presidente de ese cuerpo colegiado, Pedro Larumbe y con quienes se comprometió a armonizar las leyes en materia de derechos humanos, Walton Aburto condenó el ataque que sufrió el equipo de campaña del candidato del PAN, Jorge Camacho Peñaloza y reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad para todos los guerrerenses en el actual proceso electoral.

Al reunirse con integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, ofreció armonizar las leyes locales en materia de derechos humanos con las necesidades actuales, y puntualizó que las policías comunitarias no deben desaparecer.

El candidato de la izquierda progresista se reunió con integrantes de la Barra de Abogados en donde el presidente, Salomé Gutiérrez Aguirre, dijo sentirse alagado de que Walton Aburto no los olvide y siempre esté de la mano de ellos.

El ex presidente de esa organización de profesionistas Pedro Larumbe dijo que Luis Walton y Mario Ramos son sus candidatos no sólo porque sean miembros de la Barra sino porque ha visto su trayectoria firme y segura.

Los integrantes de la Barra le propusieron entre otras cosas, modificar las normas en derechos humanos de acuerdo a la necesidad de la población, aplicar la economía solidaria y atender el tema de la migración por falta de oportunidades.

El candidato se llevó sus propuestas y se comprometió a armonizar las leyes en derechos humanos en la entidad en lo cual involucrará a la Barra de Abogados y asimismo se pronunció por la permanencia de las policías comunitarias.

“Donde quiera hay comunitarios ya, tiene que buscarse la manera legal, ya una ley pero aquí hay que ver de qué manera se van a integrar, tienen que integrarse, ya no puedes decir `los voy a quitar´,  ellos tienen que integrarse a la sociedad, no hay otra salida para eso”, puntualizó.

En entrevista luego del evento, el candidato condenó el ataque que sufrio el equipo panista en la Costa Grande.

“Muy condenable, la verdad y yo creo que no solamente a los candidatos, la seguridad debe ser para todos los guerrerenses, pero muy condenable y preocupante que esté sucediendo eso y nosotros debemos abonar a que esta elección sea en concordia”, expresó.

Por la tarde el abanderado naranja visitó la comunidad de San Martín Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, en donde fue recibido por miles de habitantes de los poblados de ese municipio con quienes caminó por la calle principal.

Al llegar a la cancha principal el candidato habló sobre su proyecto de trabajo y llamó a los presentes a analizar sus votos y la trayectoria de los candidatos pues, dijo, los que son rateros no cambiarán.


El candidato estuvo acompañado por el candidato a la presidencia de Coyuca, Francisco Navarrete, el candidato a diputado federal por el distrito 07, Apolinar Segueda y el candidato a diputado local por el distrito 08, Armando Tapia Moreno.