jueves, 15 de enero de 2015

En Vehículos robados CETEG irrumpe foro para emprendedores organizado por la COPARMEX


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 16 del 2014 (NOTYMAS).– El foro para emprendedores que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, fue interrumpido por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Los  cetegistas llegaron a bordo de camionetas y taxis robados por ellos a interrumpir en el evento donde se encontraban personalidades del ámbito empresarial y académico como fue el caso del rector Javier Saldaña Almazán entre otros.
Los manifestantes entraron por todas partes; mientras unos desalojaban a los asistentes del Auditorio Sentimientos de la Nación otros se encargaban de destruir una patrulla de la Fuerza Estatal estacionada en la parte trasera del estacionamiento cuyos elementos se replegaron y solo se dedicaron a ver como destruían su unidad, y robaban parte de su equipo.
Cabe mencionar que dicha unidad es parte de la escolta que acompaña al rector, quien salió huyendo del lugar lo mismo que el resto de los invitados a quienes les decomisaron celulares y cámaras fotográficas argumentando (los manifestantes) “está prohibido que nos  graben”.
Los inconformes en su mayoría estaban encapuchados del rostro para no ser reconocidos y portaban palos, tubos y hasta toletes que han “decomisado” a lo largo de más de tres meses de protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Posteriormente, una patrulla de Tránsito Estatal cuyos elementos se encargaban de la vialidad fue blanco de agresiones y fue destruida con palos, toletes y bat de béisbol para posteriormente prenderle fuego ante la mirada atónita de estudiantes, empresarios y personas  que pasaban por el lugar.
La unidad 001 fue consumida en su totalidad por el fuego, quedando inservible, luego de que los elementos de bomberos llegaron y sofocaron el fuego.
Uno de los invitados a este evento, Saúl Castro Hernández quien funge como Presidente de la Asociación de Padres de Familia a nivel estatal fue llevado algunos metros sobre la calle para reclamarle el puesto que ostenta “a nosotros no nos tomaron en cuenta”, señalaron los inconformes.
Durante la caminata le gritaban cosas como “no hable porque usted no es padre de familia, no hable por el magisterio de Guerrero…un padre de familia tiene que representar a los padres”, mientras que otros gritaban insultos contra el representante de los padres de familia.
Al tomar el micrófono, Castro Hernández no le fue permitido hacer uso de la voz y le fue arrebatado al mismo tiempo que le gritaban improperios “habla como hombre pendejo” y “solo representas a los ricos”, le gritaba Antonia Morales, líder seccional de la Ceteg.
Le advirtieron que no preste sus unidades de transporte para trasladar a los policías cuyos elementos llegaron minutos antes a la sede del Poder Legislativo ante la intención de los inconformes de irrumpir nuevamente en la sede legislativa, agrediendo la unidad propiedad de la empresa Castro Tours.
Una vez finalizada su “actividad” en el Auditorio Sentimientos de la Nación, los “maestros” y acompañantes encaminaron sus pasos a la Fiscalía General del Estado en donde reclamaron la liberación de uno de sus compañeros de nombre Jesús Fernando Ortiz Ramírez integrante de la Ceteg, detenido presuntamente por la gendarmería, durante la madruga de este jueves en Acapulco cuando manejaba una camioneta que han “decomisado” durante el movimiento a las autoridades
En este sentido Manuel Salvador Rosa Zuñiga, de la Comisión política de la Ceteg, aclaro que la unidad donde fue detenido Ortiz Ramírez “no está en calidad de robo, está en calidad de préstamo al movimiento”.
Por su parte, Abdón Hernández Olvera, Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la zona centro,  narro lo que minutos antes había ocurrido.
“Al señor Saúl se lo llevaron, al de solo chilpo lo agredieron a otro compañero que estaba de aquel lado grabando también lo agredieron, a todos los que estaban grabando sus celulares se los quitaban…no hubo ningún mensaje pero si muchas agresiones verbales”, expuso.

El empresario urgió que los guerrerenses quieren paz y no este tipo de situaciones que no abonan en nada a la solución de la problemática social que se tiene en Guerrero.  (NOTYMAS)

Entrega gobernador de Guerrero cuarto informe de gobierno a diputados en el Congreso Local








Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2014 (NOTYMAS).– Los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, analizaran la propuesta del gobernador Rogelio Ortega para que el acto protocolario del informe se lleve a cabo en Acapulco.
Durante la entrega del cuarto informe de gobierno, Rogelio Ortega pidió a los legisladores se pongan de acuerdo y permitan que el mandatario emita un mensaje con motivo del cuarto informe de labores en Acapulco por la infraestructura con que cuenta la ciudad.
Y es que el gobernador tiene contemplado invitar a un número considerable de personas a este evento entre ellas, a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, de Oaxaca Gabino Cue, de Puebla Moreno Valle Rosas, de Michoacán, Salvador Jara Guerrero  entre otras personalidades de la política nacional y del Estado.
En este sentido el perredista Bernardo Ortega Jiménez señaló que “será cuestión de que la Comisión de Gobierno se ponga de acuerdo para efecto de ver la fecha, la hora y el lugar…será cuestión de ver que tantos gobernadores puedan venir o que tanta gente pueda venir del gobierno federal”, apuntó.
Dijo que pese a que el mandatario prioriza Acapulco por su infraestructura, el también líder de la bancada del PRD, indico que existen las condiciones para que la sesión solemne donde Ortega Martínez emita un mensaje con motivo del cuarto año de gobierno se lleve a cabo en el edificio del Poder Legislativo.
“Si las hay,  y él también tendría que dar las condiciones







, pero hay que ver, sería aventurado decir en donde va a ser”, finalizó el legislador perredista.

Que se postulen candidatos libres de culpas y que quieran a su pueblo piden en Taxco


Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., enero 15 del 2015 (NOTYMAS).– "Quien no conoce la historia está condenado a repetirla", dice la sabiduría popular, y quien no aplique este dicho debe atenerse a seguir cometiendo errores de los que se arrepentirá cuando ya no habrá remedio y cuando el único recurso sea la crítica, una práctica que resulta,  para quien la hace desgastante y para quien la recibe, generalmente irrelevante.

Javier Ruiz Ocampo, presidente del Consejo Municipal de la Crónica,  quien no es muy dado hablar, sobre política, accedió a nuestra petición,  manifestándonos, que esta es la experiencia que hemos vivido durante las últimas cinco décadas con nuestros gobernantes, porque tal parece que desde la presidencia de Don Ricardo Figueroa, quien por cierto no era Taxqueño sino de Tetipac, se acabaron los buenos gobernantes en Taxco, que sin ser extraordinarios presidentes, al menos se les agradecía su disposición para atender a la ciudadanía y en especial su honradez económica, producto de la buena educación y de los valores familiares que eran el ejemplo en esos tiempos, en donde la imagen personal ante la sociedad les imponía ser eficientes, honrados y humildes con el pueblo.

Es decir eran los tiempos en que ser saludado por un presidente era un orgullo que se apreciaba, detalle que con los años se ha convertido en una vergüenza, porque hay ocasiones que el saludo presidencial es un desprestigio para quien lo recibe.

Abundo el también analista y cronista taxqueño que a este grado se ha llegado en una sociedad desde que el presidente Enrique Martini Castillo emitió su famosa frase que ha pasado a la historia de la triste realidad del político Taxqueño: "soy un cínico pues a mi no me importa si hablan bien o mal de mí, lo que me importa es que hablen", y parece que este es el lema de los políticos desde entonces, confirmado por una sociedad que ha visto las miserias humanas reflejadas en el estilo personal de gobernar de los últimos presidentes municipales de Taxco, de los que no se salvan los diputados y los regidores que lo acompañan, es decir el mal es parejo, y tal parece que cada día se agrava.

Refirió, no vale la pena analizar porqué hemos llegado a tal grado de descomposición social, sino más bien como podemos empezar a remediar este cáncer que irremediablemente llevará a la sociedad a su total descomposición y que provocará una revolución popular, ya que parece inminente que "No hay mal que dure 100 años ni gente que lo aguante", por lo que antes de que esto suceda ya es tiempo de que la sociedad exprese un Ya Basta y tome cartas en el asunto. 

Por estas experiencias es absolutamente indispensable conocer, antes de elegir, a cada uno de los aspirantes a gobernar Taxco o ser representantes de la sociedad ante el Cabildo o el Congreso, exigiendo que cada uno de los posibles candidatos se someta a una prueba de confianza que incluya su respectiva declaración patrimonial, la prueba del polígrafo y una constancia de no antecedentes penales, así como cualquier prueba de que no está implicado con el crimen organizado, lavado dinero, haber cometido fraudes o algún otro delito que lo invalide como posible gobernante.

Sabemos que el mismo sistema político impide esta sana práctica que le devolverá la confianza a la sociedad, sin embargo cuando se actúa en unión, es la misma sociedad la que impone sus condiciones y en este caso, la medida se impone para tener, al menos, confianza en nuestros futuros gobernantes.

"Quien quiera gobernar Taxco debe demostrar que lo merece", debe ser el lema de la sociedad para permitir candidaturas de los futuros gobernantes, y debe de ser el claro mensaje a los partidos políticos para que postulen a personas libres de culpas y sin los nefastos antecedentes que tienen varios de los que ahora se están perfilando para postularse, quienes, si tuvieran algo de conciencia social, ya hubieran empezado a gastar en pruebas que demuestren la limpieza de su nombre, en lugar de gastarlo en dádivas que compren conciencias y votos para el político manchado con el flamígero dedo de la sociedad que ha señalado en múltiples ocasiones su inaceptable proceder.

Antes de continuar engañando a la gente, convertirlas en limosneros con sus exiguas dádivas, comprando candidaturas y conciencias del pueblo, y quitándoles la dignidad que es lo último que les queda, los aspirantes a gobernar Taxco, se deben desnudar ante sus electores, quienes solamente de esta manera tendrán la esperanza de que Taxco tendrá futuro, pero tal parece que a pesar del desastre que han ocasionado con Taxco y que afecta no solamente a la ciudadanía sino hasta la clase política de todos los niveles, los políticos de Taxco continúan con sus viejas práctica y culpas, y ya se alistan muy optimistas, a triunfar en las elecciones del 2015, pensando que la sociedad es olvidadiza y muy a pesar de que “Sienten el Temblor, pero no se Hincan”, siguen sin escuchar al pueblo, razón por la cual, debemos desnudarlos ante la opinión pública.  (NOTYMAS)
.



Ciudadanos evitan que cetegistas y normalistas tomen las instalaciones del INE en Acapulco




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 15 del 2015 (NOTYMAS).– Ciudadanos que esperaban recibir su credencial de elector en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) impidieron que maestros de la CETEG y estudiantes de Ayotzinapa tomaran la dependencia ubicada en la Costera Miguel Alemán, minutos después arribaron al lugar elementos de la gendarmería nacional y de la policía federal, quienes resguardaron la zona

A bordo de varias camionetas robadas, los manifestantes llegaron a las instalaciones del INE ya que de acuerdo a su programa de movilizaciones este jueves tomarían todas las oficinas de esa institución.

Sin embargo se encontraron con cientos de personas que estaban formadas desde muy temprano para recibir su credencial para votar ya que de acuerdo a la información oficial este es el último día.

Cuando los ciudadanos vieron llegar a los encapuchados con palos y tubos no se sintieron temerosos y los enfrenaron con gritos y groserías, el número de personas superaba en mucho al de los manifestantes por lo que decidieron retirarse.

En esos momentos un gran número de elementos policíacos de la federación se encontraron en el lugar resguardando las oficinas y a la gente que continuaba llegando para realizar su trámite.

