lunes, 2 de febrero de 2015

Registra MORENA a su precandidato único a gobernador de Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 03 del 2015 (NOTYMAS).–En el marco de la presentación del precandidato a la gubernatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, urgió en la necesidad de iniciar la transformación del Estado en Guerrero.
Insistió que el problema no es si o no se celebran elecciones “el problema es si se respeta la voluntad del pueblo, lo que amenaza en realidad la celebración de las elecciones es el clima de hostilidad de amenaza y de violencia en Guerrero, señalada por el autoritarismo”, expuso.
Dijo que el escenario en el cual se pretende imponer una solución al conflicto que se vive por el caso Iguala, y a las propias elecciones, “es contrario a los intereses del pueblo y es por eso que no vamos a dejar que se violente la soberanía popular”, indicó.
Señaló que su partido (MORENA) es la posibilidad de cambio en la paz, para lo cual propuso la creación de una comisión de la verdad, que dirijan defensores de derechos humanos y líderes sociales “por aquellos que si tienen credibilidad y calidad moral para encontrar la verdad histórica de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre”.
Sandoval Ballesteros, sostuvo que el único camino para encontrar la paz es la justicia, y señalo que quienes integran los militantes de izquierda están con los movimientos sociales, “somos parte de los movimientos sociales, incluso muchos con las organizaciones de la sociedad civil”, enfatizó.
Dijo que todos estos movimientos buscan frenar los abusos del poder, con lo cual coincide Morena, cuyos activos pretender frenar los abusos del poder, “y eso es lo que nos proponemos a hacer desde el gobierno en todos sus ámbitos, desde las cámaras de diputados, desde el Congreso Local, desde la cámara de senadores, desde la presidencia de la república cuando compitamos por ella”, apuntó.
Propuso que debido a diversas prácticas como la prisión preventiva y el arraigo sean prohibidas en Guerrero, con lo cual cambiara de manera radical la vida en la entidad, “no más presos políticos”.
El abanderado de Morena, se pronunció por la libertad de Nestora Salgado, presa en un penal de Nayarit por delitos como privación ilegal de la libertad, entre otros.

Urgió en la necesidad de que la historia de Guerrero ya no se escriban con masacres como han ocurrido en el pasado. (NOTYMAS)

Peritos forenses argentinos dejaron plantados a los padres de los normalistas desaparecidos



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2015. Peritos forenses Argentinos este lunes dejaron plantados a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, argumentando que no llegarían a la cita pactada por falta de condiciones de seguridad en Guerrero.

El encuentro estaba programada para el medio día en el auditorio de la escuela normal rural de Ayotzinapa, lugar hasta donde llegaron los padres de familia, diversos grupos promotores de los derechos humanos y representantes de medios de comunicación.

El vocero de los 43 padres de familia, Felipe de la Cruz, en entrevista dijo que los expertos forenses argentinos no llegaron a la cita argumentando que no existían las condiciones de su seguridad para su visita, por lo que desconoce la información que les proporcionarían.

Se trata de los peritos argentinos que estaban analizando varias muestras humanas localizadas en el basurero del municipio de Cocula Guerrero, y que de acuerdo con las investigaciones podrían corresponder a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, la noche del 26 de septiembre.


Los padres de familia señalaron que estarán a la espera de una nueva fecha para poder reunirse con los expertos argentinos, a fin de poder conocer su diagnóstico sobre los estudios científicos que realizaron a diversos restos humanos localizados en Cocula.

Sofio Ramírez teme ser vetado en el PRD por su cercanía con Ángel Aguirre Rivero



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero del 2015. El senador con licencia y precandidato a la gubernatura de Guerrero por parte del PRD Sofío Ramírez Hernández dijo que tiene temor de que por su cercanía con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero sea vetado por el PRD, puso como ejemplo que en las encuestas internas de ese partido le cambiaron el nombre lo que dio como resultado que quedara abajo.

Dijo que con estas acciones del PRD le hacen pensar que pretender realizar un veto contra su persona ante la amistad de muchos años que tiene con Aguirre Rivero al que considera un hombre honesto y de trayectoria.

Aclaró el senador con licencia que no debe confundirse la lealtad y la amistad con un ejercicio de complicidad, Sofío Ramírez dijo que cada quien es responsable de sus propios actos y sus propias tareas en el ejercicio de su deber, pero aclaró que Aguirre Rivero no está en la ruta de las investigaciones de la PGR por el caso Ayotzinapa.

Durante una conferencia de prensa mostró a los medios de comunicación un oficio de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República en donde le informan que esa dependencia no cuenta con información relacionada con alguna investigación en su contra o que se le impute algún hecho delictivo.

Explicó que solicito a la PGR fuera investigado no solo él, también toda su familia para mostrar al pueblo de Guerrero que no tiene ningún nexo con la delincuencia.

Finalmente dijo que para él la amistad nunca se terminará por la gloria del poder y los amigos son en las buenas y en las malas y Aguirre Rivero es amigo de él y de miles de guerrerenses.


