lunes, 12 de octubre de 2015

Advierte SEG que pese a la oposición de la CETEG el examen de evaluación se aplicará



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2015 (NOTYMAS).– El subsecretario de Educación Básica de la SEG, Mario José Aguirre y Beltrán aseguró que aun con la oposición de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) el examen de evaluación para la permanencia del docente se aplicará.

El funcionario estatal explicó que los procesos de evaluación han transcurrido sin contratiempos en el Estado, siendo el primero  para los egresados de las normales públicas, y el segundo ha sido el examen de diagnóstico.

Comentó que el tercero es para la permanencia de los maestros, y se prevé que se aplique a finales de octubre o a principios del mes de noviembre.

“Si nos toca a nosotros, estamos en la mejor disposición de coordinar esa evaluación”, expuso.

Cuestionado sobre el porcentaje de maestros que participaron en el paro laboral de 24 horas de este lunes, el funcionario estatal, consideró  como grave el dejar sin clases a los estudiantes, aun siendo el número más mínimo de alumnos que se hayan quedado sin atención, “para nosotros es importante”, refirió.

Aguirre y Beltrán hizo un llamado ante la advertencia de los integrantes del magisterio disidente, de movilizarse para impedir la aplicación de la evaluación para la permanencia, de que los maestros acudan a clases.

“Estamos frente a protestas contra la reforma educativa, pero también tenemos una nueva legislación aprobada por el Congreso federal y en ese sentido hay varios procesos a atender”, consideró.

De igual forma dio a conocer que debido al paro laboral de 24 horas de este lunes, por lo menos 234 centros educativos, fueron perjudicados, participando  más de 2 mil 600 maestros siendo afectados casi 30 mil estudiantes, de las regiones Centro, Montaña y Norte del Estado.

Finalmente el funcionario estatal informó que también hay una movilización de egresados de normales públicas, quienes no resultaron idóneos, exigiendo la asignación de plazas de manera automática, lo cual no es posible, porque el proceso se tiene que sujetar a la reforma educativa. (NOTYMAS)



Recibe Evodio Velázquez a estudiantes del Pedregoso en segundo “Lunes de Bandera”





**El alcalde pidió un minuto de silencio por la pérdida del regidor Jesús de la O Gallardo
Acapulco, Gro., 12 de octubre del 2015.-El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó el segundo “Lunes de Bandera”, programa que puso en marcha la actual administración para fomentar los valores cívicos y reconocer a destacados estudiantes. En esta ocasión el Ayuntamiento recibió la visita de alumnos de la telesecundaria “Niños Héroes” del poblado El Pedregoso.
En la explanada del palacio Municipal, el Alcalde, acompañado de la presidenta del patronato DIF Acapulco, Perla Edith Martínez Ríos, así como de ediles del Cabildo plural y funcionarios del Ayuntamiento, encabezó el acto cívico en el que se rindieron honores a la bandera con el acompañamiento de la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, la Banda de Guerra  y la banda de música del Ayuntamiento.
Evodio Velázquez inició su mensaje pidiendo a los asistentes un minuto de silencio por la pérdida del regidor Jesús de la O gallardo, reiterando su solidaridad con la familia del edil y con aquellas familias que también han perdido un ser querido.
Posteriormente la primera autoridad del municipio recordó que los Lunes de Bandera tienen también como objetivo resaltar los valores patrióticos, afirmando que su gobierno se dará a la tarea  de recobrar la confianza de los ciudadanos hacia el Honorable Ayuntamiento.
“Hoy exhorto a todos a que levantemos la mirada y que vayamos caminando, pueden ser tiempos complejos  como los que hemos vivido desde hace muchos años pero hoy es tiempo de renacer, hoy es tiempo de resurgir, hoy es tiempo de entender que una nueva condición tiene que venir a Acapulco, por eso hoy con temple vamos a seguir trabajando porque Acapulco merece hombres y mujeres que den resultados”, dijo.
Evodio Velázquez dijo que a 12 días de estar en el cargo como presidente municipal su gobierno ha trabajado arduamente en todas las áreas, indicando que “hoy tenemos que decirle a los ciudadanos de Acapulco que estamos trabajando de pie, que estamos trabajando todos los días con amor profundo por nuestra tierra, nuestra sociedad, y por nuestra ciudad”.
A los alumnos de la telesecundaria “Niños Héroes” del poblado El Pedregoso les dijo que ellos son los futuros ciudadanos y que en su mente debe estar el objetivo de estudiar, así como de hacer deporte e interesarse por la cultura para que sean ciudadanos de bien.
En representación de los alumnos, la niña Elena Isabel Martínez Aguilar, agradeció al presidente municipal por haber invitado a sus compañeros a participar en este acto cívico que su gobierno inició para la recuperación de valores, resaltando que el alcalde es un buen gobernante que toma en cuenta a las escuelas de la periferia.
“Reiteramos nuestras sinceras gracias porque Acapulco también tiene escuelas en su periferia y que una de ellas es nuestra telesecundaria Niños Héroes del Pedregoso, muchas gracias y espero que este proyecto perdure durante su mandato”, dijo.
El secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos Diego, emitió las palabras alusivas a la conmemoración del Día de la Raza, donde dijo que este día se debe de promover la tolerancia y respeto entre las distintas culturas que hay en Acapulco, precisando que hoy se convive en una sociedad democrática y organizada en la que se trabaja para construir un Nuevo Acapulco, eje principal de la administración que encabeza el alcalde Evodio Velázquez.
Por su parte la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras, explicó que el programa “Lunes de Bandera” se realiza también para valorar el esfuerzo y dedicación a los mejores estudiantes.
Al término de los honores a la bandera, el alcalde Evodio Velázquez entregó 6 tablets para los alumnos más destacados del plantel a fin de reconocer el esfuerzo académico de los estudiantes, a quienes también se les ofreció una visita guiada por las instalaciones del Ayuntamiento Papagayo.
Más tarde, el presidente municipal Evodio Velázquez, recibió a los alumnos y a la ex diputada local Abelina López en presidencia, donde les habló de la historia de Guerrero y Acapulco, conminándolos a seguir estudiando para ser buenos ciudadanos.
Estuvieron en el acto cívico el director del plantel educativo, Edgar Armando Chávez Ceballos; el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, los regidores Julián Enrique Granados Morga, Gloria Sierra López, Porfirio Daza Rodríguez, Francisca Alma Juárez Altamirano y Alejandra Solorio Almazán, así como el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre; el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo Municipal Alejandro González Molina y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico,  José Natividad Calixto Díaz.


