viernes, 18 de febrero de 2011

Aumentan tarifas para trámites de Registro Civil

*Los nuevos costos, aprobados por el Congreso del Estado, incrementaron de 5 a más de 100 pesos
 Acapulco, Gro. Febrero del 2011. El director del Registro Civil en Acapulco, Gaspar Zequeida Ozuna, dio a conocer que la Coordinación Técnica Estatal notificó las nuevas tarifas por los diversos servicios que ahí se ofrecen, cuyos aumentos para el año curso oscilan entre los 5 y más de 100 pesos.

El año pasado el registro de nacimientos de personas de 1 día de nacidos hasta 11 año 11 meses era de 194 pesos; para este 2011e, costo será de 213 pesos, es decir, un aumento de 19 pesos. En tanto, el costo de matrimonios entre personas de nacionalidad mexicana en oficinas es de 406 pesos, 34 pesos más que en 2010, expuso Zequeida Ozuna.

Otro de los servicios de mayor demanda que también sufrió incremento de 116 pesos es el registro de matrimonios en domicilio, que mientras el año pasado tenía un costo de mil 248 pesos, a partir de éste será de mil 364 pesos.

La expedición de copias certificas de actas de nacimiento y matrimonio registraron un aumento de cinco pesos, con lo que su costo actual será de 62 pesos; también el registro de legitimación y reconocimiento de hijos aumentó 14 pesos para establecerse a un costo de 171 pesos.

El funcionario municipal informó también que las anotaciones marginales de actas de matrimonio aumentaron 11 pesos, al pasar de 117 pesos a un costo de 128 pesos.

El director del Registro Civil en Acapulco dio a conocer también que las constancias de inexistencias de registros aumentaron 8 pesos, ya que de 75 pesos pasaron a 83 pesos.

Zequeida Ozuna advirtió que los responsables de las 47 oficialías del registro civil ubicadas en varias zonas del municipio tienen la obligación de exhibir la lista con las nuevas tarifas para que  la población las conozca y se evite con ello cobros indebidos.

Para verificar el correcto cumplimiento de las nuevas tarifas, adelantó que habrá recorridos de supervisión que permitirán constatar, a su vez, la prestación de un servicio adecuado a los ciudadanos.


Planta tratadora causará el incremento de las tarifas de agua potable en Chilpancingo

Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero de 2011 (NOTYMÁS).- La operatividad de la planta tratadora de aguas residuales de esta ciudad capital, generará un costo anual de ocho millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), por lo que forzosamente se tendrá que aumentar las tarifas del suministro de agua, informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Humberto Gastélum Espinoza.
Durante un recorrido por la obra de construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Chilpancingo, el funcionario federal aseguró que los costos de operación de una obra de esta magnitud, superan los ocho millones de pesos por año, por lo que la instancia administradora tendrá que buscar los mecanismos para hacerse llegar de estos recursos económicos, entre ellos el financiamiento total o en el peor de los casos incrementar las tarifas de cobro por el suministro de agua.  
Señaló que esta obra de gran impacto para la capital del estado, se concluirá a mediados del mes de marzo, para posteriormente entrar a una etapa de prueba que durara diez días, para finalmente ser entregada al ayuntamiento de Chilpancingo el 25 de marzo, donde se espera la visita del presidente de la republica, Felipe Calderón Hinojosa.
Gastélum Espinosa, comentó que esta planta tratadora de aguas residuales tendrá un costo general de 107 millones de pesos, de los cuales el 51 por ciento fue a portado por el gobierno federal a través de la Conagua, y el 49 por ciento restante, es destinado por el gobierno del estado.
Aseguró que el gobierno municipal no participa con ninguna aportación económica, sin embargo reconoció la gestión e interés del alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, quien en conjunto con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, hicieron el planteamiento ante el gobierno federal.
El gerente local de la Canagua en Guerrero, explicó que esta obra está diseñada para tratar y sanear 250 litros por segundo, de las aguas negras que corren por el río Huacapa y que son generadas por el drenaje de esta ciudad.
Afirmó que con esta obra de saneamiento a las aguas negras del río Huacapa, se condona la multa aplicada desde hace varios años atrás al ayuntamiento de Chilpancingo por la Conagua, aplicando el decreto de condenación de adeudo, al resarcir el daño causado a mantos acuíferos por el no tratamiento de sus aguas negras que generan.
Finalmente, informó que para apoyar al ayuntamiento de Chilpancingo en la operatividad de la planta tratadora de aguas residuales, la Conagua otorgara cincuenta centavos por cada litro cúbico que procese, además que tendrán que aplicar otros mecanismos para hacerse llegar de recursos económicos para su funcionamiento adecuado. (NOTYMÁS)

