jueves, 5 de mayo de 2016

Anuncia el PRD impulsar a Obrador como candidato de las izquierdas para el 2018



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- Este jueves, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero, celebró 27 años de fundación del partido, donde reconocieron “sus altas y bajas” y anunciaron que, propondrán a la dirigencia nacional que, en las elecciones del 2018, sea el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia de la república de las izquierdas.

Diputados, alcaldes, consejeros, militantes, dirigentes del Sol Azteca y cuadros políticos del partido, se dieron cita desde las 13:00 horas en el salón Pérgolas Cuicalli.

En el evento, donde no participó ninguno representante de la dirigencia nacional, las mesas fueron decoradas con manteles amarrillos y blancos, colores del partido. El ambiente festivo estuvo a cargo de una banda musical. Y el menú fue acompañado de pollo en crema.

“Es un convivio, una pequeña fiesta”, dijo el dirigente del PRD-Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, minutos antes de iniciar el evento. “En Guerrero seguimos siendo un partido muy fuerte, con arraigo, con presencia y con una visión de triunfo” y reconoció que el PRD “ha tenido altas y bajas”.

“Hoy, después de 27 años, podemos decirles que el esfuerzo ha valido la pena. Contra viento y marea, el PRD abrió los cauces de participación democrática en nuestro Estado. Este partido ha costado el esfuerzo, el trabajo, la sangre y la vida de cientos de compañeros en todas las regiones de Guerrero”, expresó durante su discurso ante los perredistas.

Asimismo, dijo que, quienes están al frente del PRD están obligados a conducirlo “por el buen camino”, por ello, dijo, habrán de trabajar en los próximos dos años en la unidad del partido e impulsar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que sea éste el candidato de las izquierdas a las elecciones del 2018.

“Hay muchas cosas que hacer, hay que trabajar la unidad, hay que construir, hay que tender puentes en el año que viene, pero tampoco debemos tener confusiones, tampoco nuestras diferencias deben impedir reconocer que quien ha construido un proyecto social para transformar este país es López Obrador”, agregó.

A dicha propuesta se sumó también, el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien, durante su discurso, respaldó al líder de Morena como candidato de las izquierdas en las elecciones presidenciales.

Reconoció que el PRD ha cometido errores, como la firma del Pacto por México, por lo que llamó al partido, a sus dirigentes y militantes a corregir el rumbo y trabajar para ir en alianza con López Obrador.

Durante el evento, participó también la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Erika Alcaraz Sosa, quien durante su mensaje criticó a los medios de comunicación, pues consideró que en las entrevistas “tratan de enfatizar los errores del partido” y “cargarle al PRD culpas que no le corresponden”.

En el acto, realizaron un homenaje al luchador social, Pablo Sandoval Cruz, por su lucha y militancia dentro del PRD. El activista no estuvo presente debido a su estado de salud.

Asimismo, reconocieron la trayectoria de Guillermo Sánchez Nava, quien hasta el momento vive con secuelas y sin tener movilidad, luego de que, en enero del 2011, fuera golpeado por brigadistas del PRI, cuando éste era representante ante las autoridades electorales de la coalición que encabezaba el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero. (NOTYMAS)


No será en un año cuando se ponga fin a la violencia en Guerrero, reconoce Astudillo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, se retractó y aceptó que ante el problema tan delicado de  la violencia que vive el Estado de Guerrero, no será en un año cuando se resuelva el problema y argumentó que durante su campaña nunca prometió que el orden y la paz iba a presentarse de manera automática.

“Yo creo que me quedé corto, porque las cosas como están en un año sería verdaderamente temerario de mi parte o ingenuo de alguien pensar que en un año no va haber un hecho violento conociendo la historia de Guerrero”.

El gobernador, fue consultado al mediodía de este jueves, al concluir la entrega de apoyos a buzos afectados por la marea roja en el municipio de Zihuatanejo en la región de la Costa Grande, donde insistió que ante el problema y las circunstancias que enfrenta Guerrero se deben de poner los pies en la tierra y haría muy mal en dar una fecha para cuando se pondrá fin a la violencia.

“Yo lo que creo es que, hay que ver las cosas con mucha objetividad, de ese tamaño es como está el Estado y en las circunstancias en la que está el mismo hay que poner los pies sobre la tierra, no decir, lo que menos me gusta hacer es andar declarando tonterías y como no declaro tonterías haría yo muy mal en decirles que en una semana, en 15 días o en un mes se va a resolver un problema tan delicado como el que tenemos de violencia”, aseveró.

A pregunta expresa, deslizó la posibilidad de hacer cambios en su gabinete, “eso es un asunto que seguramente tendrá que verse en su oportunidad, este día no lo hay, mañana quien sabe”.

Astudillo Flores fue cuestionado sobre las declaraciones hechas por el secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado, quien aseveró que no hay garantías de que se cumpla el Plan Estatal de Desarrollo y que no hay ni habrá el orden y la paz deseada.

Ante esto el gobernador atajó diciendo que, lo que Guzmán Maldonado, trató de decir es que “no es tan rápido el asunto de que la gente, al mes, a los dos o los tres o cinco o seis meses, iba a encontrar un mundo feliz, de orden y paz”.

Dijo que, están en esa ruta y es el objetivo central es tener orden y paz, “es un proyecto que todos los días trabajamos para él y para que, por supuesto que exista orden, sin duda ya hay un gobierno establecido, proyectado, que tiene una inversión importante que trabaja todos los días, que el gobernador está en todas las regiones tratando de atender la problemática y la paz es un asunto de “tiempo, de mediano plazo”.

Manifestó que el problema de violencia en Guerrero “no es cualquier cosa” que se resuelva por arte de magia y se justificó diciendo que durante su campaña “nadie dijo, nadie se comprometió, revisen mi discurso, que el orden y paz iba hacer automático en uno, dos o tres meses”.


Añadió que en el tema de la violencia la sociedad debe de participar “a la cual convocamos permanentemente a que nos ayude con su participación con su denuncia, para eso estamos trabajando para fortalecer a las instituciones como el caso del C4, para tener instalaciones donde exista la recuperación de la confianza, que la sociedad cuando tengan un problema tengan la confianza de denunciar”. (NOTYMAS)

Avala Florencio Salazar propuesta del gobernador Astudillo Flores para terminar con la violencia en un año



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo  de 2016.- Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno, aseguró que el plazo que otorgó el gobernador y con el cual empresarios de Acapulco no están de acuerdo porque no aguantarán, Salazar Adame, dijo que es el adecuado, porque expuso que el tema de la violencia no se va a resolver solo por la  voluntad del gobernador, Héctor Astudillo Flores ya que se necesita de mayor número de elementos en las corporaciones policíacas, la tecnología de vigilancia, entre otras acciones.

“Encontramos una serie de déficit de las administraciones anteriores que ahora estamos subsanando, no podemos mentirle y es la actitud responsable del gobernador Astudillo, diciéndole a la población en dos o tres meses está todo resuelto porque sería una decepción de un gobierno que busca tener la confianza y la credibilidad social”, indicó.

 Puntualizó que el ejecutivo cuando pide un año, es porque en ese tiempo el gobierno estatal contará con los recursos económicos y tecnológicos así como efectivos policíacos con una mayor capacitación y la certificación de las policías municipales con el objeto de que los tres órdenes de gobierno ofrezcan mejores resultados a la población.

 Y es que el sector restaurantero de Acapulco manifestó su inconformidad ante el anuncio hecho por Astudillo Flores, tiempo en el cual dicen estarán prácticamente en “quiebra” como ya los mantiene la crisis económica que se vive en el puerto tras lo ocurrido el 24 de abril pasado en la costera Miguel Alemán.


Señalaron que la situación en Acapulco es ya “insostenible”, por lo que piden sean atendidos de manera especial para buscar formas de reactivar la economía porteña y no solo estar esperanzados a los fines de semana que es cuando el turismo nacional acude a ese destino de playa.

Maestros con cuatro faltas consecutivas serán dados de baja: De la Vega Otero



Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo  del 2016.- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, advirtió que en este mes de mayo, por protestas o festejos, los profesores que acumulen cuatro faltas consecutivas serán dados de baja del servicio docente.

Asimismo, dijo que a quienes de manera injustificada se ausenten del aula se les descontará el día. Lo anterior, ante los llamados de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al paro de labores a partir del 15 de mayo.

“Los maestros -de la CETEG-están mencionando un paro de labores para el 15 de mayo, estaremos muy atentos, y digo con mucho respeto (que) todo aquel maestro que se ausente sin justificación, se le aplicará un día de descuento, y si incurre con cuatro faltas injustificadas será dado de baja”.