Pospone PRD designación de candidato a gobernador

Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 01 del 2015 (NOTYMAS).- Una serie de irregularidades cometidas por la empresa Mendoza Blanco y Asociados durante la aplicación de las encuestas para definir al candidato del PRD al gobierno de Guerrero, obligó al Comité Ejecutivo Nacional de este partido, a posponer por lo menos dos semanas más esta designación informó el precandidato Sofío Ramírez Hernández.
 En conferencia de prensa, el también senador con licencia denunció que entre las irregularidades que cometió la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados al momento de efectuar el estudio de opinión.

Fue que nunca informó cuales serían los parámetros a evaluar, así como también que durante un primer sondeo sólo consideró a Beatriz Mojica Morga y a él, dejando fuera a los otros dos precandidatos Sebastián de la Rosa Peláez y Víctor Aguirre Alcaide.

Asimismo, en ese primer sondeo que se llevó a cabo durante el 17 y 18 de enero de este 2015, la encuestadora lo ubicó con el nombre incorrecto de Sofía (femenino).

En la segunda encuesta que se aplicó entre el 24 y 25 de enero, Mendoza Blanco y Asociados volvió a sondearlo incorrectamente bajo el nombre de Socorro Ramírez, y eso provoco que la opinión ciudadana lo mandara hasta la tercera posición en las preferencias. (NOTYMAS)


Aprueba IEPC modificaciones al calendario electoral para consulta en San Luis Acatlán



* En vísperas de la Jornada Electoral, aprueba IEPC agendas para Mesas Directivas de Casillas
• Informa IEPC sobre solicitud de convenio parcial de Diputados de Mayoría Relativa entre el PRI-PVEM.
Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2015 (NOTYMAS).- Durante el desarrollo de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), se aprobó el acuerdo mediante el que se actualiza el calendario para la consulta en el Municipio de San Luis Acatlán, Guerrero.
Dicha modificación fue a consecuencia de la solicitud realizada por los habitantes de El Carmen, quienes pidieron que la consulta se llevara a cabo el día 1 de febrero, de igual manera, los habitantes de Barrio Viejo, Barrio de San Miguel, Barrio de San Isidro y Barrio Playa Larga, solicitaron a los comisionados del Instituto Electoral el cambio de horarios.
Durante la Sesión, también se aprobó el acuerdo 013/SO/29-01-2015, referente a las agendas para mesas directivas de casilla, agenda de votación para casillas especiales, manual del observador electoral, y los carteles: ¿Cómo votar correctamente? y Votación en casilla especial, referentes al Proceso Electoral de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales 2014-2015.
Lo anterior quedó establecido en el convenio de colaboración que suscribió el Instituto Nacional Electoral (INE) y este órgano electoral (IEPC), dicho convenio establece que el Instituto Electoral Local, elaborará agendas de la elección local, en materia de capacitación electoral dirigida a supervisores, capacitadores, asistentes electorales, funcionarios de casilla, documentos que serán de gran ayuda para los funcionarios de casilla y para que se vayan familiarizando con los formatos, actas y demás documentación sin que se dificulte su llenado, independientemente de la elección que se trate.
En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, en el expediente número TEE/SSI/RAP/006/2014, donde revocó el acuerdo 049/SO/20-12-2014, y se emitió un nuevo acuerdo relativo a la realización del monitoreo cuantitativo y cualitativo y seguimiento de las notas en medios de comunicación impresos, durante las precampañas y campañas electorales, del Proceso Electoral Ordinario de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales 2014-2015.
En esta resolución de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral, señaló que para la contratación de un ente distinto al órgano electoral que realice el monitoreo, deberá cumplir requisitos puntuales, como son, el acreditar una trayectoria profesional reconocida en medios de comunicación, contar con personal suficiente, calificado y con experiencia en el manejo y procesamiento de la información generada en el monitoreo, aceptar supervisión directa y continua por parte del personal del instituto, entre otros.
Otro acuerdo fue la aprobación de las bases y criterios en que se habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del proceso electoral local 2014–2015. 
Por otro lado, se aprobó la renuncia presentada por el C. Gustavo Sergio Vázquez Lagunas, al cargo de primer Consejero Electoral Suplente del Consejo Distrital 09 con cabecera en Acapulco de Juárez, por tal motivo el Consejo General instruyó al Presidente del Consejo Distrital señalado, para que realice el corrimiento conforme al orden de prelación establecido en el artículo 223 de la Ley de la materia.
De igual manera hubo varios informes, del que destaca el relativo a la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada “Compromiso por la paz y el progreso”, conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar en veintisiete de los veintiocho distritos electorales de los que se integra el Estado de Guerrero.
Cabe señalar, que el 22 de enero de la presente anualidad, inicio la precampaña electoral de Diputados Locales, la cual concluye el 2 de marzo, por lo que, la fecha límite para la presentación de solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de diputados locales fue el mencionado 22 de enero del presente año; no habiéndose recibido ninguna otra solicitud de registro en el aludido plazo. (NOTYMAS)


