domingo, 16 de octubre de 2011

Esferas del poder, promueven la invasión de tierras y zonas federales



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). Regidores, diputados, las propias autoridades municipales y pseudo líderes como es el caso de Marco Antonio López García  quien esta invadiendo la parte alta de la Colonia Periodistas ubicada en el puerto de Acapulco, promueven la invasión de tierras y zonas federales y generan  problemas de regularización de la tenencia de la propiedad y de servicios.

Carlos Millán Sánchez delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la tierra (Coret), dio a conocer el programa de regularización que han emprendido en distintos puntos del estado, como Zumpango del Río, Cabecera municipal de Eduardo Neri, donde son 102 hectáreas con mil 548 lotes, que abarca colonias como San Antonio, Los Arcos, Loma Bonita, San Martín Los Ángeles  Santa Celia, apenas 232 han contratado la regularización, han entregado 178 escrituras, y registran  un avance apenas del 12 por ciento.

Al contratar con corett, se logra afirmó Millán Sánchez, certeza jurídica, se evita heredar problemas a los hijos, mencionó que ha encontrado que muchos de los problemas que se suscitan entre familias es por la propiedad de terrenos, por la falta precisamente de una escritura que señale a un dueño en particular, llegando incluso a matarse familias enteras por esta causa.

Guerrero, dijo el delegado de la Corett, es de los más atrasados a nivel nacional en cuanto a regularización de la tierra, afortunadamente, ha habido repuesta por parte de las autoridades municipales por coadyuvar en la solución de este problema en varias partes del Estado, al momento dijo que hay 16 decretos presidenciales que no se han ejecutado, algunos datan de más de 20 años, y la intención es ejecutarlos y darles a esas familias la certeza jurídica de su patrimonio.

Reconoció que como instancia regularizadora se han encontrado con varias situaciones por ejemplo saber que en el caso de invasión de tierras y zonas federales, en algunas ocasiones es auspiciado por representantes populares como regidores, diputados, y hasta por autoridades municipales.

El problema dijo el delegado de la Corett, es el estado de indefensión en que dejan a las familias que ocupan estas propiedades, ya que no tienen la certeza jurídica de su posesión y en ocasiones hasta pierden no solo la inversión, sino incluso el patrimonio adquirido aún bajo estas circunstancia, por lo que hizo un llamado a la población que se encuentre en esta situación de no contar con el documento que lo acredite como propietario acuda a la corett a regularizar su patrimonio. (NOTYMAS)

No hay comentarios: