domingo, 16 de octubre de 2011

Obligatorio, tomar pláticas de prevención de violencia intrafamiliar antes de casarse



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). De ahora en adelante, aquellas parejas que deseen contraer matrimonio, deberán de manera obligatoria, tomar pláticas de prevención de violencia intrafamiliar de acuerdo a la recién aprobada Ley contra la violencia y el maltrato familiar aprobada por el Congreso del Estado.

Marco Antonio Leyva Mena, diputado local, dio a conocer que recientemente, el pleno del Congreso local, aprobó la iniciativa de ley que él mismo presentó, y que va encaminada a reducir los altos índices de violencia intrafamiliar, no solo en contra de la mujer, sino también de hombres, al reconocer que existen hombres violentados física, emocional y psicológicamente por sus parejas.

Bajo esta nueva ley, todas aquellas parejas que deseen contraer matrimonio, forzosamente tendrán que “tomar” estas pláticas sobre violencia intrafamiliar, que serán impartidas por personal de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y de los DIF-municipales, serán canalizados principalmente por los ayuntamientos, al momento de acudir a realizar los trámites administrativos de matrimonio.

Leyva Mena indicó que esta iniciativa es parte del trabajo legislativo que en materia de prevención realiza como diputado local, y surgió ante la grave situación que viven familias completas al enfrentar situaciones de violencia intrafamiliar por parte de uno de los cónyuges y si bien es cierto ya existe una ley por una vida libre de violencia, esta nueva legislación, está enfocada a la prevención.

En las pláticas dijo, darán a conocer a los contrayentes, que es la violencia intrafamiliar, los efectos y consecuencias que ésta genera al interior de las familias, incluso las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de ejercerla, tratando de esta forma, de erradicar este grave problema social que incluso ubica al Estado de Guerrero, en los primeros lugares de feminicidios por violencia intrafamiliar. (NOTYMAS)

No hay comentarios: