lunes, 2 de noviembre de 2015

Héctor Vicario califica de ineficiente el trabajo del Fiscal General de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).- Como ineficiente califica el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón el trabajo del actual Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

El legislador priista, dijo que el trabajo ha sido deficiente, “desafortunadamente quienes están al frente de las investigaciones han pasado a ser relatores del crimen o cronistas del delito”, comentó.

Y aunque reconoció que han hecho esfuerzos por cumplir con su trabajo no hay uno de “excelencia”, incluso en base a sus capacidades dijo han actuado con “limitaciones”.

Comentó que el periodo del actual fiscal culmina en diciembre, si antes no renuncia al cargo por lo que para ese entonces comenzaran a hacer los consensos necesarios para el relevo en la Fiscalía General del Estado (FGJE).

Hizo votos porque el trabajo en esa dependencia sea superado con la llegada del gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre todo en temas como el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, “que es algo que ya debería de estar funcionando”, señaló.

Opinó que no debió haberse dado prorroga alguna porque “eso detiene” a Guerrero para vaya a la par de otras entidades del país en donde ya funciona este nuevo sistema de justicia, “Guerrero sigue siendo un Estado que está en rezago en cuanto en materia de persecución y aplicación de la ley”, comentó.

Dijo que hubo opacidad de las autoridades salientes en este tema, pues considero que Guerrero debe ir a la vanguardia, por lo que aseguró que trabajaran al interior del Congreso guerrerense a la par del ejecutivo para que el Estado pueda tener gobernabilidad y estabilidad social.

A pregunta expresa, Vicario Castrejón dijo que por el momento no han solicitado información de los expedientes más importantes a la Fiscalía General, sin embargo, aseguro que lo harán en breve, para ver el estado que guarda precisamente la administración de la Fiscalía General del Estado.


Comentó que ha habido descuidos en quienes han tenido la responsabilidad de impartir e investigar los delitos, por lo que recomendó a las nuevas administraciones deben apegarse a lo que llamó la columna vertebral de lo que es un buen gobierno “que es la ley”, por lo que será uno de las normas que habrán de impulsar, aseguró. (NOTYMAS)

Si el edil de Cocula resulta culpable, se iniciaría un juicio político en su contra: Flor Añorve Ocampo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- Si el presidente municipal de Cocula, resulta culpable de los delitos que le imputan, el Congreso del Estado, podría iniciar un juicio político en su contra, para desaforarlo y responda ante la ley, adelantó la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, quien afirmó que es preocupante que los filtros implementados por los partidos políticos para evitar que personas relacionadas con presuntos grupos delictivos, no funcionen.
Luego de la detención de Eric Ulises Ramírez alcalde de Cocula, por presuntos nexos con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, quien asume la presidencia municipal, como encargado de despacho, es el síndico procurador, informó la diputada local.
Aunque no precisó, dijo que posteriormente, de acuerdo a lo que marca la ley, de que solo un tiempo considerable el que un encargado de despacho puede estar al frente del ayuntamiento, sería el propio cabildo o a través del Congreso Local, el que tome una decisión definitiva sobre la situación del ayuntamiento de Cocula, quien quedaría como presidente municipal.
La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso guerrerense, consideró como preocupante lo que ha ocurrido con la detención del alcalde de Cocula, municipio muy cercano a Iguala, donde ocurrió la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado.
Agregó que otra situación que les ha preocupado como representantes e integrantes de un partido político, es que al interior de cada uno de estos, cuidaran mucho, quienes eran los candidatos de cada uno y evitar que personas relacionadas con presuntos grupos delictivos, ocuparan algún cargo de elección popular.
“Es preocupante porque una de las cosas que insisto y repito, a los partidos políticos se les pidió por favor verificarán a  cada uno de los candidatos que proponían para asumir cargos de elección popular”, sostuvo la diputada Flor Añorve Ocampo.
Admitió que lo ocurrido en Iguala, marcó mucho la situación hacia los partidos. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece y representa, indicó la legisladora, algunos de los requisitos que exigieron a cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular, fue la declaración patrimonial, cartas responsivas en las que los solicitantes tomaban la responsabilidad de decir verdad sobre su comportamiento en todos los ámbitos, además de que cada uno de los sectores los avalaron con firmas, con las que demuestran su actividad socialmente licita.

