domingo, 16 de octubre de 2011

En el informe de Carabias galilea se llevo los aplausos


Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Octubre del 2011. Aunque no logró llenar el salón de fiestas de los Electricistas, el diputado federal, Alejandro Carabias Icaza rindió su segundo informe de labores, al que asistieron los presidentes municipales de Acapulco Manuel Añorve Baños y el de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores así como el senador Arturo Escobar, sin embargo la llegada del regidor Fernando Reyna Iglesias y su esposa Galilea Montijo acapararon porras y aplausos de los alrededor de setecientos asistentes de distintas colonias del puerto.

Muy delgada, aún no se nota su embarazo, con un vestido beige vaporoso y de tirantes Gali, como todos le dicen lucia muy bella, tomada de la mano de su flamante esposo, ahí los asistentes al informe dejaron de lanzarle porras al diputado federal Carabias Icaza y prácticamente durante todo el evento se escucharon las porras hacia ella y su esposo, incluso muy molesto Reyna Iglesias se acerco a los porristas para pedirles que ya no siguieran lanzándolas  y en corto le dijo a algunos reporteros que “no era su gente”.

Después de ese incomodo momento político, tanto para el diputado federal como para  el regidor, la fiesta del informe continuó, el presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños, dijo sentirse muy contento con el trabajo legislativo de Alejandro Carabias, ya que ha beneficiado al puerto de Acapulco con los recursos que logró bajar de la federación y en donde se aplicarán para este año 20 millones de pesos para la iluminación de toda la Costera Miguel Alemán, cabe señalar que el alcalde con recursos municipales avanza en este programa con algunos tramos de la principal avenida turística.

En su momento el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo, dijo que también logro ayudar a su municipio con recursos para la compra de carros de basura y maquinaria para el relleno sanitario y que ha sido muy solidario cuando le tocan la puerta.

Sin embargo rechazo la pregunta que le hicieron de que si era el destape del joven político para ocupar la presidencia municipal de Acapulco, comentó que es un buen elemento y que la alianza con los verdes y el PRI es excelente ya que en estos momentos “nos necesitamos todos”. Aseguró también que en estos momentos exista desunión en su partido y aclaró en que tal vez algunas cosas se ven difíciles, pero que el tiempo las va a acomodar.

Obligatorio, tomar pláticas de prevención de violencia intrafamiliar antes de casarse



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). De ahora en adelante, aquellas parejas que deseen contraer matrimonio, deberán de manera obligatoria, tomar pláticas de prevención de violencia intrafamiliar de acuerdo a la recién aprobada Ley contra la violencia y el maltrato familiar aprobada por el Congreso del Estado.

Marco Antonio Leyva Mena, diputado local, dio a conocer que recientemente, el pleno del Congreso local, aprobó la iniciativa de ley que él mismo presentó, y que va encaminada a reducir los altos índices de violencia intrafamiliar, no solo en contra de la mujer, sino también de hombres, al reconocer que existen hombres violentados física, emocional y psicológicamente por sus parejas.

Bajo esta nueva ley, todas aquellas parejas que deseen contraer matrimonio, forzosamente tendrán que “tomar” estas pláticas sobre violencia intrafamiliar, que serán impartidas por personal de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y de los DIF-municipales, serán canalizados principalmente por los ayuntamientos, al momento de acudir a realizar los trámites administrativos de matrimonio.

Leyva Mena indicó que esta iniciativa es parte del trabajo legislativo que en materia de prevención realiza como diputado local, y surgió ante la grave situación que viven familias completas al enfrentar situaciones de violencia intrafamiliar por parte de uno de los cónyuges y si bien es cierto ya existe una ley por una vida libre de violencia, esta nueva legislación, está enfocada a la prevención.

En las pláticas dijo, darán a conocer a los contrayentes, que es la violencia intrafamiliar, los efectos y consecuencias que ésta genera al interior de las familias, incluso las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de ejercerla, tratando de esta forma, de erradicar este grave problema social que incluso ubica al Estado de Guerrero, en los primeros lugares de feminicidios por violencia intrafamiliar. (NOTYMAS)

Esferas del poder, promueven la invasión de tierras y zonas federales



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). Regidores, diputados, las propias autoridades municipales y pseudo líderes como es el caso de Marco Antonio López García  quien esta invadiendo la parte alta de la Colonia Periodistas ubicada en el puerto de Acapulco, promueven la invasión de tierras y zonas federales y generan  problemas de regularización de la tenencia de la propiedad y de servicios.

