lunes, 13 de junio de 2011

18 detenidos en Guerrero en operativo CONAGO–1



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). Durante las primeras horas de la implementación del operativo conjunto CONAGO–1, en Guerrero se han detenido a 18 personas por diferentes delitos, se han recuperado nueve vehículos y se ha incautado tres kilógramos de goma de opio, informó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa, el titular del ejecutivo local, acompañado por los secretarios de: Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, se informó que en este operativo participan poco más de 689 policías estatales y ministeriales.
Aguirre Rivero, confió que a través de la coordinación de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, se logrará ofrecer mejores resultados a la población en materia de seguridad pública.
“Los gobernadores del país estamos convencidos que la intensificación de esfuerzos coordinados dará mayores resultados a la población en materia de seguridad pública”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, informó que en las primeras horas de este operativo, en Guerrero ya se dieron los primeros resultados, entre los que destacó la detención de 18 personas por diferentes delitos, la recuperación de nueve vehículos con reporte de robo y el decomiso de 3.640 kilogramos de goma de opio en la región de la Montaña.
Dijo que con estas acciones de coordinación, el gobierno del estado pretende inhibir los delitos que mayor aquejan a la población guerrerense, como son el cobro de piso, secuestros, extorsiones y asesinatos.
“Tenemos que entrarle al problema, no es posible que en la región de la Tierra Caliente hasta la que vende picaditas en la calle esté pagando pisaje a la delincuencia, que prácticamente tenga en estado de sitio a la población, a las siete de la noche nadie sale a la calle en esta zona”, admitió.
Almonte Borja aseguró que por falta de confianza, las corporaciones policiacas de algunos municipios no participan en estas acciones de seguridad coordinadas, refiriéndose a Acapulco y las nueve demarcaciones que comprenden la región de la Tierra Caliente, zona de mayor incidencia delictiva en la entidad.
Los 689 elementos policíacos están distribuidos en las siete regiones del estado, quienes instalan retenes en las entradas y salidas de los principales centros poblacionales de la entidad y realizan patrullajes. (NOTYMAS)

Anuncia Aguirre inicio de mega Operativo en Contra de la Delincuencia en Guerrero


*Se centrarán en la región de Tierra Caliente
Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio del 2011 (NOTYMAS). El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero anunció el inicio en esta entidad del Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia;  al mismo tiempo en que reconoció que en una semana no se terminará con la delincuencia que existe en la entidad.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Ramón Almonte Borja confirmó que la región Tierra Caliente se encuentra en foco rojo respecto a inseguridad, al grado de que los habitantes han implementado un toque de queda tácito, por lo que será la región a la que se le prestará principal atención; pese al número de enfrentamientos y muertes en el puerto de Acapulco aseveró que no hay nada de que preocuparse.
En conferencia de prensa realizada al medio día en las instalaciones del palacio de gobierno, el mandatario estatal acompañado del secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) Ramón Almonte Borja, y del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Alberto López Rosas, anunció que desde las primeras horas de este lunes 13 de junio se dio inicio con el operativo en la entidad.
Mismo operativo que acordaron realizar los gobernadores de los estados que conforman la Republica Mexicana, con el objetivo de hacer un frente común contra la delincuencia.
En la conferencia de prensa el mandatario estatal informó que el Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia concluirá el próximo domingo 19 de junio y en él participarán 310 mil elementos de seguridad pública en todo el país, de los cuales 689 estarán presentes en el estado de Guerrero en 31 municipios en donde la delincuencia a estado presente en los últimos años.
Aguirre Rivero, explicó que las acciones que ejecutan las autoridades en el estado son dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.
Al mismo tiempo en que confirmó: “Los puntos en que se aplicará la acción preventiva serán zonas de mayor frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, transporte público, inmediaciones de las centrales de autobuses, zonas comerciales, habitacionales, mercados”.
Cabe mencionar que estas acciones se acordaron el 10 de junio por los 32 miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En Acapulco no hay de que preocuparse
Al término de la conferencia realizada por el mandatario estatal, el titular de la SSP, informó que este operativo se implementará principalmente en la región Tierra Caliente, puesto que es el foco rojo en cuanto a inseguridad.
Al mismo tiempo en que informó que los ojos del presidente de la Republica Mexicana Felipe Calderón Hinojosa están puestos  en Tierra caliente, “es mandato del presidente de la Republica, que la marina y el ejército nacional, recobre la paz en Tierra Caliente, no es una decisión del gobernador ni del secretario de seguridad pública”.
Luego reconoció que la inseguridad en esa región se ha dado a tal grado de que los habitantes han implementado un toque de queda  tácito, “después de las ocho de la noche ya no hay nadie en la calle”.
Al preguntarle la situación en el puerto de Acapulco, aseveró que no hay nada de que preocuparse; “Finalmente Acapulco es una lucha de grupos antagónicos, no es una lucha en donde esté involucrada la gente común y corriente con la que pudiéramos tener el riesgo de que gente que nos visita pudiera tener algún atentado, ustedes han visto que no nos han matado ningún extranjero, que no han matado a ningún turista entonces no hay ese tipo de eventos”.
El único riesgo en Acapulco son las Acapulqueñas guapas
En forma de chascarrillo agregó: “El único riesgo que tienen los visitantes varones en Acapulco es que se consigan una costeña guapa; el único riesgo que tienen las mujeres que visitan Acapulco es que se enrolen con un playero de buenos modales”.
Mientras que al preguntarle el por qué solo se estaba trabajando en 31 municipios de la entidad, con este operativo  señaló: “Donde nosotros consideramos que hay la suficiente fuerza representada por la federación y el estado excluimos los municipios, además hay lugares en los que no confiamos en la policía municipal”.
Luego informó que entre los 31 municipios se encuentran Chilpancingo y los de la región Tierra Caliente, mientras que en Acapulco no se realizará este operativo puesto que hay suficiente presencia de elementos de seguridad.
Al abundar más sobre la inseguridad en Tierra Caliente también mencionó: “Los delitos más graves y los que más dañan y están dejando en quiebra la economía, son pago de piso, extorsión, secuestro y robo de vehículos”.
Agregó: “La situación de pago de pisos en Tierra Caliente es gravísimo, se ha muerto la economía en todos los municipios, en Zirándaro, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Ajuchitlán; en todos esos lugares hay muchos comercios cerrados, gente que han abandonado sus hogares, mucha deserción escolar porque los padres de familia se han ido”.
En el pago de piso, hasta quienes venden picaditas pagan, reconoció.
Ya en la recta final de la entrevista mencionó: “Es realmente grave, hay deserción escolar, comercios cerrados, desplazados, nosotros hablamos de los desplazados de la Laguna, pero en Tierra Caliente hay un importante número de desplazados, casi todos los que tienen capital y tienen invertido su dinero, han optado por irse, es gravísima la situación y tenemos que tomar medidas drásticas para que esto se corrija”. (NOTYMAS)

