miércoles, 12 de noviembre de 2014

Piden guerrerenses y comerciantes poner un alto a las acciones de la CETEG y normalistas



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. Hartazgo es lo que dijeron sentir habitantes y comerciantes de Chilpancingo tras los continuos actos vandálicos que realizan los integrantes de la CETEG y los “estudiantes” normalistas en el Estado, por lo que urgieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, poner un alto a quienes están infringiendo la ley.

Tras los últimos acontecimientos registrados en la Capital y el puerto de Acapulco, en los que maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa, han destrozado e incendiado edificios públicos, a ello sumado el saqueo a las tiendas comerciales y camiones repartidores de productos.

Al respecto habitantes capitalinos y propietarios de negocios dijeron estar artos de todo lo que se vive en el Estado, y lo cual esta llevando a muchos negociantes a la quiebra por la falta de circulante.

Varios comerciantes que pidieron omitir sus nombres, dijeron que sus ventas han caído hasta en un noventa por ciento, y que lamentablemente no tienen para pagar la renta y mucho menos para pagar salarios y que por ello se han visto en la necesidad de despedir a gente.

Dijeron que han tratado de dialogar con los cetegistas y estudiantes pero que son gente muy violenta con la cual no se puede llegar a ningún acuerdo.


Por ello hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que pongan un alto a la situación que se vive en Guerrero, por que esta llevando al estado a una crisis del cual será muy difícil sacarlo. 

Lázaro Mazón dice que hará pausa en su carrera política


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).- El ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso sostuvo en fechas recientes que hará una “pausa” en su carrera política y llamó a una “tregua” a los actores para no poner en riesgo las elecciones del próximo año.
En entrevista, Mazón Alonso puntualizó que la crisis política y de seguridad pública que se vive en el Estado de Guerrero debe hacer que los actores partidistas hagan una “pausa” para evitar la polarización de la sociedad.

“Todos debemos de hacer una pausa, es necesario, los tiempos nos obligan, la sociedad en su conjunto que se siente agraviada”, dijo el ex secretario de salud de Guerrero, en clara alusión a los personajes políticos que siguen haciendo campaña.

Sobre el citatorio para comparecer ante la PGR, dijo que no ha vuelto a ser requerido por la Procuraduría General de la República para declarar en torno a su relación con el ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
“En otras ocasiones hemos tocado ese tema, hemos dicho y sostenemos que acudimos a la PGR ante la invitación que la fiscalía hizo a través de las redes sociales y los medios informativos. Yo no sabía que esa era la forma en la que se citaba a las personas, pero aun así acudimos, quien nada debe nada teme…”, dijo Mazón Alonso.


“pretenden dar carpetazo a un crimen de Estado”: EPR


* Eso se dice en un comunicado

 Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Un comunicado supuestamente distribuido por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), advierte que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende dar carpetazo a un “crimen de Estado”, en referencia al caso Ayotzinapa sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre.
En el texto se indica de manera textual: “Es inaceptable y por lo tanto merece el rechazo popular el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa”.
“Siguen sosteniendo la misma hipótesis de adjudicar autoría material e intelectual a la omnipresente delincuencia organizada. Con el anuncio del titular de la PGR sobre la captura de presuntos delincuentes y sus dichos se pretende dar carpetazo al crimen de Estado, diluir la responsabilidad del aparato represivo en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Guerrero y se están cometiendo en el país”, agrega el redactor.
El comunicado afirma que no se está ante un problema de visión ni tampoco de definiciones conceptuales, sino ante crímenes de Estado consumado por las fuerzas represivas.
“El grito popular, la voz de los familiares, los testimonios de los normalistas sobrevivientes de este acto de terrorismo de Estado es fuerte y claro: ¡fue el Estado!, fue la policía municipal, fue la policía federal, fue el ejército mexicano, todos bajo el mando único quienes cometieron los crímenes de lesa humanidad el 26 y 27 de septiembre en Iguala Guerrero”, se advierte.
Entre otras cosas, se aclara que tampoco es una crisis humanitaria sino crímenes de Estado que los gobiernos neoliberales han estado cometiendo para defender los intereses oligarcas y transnacionales.
“Son 43 días de indolencia gubernamental; 43 días de mentiras y teatro mediático; 33 días que 10 mil elementos de las fuerzas federales participan en el teatro mediático en una supuesta búsqueda y en la transparencia de la investigación. Farsantes, hipócritas, criminales de Estado”, exponen. (Agencia Periodística de Investigación)


Inundaciones en Ayotac por las intensas lluvias pasadas


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre del 2014. Las principales calles y avenidas de esta ciudad se inundaron después de las fuertes lluvias del pasado domingo.
La dirección de Protección Civil municipal (PC) informó que el pronóstico, según los informes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), es muy probable que en los próximos días se registren lluvias similares hasta finales de este mes cuando termina la temporada de huracanes del presente año.

La dirección de Protección Civil municipal (PC) informó que diversas calles del centro de la ciudad presentaron serias inundaciones y encharcamientos, lo mismo que destrozos de caminos rurales que comunican a las comunidades serranas así como desbordamientos en algunos arroyos o ríos de aquellas zonas.

CETEG coloca exposición fotográfica de sus acciones en apoyo a Ayotzinapa


¡Pero solo exhiben lo que les conviene¡…

Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) siguen colocando fotografías relacionadas con el caso Iguala, esta vez frente al Palacio Municipal.
Desde las 9 de la mañana del pasado domingo, los maestros realizaron su actividad a un costado de Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.
Dicho inmueble también lo mantienen tomado como parte de su protesta para que el gobierno federal encuentre a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala.
La fotografías exhiben las acciones que ha realizado la CETEG, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como organizaciones sociales del estado y el país en apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos.
En otro lugar están las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos, así como la foto del joven conocido como “El Chilango”, el cual fue desollado del rostro cuando todavía estaba con vida.
También están las imágenes de cuando fueron halladas diferentes fosas clandestinas por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y las que demuestran las condiciones pésimas en las que se encuentra la normal de Ayotzinapa, como son los baños insalubres, la humedad, las grietas en las paredes, etc.
Los docentes también han instalado un puesto pequeño en el que venden plantas y árboles a 30 pesos, así como la colecta de víveres.

Esta acción pacífica contrasta mucho con las que realizaron el sábado pasado los normalistas de Ayotzinapa, cuando se trasladaron frente a Palacio de Gobierno, quemaron más de 14 vehículos de empresas como Bimbo, Lala, Marinela, y destruyeron algunos vidrios del inmueble. 

En Guerrero nos mueve la paz:Rosario Robles Berlanga



Acapulco, Gro., noviembre de 2014 (IRZA).- “Ayotzinapa es un llamado a la justicia, a la paz y a la unidad, no a la violencia y a la confrontación. No se puede exigir justicia usando la violencia”, citó textualmente, al Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y declaró: “En Guerrero nos mueve la paz”.

Ante Delegados Federales, la Titular de la Sedesol afirmó “ que debe reconstruirse, desde abajo, el tejido social de Guerrero”.

Luego sostuvo la Titular de la Sedesol: “hemos desarrollado un Plan que tiene que ver con la paz; que nos permita que cientos de miles de nuevos beneficiarios de programas sociales del Gobierno de la República, con toda su estructura y todos los espacios en los cuales tiene presencia, los convirtamos en espacios de paz”.


Por su parte, el Gobernador interino del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reafirmó su compromiso por trabajar con los jóvenes quienes necesitan más oportunidades, ya que al no asistir a la escuela, son blanco del crimen organizado, por ello, su administración llevará a cabo las “Caravanas por la paz”, desde los municipios más alejados en coordinación con los Estados de Morelos, Oaxaca y Tabasco.

Busca PROFECO que el “Buen Fin, no tenga un Mal Fin” en Guerrero



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2014 (NOTYMAS).- “Para evitar que el Buen Fin, tenga un mal fin”, la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco), implementará el programa especial “El buen Fin 2014”, con el que estarán al pendiente que no se violenten los derechos de los consumidores a través de acciones de verificación y vigilancia, así como la implementación del Programa “Profeco en 30”, con el que el personal de esa dependencia, estará obligado a atender en 30 minutos, cualquier denuncia o requerimiento de atención.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de empresarios locales, así como el dirigente del Centro coordinador Empresarial (CEE), Omar Elías Azar, el delegado de la Profeco en Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, dio a conocer las acciones que la dependencia que representa, implementará en la Cuarta edición   de “El Buen Fin” a realizarse del viernes 14 al lunes 17 de noviembre.
El funcionario federal, dio a conocer que durante estos días, la Profeco, pondrá a disposición de los consumidores, una serie de herramientas para hacer un consumo informado e inteligente, a fin de que puedan comparar precios y verificar que las ofertas y promociones sean reales.
También dio a conocer que por primera vez en Guerrero, implementarán el programa “Profeco en 30”, que consiste en que el personal de la dependencia, está obligado a atender en no más de 30 minutos, cualquier denuncia o requerimiento de atención que se llegara a presentar.
Al mismo tiempo, instalaran módulos de orientación y atención inmediata en los principales centros comerciales de las principales ciudades del Estado, al tiempo que la delegación, Subdelegación y las unidades de servicio, permanecerán abiertas los días sábado y domingo, en un horario de 09:00 a 21:00 horas.
Al servicio del consumidor, también estará el número telefónico gratuito 01 800 46 88 72 24, y, 48 3 15 53 y 48 2 01 75, y para evitar abusos y garantizar que se cumplan las promociones y ofertas: realizaran acciones de verificación y vigilancia en los principales centros comerciales, como Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Walmart, entre otros, en el caso de Chilpancingo y otros municipios del Estado.
Alvarado Arroyo, informó que la Profeco, impondrá sanciones desde los 400 hasta los 2 millones de pesos, para aquellos comercios que incurran en graves violaciones a los derechos de los consumidores. También hizo un llamado a los consumidores para que durante el Buen Fin, ejerzan un consumo informado e inteligente, que les sea de beneficio y no represente una afectación a su economía.
Ofreció cinco recomendaciones: evaluar sus finanzas y hacer un presupuesto familiar, planear las compras y solo adquirir lo necesario, monitorear precios, ofertas y promociones reales, comparar precios y calidad así como ofertas y promociones, preguntar sobre cualquier duda durante la compra.
Finalmente el delegado estatal de la Profeco, comentó que para estimular el crecimiento de la economía, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, duplica los recurso a 500 millones de pesos, que se sortearán el 2 de diciembre y que consiste en la oportunidad de ganar un reembolso en efectivo. (NOTYMAS)


Protestan reporteros frente al plantón de la CETEG para exigirles respeto al trabajo periodístico



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2014 (NOTYMAS).- Reporteros gráficos de esta ciudad, este miércoles protestaron frente al plantón que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en el zócalo de Chilpancingo, para exigir respeto a su labor periodística durante las acciones de protesta que realiza el magisterio.

Con pancartas en mano los representantes de varios medios de comunicación se presentaron en el zócalo de Chilpancingo, donde el magisterio disidente mantiene un plantón desde hace más de 40 días, para reclamar las agresiones de las que fueron objeto al menos cuatro reporteros el pasado martes, durante el enfrentamiento que sostuvieron con elementos antimotines.

Ahí dieron lectura a un manifiesto firmado por al menos una veintena de reporteros, en la cual establecen que dada la situación que priva en Guerrero, se ha generado un ambiente de hostilidad en contra de diferentes sectores de la población por parte de autoridades y por la Asamblea Popular Nacional.

Comentaron que los constantes enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policíacos, han repercutido en varios sectores de la población, como son los comerciantes y transportistas, pero sobre todo entre los reporteros locales y nacionales que han dado cobertura a los últimos hechos registrados en Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Encabezados por el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Erick Chavelas Hernández, manifestó la inconformidad por las agresiones que sufrieron los reporteros Carlos Navarrete Romero del periódico el Sur y Jesús Eduardo Romero Ramírez de la Jornada Guerrero, quienes resultaron heridos durante la trifulca entre policías y manifestantes de la Asamblea Popular Nacional, después de la irrupción que realizaron a las oficinas estatales del PRI en Guerrero.

Solicitaron a los maestros disidentes respetar su labor periodística durante la realización de sus acciones de protesta, pues destacaron que a últimas fechas han notado una actitud agresiva en contra del gremio periodístico, al grado de mantenerlo amenazados, en algunos casos, con decomisarles sus herramientas de trabajo.


Después los reporteros gráficos marcharon al Palacio de Gobierno, donde de igual modo, entregaron una copia de su manifiesto para exigir al gobierno del Estado también respete la actividad periodística, para lo cual demandaron capacitar a los elementos antimotines sobre protocolos en disuasión de manifestaciones sociales. (NOTYMAS)