domingo, 24 de marzo de 2013

Promotora de Playas salvaguardando la seguridad del turismo en Acapulco

Guardavidas de la  Promotora y Administradora  de Playas, OPD a cargo de Rogelio Hernández Cruz Director General de la misma, realizan recorridos en las diferentes playas de Acapulco para salvaguardar la integridad física de los turistas que están vacacionando en ese destino turístico por motivo del puente de Semana Santa.

Concluye conflicto magisterial en Guerrero

Derivado de la quinta mesa de trabajo y después de más de veinte horas de negociación durante este fin de semana, se estableció con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) una serie de acuerdos que fueron plasmados en una minuta. 


En la gráfica, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez, durante la firma de acuerdos el medio día de este domingo que ponen fin al conflicto magisterial. 





Llama el alcalde Luis Walton a cuidar a los turistas de la temporada vacacional


* Incrementa 20 puntos la ocupación hotelera y alcanza el 68 por ciento
Acapulco, Gro., domingo 24 de marzo de 2013. Con una variación positiva de más de 20 puntos porcentuales a lo alcanzado el sábado, el puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera del 68.2 por ciento este primer domingo de vacaciones de Semana Santa.
Al respecto, el presidente municipal Luis Walton Aburto invitó a las y los acapulqueños "a que cuidemos al turista, que lo ayudemos en lo que necesiten, pero sobre todo, que seamos sus anfitriones".

Recordó que durante esta temporada de Semana Santa y de Pascua, no se aplicarán infracciones de tránsito ni a turistas ni a residentes, como parte del Operativo Agente Amigo, de la Policía Vial.

Por ello llamó a respetar las normas de circulación y tránsito, durante estas dos semanas de temporada vacacional en el puerto.

Walton Aburto instruyó a sus colaboradores de áreas operativas a intensificar los trabajos, con la finalidad de ofrecer una ciudad limpia y renovada a todos los paseantes que están en este destino de playa, además de garantizar su integridad física.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal, los hoteles ubicados en la Zona Dorada se encuentran al 74.5 por ciento, seguidos de los ubicados en la Zona Diamante con 63.5 puntos porcentuales y la Zona Tradicional se encuentra al 32.8 por ciento, que significa una ocupación promedio general de 68.2 puntos.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el puerto de Acapulco será sede de importantes eventos, motivo por el cual se espera el arribo de cientos de paseantes en días próximos que darán como resultado altos niveles de ocupación hotelera.
Por las reservaciones que han reportado los hoteleros, el gobierno municipal estima que a partir del jueves, este destino de playa registre índices de ocupación hotelera superior al 90 por ciento.

Trabajadores de Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública, Salud, Ecología, coordinados con dependencias de gobierno estatal y federal, llevarán a cabo inspecciones sorpresa en los centros de diversión y restaurantes  para verificar que los turistas sean bien atendidos y sobre todo se les cobre lo justo.

Organizan magnifica procesión en Taxco de Alarcón


Marco Antonio Toledo/NOTYMAS
Taxco, Gro., marzo 24 del 2013 (NOTYMAS).- Este domingo de Ramos, en Taxco de Alarcón dio inicio "La Semana Santa 2013 " dedicado a la "entrada  triunfal de Jesús en Jerusalén" en donde la comunidad de Tehuilotepec  recibirá miles de feligreses para acompañar a San Ramitos , en una procesión que tendrá un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.

El recorrido arrancara de Tehuilotepec cerca de la carretera Nacional, Arcos, Capilla del Chorrillo, Plazuela de la Garita, calle Benito Juárez, Iglesia del Ex convento donde se llevara acabo la bendición de las palmas que se obsequiaron en Tehuilotepec,

Posterior seguirá hasta llegar a la Iglesia de Santa Prisca y San Sebastián donde se oficiara una misa dedicada a San Ramitos.

Desde el sábado pasado en el zócalo de esta Ciudad  inicio la venta de palmas que fueron bendecidas ayer domingo  al termino de la misa dedicada a San Ramitos.

En la procesión acompañaran a San Ramos  personas de diferentes  extractos sociales y diversas edades, además se prevé que habrá visitantes de todos los estados del país y turistas extranjeros.

En el trayecto encontraran familias benévolas que les darán jugos, aguas y frutas para mitigar la sed  por tan largo tramo.

