martes, 13 de marzo de 2012

Jennifer López logro paralizar el trafico de Acapulco


 Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
 Acapulco. Gro. Marzo del 2012. Una vez más cerraron las calles del zócalo de Acapulco, el tráfico se congestionó por varias horas, pero esta vez los acapulqueños en lugar de enojarse estaban felices, verían por primera vez a una estrella del cine internacional, Jennifer López que junto con los reggetoneros Wisin y Yandel graban un video.

Fotógrafos internacionales, nacionales y locales subían a los postes los arboles y los techos de las viejas casas del centro de Acapulco, todos los acapulqueños que viven en esa zona enloquecieron, se corrió la voz, con eso de los teléfonos celulares que hoy todos se comunican en segundos, en pocos minutos cientos de personas rodeaban la zona en donde se realizaría el rodaje con cámara en mano, querían ver, aunque sea de lejecitos a la famosa JLO.

Eligieron el Barrio de la Pinzona, ahí en la calle José Azueta se realizarían los trabajos al aire libre, en el techo de una vieja casa, de fondo tenía la hermosa vista a la Bahía de Acapulco.

Los curiosos llegaron desde temprano, aguantando el tremando calor porteño, pero no les importo, con agua fresca aguantaron.

Visiblemente agotados, el personal de la producción subía y bajaba sin cesar los modernos aparatos electrónicos, el calor los agobiaba, pero tenían que cumplir con su trabajo, la estrella estaba lista para iniciar el rodaje.

Muchos lograron autógrafos de los conocidos reggetoneros, pero se quedaron con las ganas de tomarse una foto con la hermosa latina Jennifer López quien en todo momento estuvo protegida y vigilada por su numeroso grupo de seguridad.

Fue un día de fiesta para los Acapulqueños, quienes disfrutaron aunque sea de lejecitos, la belleza de una mujer conocida en el mundo y que mediante su video mostrará el Puerto, lo que será una excelente promoción turística.

Buscan que egresados de UPN y CAM puedan participar en examen de oposición


 
Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El diputado José Natividad Calixto Díaz, sostuvo que están buscando la forma de permitir la participación de los egresados de las UPN y CAM, del estado, en la aplicación de los exámenes de oposición para que al igual que las nueve normales públicas puedan ganarse una plaza.

Recordó que presentaron un exhorto ante el pleno del Congreso Local en el que están solicitándole al gobierno del estado y la Secretaría de Educación Publica (SEP), que sean considerados los estudiantes egresados de la UPN y el CAM, en los exámenes de oposición para que puedan obtener una plaza.

Dijo que lamentablemente desde un inicio para la repartición de plazas se pensó solamente en los estudiantes de las normales públicas que se tienen en el estado, y no tomaron en cuenta a las otras instituciones educativas.

Indicó que otro factor que se le suma, es que las plazas que están llegando de la federación resultan ser muy pocas, y resultan no ser suficientes para la demanda de egresados de otras instituciones educativas, incluidas las mismas normales.

El ex líder magisterial aseguró que el hecho de que se tome en cuenta en el concurso de plazas a los egresados de otras escuelas ajenas a las normales, no desatará algún tipo de inconformidad, porque todos tendrán la misma oportunidad.

“Siempre van a ser menos oportunidades para los que participan por una plaza, aunque se incluyeran a los egresados de otras escuelas que tienen el perfil educativo, como se pretende hacer a partir del próximo ciclo escolar”.

Argumentó que la participación de los egresados de los CAM y UPN, va a depender del número de recursos que se solicite por parte de la SEG  a la federación, para lo que se espera una respuesta para este mismo ciclo escolar qua va a egresar. (NOTYMAS)

Pese al aumento del gas y la gasolina, no incrementarán el kilo de la tortilla



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Tras presumir las bodegas de almacenamiento de granos que están logrando construir en el estado, el presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera, aseguró que pese al aumento de la gasolina y el gas, no aumentarán el precio del kilo de la tortilla.

De entrada, señaló que los empresarios de la Masa y la Tortilla tienen una excelente relación con el gobierno del estado, porque aseguró que trabajan de manera coordinada, con el objetivo de ofrecer un producto de calidad y a bajo precio a la ciudadanía.

Indicó que los empresarios que se dedican a vender tortillas están trabajando muy duro haciendo diferentes actividades, entre las cuales se destacan una bodega habilitada para el acopio de granos que tiene una capacidad de almacenamiento de mil toneladas.

Detalló que también están por arrancar la construcción de una planta para almacenar harina de maíz, la cual la harán realidad con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, en donde la Secretaría de Desarrollo Económico aportará un millón de pesos a través de un financiamiento, mientras que la federación aportará el otro millón de pesos para la planta de maíz, y los restantes dos millones de pesos será una inversión privada.

Sostuvo que con todas las actividades que están emprendiendo pretenden mantener un solo precio del kilo de la tortilla sin que tenga que hacerle un aumento y que se mantenga entre los 12 y 14 pesos.

Explicó que se está buscando la manera de que se logre colocar una bodega de almacenamiento en cada región, para que los industriales de la masa y la tortilla, no se vean en la necesidad de aumentar el precio del producto o bien tener que comprarle a otros estados o países.

Argumentó que pese al incremento que hubo de la gasolina a más de diez pesos, sumado a los altos costos del gas, no aumentará el precio del kilo de la tortilla, por lo que la ciudadanía tendrá la libertad de quejarse de cualquier negocio que no respete el precio, para que éste a su vez sea sancionada por la PROFECO. (NOTYMAS)

A la mitad de un río en inmediaciones de Ayutla, encuentran baleado a un hombre



En avanzado estado de putrefacción, a mitad de un rio y con cuatro balazos en el abdomen, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en las inmediaciones del poblado de Ayutla de los Libres. Foto: NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). En avanzado estado de putrefacción, a mitad de un río y con cuatro balazos en el abdomen, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en las inmediaciones del poblado de Ayutla de los Libres.

El cuerpo del hoy occiso fue trasladado a esta ciudad y depositado en las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Se dijo que el cuerpo del occiso presentaba huellas de tortura y se encontraba completamente desnudo y que al parecer ya muerto fue arrojado al río donde fue encontrado la mañana de ayer.

Informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, que la mañana de este martes alrededor de las 09:00 horas, recibieron un reporte a la comandancia de Ayutla, informando que cerca del pueblo en medio del rio estaba una persona del sexo masculino sin vida.

De inmediato un grupo de agentes de la policía ministerial se trasladaron al lugar, donde efectivamente estaba en medio del rio y boca abajo el cuerpo del desconocido.

Fueron los mismos policías quienes se encargaron de notificar al Agente del Ministerio Publico con sede en esa comunidad, mismo que pidió la intervención de un perito especializado en criminalística y personal del Servicio Médico Forense.

Hasta ese lugar se trasladaron personal del SEMEFO y un perito de esta ciudad, el cuerpo del occiso fue sacado del río, al cual se le apreciaban a simple vista cuatro balazos en el pecho.

Luego de realizar las diligencias correspondientes, el cuerpo fue traído a esta ciudad para practicarle la necropsia de ley correspondiente y en espera que sea identificado por sus familiares. (NOTYMAS)

ESTUDIO CREATIVO PRESENTA PASARELA EN FEMINA 2012.


 
POR. HANNEY MACKOLL

SEDE: GRAND PARK ROYAL

El pasado 9 de marzo se realizo la PASARELA del INSTITUTO DE ESTUDIOS CREATIVOS donde presentaron varios diseños para esta tendencia los primeros vestidos que sacaron fueron de pellón después cada uno de los estudiantes nos presento sus diferentes modelos con colores muy vivos y lentejuelas el lugar lucia a reventar.

Se contó con la pasarela de niñas donde  presentaron ropa para las chiquitas, así mismo las organizadoras del evento FRANCA CECCARELI, ADRIANA ALVAREZ realizaron el sorteo de regalos para todas las invitadas dando premios de todos los Expositores del evento y al final se clausuró FEMINA, donde aprovechando el evento se hizo la invitación para el próximo evento FEMINA 2013.

Alerta Protección Civil, alto oleaje en playas guerrerenses


  
Chilpancingo, Gro.  Marzo del 2012.- El Gobierno del Estado a través del Centro de Monitoreo de la Subsecretaria de Protección Civil, recomienda a la población que habita en la franja costera del estado, tener precaución ante el oleaje elevado que se manifestará en playas guerrerenses.

El alto oleaje, de acuerdo informes que emitió el Servicio Meteorológico Nacional, es  ocasionado por un sistema denominado mar de fondo a lo largo de las costas del pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco, el cual, generará oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura, los días 13,14 y 15 marzo del presente año.

Se sugiere a la población, seguir las indicaciones del personal de Protección Civil y estar atentos ante cualquier alertamiento para evitar algún siniestro, y no ingresar al mar mientras se mantengan estas condiciones. 

Se sugiere retirar a lugares más alejados el mobiliario y equipo de recreo, y proteger los establecimientos fijos ubicados en el área de playas con sacos llenos de arena y prevenir la actividad de embarcaciones pequeñas, mientras estas condiciones persistan.

Transcultura Política:


  Por: Juan López

   El destino es una fuerza centrífuga que a ciertas personas las atropella. Un vértigo aturde el entendimiento. La vorágine azota con mayor ímpetu a los flojos e indolentes. El ejemplo más fácil es aquel del pobre quien, en una de esas rachas, se saca la lotería y pasa de indigente macilento, en una misma mañana, a ser acaudalado sin freno ni rienda para el derroche y la liviandad.
   
Esta metamorfosis es común no sólo en asuntos económicos. En materia política, donde el poder altivo y grosero es rango superior al de los comunes ciudadanos, la transcultura personal es también un extravío que se padece a grados que se aproximan al ridículo.
  
Así fueron gobernantes René y Zeferino: antípodas, no; más bien
recipientes de una natura apropiada al subdesarrollo.
   
Que hombres ignorantes asuman responsabilidades de gobierno  es rutina en África, Islas Caimán y también aquí, donde la competencia educativa genera espectros tan deficientes como las “universidades” privadas de Acapulco, Ayotzinapa y algunos féretros heroicos, el de Lucio Cabañas y Genaro Vásquez, que se utilizan cual íconos de una lucha, presta a venderse con el primer gobierno que los soborna. Donde la incultura gobierna los libros se queman y los hombres sabios están proscritos.
  
En democracias endémicas es natural que lleguen al poder los peores, los más charlatanes, los abusivos y los mediocres.
  
El atraso social, educativo, empresarial, político, económico y humano, tiene correspondencia con personas como Zeferino y René. 

Ambos no hicieron nada por transformar Guerrero, por convertirlo en un generador de obras y servicios capaz de reciclar la economía y el desarrollo. Frívolos e irascibles fueron inhábiles  para lograr con desempeño patriótico, hacer de una Entidad amarga y frustrada, un Estado productivo, enganchándolo al mercado nacional y orientándolo hacia la gloriosa pujanza, de una mejor calidad de vida para el pueblo guerrerense. Infecundos.
   
Nada hicieron. Seis años de molicie los desperdiciaron en verba árida y locuacidad estéril, donde ninguna semilla lograron que germinara en el corazón de la ciudadanía. Parlanchines sin eco ni auditorios. Generadores de gritos que aturden y no creadores de voces que orienten, patrañeros, dejaron el poder y se proscribieron en un autoexilio, a sabiendas que los frutos anodinos de sus regímenes generaban el repudio general de la población. Ambos huyeron para quedar fuera del alcance de la maldición popular.
   
Pocos gobiernos son recordados con tanta desaprobación. Y aún así, con candidaturas inexplicables, se aprestan nuevamente a presentarse ante el electorado local, como si no hubieran, en sus respectivos gobiernos, causado tanto daño político, económico, social, moral, institucional y humano a esta dimensión histórica, Patria del Sur, que se llama Guerrero.
   
Cuál es la explicación del PRI y el PAN para pedir a los ciudadanos que voten por tan desgarradoras figuras de la corrupción. Por qué ensañarse con los electores olvidando el lastre que fueron y son estos personajes. La memoria del pueblo los condena. El tiempo no los olvida aunque debiera ser el olvido el último remedio de sus atrocidades.
   
Inscribirlos en la boleta electoral, para que a la hora de la votación, en el supremo instante de la urna, el sufragante los deseche como lo que son -cascajo indeseable, basura urbana-, es una opción innecesaria, que se pudo evitar con no aceptarlos como candidatos, por ser una burla democrática, befa, mojiganga de una pantomima, con la que habrán de pagar todos sus abusos, arbitrariedades, mezquindades, injusticias y atropellos, con los que agredieron a los comunidades más indefensas de Guerrero.
   
La transcultura política es eso: enloquecer como un briago con el poder de repente. Ir de lo verde a lo podrido sin pasar por la madurez. Gobernar es una droga cuando sin preparación para el cargo te ves investido de un alucinógeno que se llama poder, sinónimo que debiera ser de justicia, igualdad, fraternidad, honestidad y hombría, pero que con estos embaucadores se vuelve usurpación, vileza moral, estiércol e infinita miseria humana.

   PD: “El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere
            volver”. Refrán.   

Detengan a Felipe Calderón


(Primera semana de marzo de 2012).