Pidió que en este mes de mayo, el llamado a los docentes es para que los festejos por el Día del Maestro sean en paz y armonía.

Respecto a los profesores que no se presentaron a la evaluación promovida por el Servicio Profesional Docente, mencionó que serán dados de baja mil 280 maestros. “Se están analizando casos muy particulares de profesores que no asistieron a la evaluación por problemas de salud, algunas maestras por maternidad, pero son casos muy específicos, los demás serán dados de baja del servicio, como ya lo informó el secretario de Educación en el país, Aurelio Nuño”, dijo.

“Se dará cumplimiento porque es una reforma constitucional; estamos preparando los trámites y temas jurídicos para ello, hay que afinar algunas cosas. Estamos siendo sumamente cuidadosos para dar cumplimiento”, aseveró.

Dijo que la SEG se encuentra haciendo gestiones y siguiendo procesos adecuados para la baja del servicio de los docentes que no participaron en la evaluación, para que se respete la parte jurídica. “El respeto a los maestros, a sus versiones, jurídicamente se respetará, pero al final quien no se haya presentado sin justificación alguna será dado de baja”, precisó.

Entrevistado en las instalaciones de la 35 Zona Militar, a donde acudió a la conmemoración del 5 de Mayo (batalla de Puebla), mencionó que existen 605 maestros de nuevo ingreso que resultaron idóneos en la evaluación para la asignación de plazas, que podrán ocupar los espacios que dejen los mentores que serán dados de baja.




Matan de un disparo en la sien a un joven en Sinfonía del Mar, en Acapulco


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Un joven de aproximados 20 años de edad fue asesinado a balazos la noche de este jueves en Sinfonía del Mar, en las inmediaciones de La Quebrada.

El hecho se reportó hacia las nueve de la noche en uno de los miradores de la avenida Adolfo López Mateos, en el fraccionamiento Las Playas.

La zona fue inundada a los pocos minutos por elementos policíacos locales y federales que acordonaron la zona, mientras que personal del Ministerio Público del Fuero Común de los Barrios Históricos se hacía cargo de las actuaciones.

A la víctima se le calculó una edad aproximada a los 20 años, era de complexión delgada, tez morena y vestía una playera tipo Polo blanca con vivos negros, pantalón azul, cinturón verde y zapatos de tela de color azul.

A simple vista se le apreció un impacto de proyectil de arma de fuego en la sien derecha. No se encontraron casquillos en el lugar.

Al término de las actuaciones se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido. 

Dejan 2 personas ejecutadas y con narcomensajes sobre el riòHuacapa en Chilpancingo



Chilpancingo. Gro. Mayo del 2016. Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron dejados sobre el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, en Chilpancingo, frente la estación de Bomberos.

En el lugar fueron observadas dos cartulinas. Una decía lo siguiente:" ESTO LES VA A PASA A TODOS LOS RAYAS Y SECUESTRADORES. NOSOTROS SÍ VAMOS A LIMPIAR. ATTE. LA ALCANCÍA".

El texto de la segunda cartulina no se aprecia por completo porque la sangre que salía de la cabeza de uno de los ejecutados, prácticamente la cubría, sólo se alcanza a leer que está firmada por "La Piñata".

En el lugar se observaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Después de las diligencias realizadas por personal de la Fiscalía y Ministerio Público, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Refrendan religiosos llamado a la unidad y a "Sumar X Acapulco"



** Asiste el alcalde Evodio Velázquez, al evento cuya finalidad es, desde su fe, mandar un mensaje de paz y de esperanza para nuestro pueblo.

Acapulco, Gro., mayo de 2016.-  El presidente municipal Evodio Velázquez, asistió como invitado al evento “Oración Interreligiosa X Acapulco”, convocado por los integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero, que conforman representantes de distintas asociaciones religiosas, cuya finalidad es, desde la fe, mandar un mensaje de paz y de esperanza para el pueblo.

Durante la ceremonia realizada en uno de los salones del Centro Internacional Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez, acompañado de su esposa Perla Edith Martínez de Velázquez, recordó a los religiosos que ante la gran oportunidad de "Sumar por Acapulco", se empuja hacia adelante por medio de valores, principios y una fe que es la que mueve todo lo que rodea.

Evodio Velázquez, reconoció a todos los que de manera diversa en la forma de profesar su fe, se unen por Acapulco, “necesito que hoy unamos esfuerzos, unamos voluntades, unamos la gran oportunidad de poder cambiar las cosas en Acapulco”.

Señaló que Acapulco requiere unidad en la diversidad, por ello es que este mensaje de paz y esperanza es necesario llevarlo a los templos, iglesias, parroquias y a los lugares con quienes conviven, con quienes predican la fe y “donde empujan para poder sostener la voluntad, el amor, el principio, el valor, la creencia y por supuesto la armonía que tanto necesita la sociedad en Acapulco”.

Por su parte, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, consideró que para contribuir a la paz, “todos estamos llamados a desarrollar el compromiso de buscar la unidad, teniendo como medio la búsqueda del bien común y la promoción de una iniciativa social de paz y desarrollo de la persona”.

Asimismo, el pastor Alberto Romero Brito, hizo un llamado a la unidad para que levanten la voz y las manos y juntos pidamos paz y esperanza para recuperar Acapulco.

Los integrantes del Consejo Interreligioso, refrendaron su apoyo a las actividades que se realizaran en el marco de “Suma X Acapulco”, colectivo ciudadano que busca de manera conjunta con el gobierno municipal la recuperación de Acapulco



Retomaran solicitudes de creación de nuevos municipios en Guerrero



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, en encabeza la diputada local, Rosa Coral Mendoza Falcón, retomará en la actual legislatura, las solicitudes de creación de nuevos municipios, entre ellos, las hechas por habitantes de Santa Cruz,

La legisladora local, admitió, que estas solicitudes, fueron algunos de los asuntos que les heredó la legislatura anterior, las cuales dijo, han retomado al ser asuntos inherentes a su comisión, y con cuyos promotores, se ha reunido hasta en cuatro ocasiones aproximadamente, y ha acordado con el representante de la Secretaría General de Gobierno, analizar y revisar la parte técnica de las peticiones.

Señaló que la ley actual contempla la creación de nuevos municipios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos,; al argumento dado por los diputados de la anterior legislatura en el sentido de que no cumplían con todos los requerimientos, Falcón Mendoza comentó que cuando se es estricto y frío, se exigen de esa manera lo solicitado.

Y cuando se tiene la voluntad política, puede haber alguna creación, acentuó la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Poder Legislativo, al señalar que la ley establecer que debe haber como mínimo, 25 mil habitantes para conformar un nuevo municipio, “pero algunas de esta cuatro solicitudes, no cuentan con los 25 mil habitantes, y si es estricto, se dice, no puedo aprobar la creación de un nuevo municipio porque no alcanza la población mínima”.

Pero si se revisa la historia de otros municipios en Guerrero, como Ajuchitlán, un Marquelia, por ejemplo mencionó, que se desprendieron de Azoyú y no tienen esa población, por ello, se pronunció por una conjunción de la parte legal, política y social, el interés económico de reactivar la identidad cultural, de usos, costumbres, razas, comunicación, entre otras.

En cuanto si la anterior legislatura no tuvo la voluntad política de aprobar estos cuatro municipios siendo muy estrictos con los requisitos, Mendoza Falcón dijo que al no haber sido parte de ella, no podría opinar, sin embargo  dijo que lo más importante, no es lo que no se hizo antes, sino lo que si pueden hacer ahora, y en esta legislatura, sí van a entrarle a los temas con la responsabilidad que requieren.

Más allá de la viabilidad política, económica y social para aprobar la conformación de un nuevo municipio, se deben analizar cosas más profundas, como que haya una administración, una base ciudadana, entre otras, y una población decide conformarse en nuevo municipio, bajo el argumento de la falta de atención, de la distancia hacia la cabecera municipal, la actividad económica la realizan más cercana hacia otra área geográfica a la que pertenece, por ello insistió que hay situaciones más profundas que solo hablar del presupuesto.


“Creo que el interés más preciso, más fundamental de la creación de un municipio es que los ciudadanos estén debidamente atendidos con una autoridad cercana, confiable y que los represente como se debe”, remarcó la legisladora local, quien omitió señalar un plazo para determinar si habrá o no la aprobación de nuevos municipios, dijo que es un asunto que analizan al interior de las diferentes instancias que participan en ello, “yo espero que en el periodo que nos corresponde en esta legislatura podamos tener dictámenes que atiendan al interés social”, remarcó.(NOTYMAS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...