viernes, 18 de febrero de 2011

Solo unas horas duró la huelga en la UAG,por la falta de unidad




*** Analizarán en CGH la destitución de Anselmo Sotelo y aliados
Flor Miranda
Chilpancingo Gro., febrero del 2011.- La huelga que estalló hace días en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) solo duró la noche del pasado miércoles, y la madrugada del jueves 18, ya que desde tempranas horas fue levantada; secretarios del STAUAG contrarios a su líder sindical Anselmo Sotelo Albarrán, calificaron este acto como “una simulación y una burla”, luego de asegurar que solo el 30 por ciento de las unidades académicas de la UAG estallaron la huelga.

Entre otras cosas, 10 de los secretarios del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), así como el secretario general suplente, dieron a conocer que el próximo 22 de febrero se realizará un Consejo General, donde pondrán a votación la destitución de Anselmo Sotelo Albarrán y sus aliados.
La huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se levantó desde tempranas horas, pues cerca de las 9 de la mañana, ya las banderas rojinegras fueron retiradas de las diferentes unidades académicas, incluso, en algunos ni siquiera se pusieron, es decir que no en toda la Universidad estalló la tan anunciada huelga.
 10 secretarios del sindicato en mención ofrecieron una conferencia de prensa, en la que reprocharon que su dirigente “vendiera el movimiento”, y es que dijeron que lo único que represento la huelga, que duro unas cuantas horas, “fue una burla”.

En un primer momento, tomo la palabra el secretario general suplente, Miguel Cuauhtémoc Girón Cerna, quien afirmó que la huelga estallada la tarde del miércoles 16 de febrero, fue solo una “simulación” en la que se burlaron de los trabajadores de la máxima casa de estudios.
Para después, reconocer que en el mismo movimiento, se pudo denotar la “debilidad”, que ahora representa el STAUAG, luego de la poca participación de los trabajadores, “y es que en la simulación de huelga solo participaron, menos del 30 por ciento de unidades académicas, en las que se podía ver de 2 a 3 maestros unidos al movimiento, mientras que los demás permanecían en sus casas o en las aulas”.

Según dijo, el responsable directo de la debilitación del sindicato de trabajadores, es Anselmo Sotelo Albarran por la manera en que ha trabajado al frente del sindicato, razón por la que el próximo 22 de febrero, que es cuando se va a celebrar el Consejo General de Huelga (CGH), se pondrá a votación su  destitución junto con la de sus aliados.

En la entrevista, además estuvieron presentes; Javier Medina Saldaña de previnción social, Roberto Castrejón Abrajam  de la comisión mixta, Alberto Zúñiga Escamilla, José Luis Ávila de educación sindical, así como Francisco Castañeda, y Adolfo Plancarte Jiménez de la comisión negociadora.

Mismos que afirmaron, representar a la mayoría del secretariado del ejecutivo estatal central del STAUAG.
Luego, acusaron a su dirigente sindical de haber motivado la huelga por una razón “economicista”, además lo culparon de haber cometido un fraude a la caja de ahorro de los trabajadores de su sindicato, mayor a   los 2  millones de pesos.

Por lo que le exigieron al líder sindical que regrese el dinero a los trabajadores de manera inmediata, de lo contrario advirtieron que lo denunciaran penalmente para que les entregue; las dos quincenas del mes de diciembre del año 2009, 2010 y las dos quincenas del 2011.

“Una vez más puso como condición, que si entregaban el cheque de la primera quincena de la caja de ahorro del mes de enero prorrogaba una vez más la huelga, lo que demuestra que tenemos la razón en que a este señor no le a preocupado ni un ápice el resolver la problemática laboral de los compañeros”, apuntaron.

Ya en la recta final de la entrevista, reiteraron que se vendió el movimiento del STAUAG, para tapar un “boquete” económico. (NOTYMÁS)



No hay comentarios: