miércoles, 16 de octubre de 2013

Alerta PC sobre presencia de alto oleaje

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2013 (NOTYMAS).–
La Subsecretaría de Protección Civil Estatal, emitió un aviso preventivo a fin de que la población que habita cerca de la franja costera extreme precauciones ante la presencia de alto oleaje, por lo que se debe tener cuidado en las actividades de pesca y recreativas.
Lo anterior, debido a los efectos de mar de fondo, que podrán generar corrientes de arrastre en playas y bahías, y olas de 1.5 a 2.1 metros.  
Ante la presencia de olas más severas, el titular de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, recomendó a los pescadores de embarcaciones menores y medianas, suspender sus actividades, a fin de evitar incidentes.
En cuanto a los bañistas y lugareños se solicitó no ingresar al mar mientras se encuentren oleaje medio-alto o haya banderas rojas; cancelar las actividades acuáticas, y tener precaución en zonas de playas, ante bandera amarilla.
Por su parte, a los restauranteros y hoteleros se les pidió  retirar a lugares más alejados el mobiliario y equipo de recreo, así como proteger los establecimientos fijos ubicados en el área de playas.

Por otra parte, dio a conocer que durante las próximas 24 horas se mantendrán lluvias  dispersas en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, Centro y Montaña. (NOTYMAS)

Más del 70 % de los capitalinos en contra del Hoy No Circula


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2013 (NOTYMAS).– Más del setenta por ciento de la ciudadanía esta en contra del Programa Hoy No Circula, que el ayuntamiento Capitalino pretende implementar para disminuir el caos vial de Chilpancingo, reconoció el Sindico Cesar Armenta Adame.

Aunque el asunto del Programa Hoy No Circula sigue en la mesa de debate del cabildo del ayuntamiento, empujado principalmente por los regidores de oposición, este no ha logrado ser consensado.

Al respecto el sindico Cesar Armenta reveló que en las encuesta que han aplicado para saber la respuesta de la ciudadanía, estas aunque varían en su mayoría existe un rechazo.

Dijo que este jueves el cabildo sostendrá la quinta reunión para discutir el tema, en la cual participara también el colegio de arquitectos, quienes ya hicieron un estudio de viabilidad.

Armenta Adame indicó que el programa será emergente y temporal, hasta que se hayan rehabilitado las viabilidades que se encuentran devastadas.

Sin embargo indicó que pese a que se reparen las partes aledañas de la Capital, si se tiene que buscar a través del cabildo que varias de las rutas del transporte público sean reubicadas de manera permanente. (NOTYMAS)

Varias colonias de Chilpancingo en peligro de hundirse o de sufrir deslaves


* Advierte geólogo de la UAG que autoridades toleran que se construya en zonas de riesgo

Fabián Ortiz Chilpancingo Gro /ANG.- Los desprendimientos, cuarteaduras en los cerros, levantamientos de la carpeta asfáltica y los pequeños deslaves que se han presentado en varias colonias de Chilpancingo como la Lirios, Nueva Imagen y Rosario Ibarra, no son producto de una falla geológica sino de la sobre explotación de los mantos freáticos y el reblandecimiento del suelo, lo que puede provocar una tragedia de grandes proporciones, advirtió Israel Castrejón González, geólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Destacó que los estudios han  comprobado que no se trata de ninguna falla geológica como mucha gente lo ha comentado y publicado e algunos medios, lo que sucede es que se está dando un deslizamiento del área rotacional cuya superficie en la base tiene forma cóncava, como una si fuera una cuchara sopera como lo que se presenta en toda la colonia Rosario Ibarra y zonas aledañas, “situación que es grave, en el sentido de que los terrenos se pueden hundir o ser cubiertos por deslaves como lo que pasó en la comunidad de La Puntada”.

lo que hacen es detectar  las zonas de riesgo y alertando, tanto a la población como a las autoridades del peligro que se corre, ya que aún se está a tiempo de prevenir una tragedia, eso depende que el ayuntamiento y el gobierno del estado tomen la determinación de desalojar a todas las familias que habitan aproximadamente unas seis colonias antes de que sea demasiado tarde y luego se quieran arrepentir de lo que pudieron hacer pero no quisieron.

