domingo, 24 de julio de 2016

Designan a nuevo coordinador regional de los Derechos Humanos en Costa Grande



Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, tomó protesta como coordinador regional de la Costa Grande con sede en esta ciudad de Tecpan de Galeana, a Oscar Cuevas Ramírez, quien se venía desempeñando como Delegado Regional en la Costa Chica con sede en Ometepec.

Cuevas Ramírez cuenta con una amplia experiencia en el tema de la defensa de los Derechos Humanos, más de diez años de trayectoria dentro de este organismo avalan su trabajo como defensor de los Derechos Humanos, dijo Ramón Navarrete.

Por otra parte, Ramón Navarrete, invitó al personal a seguir desempeñándose con responsabilidad y profesionalismo, priorizando el respeto a los derechos humanos.



En todo momento el gobierno estatal atendió peticiones de seguridad de Soto Duarte: Astudillo Flores



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, decidió viajar en horas inconvenientes, en una zona de alta peligrosidad, a sabiendas de que había sido amenazado por un grupo delictivo, declaró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que en todo momento su gobierno, atendió las peticiones de seguridad del hoy occiso, luego de haber  recibido fuertes amenazas de muerte.

En un encuentro en el que solo dio lectura a un comunicado, el mandatario estatal, luego de lamentar el asesinato del presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamitaro), Ambrosio Soto Duarte, la noche de este sábado, subrayó, que le llama la atención que haya realizado el viaje a sabiendas de había sido amenazado por un grupo delictivo  y que lo haya hecho en horas inconvenientes, en una zona de alta peligrosidad.

Dio a conocer que el día de los hechos, el alcalde, se habría trasladado a Huetamo, Michoacán, a realizar un negocio familiar, para lo cual, pidió ser escoltado solo por el grupo de policías federales, mientras que pidió que los estatales asignados a su seguridad, se quedaran en Pungarabato, resguardando a su familia.

Luego de narrar los hechos en los que perdió la vida el alcalde, su chófer, así como un presunto delincuente y dos policías federales resultaron heridos, el gobernador negó los comentarios vertidos en diferentes medios, en el sentido de que el hoy occiso, carecía de seguridad personal a pesar de haberla solicitado, enumeró que el 27 de octubre pasado, la policía federal, estableció un operativo en el que desplegaron un importante número de elementos, equipos especiales de seguridad el cual se mantiene a la fecha, afirmó.

Desde enero de este año agregó el mandatario, Soto Duarte solicitó y le fue conferido, seguridad por parte de la policía estatal, tanto para él, como para su familia. El día de los hechos refirió el propio ahora extinto alcalde, solicitó a la policía del Estado, mantenerse e Pungarabato para la protección de su familia, saliendo él solamente con los efectivos de la policía federal.

“Subrayo, el presidente Ambrosio Soto Duarte, contaba con protección de la policía federal y de la policía del Estado”, agregó que las peticiones de seguridad que presentó, fueron atendidas por su gobierno.

A nombre del gobierno Estatal, Astudillo Flores, externó su profundo pesar” por este y todos los actos que dijo, han segado la vida de ciudadanos del Estado de Guerrero, y reiteró su compromiso de mantenerse firme contra los grupos delictivos y ratificó que con el apoyo del gobierno federal, los cuidadanos, tendrán las respuestas a sus legítimas exigencias de seguridad pública.


En el gobierno que encabeza sostuvo lamenta estos hechos que lastiman a  todos, además de estar convencido de que esta es la hora en la que todos como guerrerenses deben sumar sus mejores esfuerzos para lograr mejores condiciones en materia de seguridad. (NOTYMAS)

Ambrosio Soto pidió ayuda a Peña Nieto días antes de ser asesinado, pero no obtuvo respuesta: Beatriz Mojica



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte, pidió ayuda 14 días antes de que fuera asesinato al presidente, Enrique Peña Nieto.

El llamado de auxilio se dio luego de que fuera asesinado su primo y ante las constantes amenazas de muerte que recibía por parte de integrantes de la delincuencia organizada, pero no obtuvo respuesta.

El edil fue asesinado durante una emboscada por hombres armados la noche del sábado en la comunidad de San Lucas perteneciente al estado de Michoacán. En el lugar perdió la vida su chófer y resultaron heridos los agentes federales que estaban asignados a su seguridad.

El 8 de julio, el edil perredista pidió ayuda a través de las redes sociales a Peña Nieto, tras las reiteradas amenazas de muerte de las que era objeto por integrantes de la delincuencia organizada.

“Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente EPN (Enrique Peña Nieto) Tierra Caliente lo necesita”, publicó en su cuenta de Twitter, Ambrosio Soto.

Sebastián Soto Rodríguez, primo del edil, fue encontrado asesinado junto a su chófer el 5 de julio en un basurero ubicado en Cutzamala de Pinzón.

Tras los hechos el primer edil solicitó el regreso de la Policía Federal, pues tras su salida, declaró, los municipios de Tierra Caliente y sus comunidades habían quedado a merced de los grupos de la delincuencia.

El siete de julio Soto Duarte, denunció ante reporteros al concluir un evento en Casa Guerrero, que había sido objeto de nuevas amenazas por integrantes de la delincuencia organizada y los criminales le advirtieron a través de un mensaje de texto en su celular que aprovecharían la salida de la Policía Federal para asesinarlo.

“Nosotros queremos sumarnos a la petición que hizo el gobernador (Héctor Astudillo Flores) en el gobierno federal para que regrese la Policía Federal a la Tierra Caliente, están sucediendo eventos preocupantes, complicados, que vale la pena que el gobierno federal regresé a ver a la Tierra Caliente”, expuso.

El asesinato de su primo, lo tomó como una advertencia de los grupos delincuenciales y dijo estar dispuesto a encabezar un movimiento de autodefensa con los ganaderos quienes comenzaban a armarse ante el robo de sus animales.

En noviembre del 2015, semanas después haber asumido el cargo, el edil, denunció públicamente que un grupo de la delincuencia organizada le exigía como cuota tres millones de pesos, lo que lo obligó a presentar su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional (CEM) del PRD.

Dicha denuncia, obligó a implementar un operativo especial en la zona, la cual no dio resultados y las extorsiones y secuestros a comerciantes continuaron.

A principios del mes de enero, fue secuestrado el esposo de la síndica Rosalba Rendón Andrade, Gustavo Borja.

Dentro de las demandas de los delincuentes para no asesinar al empresario fue una fuerte cantidad de dinero y la renuncia al cargo de la síndica.

El asesinato de Soto Duarte, es responsabilidad de Peña Nieto, quien se negó a brindar la atención a la violencia en Tierra Caliente y prefirió utilizar a los elementos federales para reprimir al magisterio que combatir a los delincuentes, denunció la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEM) del PRD, Beatriz Mojica Morga.

A través de su cuenta de Facebook, Mojica Morga recordó que el edil denunció las amenazas de la delincuencia organizada y pidió ayuda al gobierno federal, pero no fue escuchado y lo asesinaron.