Por Baltasar Hernández Gómez.
Todo parece indicar que ahora sí, Felipe Calderón Hinojosa ejercerá sin ambages ni titubeos las facultades no escritas que posee el Poder Ejecutivo en México: ser juez y parte muy activa en el desenlace político-electoral 2012. El actual presidente de la República apostó con varias canicas del PAN y la “cuiria”, la esfera de vidrio con matices femeninos resultó electa, bajo procedimientos antidemocráticos como acarreo, presión, compra de conciencias y populismo, para obtener los favores de militantes y adherentes panistas.
        
Calderón Hinojosa pretende fungir como el fiel de la balanzacon los recursos públicos. Su mensaje equívoco lo hace a través del pensamiento “lo que hago es en nombre del interés general”, para llevar al cabo movimientos en el tablero del ajedrez nacional, intentando posicionar favorablemente a Josefina Vázquez Mota y demás contendientes a puestos de elección popular, entre los que se encuentran cercanos colaboradores, amigos y parientes (sólo hay que ver la lista para diputaciones y senadurías plurinominales que publicó el PAN). Él y su partido están desplegando una estructura mediática para que la sociedad creaque la silla presidencial y el partido de la derecha fundado por Manuel Gómez Morín son uno mismo.

Los spots institucionales, así como los discursos en actos públicos están infestados de semiótica politizada, a fin de colocar en la mente de las masas la impresión de que sólo faltan seis años más para afianzar el legado calderonista y así concretar el tan manoseado proceso de transición, que no llegó siquiera a una alternancia orgánica que modificara pautas en el sistema político mexicano. Insisto: la estrategia abordada a final de sexenio está dirigida a que la sociedad confunda la banda presidencial con el PAN. Hacer creer que Vázquez Mota es la heredera que cerrará con broche de oro el marketing inaugurado desde el año 2000 por el exmandatario Vicente Fox Quesada señalado como ignorante, inepto y corrupto, y continuado por el actual mandatario catalogado como impune, inhumano e ineficaz, es la prioridad para la conclusión de la administración federal plagada de sinsabores, errores y miseria material y humana.

De la figura del hombre con bigote grueso y botas norteñas se pasó al de la insipidez de un Jefe de Estado y Gobierno ensimismado en sustentar su gestión en el exterminio del crimen organizado. La jugada proveniente de la casa residencial de Los Pinos es hacer que llegue una mujer entrenada para sonreír sin mostrar arrugas frente a las lentes de los medios de comunicación, debido a la alta carga de botox en su cutis y a preservarse con un cuerpo anoréxico enfundado en vestidos de marcas internacionales. El mensaje presidencial pareciera estar remarcando, una y otra vez: “ya transitamos de la bulla foxista a la terquedad de un presidente que no oye a nadie, para que al final con una mujer se logre sostener al panismo como presumible organizador de la gobernabilidad en México, por lo menos en los seis años venideros”.

La persistenciade la guerra contra el narcotráfico, las cuentas abultadas de las reservas internacionales, programas asistencialistas que no resuelven los índices de pobreza, como por ejemplo el denominado seguro popular y piso seguro; van a ser magnificados por la táctica del terror, es decir, por poner la espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de gobernantes, legisladores, políticos y empresarios afines a otros partidos, principalmente del PRI, a fin de abrir brecha a todas y todos los candidatos delPAN.

Las señales son muy evidentes, pues en las últimas semanas autoridades mexicanas y estadounidenses han anunciado con bombo y platillo que “van con todo” contra los líderes del mal, entre ellos el conocidísimo Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; las investigaciones a exgobernadores y expresidentes municipales del PRI y PRD (recuérdese los casos de Carlos Hank Rohn, Greg Sánchez, Manuel Cavazos Lerma, entre otros), y las presentaciones de resultados gubernamentales. Este intento de relucir logros quiere incrustarse en la psique social como producto terminado del panismo que, en teoría, está adornado por la “ideología” del bien común al estilo de la iglesia católica. Desde los primeros días de 2012 la presidencia y el Partido Acción Nacional son exhibidos como una mercancía política fusionada, a fin de que el electorado ubique lo mejor de la actual administración con el partido que ha sido secuestrado por Calderón y compañía.

Mientras la maquinaria de los mas media y las acciones represivas de los aparatos del Estado mexicano operan para infundir miedo extremo no sólo a la delincuencia común y organizada, sino también a la partidocracia y a la población, las concertacesiones se siguen concretando en beneficio del clan calderonista, con el objetivo de cubrir las enormes irregularidades en el ejercicio del poder. Por un lado la sociedad es observante de las reyertas partidistas y de los fallidos intentos por apresar a priistas y perredistas, pero por el otro se aprecia que los opositores al PAN no han querido o podido unificar criterios, a efecto de detener el enorme gasto en publicidad oficial y la injerencia presidencial en el proceso electoral 2012, que culminará con las votaciones del próximo domingo 1 de julio.

La tarea del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano no debe estar centrada en la visión cortoplacista de captar/dividir sufragios, sino en la urgencia para destapar la olla de presión llena de frijoles, para que Felipe Calderón, aliados, colaboradores y familiares directos e indirectos comparezcan en los tribunales nacionales e internacionales, para que den cuenta de sus actividades políticas y de negocios, pero sobre todo las referentes a su responsabilidad pública. El ataque a la falsedad y la inseguridad debe ser la primacía de los partidos y sociedad civil no organizada. No obstante la urgencia de poner las cosas en su real dimensión nadie quiere entrarle de lleno, porque hay “colas y pendientes” en muchos de los personajes de la vida política mexicana. Se requiere parar la caída del todo, neutralizando a quienes han causado perjuicios. Punto.

Si las cosas continúan de la misma manera, posiblemente habrá un repunte en los porcentajes a favor de la candidatura de Josefina Vázquez Mota y un mayor fraccionamiento de votos para los otros partidos. Y no es que “Chepina”, como le dicen sus allegados, sea una mujer malévola, porque de lo que se trata es remarcar que ella representa más de lo mismo, lo cual resulta inadmisible en estos tiempos de crisis generalizada.

El imperativo es llevar al banquillo público al gobierno de Calderón Hinojosa y sus personeros, desenmascarando la cacareada limpieza blanquiazul. Poner a los panistas y políticos nefastos en el escrutinio social tiene que ser la llave para ensanchar las puertas de una democracia horizontal que busque legitimidad en lugar de legalidad procedimental.

Si los partidos no entienden que es el momento para arrinconar al Ejecutivo, sacarlo del escenario mediático, sentarlo y obligarlo a que deje de perseguir actores políticos y a ciudadanos de todas las clases sociales como consigna, la política del miedo podría perdurar y destrozar por completo el tejido social. Deben neutralizarse y dejar sin efecto los ases guardados bajo la manga de Felipe Calderón, tales como: 1) Los muy probables anuncios de detenciones de capos de primera línea, que tratarán de reforzar la idea de efectividad de su guerra contra el crimen organizado y la eficacia gubernamental y, 2) La emisión de promocionales para comunicar los macro resultados panistas con corte populista al más puro estilo de las consignas que propagan empresas que venden a la superación personal como la panacea para solucionar los problemas que aquejan a la gran mayoría de los mexicanos; toda vez que pretenden llevar a grado supremo de enajenación la intencionalidad y luego posicionamiento final de votos el domingo 1 de julio próximo.