En cuanto a la justificación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la detención del alcalde de Cocula, en que la Fiscalía General del Estado, no les remitió ningún reporte que los alertara para no postularlo como candidato a presidente municipal Añorve Ocampo, dijo que cada uno de los partidos políticos, tiene la obligación de involucrarse con cada uno de sus aspirantes, y evitar este tipo  situaciones. (NOTYMAS)

El miércoles inicia el periodo extraordinario de campañas en Tixtla


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 02 del 2015 (NOTYMAS).- Con el registro de seis candidatos a presidentes municipales, incluidos Hossein Nabor Guillén y Saúl Nava Astudillo, del PRD y PRI respectivamente; este miércoles 4 de noviembre, inicia el periodo extraordinario de campañas por la alcaldía de Tixtla.
El sábado anterior, se registraron ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hossein Nabor Guillén y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Nava Astudillo.
Cada uno por separado, coincidieron en afirmar que tienen muy clara la situación que enfrenta en este momento el municipio de Tixtla,  donde prevalece el conflicto social, con la presencia de la Asamblea Popular, que exige la presentación con vida de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.
Ambos candidatos, concordaron en que buscaran una estrategia para llegar a la ciudadanía, tal como lo hicieron hace meses, cuando contendieron en la elección constitucional que fue anulada, luego del robo de urnas, papelería electoral y el impedimento para la colocación de casillas electorales, lo que provocó la anulación de dicho proceso electoral.
También se registraron, Joaquín Hernández Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Muñoz Vázquez, de Movimiento Ciudadano (MC), Félix Alberto Campos Crispín de Morena, y Vicente Barrera Pablo, del Partido Humanista (PH).
David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que tras su registro, los candidatos, podrían iniciar su periodo de campaña a partir de este 4 de noviembre, de acuerdo al calendario aprobado por el INE.
Dijo que de acuerdo a los preparativos que le corresponde al INE, tiene un buen avance, no han tenido contratiempos en sus recorridos ni en la conformación de las mesas de casilla. Además de que ha venido haciendo un llamado a la misma población, a fin de que se conduzca con civilidad, ejerzan su derecho a votar y elegir a sus autoridades por la vía pacífica y democrática, que es la del sistema de partidos. (NOTYMAS)


En los cerros de Carrizalillo pueden estar enterrados los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, dice habitante


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.-“Jacinto”, habitante de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, insiste en que los restos encontrados en dicha localidad, pudieran ser de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del año pasado, admite que estaban acostumbrados a la presencia del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que constantemente circulaban por el lugar.
En una entrevista a nivel nacional, un hombre que se dijo llamar “Jacinto”, confirmó la existencia de fosas clandestinas, dadas a conocer el sábado pasado.
La sospecha de que los restos encontrados –y los que aún se encuentran enterrados- podrían pertenecer a  los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, dijo “Jacinto”, se debe a que si bien es cierto,  están acostumbrados a la presencia de miembros del grupo Guerreros Unidos, esa fecha, hubo más movimiento de éstos del usual.
“En la noche del 27 de septiembre del 2014, arribaron al lugar, camionetas, combis, tanto camionetas cerradas, esa noche, lo que pasó, es que había montones de material porque se iba a pavimentar la calle, al parecer esos  montones los tomaron para ocultar algo”, narró “Jacinto”, quien insistió en que tienen la certeza de que ahí se encuentran enterrados los cuerpos de los estudiantes.
Aceptó que conocieron la existencia de estas fosas clandestinas, luego de que la población detuvo a Modesto Onofre Peña Celso, presunto halcón de los Guerreros Unidos, quien les confesó que en los cerros de esa comunidad hay varias fosas clandestinas, en donde están enterrados cuerpos de las víctimas de dicho grupo delictivo.
Según lo que les confesó Onofre Peña, habría entre 30 a 40 cuerpos enterrados en fosas clandestinas que se ubican en las orillas del pueblo de Carrizalillo, “él –el presunto halcón-, maneja que podrían ser más. Por eso la hipótesis de que pudieran estar ahí enterrados los alumnos de Ayotzinapa”, insistió “Jacinto”.
Indicó que ya la Procuraduría General de la República (PGR), tiene conocimiento de esto, luego de que la policía federal, que acudió el miércoles pasado a rescatar a Onofre Peña, dio parte de la confesión del detenido, por lo que dicha instancia, tiene información de que en dicho lugar –Carrizalillo, hay más cuerpos enterrados.
Sin embargo, también afirmó que a seis días de haberse dado a conocer esta información, la PGR, no se habría presentado al lugar a iniciar la investigación correspondiente, “entonces, hacemos ahí, un llamado, para que pongan atención ahí, porque era bastión de los Guerreros Unidos, era bastión la comunidad de Carrizalillo, y aparte, hay antecedentes de que ahí, en ese poblado, podrían estar los 43 normalistas”
Carrizalillo, se ubica a 50 minutos de Iguala, en la comunidad de Mezcala, se encuentra la desviación hacia dicha localidad, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, cuya cabecera municipal, se ubica a escasos 15 minutos de la capital del Estado.


Amenazan a Pioquinto Damian Huato en narco manta que aparece en Chilpancingo


Chilpancingo. Gro. Noviembre del 2015. (Sintesis de Guerrero). Una manta fue colocada la madrugada de este domingo en un puente peatonal de la capital de Guerrero, a unos metros de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el texto, firmado por La Señora, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Rojos, advierte sobre su “regreso” y amenazan a supuestos “traidores” del cártel.
“El color más fuerte regresa perros traicioneros. Mordieron la mano del que les dio de comer”, se lee al inició del mensaje.
Entre los nombres de quienes dirigen sus amenazas, se encuentra el empresario y ex dirigente en Chilpancingo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Pioquinto Damian Huato quien sufrió un atentado en enero de 2014 y en octubre de ese mismo año acusó al ex alcalde Mario Moreno de tener nexos con esa organización del crimen organizado.