Gobierno del Estado asegura que seguirá buscando la libertad de Nestora Salgado



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2015 (NOTYMAS).- Luego de que la Fiscalía General del Estado determinara no desistirse de la acción penal en el caso de Nestora Salgado García, el gobierno del Estado informó que seguirá buscando los cauces legales hasta obtener una respuesta favorable.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez habría enviado a la fiscalía General la solicitud para que la instancia se desistiera de la acción penal y pudiera obtener su libertad la dirigente de la Autodefensa en el municipio serrano de Tlacotepec; quien sigue un proceso en una cárcel federal por el delito de secuestro agravado.
Sin embargo, la dependencia responsable de la procuración de justicia en Guerrero consideró que “ante la relevancia del caso y atendiendo a los intereses de los ciudadanos guerrerenses se determinó no desistir la acción penal y continuar interviniendo jurídicamente en todos los procedimientos penales instaurados en contra de la procesada”.
Por ello, y mediante un comunicado, el gobierno del Estado explica que continuará buscando los cauces legales a fin de contribuir en una respuesta a favor del caso, además de privilegiar el diálogo y ser respetuoso de las facultades de la Fiscalía General del Estado.
“En este caso, el Gobierno del Estado ha mostrado disposición y lo continuará haciendo, a fin de resolver y explorar todas las posibilidades jurídicas, para que se recaben los suficientes elementos que permitan la liberación de Nestora Salgado”, continua el comunicado, publicado en el portal oficial del gobierno estatal.
Finalmente, en el documento, el titular del Ejecutivo estatal hace un llamado a las organizaciones sociales y a los grupos que apoyan la liberación de Nestora Salgado, a conservar la prudencia y el entendimiento, así como esperar los análisis que se lleven a cabo en el aspecto jurídico para resolver el caso. (NOTYMAS)





Reúne Luis Walton a miles en Costa Grande






 
*Consolida estructuras municipales de Movimiento Ciudadano en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac
Acapulco, Guerrero a 02 de febrero de 2015. El precandidato a gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto reunió a miles de militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano de la Costa Grande, en actos en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac.
Walton Aburto inició su recorrido por esta región en Tecpan de Galeana, luego de visitar a familiares en la comunidad de San Jeronimito en el municipio de Petatlán.
En Papanoa se reunió con la estructura de Movimiento Ciudadano de ese poblado y de Puerto Vicente Guerrero, Parada del Puerto y El Estero.
Más tarde en un salón de la cabecera municipal encabezó otra reunión con militantes y simpatizantes de su partido de otras comunidades de Tecpan.
Ahí agradeció a integrantes de Movimiento Jaguar encabezados por la señora Genarita Romero, que acudieron a saludarlo en ese evento de Movimiento Ciudadano.
También agradeció al dirigente municipal de Morena, Rogelio Rivera Galeana quien lo invitó a su casa.
El ex presidente municipal Élfego Martínez González destacó la calidad moral de Luis Walton para pedir el apoyo de la militancia "porque viene a servir, no ha servirse".
Posteriormente Luis Walton estuvo en San Jerónimo donde inauguró las oficinas de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano y atestiguó la toma de protesta de sus integrantes encabezados por Aidé Martínez Casarrubias.
Durante los encuentros Luis Walton destacó que los resultados que dio como gobernante están a la vista de los ciudadanos y avalados por instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ubicó a Acapulco en tercer lugar nacional en la aplicación del presupuesto basado en resultados durante su administración como alcalde.
Reiteró que aunque para la gente "político es igual a ratero, (pero) no todos somos iguales" y la muestra, dijo, es que Acapulco es también el primer lugar en transparencia en el estado de Guerrero.
"Hicimos las cosas bien y queremos hacer las cosas bien", agregó y citó como muestra que de esa manera se realizó la mayor obra pública en la historia de ese municipio.
Esto fue reafirmado en Atoyac por el ex presidente municipal Javier Galeana Cadena, quien contrastó que mientras Walton realizó en Acapulco mil 400 obras, "en otros municipios la obra pública es prácticamente nula".
En ese evento se tomó protesta a líderes seccionales de ese municipio, a cuyo nombre, Carlos Mesino Mesino manifestó su apoyo a Luis Walton para que sea el candidato de este partido y posteriormente gobernador de Guerrero.
Ante cientos de militantes y simpatizantes que estuvieron presentes Luis Walton señaló que tras los lamentables hechos del 26 de septiembre en Iguala, "Guerrero necesita el diálogo y la reconciliación" y los invitó "a que volvamos a creer en Guerrero".

Finalmente Luis Walton visitó a la luchadora social Tita Radilla con quien conversó durante una hora sobre el tema de derechos humanos y desapariciones forzadas en Guerrero.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...