Alejandro Luna, nuevo director de Administración del Congreso


NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., Febrero de 2011 (NOTYMÁS).- El Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que ratificó el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo expidió a Martha Elena Arce García, como Magistrada Numeraria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCA).

En Sesión del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Primer Periodo de Receso correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 59 Legislatura, también se le tomó protesta a la Magistrada Numeraria, luego de aprobar los dictámenes de la No Ratificación de los nombramientos de Ignacio Arista Cisneros y Javier Murguía Gutiérrez, al cargo de magistrados numerario y supernumerario, respectivamente, del mismo TCA.

En la fundamentación de los dictámenes, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Jorge Salgado Parra, expuso que Martha Elena Arce García goza de buena reputación y resaltó que ha estado en constante capacitación, y su vez que cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley.

Para los casos de Ignacio Arista Cisneros e Ignacio Javier Murguía, Salgado Parra dijo que la Comisión determinó que no se acreditaron los requisitos que establece la Ley para ocupar dichos cargos.

Asimismo, en un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, los diputados locales también aceptaron la renuncia de Jesús Heriberto Noriega Cantú, al cargo de Director de Administración y nombró por unanimidad de votos, a Alejandro Luna Vázquez, como nuevo Director de Administración de la 59 Legislatura, quien rindió la protesta de Ley.

De igual manera, en sesión de la Comisión Permanente, se informó de la recepción de una denuncia de juicio político promovida por Silvestre Ponce Carmona, en contra de Álvaro Burgos Barrera, Alejandro Trujillo Leguízamo, Jorge Figueroa Ayala, Marco Antonio Sierra Martínez y Rita Acevedo Figueroa, Presidente, Sindico Procurador, Secretario General, Tesorero y Directora de Asesoría Jurídica, respectivamente, del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón. El documento fue enviado a la Comisión Instructora, para su respectivo análisis. (NOTYMÁS)


La CAPACH no necesita ser privatizada para su buen funcionamiento: Nabor Ojeda


Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2011 (NOTYMAS).- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Nabor Ojeda de la Peña, sostuvo que la paramunicipal que tiene a su cargo no necesita ser privatizada para poder funcionar bien, porque aseguró que todo depende de una buena administración.
Cabe mencionar que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envió una iniciativa de ley al Congreso Local, que tiene como objetivo privatizar algunos servicios públicos, con lo que se busca supuestamente que se obtengan mil ocho cientos millones de pesos para aplicarse en obra pública.
Dijo que es licenciado en administración de empresas públicas, y que por ello tiene conocimiento que el problema de muchas de las empresas y organizaciones que prestan servicios es que no existe personal que este capacitada en la administración pública.
Detalló que en el poco tiempo que lleva al frente de la CAPACH ha logrado ya que el organismo sea autosuficiente y que pague propiamente a sus trabajadores, además de hacer frente a los pagos del Seguro Social.
Indicó que la paramunicipal que tiene a su cargo ya casi trabaja con números negros, lo cual aseguró que tiene mucho que ver en cómo trabajar y manejar al organismo para poder hacerlo funcionar.
Explicó que también muchas empresas privadas han quebrado por una mala administración, fue por ello que insistió en que el asunto es hacer una buena administración.
El funcionario municipal dijo que los organismos operadores de agua tienen que tener un poco más de economía y convertirse en paramunicipales que tengan una trascendencia como el caso de la Auditoria General del Estado (AGE), de tal manera que se cree una cultura de enderezarlo en caso de que tenga problemas.
Finalmente insistió en que la CAPACH no necesita ser privatizado para poder tener un buen funcionamiento, porque aseguró que todo depende de una buena administración. (NOTYMAS). 