La manta fue retirada por agentes ministeriales alrededor de las siete de la madrugada.

Lanza IMSS convocatoria para reclutar 9 médicos especialistas para dar atención en Guerrero




* Brindar atención especializada que requieren miles de derechohabientes del Seguro Social

Acapulco, Gro., a 02 de noviembre del 2015. Con la finalidad de otorgar la atención especializada que la población derechohabiente requiera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), lanza una convocatoria para reclutar en sus filas a médicos especialistas
El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, indicó que esta se abre en la entidad con nueve plazas de médicos especialistas que serán reclutados para los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Detalló que en Acapulco se requieren un especialista en Anestesiología, Ginecología, Oncología Médica y Angiología; en Taxco: un especialista en Ginecología; en Zihuatanejo; un especialista en Cardiología y Neurología Médica; y en Iguala, un especialista en Anestesiología y Ginecología.

Comentó que para el Instituto es de suma importancia que estas vacantes sean cubiertas por personal que atienda las necesidades que requieran los derechohabientes, por lo que pidió a la población en general difundir esta solicitud, que contribuirá a mantener el trato con calidad y calidez de los asegurados.

Los requisitos son muy sencillos para ser candidatos a la plaza en el Instituto son: título, cedula profesional y que la persona no sea mayor de 40 años de edad, comentó Ávila Sánchez.

El delegado consideró que se trata de una buena oportunidad para los médicos especialistas, pues insistió que es para brindar atención especializada que requieren miles de derechohabientes del Seguro Social, Institución reconocida a nivel Latinoamérica como una de las mejores en la atención de los servicios de salud.


Gran participación familiar en el Concurso de Ofrendas del DIF Acapulco






*Necesario rescatar los valores y nuestras tradiciones: Evodio Velázquez.
Blanca Edith Dorantes Resendiz/ Corresponsal. Acapulco, Gro.-. 02 de noviembre de 2015.- A fin de recobrar los valores y preservar nuestras tradiciones y costumbres mexicanas, el presidente municipal Evodio Velázquez asistió al concurso de ofrendas de Día de Muertos que organizó el DIF Acapulco, presidido por su esposa Perla Edith Martínez de Velázquez, en el parque de la Reina y donde se congregaron cientos de familias acapulqueñas y turistas.
En una concurrida explanada del parque recreativo, los participantes colocaron los 20 altares participantes de instituciones educativas, familias, organizaciones y grupos donde colocaron ofrendas representativas de las distintas regiones del estado, con platillos típicos y frutas, adornados con flores y veladoras, toda vez que eran parte de los aspectos a calificar.
Antes de realizar el acto protocolario, el presidente municipal junto con su esposa recorrieron cada una de las 20 ofrendas montadas, escuchando atentamente la descripción que realizaron los participantes.
Durante el desarrollo del concurso de ofrendas alusivo al Día de Muertos, también se llevó a cabo, la final del concurso de Calaveritas Literarias, para que posteriormente la primera autoridad del municipio encabezará la premiación de los tres primeros lugares.
En su mensaje a los asistentes, Evodio Velázquez dijo que su gobierno redobla los esfuerzos para mejorar las condiciones de las familias acapulqueñas, además de rescatar las tradiciones, para vivir en armonía, paz y entusiasmo.
“Hoy vamos a rescatar, la convivencia con las familias de Acapulco, vamos a rescatar Acapulco con su gente, vamos a rescatar nuestra armonía, nuestra fe, vamos a rescatar hoy, el ánimo y la voluntad para poder hacer un Acapulco en paz, un Acapulco próspero, que siga brillando internacionalmente, porque somos un destino inigualable, defendamos nuestro territorio, nuestra ciudad y nuestra gente,  nuestro hogar”, indicó el primer edil.
Asimismo añadió que viene una nueva etapa para Acapulco en que todas y todos volvamos a convivir y donde la recreación, la cultura y el deporte es prioridad.
En su oportunidad, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, se dijo contenta por la concurrencia al evento, destacando que ese tipo de actividades además de preservar nuestras tradiciones fortalecen la unidad familiar y el tejido social, fortaleciendo la armonía entre la sociedad.
Asimismo durante el evento un ballet presentó danzas alusivas a la fecha, así como las tradicionales chilenas guerrerenses.
La ceremonia de premiación de las 6 mejores ofrendas, la encabezó el alcalde Evodio Velázquez y su esposa la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, acompañados de regidores del cabildo de Acapulco y funcionarios del Ayuntamiento.
Los premios consistieron en estímulos económicos de 15 mil pesos al primer lugar, 10 mil al segundo, 5 mil al tercero, 4 mil al cuarto, 3 mil 500 al quinto y 3 mil al sexto lugar.


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...