Celebra PRD que ya existan inculpados por agresión a Sánchez Nava




Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  del 2011 (NOTYMAS). El dirigente estatal del PRD Carlos Reyes Torres, pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que se continúe con las investigaciones de la agresión de Guillermo Sánchez Nava y se castigue a los agresores.
En entrevista de prensa, el dirigente estatal celebró el hecho de que ya existan inculpados por las agresiones de Guillermo Sánchez Nava, “esto me genera confianza de que en este asunto ya haya gente detenida, presuntos responsables, y lo que conozco es que hay elementos que dejan en claro que ellos son responsables”.
Luego pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, “si efectivamente hay alguien que tenga responsabilidad, como algún personaje importante de la vida política, que se castigue, que se haga justicia, porque la PGJ estaría sentando un precedente de confianza, que la verdad está muy desgastada en ese sentido”.
Ante la insistencia del PRI en deslindarse de los acusados al asegurar que los desconoce, el dirigente del sol azteca, señaló: “Fue un hecho público, por supuesto que son gente que estuvo participando en la campaña de Manuel Añorve, yo no se si son priístas pero de que estaban apoyando a su candidato lo estaban haciendo, este es un hecho público”.
Luego hizo el llamado a los dirigentes del tricolor para que coincidan con el PRD en el sentido de que se haga justicia en el caso de Sánchez Nava, “debiéramos coincidir en que se haga justicia en este caso y en todos los demás, y cuando haya algunas personas que comentan un delito se debe pedir que se haga justicia y no brindar protección por muy compañeros nuestros que sean”.
Al preguntarle  si  el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores se debe investigar de manera especial, puesto que uno de los inculpados es su trabajador, señaló: “Yo creo que en el caso de Astudillo ya fue citado a declarar. Yo no creo que no debe politizarse este asunto, un presidente municipal no puede estar enterado de lo que están realizando los trabajadores del gobierno”.
Agregó: “Yo creo que se debe de investigar y si Astudillo tiene alguna responsabilidad se le debe de castigar, cualquier persona aunque tenga un cargo muy importante debe castigarse si comete un delito”.
-¿Debe citarse a declarar a Manuel Añorve a comparecer?
-El procurador debe valorar a quienes se debe de citar yo no me atrevo a señalar personas y sugerir nombres, yo solo exijo que se haga la investigación, confió en que se están haciendo las cosas bien y ya la PGJ debe citar a quien tenga que hacer. (NOTYMAS)

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...