Solo unas horas duró la huelga en la UAG,por la falta de unidad




*** Analizarán en CGH la destitución de Anselmo Sotelo y aliados
Flor Miranda
Chilpancingo Gro., febrero del 2011.- La huelga que estalló hace días en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) solo duró la noche del pasado miércoles, y la madrugada del jueves 18, ya que desde tempranas horas fue levantada; secretarios del STAUAG contrarios a su líder sindical Anselmo Sotelo Albarrán, calificaron este acto como “una simulación y una burla”, luego de asegurar que solo el 30 por ciento de las unidades académicas de la UAG estallaron la huelga.

Entre otras cosas, 10 de los secretarios del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), así como el secretario general suplente, dieron a conocer que el próximo 22 de febrero se realizará un Consejo General, donde pondrán a votación la destitución de Anselmo Sotelo Albarrán y sus aliados.
La huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se levantó desde tempranas horas, pues cerca de las 9 de la mañana, ya las banderas rojinegras fueron retiradas de las diferentes unidades académicas, incluso, en algunos ni siquiera se pusieron, es decir que no en toda la Universidad estalló la tan anunciada huelga.
 10 secretarios del sindicato en mención ofrecieron una conferencia de prensa, en la que reprocharon que su dirigente “vendiera el movimiento”, y es que dijeron que lo único que represento la huelga, que duro unas cuantas horas, “fue una burla”.

En un primer momento, tomo la palabra el secretario general suplente, Miguel Cuauhtémoc Girón Cerna, quien afirmó que la huelga estallada la tarde del miércoles 16 de febrero, fue solo una “simulación” en la que se burlaron de los trabajadores de la máxima casa de estudios.
Para después, reconocer que en el mismo movimiento, se pudo denotar la “debilidad”, que ahora representa el STAUAG, luego de la poca participación de los trabajadores, “y es que en la simulación de huelga solo participaron, menos del 30 por ciento de unidades académicas, en las que se podía ver de 2 a 3 maestros unidos al movimiento, mientras que los demás permanecían en sus casas o en las aulas”.

Según dijo, el responsable directo de la debilitación del sindicato de trabajadores, es Anselmo Sotelo Albarran por la manera en que ha trabajado al frente del sindicato, razón por la que el próximo 22 de febrero, que es cuando se va a celebrar el Consejo General de Huelga (CGH), se pondrá a votación su  destitución junto con la de sus aliados.

En la entrevista, además estuvieron presentes; Javier Medina Saldaña de previnción social, Roberto Castrejón Abrajam  de la comisión mixta, Alberto Zúñiga Escamilla, José Luis Ávila de educación sindical, así como Francisco Castañeda, y Adolfo Plancarte Jiménez de la comisión negociadora.

Mismos que afirmaron, representar a la mayoría del secretariado del ejecutivo estatal central del STAUAG.
Luego, acusaron a su dirigente sindical de haber motivado la huelga por una razón “economicista”, además lo culparon de haber cometido un fraude a la caja de ahorro de los trabajadores de su sindicato, mayor a   los 2  millones de pesos.

Por lo que le exigieron al líder sindical que regrese el dinero a los trabajadores de manera inmediata, de lo contrario advirtieron que lo denunciaran penalmente para que les entregue; las dos quincenas del mes de diciembre del año 2009, 2010 y las dos quincenas del 2011.

“Una vez más puso como condición, que si entregaban el cheque de la primera quincena de la caja de ahorro del mes de enero prorrogaba una vez más la huelga, lo que demuestra que tenemos la razón en que a este señor no le a preocupado ni un ápice el resolver la problemática laboral de los compañeros”, apuntaron.

Ya en la recta final de la entrevista, reiteraron que se vendió el movimiento del STAUAG, para tapar un “boquete” económico. (NOTYMÁS)



Piden panistas la salida de Adrián Rivera Pérez



*** “Vino a Guerrero a hacer nada porque le importa más Morelos”; reprochan

Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro., febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Panistas del estado de Guerrero se están pronunciando por la salida del actual delegado estatal, el morelense Adrián Rivera Pérez; así lo confirmó el diputado local Antonio Galarza Zavaleta, quien criticó que “el senador Rivera haya venido a hacer nada a la dirigencia estatal del pan”.
Tras criticar el trabajo realizado por el actual delegado del Partido Acción Nacional (PAN); Galarza Zavaleta informó que la mayoría de panistas se están pronunciando por la salida de Rivera Pérez.
Y es que dijo que en lugar de favorecer la situación en la entidad de este instituto político, está complicando la situación del partido y retrasando la convocatoria para renovar la dirigencia.
En cuanto a la renovación de su partido, explicó que se esta pidiendo que las delegaciones se pronuncien por un consejo, una vez establecido el consejo se tendría que nombrar un comité en lugar de una delegación que es como actualmente se rige el instituto político.
Dicho comité estaría integrado por “panistas guerrerenses”, puesto que –dijo- ya no se encuentran de acuerdo en que continúen dirigiendo delegados externos al estado de Guerrero, que desconocen la situación política; “desconocen la situación política, y no le dedican al partido el tiempo completo”; reprochó.
Por ello, Galarza Zavaleta reiteró que se pronuncian porque salga la convocatoria para la renovación de la dirigencia, y luego se nombre un consejo compuesto por un comité de panistas guerrerenses.
En tanto, y al cuestionarlo sobre el trabajo que ha venido desempeñando el morelense Adrian Rivera Pérez, afirmó que “no ha hecho un buen trabajo”.
Además señaló que Rivera Pèrez venia a “agilizar” la convocatoria para la renovación de la delegación, sin embargo hasta el momento no ha hecho nada; “a eso venia, a realizar un proceso imparcial, pero no lo hizo ya, él ya se va,  a él ahorita le interesa Morelos y no Guerrero”; resaltó.
Entre los errores que destacó del delegado estatal, se encuentran  la falta de apoyo a quien fuera en candidato del pan en las pasadas elecciones; “vi mal que solo en una o dos ocasiones, acompañara al candidato en su recorrido, aquí se trato de que anduviéramos con él recorriendo las delegaciones”.
Luego señaló que no visito las delegaciones en los diferentes municipios, criticando que solo se enfrasco en las delegaciones de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, por ser las más grandes mientras que las demás las tenía en completo abandono, “jamás conoció las delegaciones de otros municipios”.
Por ello, destacó la importancia de que la dirigencia nacional saque la convocatoria de renovación y luego se nombre un consejo que este compuesto por un comité de panistas guerrerenses en lugar de una delegación. (NOTYMÁS)

Designa el alcalde Manuel Añorve a Erika Lührs secretaria de Turismo



Acapulco, Gro. Febrero de 2011. El alcalde Manuel Añorve Baños nombró a Erika Lührs Cortés como encargada de despacho de la Secretaría de Turismo municipal, en sustitución de la arquitecta Jessica García Rojas.

El relevo institucional se da en el marco de la reestructuración al interior del Ayuntamiento de Acapulco. La ahora ex secretaria de Turismo, precisó el presidente municipal, ocupará otro espacio de responsabilidad en la administración municipal.

“Reconozco el trabajo de la arquitecta, muy puntual, muy profesional y espero que Erika Lührs le dé continuidad al trabajo que veníamos haciendo en la Secretaría de Turismo”, indicó el Añorve Baños.

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...