Los dados están colocados en la mesa y sólo esperan manos que los hagan rodar. Se necesita una visión y proyecto de país. Punto. B.H.G. baltasarhg@gmail.com

Aprueban nombramientos de nuevos secretarios del ayuntamiento de Acapulco


Acapulco, Gro. Marzo de 2012. El Cabildo plural aprobó por mayoría los nombramientos de Pilar Villanueva Fernández como secretaria de Administración y Finanzas; de Armando Terrazas Sánchez como secretario general del Ayuntamiento y de René Posselt Acosta como contralor general de Transparencia y Modernización Administrativa.

Durante la tercera sesión extraordinaria, los ediles votaron a favor de esas propuestas del presidente municipal Manuel Añorve Baños y los nuevos funcionarios tomaron protesta de ley y recibieron sus nombramientos.

Enseguida, el Cabildo autorizó transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales en los periodos mayo-agosto y septiembre-diciembre del presupuesto de egresos del año pasado.

Por unanimidad, aprobó también un acuerdo económico por el que se instituyen los viernes de baile y danzón en el zócalo de Acapulco.

Los puntos del 6 al 10 relativos a dictámenes emitidos por la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, sobre estudios de impacto urbano de diversos proyectos habitacionales fueron aprobados por mayoría de votos.


Acuerdan Comisión de Ayotzinapa y gobierno montos de indemnizaciones



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012.-En reunión en Casa Guerrero, se analizaron lineamientos del Plan de Reparación del Daño a víctimas de los hechos del 12 de diciembre.

Se ratificó la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero de mantener una política de atención integral a las víctimas y a sus familiares.

Representantes de la Comisión Civil de Interlocución de Ayotzinapa y del Gobierno del estado se reunieron para establecer las indemnizaciones a las víctimas de los acontecimientos del 12 de diciembre, en la carretera México-Acapulco, así como la fecha en que se les cubrirán las mismas.

En el encuentro realizado en Casa Guerrero, en el marco del diálogo que mantienen ambas partes, se analizaron los lineamientos establecidos en el Plan de Reparación del Daño dado a conocer el 5 de marzo, a fin de precisar las cantidades que se entregarán a los familiares de los dos estudiantes que perdieron la vida, así como a quienes resultaron afectados por los hechos, todo ello conforme a los estándares internacionales.

En la reunión, la representación gubernamental ratificó la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero de atender a las víctimas, y de mantener una atención integral para éstas y sus familiares.

 A petición de los representantes de las víctimas, se ratificó el acuerdo de no dar a conocer los montos de las indemnizaciones.

Por la Comisión Civil de Intermediación participaron el presidente de Servicios para la Paz, Miguel Álvarez, y el catedrático Arturo Miranda, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El SNE creará círculos de estudio para apoyar a las personas desempleadas


 
Chilpancingo, Gro., Marzo de 2012.- Con el propósito de brindar un apoyo integral a las personas que acuden en busca de un empleo y no saben leer ni escribir o no han concluido sus estudios de primaria o secundaria, el Servicio Estatal de Empleo-Guerrero formará círculos de estudio para apoyarlos a que logren su propósito, informó el titular de esta dependencia, Edgar Ludwing Loyo Hidalgo.

El funcionario estatal dijo que en las ferias de empleo que se organizan periódicamente, han detectado que hay personas que no son contratadas porque no saben leer ni escribir o no cuentan con estudios mínimos de primaria o secundaria, lo que les limita sus oportunidades de incorporarse a la actividad productiva del estado.

Loyo Hidalgo indicó que están en pláticas con autoridades del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) en Chilpancingo para que les apoyen en la formación de los círculos de estudio, y que han invitado a maestros jubilados del Club de la Tercera Edad Los Años Maravillosos para que se encarguen de alfabetizar y dar las asesorías correspondientes.

Agregó que la propuesta ha tenido buena aceptación entre las personas que acuden en busca de un empleo y que el Servicio Nacional de Empleo-Guerrero sólo espera contar con los requisitos necesarios para conformar los grupos de estudio e iniciar los trabajos académicos, que en un principio funcionarán en las propias oficinas de la dependencia, donde se cuenta con los espacios requeridos.

Loyo Hidalgo confió en que el IEEJAG les brindará los apoyos y la asesoría necesarios para echar a andar este proyecto, además de los materiales didácticos que se utilicen tanto para alfabetizar como dar asesoría en primaria y secundaria y lo más importante, la acreditación respectiva para que quienes culminen sus estudios cuenten con su certificado y estén en posibilidades de encontrar con mayor facilidad, un empleo.

Decreta AAR área protegida al parque El Limón en Zihuatanejo


 
·         Protegerá la diversidad biológica de especies animales y vegetales en peligro de extinción y se evitará la deforestación de 86.8 hectáreas

·         Se ha hecho una inversión inicial superior al millón de pesos para construir un cerco perimetral de 3.3 kilómetros y la colocación de señalamientos para esta área protegida

Ixtapa, Zihuatanejo. Gro. Marzo de 2012.- Por su importancia ecológica y su impacto en la preservación de aves y árboles, el parque estatal El Limón cuya superficie es de 86.8 hectáreas localizadas en el municipio de Zihuatanejo, fue decretado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero como un área natural protegida.

Durante su gira de trabajo por Ixtapa Zihuatanejo en donde entregó apoyos diversos del DIF y del PESA Guerrero Cumple en la Unidad Deportiva, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó el decreto del Parque Ecotemático que servirá para conservar la diversidad biológica y especies animales y vegetales que se encuentran en peligro de extinción.

El Director General de Recursos Naturales de la Semaren, Octavio Climek Alcaraz, manifestó que esta área, que es la selva baja tropical de la entidad, resguarda uno de los ecosistemas más amenazados en el estado.

Precisó que en el parque se decretan terrenos del fideicomiso de bahía Zihuatanejo en una superficie de 86. 8 hectáreas, cuya área se encuentra sujeta a graves procesos de deforestación y por esta razón es muy importante la conservación de esta zona.

Destacó además que el centro servirá como un corredor biológico para el desplazamiento de especies en general y sobre todo va a servir para que especies en riesgo de extinción sean preservadas, en especial aves y árboles.

Se pretende también que el parque estatal el Limón, sea utilizado para promover y desarrollar el turismo ecológico y para la educación ambiental en la región.

Informó que se ha hecho una inversión inicial superior al millón de pesos para construir un cerco perimetral de 3.3 kilómetros y para la colocación de señalamientos para esta área protegida.

“Esta área natural protegida es la primera que hoy -al firmarse- será decretada dentro del gobierno de Ángel Aguirre Rivero”.

Abre Añorve cuarta celda del relleno sanitario


 
*La obra amplía hasta 2015 vida útil para disposición final de basura

Acapulco, Gro. Marzo de 2012. El gobierno que encabeza Manuel Añorve Baños amplió cuatro años más la vida útil del relleno sanitario con la cuarta celda inaugurada este martes por el presidente municipal, cuya construcción tuvo un costo de más de 19 millones de pesos.

La celda, construida sobre una superficie de 4 hectáreas, tiene una capacidad para almacenar más de 600 mil toneladas de basura: de 700 a 800 toneladas diarias y hasta mil 600 durante fines de semana y periodos vacacionales.

De gira por la comunidad de Paso Texca, el alcalde Manuel Añorve destacó este esfuerzo, emprendido de forma conjunta con la Federación, que evitará problemas en la disposición final de los desechos sólidos recolectados en el municipio hasta 2015.

“Se la estamos dejando a nuevas administraciones para que sepan perfectamente bien que nos avocamos a un gran tema, que es el de los residuos sólidos y que debemos de darle un destino final para tranquilidad de una gran ciudad, como lo es en su actividad turística el municipio de Acapulco”, puntualizó.

Además, aseguró que esta obra representa otra señal la víspera de Semana Santa de que el gobierno municipal está listo para recibir a más de medio millón de visitantes con servicios públicos eficientes y de calidad.

En el evento, Manuel Añorve atendió la petición de los pepenadores que solicitaron un dispensario y atención médica en su centro de trabajo, acompañado del regidor Ramiro Solorio Almazán; del coordinador de Servicios Públicos, Oscar Hernández Salgado; de los secretarios generales de las secciones 35 del SUSPEG, Jorge Cabrera Montufar y de la 56, Fidel Miramón Ortiz, así como alumnos y personal docente de la primaria Juan N. Álvarez de la comunidad Kilómetro 30.  

“El Gato” Félix y Jorge Hank, 25 años de impunidad


Contracolumna

Por José Martínez M. (*)

México, D. F., marzo de 2012
. Un 20 de abril de hace 24 años, el periodista Héctor Félix Miranda –al que popularmente se le conocía como “El Gato” Félix– fue asesinado por órdenes de Jorge Hank Rhon. Los autores materiales se encuentran en prisión cumpliendo una condena de 27 años, pero el autor intelectual aún se encuentra libre. Ya es hora de que la justicia haga algo porque todo parece apuntar a que el autor intelectual se salga con la suya, pues es evidente que de triunfar en las elecciones presidenciales el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ofrezca protección a su amigo Jorge Hank.

Es de sobra conocido que como gobernador del estado de México, Peña Nieto autorizó a la Procuraduría de Justicia de esa entidad para que fuera la instancia que proporcionara armas y “charolas” de policías judiciales a los escoltas de Jorge Hank.

El presidente Carlos Salinas de Gortari debería ser llamado a rendir cuentas por la justicia mexicana porque él, directamente, se encargó de proteger al hijo del profesor Carlos Hank González, quien fue una estrella rutilante en el gabinete de Salinas. El ex presidente Salinas usó la fuerza del Estado para que el crimen de Félix Miranda no “manchara” el “honor” de los Hank, cuando todo México sabe que los Hank son los Carleone mexicanos.

En los últimos días, un ex reportero del semanario Zeta, Antonio Heras, y el equipo editorial de esa publicación, que encabeza la periodista Adela Navarro han recibido amenazas provenientes de las mafias del narcotráfico. El semanario Zeta de Tijuana ha pasado desde su fundación un calvario de ataques sistemáticos. Hoy atraviesa una de esas crisis, por lo que un número indeterminado de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos se han solidarizado con los periodistas de Zeta y han exigido del gobierno mexicano su intervención.

Zeta es el ejemplo emblemático de los ataques a la libertad de expresión en nuestro país. Tal vez ningún medio ha padecido las consecuencias que este semanario ha sufrido por mantener su política editorial aún a costa de la vida de dos de sus editores y un atentado que casi le cuesta la vida a Jesús Blancornelas, el director fundador de esta publicación, cuyo lema se resume en las siguientes palabras: “Libre como el viento”.

Después de cinco lustros, Zeta sigue esperando que se haga justicia en el caso de Héctor Félix Miranda y otro tanto en el caso del artero crimen del editor Francisco Ortiz Franco. En efecto, el 11 de marzo de 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió una denuncia presentada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que imputa responsabilidad internacional a los Estados Unidos Mexicanos por la falta de una investigación exhaustiva en el caso del asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, ocurrido el 20 de abril de 1988.

Los peticionarios denuncian la violación de varios derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos: a la vida (artículo 4); a la integridad personal (artículo 5); a las garantías judiciales (artículo 8); a la igualdad ante la ley (artículo 24); y a la protección judicial (artículo 25).

El Estado argumentó inicialmente que la petición se había presentado fuera del plazo de seis meses establecido en el artículo 46(1)(b) de la Convención Americana, y se refirió en tal sentido a la fecha de las sentencias definitivas en los juicios contra Antonio Vera Palestina (27 de marzo de 1991) y Victoriano Medina Moreno (23 de agosto de 1989).

Igualmente, manifestó el Estado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) había abierto un expediente el 10 de septiembre de 1990, y que las conclusiones finales fueron notificadas a los representantes de la víctima el 17 de julio de 1992.

Al respecto, la CIDH observó que la petición no se refiere al castigo de los señores Vera Palestina y Medina Moreno, sino a la falta de investigación por los órganos del Estado mexicano de la existencia de autor o autores intelectuales, a pesar de que –a criterio de los peticionarios– había suficientes elementos para ello. Por otro lado, el Estado indicó en una comunicación posterior que “las autoridades siguen investigando la posibilidad de una tercera persona involucrada”, como parte de su argumento sobre la falta de agotamiento de los recursos internos. En la misma comunicación, que contradice la posición anterior del Estado, éste omitió toda referencia a su argumento sobre la presentación extemporánea de la petición. Por lo tanto, la CIDH desestimó la respectiva objeción del Estado, y concluyó que el artículo 46(1)(b) de la Convención Americana no es aplicable al presente caso.

En su comunicación del 29 de abril de 1998, el Estado sostuvo que la petición no cumplía con el requisito del artículo 46(1)(a) de la Convención Americana sobre agotamiento de los recursos de la jurisdicción interna. Al respecto, indicó: “Debido a la importancia que las autoridades y la sociedad mexicana otorgan al total esclarecimiento de cualquier delito cometido en contra de un periodista, la investigación aún no ha sido cerrada… ante la perspicacia y dudas manifestadas por los peticionarios de que los hoy sentenciados no hayan sido los autores intelectuales de la comisión del citado ilícito [las autoridades] han realizado diversas diligencias y actuaciones con el fin de disipar cualquier duda sobre las conclusiones arrojadas tanto por las investigaciones como por el propio proceso penal respectivo”.

A efecto de precisar la posición de las partes en el presente caso, la Comisión observó que los peticionarios no se han expresado de manera dubitativa, como surge del texto de la denuncia trasladada al Estado mexicano: “El hecho de que la investigación se haya interrumpido luego de la captura de los autores materiales y no se haya investigado la instancia intelectual… significa que hubo ‘tolerancia’ de parte del poder público, hecho que quedó reflejado que en los últimos años (sic), a pesar de que el caso permanece legalmente abierto, no se hicieron mayores avances para esclarecer el crimen”.

Una de las excepciones a la regla del agotamiento de los recursos internos es, precisamente, el retardo injustificado en la decisión sobre los mismos. El asesinato del señor Héctor Félix Miranda se produjo en abril de 1988, y en los tres años posteriores los órganos jurisdiccionales internos procesaron y condenaron a los autores materiales. Sin embargo, el expediente no revela la misma celeridad para establecer la autoría intelectual. El hecho de mantener abierta la investigación durante un plazo tan holgado como el transcurrido desde que ocurrieron los hechos hasta la fecha no demuestra, en sí mismo, la voluntad de establecer de manera plena la responsabilidad, ni de solucionar el caso. Por el contrario, la CIDH considera que si las autoridades mexicanas tienen elementos suficientes para continuar la investigación, en la que no se evidencia complejidad alguna, el plazo de diez años transcurrido desde el asesinato es evidentemente irrazonable. La Comisión determinó en consecuencia que se ha producido un retardo injustificado en la decisión sobre este caso, y le aplica la excepción del artículo 46(2)(c) de la Convención Americana. Esta cuestión deberá ser analizada con mayor detalle en la sección sobre el derecho a las garantías judiciales.

Independientemente de las actuaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso del asesinato de Héctor Félix Miranda, el tema de Jorge Hank Rhon siempre ha estado vínculado con actividades criminales. Ha sido declarado “indeseable” por el gobierno de Estados Unidos, por lo que desde hace tres años le fue cancelada su visa de forma indefinida.

Desde mediados de los noventa la DEA, el FBI, el Departamento del Tesoro, el Servicio de Inmigración y el Servicio de Aduanas abrieron investigaciones conjuntas en la llamada Operación

Tigre Blanco, que lo vinculaban a los cárteles de la droga mexicanos, específicamente el clan de los Arellano Félix y el referente al del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los cielos”.

Sin embargo, la sombra que lo ha seguido en toda su vida ha sido la del periodista Héctor Félix Miranda. De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sólo con una “falla” en el expediente, es decir, en la integración de la averiguación sobre el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, se podría reabrir el caso de este crimen que fue archivado por decisión política del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El motivo: Jorge Hank Rhon, hijo menor del que fuera el mítico Carlos Hank González, ha sido permanentemente señalado como autor intelectual.

Después de 16 años, en el 2004, la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –dependiente de la Organización de Estados Americanos– a instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa había logrado obtener del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la aprobación para que un grupo independiente de peritos y abogados revisaran el expediente, bajo la única condición de que por el simple hecho de encontrar alguna “falla” en la integración de la averiguación, se permitiría reabrir el caso, mismo que había sido “cerrado” luego de la detención de dos de los autores materiales.

“Todo apunta al hipódromo”, dijo en su momento Ernesto Ruffo, el primer gobernador de extracción panista. El atentado tuvo lugar el 20 de abril de 1988, en el ocaso del gobierno del presidente Miguel de la Madrid, cuatro años después del cobarde crimen de Manuel Buendía.

En el asesinato de “El Gato” Félix, las autoridades estatales sentenciaron a 27 años de prisión a Antonio Vera Palestina, quien había sido celoso guardaespaldas del profesor Hank, quien lo mandó comisionado a Tijuana a resguardar la seguridad de Jorge Hank Rhon. En abril de 2004, un grupo de peritos y abogados de la CIDH se trasladaron a Tijuana para analizar las más de 14 mil hojas del expediente, aunque la revisión que presumiblemente se llevaría una semana en la que revisarían los documentos, al final resultaría una tarea que requeriría de varios años.

Para los editores del semanario Zeta, el crimen de “El Gato” Félix debe reabrirse porque aún están libres los autores intelectuales. Así, bajo el encabezado de la que fuera la columna periodística de “El Gato” Félix, Un Poco de Algo, sus compañeros de Zeta dedican semana a semana una página en señal de luto donde exponen lo siguiente:

“Jorge Hank Rhon: ¿Por qué me asesinó tu guardaespaldas Antonio Vera Palestina? Lic. José Guadalupe Osuna Millán. Los exgobernadores Lic. Xicoténcatl Leyva, Ing. Óscar Baylón Chacón, Lic. Héctor Terán Terán y Lic. Alejandro González Alcocer, no quisieron ordenar la captura de los que planearon asesinarme.

“El Lic. Ernesto Ruffo Appel sí pudo encarcelar al que me mató, y dijo que en este caso ‘todos los caminos conducen al Hipódromo de Agua Caliente’. ¿Podrá su gobierno capturar a los que ordenaron mi crimen? Héctor ‘Gato’ Félix Miranda.

“Esta plana aparecerá cada semana hasta que se aclare y detenga a los autores del asesinato de Héctor Félix Miranda”.

Como se recordará, Jesús Blancornelas y Héctor “El Gato” Félix formaron una mancuerna explosiva. Los dos trabajaron juntos en el periódico ABC, donde protagonizaron uno de los episodios más combativos del periodismo de las últimas décadas, al confrontar los excesos del poder, el centralismo del gobierno, la subordinación de los gobernantes a Estados Unidos, el nepotismo, la corrupción política y empresarial, además de que denunciaron a los grupos de presión y enarbolaron la defensa de las causas populares, hasta llegar a convertirse en los verdaderos voceros de la sociedad civil.

Cuando llegó a Tijuana, Jorge Hank Rhon era un ilustre desconocido y buscó a “El Gato” Félix que era el periodista más leído en esa parte de la frontera, para que lo hiciera un personaje popular. Gracias a las columnas de “El Gato” Félix dejó de ser “el hijo del profesor” para convertirse, ahora sí, en el ingeniero Jorge Hank Rhon.

Contaba el periodista Jesús Blancornelas que “las fiestas de Jorge eran famosas y Héctor se encargó de hacerlas más; bautizó al joven Hank Rhon como “El Pirrurris” y le llamó ‘el hijo de papi’; y así como lo escribía lo entendía el hijo del profesor: era pura buena onda. Por eso, la amistad entre los dos creció y se afianzó”.

Blancornelas afirmaba que en el proyecto periodístico que ambos compartían jamás le pidió cuentas de lo que escribía, ni tampoco “El Gato” a él. “Cuando me decían que ‘El Gato’ era grosero, que no gustaba lo que escribía, a los quejosos les sugería que se lo dijeran a él mismo.

“Y era muy leído. A las señoronas de sociedad les encantaba; ellas, igual que los pobretones, le hablaban para contarle lo mismo chismes de fulanita o zutanita, que para mentarle la madre a cierto policía que se distinguía por transa; le hablaban para compartirle chistes acerca del gobernador o del Presidente.

“Félix escribía lo que muchos querían decir y no podían. De ser una simple columnita, la suya pasó a ser una plana, y el día menos pensado hasta dos.

“Funcionarios y gente conocida condenaron que era muy ‘mandado’, que se le debía quitar del periódico. Pero todos lo leían, y cuando no se publicaba la columna, ellos eran los que reclamaban”.

Y fue justamente por eso que la historia del crimen del periodista Héctor Félix Miranda está ligada al Hipódromo de Agua Caliente. Antonio Vera Palestina, jefe de guardaespaldas de Jorge Hank perteneció al escuadrón del Grupo Jaguar, adscrito a la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, la temible DIPD que comandaba el sanguinario Francisco Sahagún Baca, incondicional del “general” Arturo Durazo Moreno, cuyo jefe inmediato era el profesor en su calidad de regente del Distrito Federal, durante el sexenio de José López Portillo.

Al servicio de Jorge Hank Rhon, del que era como su sombra, Vera Palestina creó un cuerpo especial de seguridad integrado por agentes de varias corporaciones, cuyo rasgo en común era estar adiestrados para matar –ante la más mínima provocación–, para proteger a su jefe.

A casi 25 años del crimen, el expediente del caso Félix está en espera de ser reabierto donde Jorge Hank Rhon es señalado como el autor intelectual del abominable crimen que pesa como una mancha en la justicia mexicana.

_______________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción yLa Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.


Texas ve la paja del ojo ajeno


Reportaje

Alarmados por la violencia en México, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna del Estado de Texas lanzaron alertas para que sus ciudadanos no salgan de Estados Unidos, pero guardan silencio sobre los altos índices de violencia registrados en la nación americana, muy por encima de los atribuidos a Cancún y la Riviera Maya

Por Isela Serrano / Luces del Siglo (*) 
México, D. F.,  marzo de 2012. Cada año millones de adolescentes estudiantes del high school (equivalente a la educación media superior) visitan las playas de Cancún con la promesa de gozar la vida entre el mar turquesa, reventones, música estridente, cerveza gratis y la única consigna de pasarla bien.


En estos momentos, según cifras oficiales, en Cancún y Riviera Maya hay alrededor de 20 mil spring breakers: jóvenes y jovencitas que coquetean con la mirada e insinúan con los muslos a ritmos como el del brasileño Michel Teló “Ai se eu te pego”, de moda en bares que se ha convertido un “paraíso sin ley”.


El libro “Spring Breakers” Turismo Salvaje en playas mexicanas, de la escritora Gloria Palma, expone que el fenómeno no es nuevo, en la temporada de 2005 reporteros del Canal 2 de Houston, Texas, grabaron con cámaras escondidas una serie de escenas que transmitieron en un reportaje titulado “Peligro en el paraíso”.


¿Qué mostraban? “Sexo, drogas, adolescentes cayéndose en los bares y desmayándose en el agua. Bienvenido a Cancún, México, donde muchos estudiantes graduados, provenientes del área de Houston, se dirigen a festejar su graduación de high school. Pero no es el viaje que los padres suponen, a pesar de las promesas de chaperones contratados”, comentaba la reportera Cynthia Hunt.


Las cámaras escondidas presentaron a adolescentes que bebían sin control, vomitaban y volvían a tomar. El video mostró también a una muchacha que no podía caminar y apenas podía hablar, relata el citado libro, que corresponde a la escasa bibliografía sobre una ciudad tan importante en términos de captación de flujos turísticos, éxito y bellezas naturales como Cancún.


De la indignación al desprecio.

La semana pasada desde Berlín, Alemania, el gobernador Roberto Borge Angulo, presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), rechazó la alerta emitida por el Departamento de Seguridad Interna del Estado de Texas (DPS), Estados Unidos, que recomendó a los spring breakers no viajar a Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, y anunció que viajaría a Texas, Houston, Dallas y San Antonio para cabildear esta alerta.


No es el primer viaje que realiza el mandatario quintanarroense y tampoco el primero que el gobierno norteamericano desdeña el interés por mejorar las recomendaciones de viaje de los norteamericanos.

En un comunicado de la Unidad del Vocero de Quintana Roo dado a conocer la semana pasada, Borge Angulo reconoce: “En septiembre pasado, como gobernador expresé ante funcionarios, touroperadores, medios de comunicación, académicos y empresarios texanos que Quintana Roo es un estado seguro y que los warnings que indican lo contrario dañan a nuestra industria turística.

“En esa ocasión me entrevisté con funcionarios de la administración del gobernador texano Rick Perry, a quienes expusimos que la península de Yucatán no era insegura. Aunque en una reunión con la secretaria de estado de Texas, Esperanza ‘Hope’ Andrade y el director del DPS, Steve MacCraw, responsable de escribir los ‘warnings’ que emite el gobierno texano, se obtuvo la promesa de precisar las zonas de alerta, ésta no se respetó”.


El tema es sensible

En las ferias turísticas con líderes internacionales se habla de campañas turísticas, fomento, tendencias de viajeros y el fantasma siempre merodea los rincones: los warnings. A veces la postura es de indignación por una posible afectación, otras se toma como un fenómeno que aunque pudiera impactar, no generará pérdidas para la imagen y la industria turística.


De acuerdo con reportes de prensa, David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, han calificado las alertas de “irresponsables” y cargadas de tintes políticos para ganar votos.


La titular de la SECTUR, Gloria Guevara Manzo, incluso ha reconocido que en el tema no hay mucho que se pueda hacer.


“La Secretaría de Gobernación ya lo intentó… les mostró cifras”, expuso durante la presentación del Programa del Mundo Maya en la ITB (Feria Internacional de Turismo de Berlín), evento en el que la funcionaria lamentó que el gobierno texano se sienta “omnipotente” e insista que se trata de una situación complicada para el país.


El tema no es nuevo. Las alertas que un día fueron marcadas a zonas fronterizas comienzan a afectar el Caribe mexicano. En febrero, durante la instalación de la Comisión de Turismo de la CONAGO, la noticia que esperaba a los gobernadores que participaron en el encuentro fue una nueva alerta.


En aquella ocasión, el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos González, rechazó de inmediato una posible afectación debido a que de los 18 estados de la República, se incluía a Quintana Roo. Un día después hubo una reunión en México donde participaron el embajador de Estados Unidos en México y los gobernadores de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. A pesar del cabildeo las alertas continúan.


Afectos a descartar un impacto negativo en el sector, las autoridades federales y locales históricamente han minimizado los warnings. “Este segmento turístico (los spring breakers) no es el preferido de los hoteleros, es un segmento turístico que, inclusive, a veces deja problemas en los hoteles porque vienen en plan de fiesta muy intensa”, dijo en 2010 el entonces gobernador Félix González Canto.


Inclusive el ex mandatario señaló que mientras los warnings no fueran extendidos al turismo en general, no habría por qué preocuparse, “porque se trataba de un segmento que no era prioritario para los hoteleros de Cancún”.


Touroperadores mayoristas y autoridades han manifestado su indignación ante el warning que emitió el gobierno de Texas y atribuyen esta alerta a una guerra sucia para que sus ciudadanos modifiquen su intensión de viaje y no salgan de EU.


“Creemos que es una campaña comercial para que los texanos en vez de visitar Quintana Roo se dirijan a Isla del Padre, en McAllen y eso no es la competencia que se desea”, señaló.


El funcionario estatal informó que por instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge, se estará realizando una campaña específica nuevamente en esa región para aclarar el tema y se realizarán testimoniales del spring breakers que ya vacacionan en la zona, para que se quite la mala imagen que se pudiera generar con este tipo de avisos.


Aunque algunos hoteleros lamentan la nueva alerta, descartan una afectación al pretender desprestigiar al destino turístico insignia mexicano.


¿Afectan o no los warnings?

Para Sigfrido Paz Paredes, fundador del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún: “siempre ha habido warnings pero antes no generaban un impacto porque México no tenía la mala imagen que tiene ahora”.


¿Qué pasa en el paraíso? En reuniones privadas algunas voces apelan a la soberbia de una ciudad con belleza desbordante y fascinación única, otras a la envidia que despierta entre sus competidores, otros hacen referencia al paraíso sin ley, el de los excesos, la noche de sexo y alcohol que traspasa límites preocupantes.


Para hoteleros, empresarios, autoridades locales, estatales y federales es común hablar de los reconocimientos, las cifras históricas, las preseas y logros de Cancún, el destino insignia, referirse a los errores, vicios o excesos es considerado una traición o deslealtad que impacta negativamente a una industria tan sensible como el turismo.


El sexenio de la guerra 
En medio de un país que ha declarado la guerra al narcotráfico, que ha cobrado la vida de más 50 mil personas, la joya de la corona en materia turística y el sitio donde se asentó la cultura maya hace más de 2 mil años, continúa ostentando campos de golf, marinas, bares, discotecas, lujosos hoteles, pero no puede ya presumir los envidiables flujos turísticos de antaño.


En los años 80’s, la segunda fuente de ingresos de México era la industria turística, luego del petróleo. Incluso, el país llegó a ubicarse como el sexto de mayor recepción de visitantes extranjeros, según el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


En aquellos años, “no había ventas de hotel, sino levantamiento de pedidos, todo era tráfico, turistas por doquier no sólo en la zona turística sino también en la ciudad.


“Era complicado conseguir una mesa en un restaurante en temporada alta; una habitación era prácticamente imposible si no se reservaba con meses de anticipación. Todos querían conocer Cancún, bañarse en su mar, descubrir sus zonas arqueológicas y sus corales”, recuerda Mónica González, una administradora que llegó a Cancún y desde hace 28 años ha trabajado en la venta de tours.


Alejandro Zozaya, presidente de la cadena AM Resort, firma norteamericana que agrupa 30 hoteles en el Caribe, siete de los cuales se ubican en México, considera que la percepción de riesgo por la guerra del narcotráfico empeoró en 2010, afectando al turismo, lo que sumado a la caída en el número de asientos de avión, provocó un alza en las tarifas aéreas y ocasionó la crisis del sector que antes era la segunda fuente de riqueza nacional.


Cancún ha perdido competitividad, entre otras causas, por la percepción de riesgo que existe en el país. “Si comparamos el éxito que fue Cancún, hoy ha perdido posicionamiento respecto a sí mismo, aunque sigue siendo competitivo respecto a otros destinos del Caribe ya que tiene mucho mejor producto y una capacidad de infraestructura mayor, definitivamente no es lo que hace algunos años fue.


“Tenemos cancelaciones de reservas, especialmente del turismo que mejor paga porque es el más sensible a estos temas de inseguridad… cancelaciones de grupos, convenciones y menos reservas para segmentos como el lunamielero”, dice.


Explica que en algunas zonas, el problema es más de percepción que de realidad pero “la percepción de los turistas es la que dirige sus decisiones y si ellos perciben que están en riesgo, simplemente no viajan. Aun cuando el riesgo real no exista”.


Cancún es un paraíso que también ha despertado la ambición de empresarios, políticos e inversionistas que, enceguecidos por el poder y el dinero, han vislumbrado en el desarrollo el objetivo de su riqueza legal e ilegal.


El hotelero Abelardo Vara ha asegurado que de no rectificar su rumbo, a Cancún le puede “pasar como con las casas que se quedan abandonadas, que son bonitas, pero que se van a llenar de cucarachas, de ratas, de vicios, y va a ser el paraíso perdido”.


Cancún ha dejado de lado al turismo de alto poder adquisitivo. Incluso, hoy es posible conseguir una habitación en el centro con una tarifa de 550 pesos la noche y de menos de mil pesos en la zona hotelera. Hay quien piensa que lo importante es generar ventas aunque ya no sea lo que alguna vez fue.



RECURSOS:

APUNTE

Cancún es un paraíso que también ha despertado la ambición de empresarios, políticos e inversionistas que, enceguecidos por el poder y el dinero, han vislumbrado en el desarrollo el objetivo de su riqueza legal e ilegal.


“Si comparamos el éxito que fue Cancún, hoy ha perdido posicionamiento respecto a sí mismo, aunque sigue siendo competitivo respecto a otros destinos del Caribe ya que tiene mucho mejor producto y una capacidad de infraestructura mayor, definitivamente no es lo que hace algunos años fue”, Alejandro Zozaya, presidente de AMResort.


“Siempre ha habido warnings, pero antes no generan un impacto porque México no tenía la mala imagen que tiene ahora”: Sigfrido Paz Paredes, fundador del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún.


En su libro Los pecados capitales, el filósofo español Fernando Savater asegura que la soberbia es el mayor pecado de todos porque es la raíz y, a su vez, su propia debilidad. Señala que si bien, ser excelente no debe ser culposo, ser soberbio es arrojar a la cara del otro sus grandezas.


Un vanidoso es sociable, mientras que un orgulloso se aparta del mundo y el soberbio quiere ponerse por encima de los demás. ¿Cómo evitar caer en la soberbia? El remedio es muy simple y duro de asumir: ser realista.