Carlos Millán Sánchez delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la tierra (Coret), dio a conocer el programa de regularización que han emprendido en distintos puntos del estado, como Zumpango del Río, Cabecera municipal de Eduardo Neri, donde son 102 hectáreas con mil 548 lotes, que abarca colonias como San Antonio, Los Arcos, Loma Bonita, San Martín Los Ángeles  Santa Celia, apenas 232 han contratado la regularización, han entregado 178 escrituras, y registran  un avance apenas del 12 por ciento.

Al contratar con corett, se logra afirmó Millán Sánchez, certeza jurídica, se evita heredar problemas a los hijos, mencionó que ha encontrado que muchos de los problemas que se suscitan entre familias es por la propiedad de terrenos, por la falta precisamente de una escritura que señale a un dueño en particular, llegando incluso a matarse familias enteras por esta causa.

Guerrero, dijo el delegado de la Corett, es de los más atrasados a nivel nacional en cuanto a regularización de la tierra, afortunadamente, ha habido repuesta por parte de las autoridades municipales por coadyuvar en la solución de este problema en varias partes del Estado, al momento dijo que hay 16 decretos presidenciales que no se han ejecutado, algunos datan de más de 20 años, y la intención es ejecutarlos y darles a esas familias la certeza jurídica de su patrimonio.

Reconoció que como instancia regularizadora se han encontrado con varias situaciones por ejemplo saber que en el caso de invasión de tierras y zonas federales, en algunas ocasiones es auspiciado por representantes populares como regidores, diputados, y hasta por autoridades municipales.

El problema dijo el delegado de la Corett, es el estado de indefensión en que dejan a las familias que ocupan estas propiedades, ya que no tienen la certeza jurídica de su posesión y en ocasiones hasta pierden no solo la inversión, sino incluso el patrimonio adquirido aún bajo estas circunstancia, por lo que hizo un llamado a la población que se encuentre en esta situación de no contar con el documento que lo acredite como propietario acuda a la corett a regularizar su patrimonio. (NOTYMAS)

Aumenta cifra de niñas embarazadas antes de los 15 años, revelan directores


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El director de la “Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado”, Joaquín Lugo Millán, así como de la Telesecundaria “Pedro Ascencio”, René Carreto y el subdirector de la secundaria Técnica No. 30 “Lázaro Cárdenas del Rio”, Jorge Adrián Tepetate Moyao, revelaron que ha aumentado considerablemente el número de alumnas embarazadas antes de los 15 años. 

Los directivos de las escuelas, mencionaron que este problema se ha dado sobre todo en los últimos 5 años y que en últimas fechas ha crecido de manera alarmante.

También señalaron que uno de los factores que más ha influenciado para aumentar estos casos, ha sido la poca comunicación con familiares, así como la falta de información sobre los temas de prevención familiar.

“Hemos notado en varias escuelas que las niñas –sobretodo– buscan refugio en gente mayor que ellas, lo que la mayoría de ocasiones termina en una relación sentimental y posteriormente un embarazo a temprana edad”, declaró René Carreto.
Asimismo revelaron que los casos de abandono escolar por embarazos a temprana edad, han aumentado hasta en un 30 por ciento en todo el estado, lo que aseguraron es una cifra alarmante.

“Nosotros como escuelas tenemos el compromiso de orientar a los y las jóvenes, para advertirles sobre todas las consecuencias que implica un embarazo a temprana edad, sin embargo fuera de la escuela el contacto con los padres respecto a estos temas aún es muy escaso”, indicó Jorge Adrián Tepetate.

Finalmente anunciaron que dentro de las escuelas secundarias, se comenzarán a intensificar los temas sobre prevención familiar, para disminuir las alarmantes cifras de embarazos a temprana edad, y pidieron a los padres de jóvenes entre 12 y 15 años, llevar una relación de comunicación más estrecha con sus hijos para evitar la deserción escolar debido a esta situación. (NOTYMAS)

Erradicar sobrepeso y obesidad en la juventud, sugiere titular de deporte



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). A pesar de que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón afirmó que ayudaría a la iniciativa de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Salud, para eliminar la comida chatarra de las unidades académicas, los directivos de estas, han hecho caso omiso de tales recomendaciones.
El titular de deporte en el estado, Gonzalo Calvo Mejía, manifestó que la iniciativa por parte del rector ha sido muy buena, no obstante, las escuelas, no han respondido favorablemente a esta idea, y la han ignorado, “es muy buena la idea de quitar comida chatarra de las unidades académicas, por no solo los niños están expuestos a enfermedad cardiovasculares, y los jóvenes tienen mayor conciencia de la situación”, declaró.
Asimismo, invitó a los directores de las diferentes unidades académicas de la UAG, hacer mayor caso de las recomendaciones emitidas por la SEG y la Secretaría de Salud, pues consideramos que es necesario difundir este mensaje en todos los niveles posibles.
Agregó que en las escuelas de nivel medio superior y superior, debe de haber una gran difusión sobre los riesgos que implica la obesidad y el sobrepeso, para que los mismos jóvenes sean quienes determinen en qué forma pueden auto ayudarse.
“La iniciativa existe, lo que falta es apoyo desde adentro de las escuelas, porque son estas últimas quienes  las que no han hecho una difusión más amplia de estos temas”, destacó el titular de deporte.
Finalmente, adelantó que la secretaría del deporte, apoyará la iniciativa de retirar comida chatarra de las escuelas, además de que se abrirán mayores espacios deportivos para las personas de todas las edades. (NOTYMAS)

Reitera Profeco que no se aumentará el precio de la tortilla



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado, Nidia Valdez Sánchez, reiteró que no se aumentará el precio de la tortilla en Guerrero.

A pesar de que el viernes pasado, tortilleros del estado anunciaron el posible aumento al precio de la tortilla debido al desabasto de maíz, la Profeco anunció que no se alterarán los precios establecidos en el kilo de tortilla, “no hay motivos para aumentar el precio de este producto básico y aquellos establecimientos que violen los acuerdos, serán acreedores a una sanción económica e incluso podrían ser clausurados”, declaró Nidia Valdez.

Asimismo acusó a algunos tortilleros de querer usar cualquier cosa como pretexto para aumentar el precio de la tortilla, “estamos investigando a comercios que de una u otra forma hayan violado los acuerdos y alterado los precios en el kilo de tortilla y maíz.”.

Agregó que desconoce si realmente exista un desabasto de maíz para los tortilleros, aunque afirmó que la Profeco no tiene ningún tipo de aviso sobre este tema por lo que no se aceptará que se alteren los precios.

Finalmente pidió a la ciudadanía, denunciar cualquier tipo de alteración al precio regular de la tortilla, pues reafirmó que no existen elementos para que se realice un incremento a este producto. (NOTYMAS)

En espera López Rosas de que se concrete desafuero de Willy Reyes



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El procurador de justicia en el estado, Alberto López Rosas, dijo que no seguirá hablando sobre el tema del alcalde de Tlapa Willy Reyes, hasta que se concrete el desafuero que se solicitó al congreso.

“En este momento no tiene ningún sentido hablar sobre el tema del alcalde, pues debido a su posición política, no existen las condiciones óptimas para continuar con las indagaciones”, declaró López Rosas. 

Por tal motivo, el procurador solicitó al congreso que de manera inmediata se apruebe el desafuero en contra del edil de Tlapa para darle una mayor seriedad a la investigación.

“No tengo miedo de realizar los procesos necesarios para seguir con la investigación hacia Willy Reyes, pero mientras no exista el desafuero, no será posible pues este ha sido ya solicitado y solo estamos a la espera de su aprobación”.

Señaló que no entrará al juego que ha iniciado el alcalde de Tlapa y su abogado, “si nos quieren llamar ignorantes; que lo hagan pues no nos afecta, finalmente él como abogado conoce los procesos que se deben de seguir y no lo está haciendo así”.

