martes, 9 de diciembre de 2014

Reconocen participación de Luis Walton en reuniones de Plan Nuevo Guerrero



** En la reunión se expusieron los avances del Plan Nuevo Guerrero que emprendió el gobierno federal

Acapulco, Gro., martes 09 de diciembre de 2014. Durante la reunión de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, el presidente municipal Luis Walton Aburto fue reconocido por ser buen anfitrión y por su presencia continua en estos encuentros donde se exponen los avances del plan que presentó el gobierno federal para la recuperación de Guerrero.

El presidente de Acapulco Luis Walton Aburto asistió el día de hoy a la reunión de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, misma que se realizó en un salón del Fórum Mundo Imperial, en donde participaron el gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez y la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal Rosario Robles Berlanga, así como delegados federales.

En su mensaje que emitió durante una conferencia de prensa, Robles Berlanga reconoció a Walton por la puntual asistencia que ha tenido en las reuniones de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, calificándolo como buen anfitrión.

“El alcalde de Acapulco que también está aquí con nosotros siempre acompañándonos como buen anfitrión dado que es en este municipio donde realizamos estas reuniones”, precisó.

En la reunión de Plan Nuevo Guerrero, la funcionaria federal y el mandatario estatal dieron a conocer los avances que hay hasta este momento, así como también se presentaron las actividades relacionadas con el Plan de Reactivación económica que se dio a conocer en días pasados por el gobierno federal.

Al encuentro asistieron también el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, y otros funcionarios federales.



El PRI no hará elección interna para selección de candidato a gobernador


·  Por que no existen condiciones de seguridad.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 09 del 2014 (NOTYMAS).– Por no haber condiciones, el Partido Revolucionario Institucional (PR)I no tendrá precampaña para la elección de su candidato a gobernador, informó el diputado local priista, Héctor Astudillo Flores.
Indicó que “Guerrero no está en condiciones ni es el mejor momento para hacer precampañas, seguramente el 21 de diciembre no iniciarán las precampañas del PRI a gobernador, van a correrse como está ocurriendo en casi todos los partidos”, señaló.
Refirió que la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador podría ser publicada a mediados de enero del próximo año, “el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hará sus reflexiones y orientar lo que hará el priismo guerrerense”, sostuvo este martes en entrevista.
Insistió en señalar que las circunstancias de Guerrero son muy especiales y tendrán que moverse, explicó además que la ley electoral tampoco “obliga” a los partidos a realizar precampañas -cuya etapa está prevista del 21 de diciembre del 2014 al 15 de febrero del 2015- o bien puede hacerlas en 15 días.
El  ex alcalde de Chilpancingo aseguró que el PRI nacional y estatal está consciente del “problema que se vive en Guerrero” derivado de los acontecimientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa, de ahí que no sea el mejor momento para hacer precampañas.
Dijo que como priistas han actuado en la exigencia del castigo a los responsables materiales e intelectuales”, de lo ocurrido en Iguala en septiembre pasado.
Y que en la segunda etapa de la administración federal tendrá el interés de sacar algunas reformas y que para eso requiere de un Congreso mayoritariamente aliado pero “no para hacer cosas indebidas, sino para hacer el bien colectivo del país, igual en el Congreso de Guerrero”, señaló Astudillo.
Consideró que la definición de los candidatos tienen “que ser consensadas” entre la militancia y la sociedad civil, “el PRI no se puede equivocar y en el entendido de los tiempos que vimos, los candidatos serán revisados con lupa”, apuntó.
Puntualizó que en  el caso del candidato a  gobernador, tendrá que ser una convención de delegados “y así vienen relacionadas en algunos casos para presidentes municipales y diputados locales, pero tendrá una orientación y valoración”, dijo.
Aseguró que el PRI no tiene “nada seguro” para los comicios del próximo año, siendo la única seguridad que va a competir porque antes ni siquiera iba a competir,  hay que ver las encuestas recientes, señalo.

“El PRI está de regreso para competir, no para tener el triunfo asegurado y en nadie debe caer el exceso de confianza y lo que menos debe haber en este momento son conflictos o pleitos internos que exhiben a quienes los prueben”, finalizó. (NOTYMAS)

El PRD debe de deslindarse de funcionarios que tienen nexos con el crimen organizado: Elí Camacho


María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., diciembre 09 del 2014 (NOTYMAS).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe deslindarse de los funcionarios que ha salido a relucir que tienen vínculo de la delincuencia organizada, muchos están siendo investigados por la   Procuraduría General de la República, externó el diputado local Distrito 17 Elí Camacho Goicochea.

El legislador local expresó que la mala actuación de los  presidentes municipales, servidores públicos y actores políticos del PRD, ponen en riesgos las elecciones del 2015, ya que muchos son mencionados que tienen  vínculos con los grupos criminales y  el  partido debe deslindarse en su totalidad, para evitar un problema como el que pasó en Iguala.

Elí Camacho Goicochea   fue tajante y dijo “Hay que deslindarse de Rey Hilario Serrano porque está siendo investigado por la Procuraduría General de la República, tiene rato que me deslinde de él”.

Eso  vendrá afectar para las elecciones próximas “yo me desmarco totalmente de él, me deslindo, el  partido debe ser lo mismo así como la ciudadanía”.

Agregó que como alcalde no ha sabido responder las necesidades de los coyuquenses y ahora resulta lastimoso que se anda candidateando   para la diputación local “si se les esconde a la gente como presidente,  que va pasar cuando llegue ser diputado, si de por si nunca atiende, ahora cuando sea diputado va estar peor”, recalcó.

El diputado  local Elí Camacho Goicochea,  argumentó que hoy más que nunca tienen que ir como candidatos sean para presidentes municipales, diputados locales y federales personas limpias,  no se puede tener un candidato que esté siendo cuestionado por tener nexos con la delincuencia organizada. (NOTYMAS)


CETEG retiene y obliga a perredistas a marchar



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 09 del 2014 (NOTYMAS).– Maestros de la CETEG irrumpieron en una reunión del PRD en un centro de eventos sociales, y se llevaron retenidos a varios militantes de ese partido para ser “enjuiciados por el pueblo”.
Los cetegistas llegaron en 7 camionetas pick up y una urvan (de las que han retenido a autoridades de los tres niveles de gobierno) irrumpieron la reunión que sostenían integrantes de la dirigencia del PRD y del Partido Movimiento Ciudadano, sacaron de los salones a los militantes de esos institutos políticos y los concentraron en los jardines.
En ese espacio obligaron a cada uno de los retenidos a  tomar un cartel con la leyenda “fuera Peña Nieto” y la imagen del presidente; decir su nombre, a qué partido pertenecen y los cargos que han ostentado.
Entre los retenidos se encontraban: Carlos Reyes Torres, ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, ex dirigente de ese mismo partido y actual subsecretario para asuntos políticos del gobierno del Estado; Porfirio Leyva Muñoz, el ex alcalde perredista de Tierra Colorada; Yolanda Domínguez coordinadora de movimiento Jaguar;  Carlos Mojica Murga,  hermano de la ex secretaria de Desarrollo Social, entre otros.
En ese lugar para eventos, pero en otro salón, se encontraban trabajadores de una empresa de seguridad privada, quienes también fueron obligados a decir a que se dedicaban “y que hacían aquí con los perredistas”; a los integrantes de esa empresa no los retuvieron ni los obligaron a marchar, pero si les sustrajeron dos radios de comunicación y una computadora portátil, se quejó uno de los trabajadores.
Antes, los maestros de la CETEG clausuraron las oficinas de la delegación de Conafe por considerar que esa dependencia afecta los interesas de los maestros “porque contratan a muchachos egresados de bachillerato para dar clases en las comunidades y con eso les resuelven el problema al gobierno del Estado, pero se quejan de que no hay dinero para contratar maestros que han hecho sus estudios y tienen bases de pedagogía”.
Posteriormente, arribaron a las oficinas de adquisiciones de la secretaría de educación y al almacén adjunto para clausurar también esa área y amenazaron con regresar este miércoles y “tomar actitudes más radicales si descubrimos que están laborando”.
Por otro lado, unos 100 integrantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana y del Caribe (UALCA) bloquearon la autopista del Sol por espacio de dos horas en exigencia de que el gobierno del Estado les dé el reconocimiento y  les destine el presupuesto necesario para poder seguir funcionando.
Los manifestantes recibieron una llamada y más tarde fueron trasladados en dos autobuses hacia el puerto de Acapulco donde serían recibidos por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, por lo que quedó liberada la Autopista del Sol. (NOTYMAS)



El que no haya elecciones en Guerrero podría crear “anarquía” en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 09 del 2014 (NOTYMAS).– El no haber elecciones en Guerrero podría traer como consecuencia una anarquía en la entidad, afirmó el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez.

El también coordinador de la fracción del PRD, dijo que independientemente de quien organice las elecciones, lo importante recalco es “que haya elecciones en Guerrero”, y no llevarlas a cabo sería algo “inédito” para la entidad aunado al cuestionamiento de quien asumiría la responsabilidad en las 81 alcaldías de la entidad, el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Ortega Jiménez sostuvo que no hay un órgano facultado para nombrar a las autoridades antes señaladas y se pronunció por “crear las  condiciones”, y opino que el Estado y la federación deberán de brindar la seguridad para garantizar que se lleve a cabo el proceso electoral del próximo año.

“Todos tenemos que abonarle a que haya elecciones incluso al propio movimiento, porque yo creo que de lo contrario como vamos a darle solución a muchos problemas que tenemos en Guerrero y en todo México”, explicó.

Dijo que por momento no ha pasado por su mente que en Guerrero no se lleve a cabo el proceso electoral, “lo digo con toda sinceridad, y en buen plan”.

En cuanto a que sea el INE quien atraiga y organice la elección, Ortega Jiménez señalo que es un órgano que puede hacerlo incluso, dijo que está plasmado en la ley, “puede ellos hacer las funciones de órganos electorales locales”, expreso.

Hizo votos porque el órgano electoral quien organice las elecciones a nivel estatal, “hay que agotar primero los tiempos”, señaló.
Y es que a decir del petista, Jorge Salazar Marchan la inexperiencia de quienes integran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pondría en peligro el proceso el próximo año, de ahí que desde su punto de vista, podría ser el INE quien se encargue de organizar las elecciones locales.

 “Yo no me arriesgaría y decir sí que lo haga el INE”, aunque no descarto esa posibilidad “creo que por eso hay un órgano electoral local”, concluyó. (NOTYMAS)

Ratifica el Consejo Nacional de MORENA apoyo a normalistas de Ayotzinapa




Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre de 2014.- El Consejo Nacional de MORENA ratificó su apoyo hacia el movimiento social que exige la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala y el castigo a los responsables, autores materiales e intelectuales de estos lamentables hechos y aprobó un pronunciamiento que incluye  el reclamo del paradero de cinco personas secuestradas en el municipio de Chilapa, entre ellas el militante de Morena Alejandrino Díaz, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, César Núñez Ramos.

Durante el consejo que se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de México, se rechazaron las declaraciones que realizó Enrique Peña Nieto en su reciente visita a Guerrero, quien pidió que se olvidara y superara el caso Ayotzinapa, "sin respetar el dolor de los padres de familia y del pueblo guerrerense, dando muestras de una total insensibilidad".

Informó que el Consejo Nacional de MORENA aprobó también el anteproyecto de la plataforma política electoral que el partido habrá de presentar al INE antes del 15 de enero del próximo año, como lo establece la ley electoral federal.

En la comisión redactora responsable de este anteproyecto participan los miembros del Consejo Consultivo, los cuales se encargarán de recabar las  propuestas que se hagan de aquí al término de este año para que puedan ser incluidas en la propuesta final que posteriormente será enviada a los estados.

En el consejo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martí Batres Guadarrama presentó un informe que fue aprobado por los consejeros.

 Finalmente, el presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, abordó aspectos esenciales de la lucha que MORENA desarrolla para la transformación del país y los temas electorales, haciendo énfasis en las tareas y las conductas que los militantes deben asumir frente al proceso electoral para combatir  todos los vicios que puedan afectar la marcha correcta de nuestro partido político.

Ex diputado, fundador del “Partido de los Pobres” se destapa como aspirante a la gubernatura de Guerrero



Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Luego de destaparse como candidato a gobernador de Guerrero, el ex diputado local Rubén Valenzo Cantor, ex priista ahora líder estatal del Partido de los Pobres en Guerrero (PPG), convocó a sus militantes a participar en el proceso interno de selección de candidatos.

Afirmó que el nuevo partido no pedirá cuotas a quienes obtengan cargos de elección popular.

Explicó que además de él, se registraron otras dos aspirantes a la gubernatura de las que no quiso dar su nombre porque, supuestamente, a pesar de que entregaron su solicitud de registro, no la han ratificado, solo dijo que una es profesora y la otra licenciada en economía.

Explicó que a partir del 21 de diciembre inicia el proceso interno para definir quién de los tres aspirantes será el contendiente a la gubernatura por el PPG en los comicios del 7 de Junio de 2015.

Antes del 21 de diciembre los tres deberán ratificar su interés por participar como candidato o candidata a la gubernatura.

A partir de esa fecha inicia la precampaña y concluye el 15 de enero, para posteriormente elegir a su candidato, aunque todavía no tienen definido el método de selección que podría ser el voto directo de la militancia a través de urnas o convención de delegados.

Llamó a la militancia del nuevo partido a participar en el proceso interno, en el que dijo que a diferencia de otros partidos no tendrán que pagar ninguna cuota para su registro como aspirante a los ayuntamientos y diputaciones locales “el único requisito es que tengan algún trabajo a favor de su comunidad y gocen de honorabilidad, sean honrados y honestos”.

Convocó principalmente a jóvenes, a mujeres y a campesinos para que sean ellos quienes estén en los cargos de representación popular, adelantó que de los 28 distritos locales, 14 serán representados por mujeres.

Informó que para su registro como partido estatal obtuvieron 7 mil 900 afiliaciones y posteriormente iniciaron el primero de octubre una campaña de afiliación en la que consiguieron aproximadamente 8 mil 700.

Valenzo Cantor informó que hay aproximadamente 50 municipios en los que participara el PPG con candidatos a los ayuntamientos pero sí tendrán candidatos a los 28 distritos locales.

El dirigente del nuevo partido adelantó que exigirá en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que no solo se pida a los candidatos una carta de no antecedentes penales “porque se puede conseguir o comprar o alguien te puede ayudar a hacerla, eso no garantiza nada”.

Por lo que es necesario pedir un informe a los tribunales penales estatales y federales, pero también civiles y familiares, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) porque hay casos en los que los acusados de algún delito no tienen sentencia “a pesar de que tienen un proceso vinculatorio”.

Llamó también a la PGR a investigar los señalamientos contra políticos y funcionarios de posibles vínculos con grupos criminales “no se necesita una denuncia, porque hay delitos que se siguen de oficio con alguna llamada anónima, con un medio de información quien diga este fulano apareció en una narcomanta, eso es suficiente para que se les investigue porque son delitos graves”.

Recordó el caso del ex secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo que tuvo comunicación con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velásquez “que supo de su renuncia y lo dejaron escapar del Estado, y ya es magistrado de nuevo” cuando afirmó que tendría que ser investigado por su complicidad en la fuga.

Precisó también que ya no es funcionario federal porque antes de que se registrara el PPG renunció al cargo de subdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN). (Agencia Periodística de Investigación)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...