A 15 días de que concluya Rogelio Ortega su gobierno se ha recrudecido la violencia en Guerrero


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2015 (NOTYMAS).– A unos 15 aproximadamente días de que concluya la presente administración estatal, se recrudeció la violencia en el Estado con el registro de por lo menos 24 ejecuciones en menos de ocho días, entre ellos 5 mujeres.

Los municipios donde se han registrado estos casos son Zitlala, Chilapa, Acapulco, Taxco y Chilpancingo, dentro de los que destacan: un hombre que fue calcinado dentro de su vehículo, su cráneo fue encontrado posteriormente; una mujer decapitada, un joven sin rostro acusado de ladrón, 3 mujeres asesinadas por conflictos de tierras.

Los mas recientes fueron este domingo, por la mañana que aparecieron 3 hombres embolsados tirados en un basurero de Tixtla, y por la tarde se tuvo conocimiento de 3 muertes violentas en la comunidad de Tecalpulco, municipio de Taxco.

La violencia se sigue acrecentando en Guerrero a pesar de los cerca de mil elementos de la gendarmería que están en la entidad para reforzar la seguridad.

Los habitantes de varios municipios se encuentran atemorizados, tal es el caso de Chilpancingo, donde este fin de semana empezó a circular en redes sociales información sobre un supuesto toque de queda que inicia desde las 10 de la noche y que a partir de esa hora, cualquier persona que deambule por las calles será remitida a la barandilla y tendrá que pagar una multa de 500 pesos.

Ese rumor fue desmentido por lo autoridades municipales, aunque algunos de los habitantes de cualquier modo han optado por mantenerse en sus hogares por el temor. (NOTYMAS)



Desaparecerá la denominación “Unidad Académica” de la UAGro


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2015 (NOTYMAS).– Derivado de los acuerdos tomados durante el V Congreso General Universitario, realizado en Acapulco durante los días 1, 2 y 3, las llamadas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), desaparecerán y regresará la denominación de “Escuelas”.
Esto al considerar que no se pueden llamar unidades académicas cuando se trata de un solo plantel, además de que no alcanzan el rango de unidades académicas, pero sí de escuelas, como siempre debieron haber sido denominadas.
Esta propuesta fue discutida y aprobada por los consejeros universitarios, con lo que la UAGro, regresa a uno de sus orígenes. (NOTYMAS)


Padres de los 43 y representantes de Ayotzinapa acordaron no permitir las elecciones en Tixtla


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2015 (NOTYMAS).– En reunión de la asamblea popular del Municipio de Tixtla con representantes de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos, los asistentes decidieron que no permitirán que se lleven a cabo las elecciones en este municipio hasta que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguraron que aquellos que fueron elegidos para formar parte del ayuntamiento de este municipio deben pasar por la aprobación del pueblo.
De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la reposición de la elección en Tixtla debe llevarse a cabo el 29 de noviembre próximo, luego de que fueran anuladas las elecciones de ese municipio realizadas en junio pasado.
Decidieron los participantes en la asamblea que el Cabildo debe estar compuesto por representantes locales que sean de la completa confianza de los habitantes y no personas ajenas a la problemática local, aunque cabe mencionar que en la conformación del Cabildo temporal se encuentran 4 representantes del movimiento popular municipal.
María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los desaparecidos dijo que antes de pensar en elecciones deben darse resultados positivos de las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas, “Nosotros como padres de familia no vamos a permitir que haya elecciones aquí en Tixtla porque no  estamos jugando, por primera vez tiene que escuchar nuestros gobiernos el grito de la ciudadanía".

Posteriormente, sacaron de la asamblea a todos los periodistas y personas ajenas al movimiento porque argumentaron tratarían asuntos privados y solo quedaron los integrantes del Movimiento popular municipal. (NOTYMAS)