Finalmente amagó que las declaraciones, así como la investigación que existen en torno a la supuesta participación de Willy Reyes en el homicidio de Moisés Villanueva y Erik Estrada, continuarán una vez que el congreso determine la situación del edil de Tlapa.  (NOTYMAS)

Mi deslinde político de Raúl Tovar es definitivo, afirma Esteban Albarrán



Jaime García/NOTYMAS
Iguala, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Tras reiterar su deslinde político del alcalde de Iguala Raúl Tovar Tavera, el diputado federal Esteban Albarrán, aseguró que el PRI en su mayoría está trabajando en ese municipio para que puedan ganar “todo” en el proceso electoral del 2012.

Sostuvo que ya ha señalado en diversas ocasiones sobre su deslinde del alcalde de Iguala Raúl Tovar Tavera, lo cual aseguró que no es de a “gratis”, porque que las cosas en ese municipio no se están haciendo como debe de ser.

Indicó que no pretende redundar en lo mismo, pero que pese a ello en Iguala el PRI está representado por muchos, y no solamente una sola persona, ello en referencia al alcalde, Raúl Tovar.

El legislador federal aseguró que en Iguala se están haciendo importantes esfuerzos por priístas comprometidos a favor del trabajo y la ciudadanía de ese municipio.

Explicó que por su parte en coordinación con los síndicos y regidores priístas y la misma militancia del tricolor están trabajando para lo mismo, que es ganar la presidencia municipal en el 2012.

Indicó que están conscientes que cada elección es diferente, y que incluso tiene su grado de dificultad, y que por ello están seguros que en el 2012 no ha de ser la excepción, principalmente por el pésimo trabajo de Tovar Tavera.

Aseguró que el trabajo que están haciendo actualmente los priístas en ese municipio les va a dar buenos resultados para el 2012, y que resultado de ello va a ser el triunfo en el municipio y los distritos locales. (NOTYMAS)

Asegura alcalde de Tixtla que la gente lo aclama para que sea candidato a diputado por el PRI



Jaime García/NOTYMAS
Tixtla, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu reveló que buscará ser el candidato a diputado local por el distrito 24 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque según señaló que la gente así se lo pide, por el trabajo que como alcalde ha demostrado.

Dijo que se atreve a decir que va a buscar ser candidato en el 2012, porque sostuvo está convencido del trabajo que hasta la fecha ha venido realizando en su municipio, lo cual aseguró que lo avala y lo respalda.

Indicó que la ciudadanía le ha reconocido que el trabajo que ha venido haciendo junto con su equipo de trabajo es incansable, porque hasta el momento la respuesta a todos los sectores del municipio que gobierna, ha sido positivo.

Recordó que es una importante cantidad de los habitantes de su municipio quienes se han manifestado a favor de que sea el candidato a diputado local por el distrito 24 que componen los municipios de Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Apango y Zitlala.

Argumentó que por el momento sigue trabajando a favor de su municipio y que si más adelante las condiciones siguen siendo favorables, y si se reconoce su trabajo, no tendrá duda en que será el candidato a diputado local por su Partido el Revolucionario Institucional (PRI). (NOTYMAS)

El PAN no va estará a favor de la despenalización del aborto en Guerrero porque es un “asesinato”


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- La diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Irma Lilia Garzón Bernal, reveló que su partido votará en contra de la despenalización del aborto en Guerrero, porque sostuvo que el estado no está preparado y que ello se puede calificar sólo como un “asesinato”.

Señaló que es un tema que tiene que consensarse, en la que dijo que cada diputado tiene el derecho de presentar cualquier iniciativa, aunque entre ellos esté la despenalización del aborto.

Pese a que desde un principio apuntó que no apoyará la despenalización del aborto en el estado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que estarán de acuerdo en analizar la propuesta.

La legisladora indicó que la propuesta de legalizar el aborto, no es viable porque supuestamente dijo que en Guerrero la ciudadanía no está preparada, por su falta de cultura, la pobreza y los altos índices de analfabetismo.

Argumentó que está de acuerdo en que existen grupos de mujeres que están de acuerdo en que se despenalice el aborto, pero que son una gran mayoría, las que no quieren que se haga, porque según dijo lo califican como un asesinato.

Consideró que en caso de que se despenalice el aborto por ser mayoría el PRD en el Congreso Local y por ser el partido que lo está impulsando, podría traer consigo una mayor descomposición social.

La presidenta de la Mesa Directiva argumentó que lo mejor que se puede hacer para evitar embarazos no deseados, es concientizar a las parejas a que se cuiden, y tal vez hacer excepciones en violaciones o productos con malformaciones o enfermedades graves.

Detalló que en otros estados en los que se ha despenalizado el aborto ha traído consigo crecimientos importantes en la aplicación de abortos.

Por su parte puntualizó que su voto será en contra de la despenalización del aborto, porque consideró que se debe de respetar la vida de cualquier ser, porque de lo contrario se califica como un asesinato. (NOTYMAS)



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- La diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Irma Lilia Garzón Bernal, reveló que su partido votará en contra de la despenalización del aborto en Guerrero, porque sostuvo que el estado no está preparado y que ello se puede calificar sólo como un “asesinato”.

Señaló que es un tema que tiene que consensarse, en la que dijo que cada diputado tiene el derecho de presentar cualquier iniciativa, aunque entre ellos esté la despenalización del aborto.

Pese a que desde un principio apuntó que no apoyará la despenalización del aborto en el estado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que estarán de acuerdo en analizar la propuesta.

La legisladora indicó que la propuesta de legalizar el aborto, no es viable porque supuestamente dijo que en Guerrero la ciudadanía no está preparada, por su falta de cultura, la pobreza y los altos índices de analfabetismo.

Argumentó que está de acuerdo en que existen grupos de mujeres que están de acuerdo en que se despenalice el aborto, pero que son una gran mayoría, las que no quieren que se haga, porque según dijo lo califican como un asesinato.

Consideró que en caso de que se despenalice el aborto por ser mayoría el PRD en el Congreso Local y por ser el partido que lo está impulsando, podría traer consigo una mayor descomposición social.

La presidenta de la Mesa Directiva argumentó que lo mejor que se puede hacer para evitar embarazos no deseados, es concientizar a las parejas a que se cuiden, y tal vez hacer excepciones en violaciones o productos con malformaciones o enfermedades graves.

Detalló que en otros estados en los que se ha despenalizado el aborto ha traído consigo crecimientos importantes en la aplicación de abortos.

Por su parte puntualizó que su voto será en contra de la despenalización del aborto, porque consideró que se debe de respetar la vida de cualquier ser, porque de lo contrario se califica como un asesinato. (NOTYMAS)

Aplaude PRI actuación de la PGJE sobre el desafuero de Willy Reyes



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Tras aplaudir que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), haya solicitado la separación del cargo del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, por su presunta participación en el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, el diputado local Marco Antonio Leyva Mena, también aseveró que el PRI no tejerá un manto de impunidad para proteger a nadie.

Señaló que las autoridades encargadas se tardaron para hacer el procedimiento de desafuero de su compañero de partido el alcalde de Tlapa Willy Reyes Ramos, por ser el presunto responsable del asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.

Dijo que ante esa situación seguramente la PGJE debe de tener consigo elementos, que puedan inculpar presumiblemente al alcalde de Tlapa de Comonfort, como actor intelectual del artero asesinato del legislador federal priísta.

Indicó que la fracción parlamentaria del PRI seguramente apoyará a la separación del cargo del primer edil de Tlapa, para que sea más sencillo el poder dar con el paradero de quien sea el verdadero asesino del legislador federal.

Rechazó que el PRI no lo esté protegiendo, porque según sostuvo que en cuestiones de partido siempre lo han apoyado y que prueba de ello es que ha sido presidente del tricolor muchos años, dos veces candidato a la presidencia de Tlapa, entre otras cosas.

Indicó que el procedimiento que está viviendo el alcalde no es una cuestión de votos, sino de justicia, “y debemos de entender que la Justicia no tiene color, ni partido”.

Dijo que el presidente municipal priísta debe de acogerse con su abogado, y explicar de lo que se le acusa por parte de la PGJE, “sería lamentable que se le comprobara su culpabilidad”.