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero David Alejandro Delgado Arroyo, confirmó que los encapuchados llegaron al puerto de Acapulco para impedir los trámites pero no lo lograron, sin embargo informó que los módulos de la colonia Garita y Lázaro Cárdenas permanecen cerrados y únicamente dan servicio en la Costera 125 y en Ciudad Renacimiento, en  Chilpancingo funcionan 32 módulos de atención y solo uno lo tienen tomado los elementos de la Asamblea Nacional Popular. (NOTYMAS)

Sí habrá elecciones en Guerrero: Gobernador


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2015 (NOTYMAS).– Si habrá elecciones en el Estado de Guerrero, si se va a efectuar el proceso electoral, sostuvo el gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez,
En entrevista televisiva a nivel nacional, cuestionado sobre si  habrá elecciones en Guerrero el mandatario estatal respondió “sí, sí, por supuesto, por supuesto que va haber elecciones. Sí, sí, se va a efectuar el proceso electoral”.
Dijo que se tiene que ser optimista, y pensar que sí, refirió que  a pesar de los augurios sobre la pasada temporada vacacional, que se presagiaba que sería un fracaso para el Estado deriva de la situación en la que se encuentra inmerso, si se realizó con muy buenos resultados.
En ese sentido, Ortega Martínez dijo que tienen que trabajar todos los días, atender el conflicto, pero también abocarse al resto de las actividades que fomenten la participación ciudadana para lograr la renovación de los poderes públicos en Guerrero, lo cual, es una oportunidad a la que ningún guerrerense puede renunciar, recalcó.
“Nadie, por legítima que sean sus demandas, sus exigencias, puede conculcarnos la conquista del voto libre, la posibilidad de renovar por la vía pacífica los poderes públicos, es un derecho que no está a discusión” puntualizó el mandatario.
Ortega Martínez reiteró que “yo estoy en todo mi empeño y me comprometo a trabajar de día y de noche para que podamos nosotros ir a la renovación de los poderes públicos en armonía y en paz, -en todo el territorio de Guerrero?, le cuestionó el conductor-, “en todo el territorio, sí, no podríamos decir en este momento, que en Ayutla no habrá elecciones”, indicó.

Para ello agregó el mandatario, tienen que trabajar con ahínco, las ciudadanas y los ciudadanos, las instituciones, todas las instancias de los poderes públicos, los poderes municipales, los comisariados, las autoridades federales “y por supuesto el gobierno de Guerrero, que somos los más comprometidos en que este proceso salga”. (NOTYMAS)

Inicia la UAGro el 2015 con un déficit financiero de 100 mdp: Javier Saldaña


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2015 (NOTYMAS).– La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), inicia el año con un déficit de cerca de 100 millones de pesos, adeuda la quincena y parte del aguinaldo a la base trabajadora, informó el rector, Javier Saldaña Almazán, quien no descartó la posibilidad de solicitar un préstamo financiero.
Este martes, antes de presidir la primera sesión del Consejo Universitario (CU), el rector habló sobre la situación financiera de la institución, que desde antes de concluir el año anterior advirtió que era muy complicada, debido al gran déficit financiero que enfrentaba.
A casi dos semanas de haber iniciado el 2015, Saldaña Almazán, reiteró que continúa siendo difícil la situación financiera, porque no cuenta con recursos, Refirió que el año pasado firmó un convenio financiero por 100 millones de pesos, que no le han sido entregados y que en promedio, es lo que le haría falta para cubrir los adeudos que enfrenta.
“En promedio son cerca de 20 millones de pesos de la parte del aguinaldo que se deben y son cerca de 98 millones entre quincena y aguinaldo”, precisó, por ello dijo que habría citado de manera urgente al Consejo Universitario para informar de esta difícil situación financiera por la que atraviesa la UAG.
Por ello Saldaña Almazán, deslizó la posibilidad de solicitar un préstamo ya sea a diferentes personas morales o físicas.
Comentó que el Subsecretario de Educación, le habría manifestado su preocupación por la falta de liquidez para apoya a la UAG “pero ya no queremos que se preocupen, sino que se ocupen”, subrayó el rector.

Dijo que al informar de esta situación por la que atraviesa la administración al Consejo Universitario y si este decidiera manifestarse marchar o alguna otra acción sería quien la encabezaría “cualquier acción que el Consejo universitario decida  yo encabezaré esa marcha, si decide cerrar todas las instalaciones respetare su decisión, cualquier acción que decida el Consejo yo la voy a respetar” sostuvo Saldaña Almazán. (NOTYMAS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...