Se ha preparado un dispositivo de seguridad  y de servicios de emergencia para todos los participantes en esta procesión y que estará compuesta por la P.F.P, las Policías Estatales y Municipales, Protección Civil, Cruz Roja y Cruz Ámbar, para darles una mejor seguridad. (NOTYMAS)

Leyendas de Taxco que conforman su gran acervo cultural y tradicional


Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., marzo 24 del 2013 (NOTYMAS).- No nos cansaremos en expresar categóricamente que Taxco es mas que plata, una ciudad de museos y festivales, un rincón recolecto de América que enorgullece a los mexicanos, Taxco es mas que eso, es leyenda, un pueblo que ha ido tejiendo sus leyendas tal como una de las sobresalientes e importantes la del cerro del huisteco.

Una de ellas es precisamente esta,  ahí se escenificaron en el mudo testigo de la historia de Taxco, reserva ecológica y natural de sus habitantes, el parque recreativo Estatal del Huisteco, aseguran que allí se apostaban los guerreros aztecas, para establecer un punto de comunicación entre los pueblos a base de columnas de humo que se elevan como señales preestablecidas, sobre todo en tiempos de guerra.

 Otra leyenda que ha principios de del mes de octubre sale a volar un pájaro por el pueblo de Taxco anunciando la llegada de los jumiles al emblemático cerro , anunciando la llegada de los jumiles al huisteco y que este pájaro canta alegremente porque se alimenta de ellos por lo que es conocido como el pájaro jumilero.  Otra conseja popular que el que come jumiles regresa a Taxco y acaba por venirse a vivir.

El Cerro del Huisteco durante el año tiene predominante clima templado que oscila entre los 1 y 28 grados, abastece de agua a las comunidades que lo rodean, el total de extensión del parque estatal del Huisteco de 77.7 hectáreas, su flora y fauna son propias, existen especies de animales pequeños como conejos, ardillas, mapaches, ratones, coyotes y venados en menor escala.

El Huisteco cuenta con una variedad de aves e insectos, entre los que destaca el jumil, conocido en todo el mundo por sus propiedades alimenticias, afrodisiacas que dan sabor a las famosas salsas taxqueñas que han degustado personalidades del espectáculo, del cine y del teatro en la época de su esplendor, el jumil representa para los lugareños un símbolo de unidad, el jumil forma parte de la dieta alimenticia de los antiguos y actuales pobladores ya que el Cerro del Huisteco es el sitio al cual llegan los jumiles para aparearse.

La flora del Huisteco es muy importante ya que ahí crecen pinos, cedros, encinos, helechos, hongos, orquídeas entre otras especies las cuales al no poder talarse se convierten en un importante generador  de oxigeno de la región, el cual hay que cuidar y conservar, hacerlo es calidad de vida.

Recordemos que el jumil ha sido fuente de inspiración para poetas y cantores como Raful Crayen con el corrido del carbonero y Joan Sebastián en sus bellas interpretaciones.

El jumil este insecto emigrante que en los meses de octubre y principios de noviembre llegan al Huisteco  provenientes del bello Municipio de Altamirano ,en  la Tierra Caliente, permaneciendo hasta el mes de enero del próximo año.

El Presidente Municipal Salomón Majul Gonzales impulsara así se comprometió en su campaña para llegar a la alcaldía, esta fiesta tradicional y ha girado instrucciones para que este centro recreativo se conserve y restaure, con planes de limpieza y reforestación, pues además de ser patrimonio cultural, seguramente despejara dudas sobre la presencia prehispánica, existen vestigios de momoscles y tumbas que han sido saqueadas. Así mismo el Huisteco hay que convertirlo en zona turística adicional que contribuya a complementar la estancia de los visitantes en esta región que habitaran los mexicas que tenían su centro ceremonial y rendir culto a sus dioses.

Sin embargo hay que decirlo, debemos estar alertas los taxqueños, existe un grupo de gentes que se han apoderado del Cerro del Huisteco, que pretenden privatizarlo, incluso se asevera que pretenden acabar con el calendario con el fin de acabar con el festejó anual que celebran, so pretexto que el insecto del jumil esta en extinción, habrá que consultar a los expertos en la materia, lo que si es evidente el deterioro sufrido por los años y la falta de interés y conciencia plena de su preservación, hagámoslo ya, es urgente, es nuestro presente y futuro patrimonio de nuestros hijos. (NOTYMAS)

El Rio Chontalcuatlan que abastece a Taxco con graves índices de contaminación


Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., marzo 24 del 2013 (NOTYMAS).- Gerardo Gómez Dávalos, Residente de Obras del Gobierno el Estado de Guerrero, Zona Norte, manifestó en nombre de la Asociación Civil, Proyecto  Guerrero, su total apoyo de su organización conformada por hoteleros, lideres de opinión, comerciantes, empresarios, ex funcionarios y representantes populares en la búsqueda de la solución del grave problema del abastecimiento de agua, con la edificación de represas en la parte alta de la montaña de Taxco, para evitar de una vez por todas el alto costo que significa el bombear el agua del rio Chontalcuatlan, que a propósito esa agua cada día esta mas contaminada y su potabilización resulta muy cara.

Aseguro el funcionario y Secretario de Proyecto Guerrero que el plan de desarrollo urbano que propone el Primer Edil Majul González, comprende la solución a otro gravísimo problema que nos aqueja el del estacionamiento del preciado liquido, para lo cual se esta viendo la factibilidad de hacerlo periféricos y la edificación de un periférico del lado poniente, así como alternativas de circulación en la traza urbana interior, nos darán la solución para la creación de un centro histórico peatonal, que es la inquietud y deseo de miles de taxqueños, convertir el Jardín Borda en peatonal, y un bulevar de acceso con elementos de arte urbano dignos de esta ciudad luz, proyecto que debe continuarse, haciendo a un lado los obstáculos y bloqueos de que esta siendo objeto este macro proyecto de Taxco Ciudad Luz, que esperamos se destrabe a la brevedad y reinicien la tercera etapa.

 El Ing. Gerardo Gómez Dávalos abundo que para bien de Taxco,  el momento de la unidad a llegado, esto es, reitero, autoridades de los tres niveles, los profesionistas, en todas las ramas del quehacer, los convocamos  a que luchemos por nuestra ciudad colonial, típica y pueblerina como jamás lo habían hecho antes, la solución a la problemática de Taxco esta en nuestras manos, dijo Dávalos.

Por último dijo que los ciudadanos, los profesionistas, los políticos tenemos un hábitat grande, bello y hermoso, como lo es Taxco, y pese al desmesurado crecimiento  de la población y la falta de aplicación de planes viables y factibles para que Taxco sea rescatado con seriedad y responsabilidad y continúe con su prestancia de ser uno de los pueblos mas hermosos del mundo.  (NOTYMAS)

A partir de este sábado agentes de Transito no podrán levantar infracciones


*Turistas y acapulqueños no podrán ser sancionados por transito solo darán vialidad e información

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 24 del 2013 (NOTYMAS).– A partir de este sábado elementos de la policía vial en Acapulco no podrán levantar infracciones ni a los turistas ni a los habitantes del puerto informó el Secretario de Seguridad Municipal Jesús Cortés Jiménez, explicó que por indicaciones del Presidente Municipal Luis Walton Aburto únicamente se les dará a los visitantes información y si están “con copas de más” no permitirles conducir.

También sentenció que los elementos que no acaten el ordenamiento municipal serán puestos a disposición del Ministerio Público y se llegara a darlos de baja, comentó que se informará de esta medida a la ciudadanía a través de los distintos medios de comunicación, con cartelones, espectaculares y trípticos que serán entregados en hoteles, restaurantes, centros nocturnos y los módulos de información turística.

Jesús Cortes informó que serán alrededor de dos mil quinientos elementos de las policías federal, estatal y municipal quienes darán seguridad durante el periodo de semana santa a los turistas en la franja turística.

Aclaró que la policía municipal se encargará de la seguridad de las colonias populares del puerto y las policías turística y vial están ubicados en la Costera Miguel Alemán, Puerto Marques Pié de la Cuesta, zona Diamante entre otros y que los agentes de tránsito únicamente se encargaran de la vialidad. (NOTYMAS)

Concluye el paro del magisterio en Guerrero y se comprometen a liberar edificios


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 24 del 2013 (NOTYMAS).– Mediante un comunicado de prensa el Gobierno de Guerrero anunció que con la firma de la minuta de acuerdos entre la CETEG y ellos concluye el paro de labores y se comprometen a no tomar carreteras así como la liberación de edificios púbicos en todo el estado de Guerrero, estos resultados son después de haberse reunido con ellos el Gobernador Angel Aguirre Rivero y el Sub Secretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava el pasado sábado en Chilpancingo.