Rechazó que la situación por la que cruza Willy Reyes le vaya a afectar al PRI, y aseguró que es un asunto que irá directamente contra la persona del primer edil de ese municipio de la Montaña, “afectaría al PRI, si el mismo partido quisiera tejer mantos de impunidad contra él, y lo que creo es que él debe de comprobar su inocencia si la tiene”, finalizó. (NOTYMAS)

Destapan a Aguirre Méndez como aspirante a presidente municipal de Chilpancingo por el PRD



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Durante el acto de inauguración de una tienda rural en la comunidad de Amojileca, el líder Abel Pastor Rodríguez, destapó al senador Julio César Aguirre Méndez, como el aspirante a presidente municipal por Chilpancingo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La mañana de este domingo en la comunidad de Amojileca, se llevó a cabo la inauguración de una tienda rural, que fue gestionada ante la delegación federal de Reforma Agraria por el senador Julio César Aguirre Méndez.

La gente con música de viento y comida guerrerense, agradeció al legislador federal el apoyo que le ha brindado a esa comunidad, además reconocieron su trabajo y el interés que ha prestado a las principales necesidades y demandas de que tienen en el lugar.

Por su parte el senador Julio César Aguirre Méndez, agradeció el caluroso recibimiento que le hicieron las decenas de personas que se hicieron presentes en el lugar para el corte de listón de la tienda rural.

Ahí también agradeció el apoyo del delegado federal de la Reforma Agraria Rigoberto Ramos, para que la tienda rural pudiera ser una realidad, la cual aseguró que facilitará la compra de los principales productos de la canasta básica, porque además darán precios accesibles al bolsillo de las personas.

Fue tanto el ánimo y el agradecimiento de la gente, que el líder del lugar Abel Pastor Rodríguez, en su intervención de agradecimiento destapo al senador Julio Cesar Aguirre Méndez, como el aspirante más fuerte para abanderar al PRD como candidato a presidente municipal en el proceso electoral del 2012.

En el acto de inauguración estuvieron presentes líderes perredistas, el delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria Rigoberto Ramos, y decenas de personas, quienes refrendaron su apoyo a Aguirre Méndez, con miras al proceso electoral del 2012.

Explican a agremiados del Suspeg de Costa Grande reformas al ISSSPEG


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 

Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2011 (IRZA).- Versiones encontradas con la dirigencia estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y los 397 agremiados de los municipios de Tecpan de Galeana y San Jerónimo, pertenecientes a la región de la Costa Grande, llevaron a cabo asamblea de carácter extraordinario donde los trabajadores administrativos, del ayuntamiento y de los diferentes niveles del sector educativo, donde pudieron disipar sus dudas e inconformidades en cuanto a las reformas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).


En el evento estuvo presente el dirigente estatal del Suspeg, quien informó la problemática económica que vive el ISSSPEG en cuanto al quebranto de esa institución por 108 millones de pesos.

Durante la asamblea, sostenida en el centro social “Diamante”, se dio a conocer a los 397 agremiados al Suspeg de los municipios de la región de la Costa Grande de Tecpan de Galeana y San Jerónimo, se dio a conocer la “polémica” en la iniciativa de reforma la cual no se ha aplicado, donde dio a conocer que la reforma a la ley del ISSSPEG, está en manos de los legisladores locales del congreso y no ha sido aprobada ante el pleno, “por lo tanto no podemos hablar de una reforma o de una nueva ley; estamos hablando de una iniciativa”.

En la asamblea se dio a conocer a los trabajadores de los acuerdos, que están en la mesa de discusión del gobierno del estado y el análisis con los legisladores locales, “siempre que hablamos de un sistema de pensiones va a ser polémico, expresiones en muchos sentidos y lo importante que la asociación sindical está respetando y abriendo la posibilidad de que las diferentes expresiones lo hagan con mayor libertad”.

Mientras tanto agremiados al Suspeg en la Costa Grande, con versiones encontradas en cuanto al tema de la ley del ISSSPEG, se entablaron en discusiones con sus propios compañeros de los beneficios y las afectaciones en cuanto a los descuentos que se han hecho y de la crisis financiera por la que atraviesa el ISSSPEG.