El gobernador de Guerrero también desmintió la versión de que mientras los cetegistas bloqueaban la Autopista del Sol en él se encontraba en el Forum en la presentación de Luis Miguel, incómodo con estos comentarios dijo que todo el tiempo permaneció en sus oficinas de PROTUR, esperando la comisión de los integrantes de la CETEG, se tenía programada para las nueve de la noche, pero este encuentro se dio a las once de la noche.

Dentro de los compromisos del Gobierno está la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónoma de Guerrero, en donde se podrá evaluar a los maestros considerando las características socioculturales y económicas de Guerrero.

También habrá respeto irrestricto a la gratiudad de la educación y a los derechos laborales  del magisterio, con lo que se garantiza una educación de calidad y con equidad.

Los compromisos de la CETEG es ampliar su horario de labores o los días laborables a partir del 9 de abril con la finalidad de cubrir el plan oficial de estudio de educación básica aprobada para el presente ciclo escolar y que ya tiene mucho retraso a raíz del paro magisterial, también se elaborara un programa de recuperación de clases y el restablecimiento del servicio social en escuelas normales para acreditar el semestre escolar.

El Gobierno se compromete también a gestionar un mayor número de plazas ante la federación porque los recursos estatales son muy limitados, la asignación de las plazas continuará con el proceso establecido y no por asignación automática.

Se comprometió el Gobernador a enviar al Congreso Local un decreto propuesto por la CETEG para revisión del legislativo que reforme la Ley Estatal de Educación en Guerrero. (NOTYMAS)

Diez mil elementos de Seguridad vigilaran el estado de Guerrero durante semana santa


*Agentes de transito po podran infraccionar a los turstas dice alcalde

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 24 del 2013 (NOTYMAS).– Diez mil elementos de las corporaciones federal, estatal, municipal, la armada y el Ejército mexicano se harán cargo de la seguridad en Guerrero durante el periodo de Semana Santa, este lunes el Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero y alcaldes de la entidad firmarán en Acapulco un convenio de coordinación interinstitucional para atención y seguridad turística en esta temporada de vacaciones.

En estos momentos la ocupación hotelera en Acapulco es del 68.2 por ciento, de acuerdo con los pronósticos este día pudiera haber estado al 90 por ciento, pero miles de turistas decidieron cancelar su viaje a este puerto a causa de los paros y manifestaciones, sin embargo el alcalde Luis Walton Aburto confía en que la próxima semana en lo que se le denomina días santos se podrá alcanzar el 95%.

El Gobernador Aguirre Rivero dijo que con la firma de este convenio se garantizará la seguridad a la ciudadanía y a los turistas que visiten los diversos destinos turísticos en Guerrero como son Taxco, Ixtapa, Zihuatanejo, Acapulco entre otros.

Luis Walton dijo que se informará a todos los turistas a través de trípticos y espectaculares que la policía vial tiene instrucciones precisas de no infraccionar a los visitantes y tampoco a los habitantes de este destino de playa, pidió a los prestadores de servicios turísticos que sean los mejores anfitriones. (NOTYMAS)

Urgen estudiantes de la UAG construcción de un comedor universitario adicional


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo del 2013 / ANG.- El Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) exigió la construcción de más comedores universitarios en la ciudad de Chilpancingo y Acapulco, ya que los que actualmente se encuentran no son suficientes para atender al cien por ciento la demanda de los estudiantes.
En conferencia de prensa, Juliel Antonio Morales, integrante del Comité, externó que actualmente el comedor universitario que se encuentra sobre el encausamiento del Río Huacapa no se da abasto para atender a los casi 500 estudiantes que asisten a consumir su almuerzo, comida y cena los cinco días de la semana.
Por esta razón pidió a las autoridades universitarias y al candidato a rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, que el comedor que se está construyendo frente a la Alameda Granados Maldonado, tenga el espacio y personal suficiente para que ofrecer un mejor servicio.
Además dijo que es necesario construir un nuevo comedor a un costado de Ciudad Universitaria (CU), que es donde se concentran alrededor de 4 mil estudiantes de diferentes unidades académicas, con la intención de ofrecer el servicio a más estudiantes de escasos recursos que pertenecen a la máxima casa de estudios.
“Estamos exigiendo que se mejore la calidad del comedor universitario, que si bien es cierto está cumpliendo y se está armando la nueva infraestructura del comedor universitario no basta, hay que mejorar el servicio de fondo”.
Explicó que el comedor que está siendo construido tiene una inversión de cinco millones de pesos, que fueron gestionados por el anterior rector, Ascencio Villegas Arrizón, por lo que se necesitará un recurso similar para la construcción de uno nuevo en las inmediaciones de CU.
Y es que dijo que muchas veces, cuando no consiguen ingresar al comedor debido a que se acaba la comida o se satura de estudiantes, a la hora de hacer tareas o trabajos de la escuela están más preocupados pensando qué van comer, situación que afecta su desempeño académico.
Juliel Antonio Morales dijo que la misma solicitud se hará para los compañeros del puerto de Acapulco, y se construyan también más comedores universitarios, ya que es uno de los municipios, además de Chilpancingo que albergan a la mayor cantidad de estudiantes de la UAG. (ANG)

Sujetos armados irrumpen vivienda y ejecutan a dos en Coyuca de Benítez


*Se despliega operativo de seguridad para localizar a los atacantes pero sin resultado alguno.

Acapulco, Gro. Marzo del 2013 / ANG.- Sujetos armados irrumpieron con lujo de violencia una vivienda  en la comunidad de Bajos del Ejido, pertenecientes al municipio de Coyuca de Benítez en la Costa Grande del estado, dejando el saldo de dos personas asesinadas.

Ante los hechos elementos policÍacos implementaron un operativo de búsqueda de los agresores pero sin tener resultados.

Los hechos de acuerdo al reporte se registraron este domingo, donde sujetos con armas AK-47 arribaron a la vivienda, ubicada en la colonia Los Reyes y asesinaron a balazos a dos personas identificadas como Arturo N y Fredy N de 28 y 35 años de edad.

Al lugar acudieron elementos de la Policía estatal y municipal, acompañados del agente del Ministerio Público del fuero común y un perito en criminalística para realizar las diligencias de ley correspondientes.

Autoridades iniciaron la averiguación previa TAB/COY/062/2013 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable y los restos fueron entregados a los familiares (ANG).


Urge COPARMEX creación de Consejos Ciudadanos de seguridad


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo del 2013 / ANG.-  El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortés, urgió en una reforma constitucional en materia de seguridad para la creación de Consejos Ciudadanos que vigilen el actuar de las autoridades municipales y estatales, y además participen en la toma de decisiones.
 Meléndez Cortes señaló que es necesaria la participación de la ciudadanía en el combate a la delincuencia y que las autoridades tomen en cuenta la opinión de la sociedad civil quienes, aseguró, son los principales afectados por la ola de inseguridad que prevalece en toda la entidad.
Por esta razón dijo que es urgente la creación de los Consejos Ciudadanos, para que vigilen las acciones que emprendan los gobiernos municipales y el estado en materia de seguridad, permitiendo incluso, que la población misma participe en la toma de decisiones, evitando así cualquier tipo de irregularidad.
“Debe haber consejos ciudadanos u observatorios ciudadanos pero que tengan voz y voto, en estos consejos ciudadanos se puede lograr la vinculación entre la autoridad y la población civil para conllevar a una paz social que todos deseamos”.
Explicó que para esto el Congreso Local debe realizar una reforma constitucional en materia de seguridad para la creación de estos Consejos, para que estos evalúen a instituciones como la Secretaría de Seguridad estatal y municipal, dando a conocer los resultados de estas evaluaciones de manera pública.
Y es que aseguró que derivado de la inseguridad muchos negocios han sufrido pérdidas económicas de hasta el 20 por ciento, algunos porque se ven obligados a cerrar temprano sus negocios.
En cuanto a la creación de la Policía con mando único externó que este tipo de cambios son favorables para la ciudadanía, sin embargo aseguró los resultados se verán una vez que esta nueva corporación comience a operar en el estado de Guerrero.
Dijo que en las entidades donde ya está operando el mando policial único se han obtenido buenos resultados, por lo que mencionó, existe la confianza de que la ciudadanía recupere la confianza en sus autoridades y sus elementos policiacos.
El presidente de la COPARMEX señaló también que para contrarrestar la violencia que se vive en la entidad es necesario atender el ámbito social, reforzar los valores en la ciudadanía y ofrecer más y mejores oportunidades para todos los guerrerenses en cuanto a empleo y educación. (ANG)