“Las familias que habitan estas zonas de riesgo corren un gran peligro, por lo que, de entrada hay que vetar el tránsito vehicular, que no lo tomemos a juego, ya que lo ha se ha venido haciendo es que rellenan las grietas y sobre esos terrenos construyen con la anuencia de las autoridades, por lo que las colonias que están en riesgo son la Lirios, Nueva Imagen y Rosario Ibarra, tanto las etapas A como la B, ya que presentan los mismos síntomas”.

Aseguró  que la zona más peligrosa es la de Palo Blanco, ya que de igual manera el elemento disparador es el agua, por lo que los deslizamientos que presenta se localizan en la parte alta de lo que es la carretera federal hacia todo el oeste y hacia arriba, además de la zona de El Salto donde hay mucha acumulación de agua y como busca salida, ya se pueden ver varios riachuelos sobre la misma carretera federal, por lo que lo más recomendable es que “vayámonos mudando”.


Agregó que los resultados que arrojaron los estudios y las investigaciones que han realizado los geólogos de la Máxima Casa de Estudios es que estas zonas de alto riesgo en donde habita mucha gente, deben ser desalojadas de inmediato (ANG)

Medidas para prevenir y contener el cólera en el país




México. Octubre 16 del 2013. (Fuente: SEGOB). El Gobierno de la República presentó recientemente las medidas sanitarias que lleva a cabo para prevenir y controlar la bacteria del cólera en México, e informó que se trabaja en estrecha coordinación entre las instituciones que integran el sector salud y los organismos operadores del agua de todos los estados del país, a fin de proteger a la población de esta enfermedad.

Actualmente se han registrado 159 casos de cólera: 145 en el estado de Hidalgo; 9 en el Estado de México; 2 en Veracruz; 2 en el Distrito Federal, y un caso en San Luis Potosí.

La Secretaría de Gobernación anunció que las medidas de prevención se realizan de manera unida y coordinada en todos los estados de la República, y no solamente en las entidades donde se han presentado casos, con el propósito de evitar la propagación. Además se utilizarán todos los medios que tiene al alcance el Estado para mantener informada a la población al respecto.

La Secretaría de Salud ha emprendido acciones en materia de prevención y control, como son la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico.

Es necesario reforzar las medidas básicas como:
  • lavarse las manos con agua y jabón
  • lavar y desinfectar verduras y frutas
  • beber únicamente agua desinfectada o clorada
  • no consumir alimentos crudos
  • acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito
  • no automedicarse.
  •  
Debido a que lo más seguro y confiable para contener el cólera es clorar el agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha puesto en marcha el programa “Agua Limpia”, mediante el cual se hacen trabajos de desinfección del líquido de consumo humano y uso de riego, lo que se hace a través de los organismos operadores de agua municipales.


Banco de México, sólido pilar de la estabilidad económica



México. Octubre 16 del 2013. El 20 de agosto de 1993, al reformarse el artículo 28 de la Constitución, se estableció uno de los pilares más sólidos de la estabilidad económica que hoy nos distingue en el mundo: el Banco de México.

Sus resultados son contundentes. En los últimos 13 años, la inflación promedio ha sido de 4.3% anual y en este 2013 está en niveles cercanos al 3.4%,  lo que contrasta con el 45% de los 20 años anteriores a 1993.

El compromiso del Banco de México con el combate a la inflación, ha contribuido a la estabilidad de la economía, pero también al bienestar de los mexicanos.

Por ello, en su 20 aniversario, hoy refrendé el compromiso del Gobierno de la República por respetar y respaldar la autonomía y el mandato único de Banxico, expreso Enrique Peña Nieto mandatario federal de México

Mi reconocimiento a todos los integrantes del Banco Central, por su profesionalismo y eficaz labor, que han sido fundamentales para tener una economía más sólida, confiable y prometedora.

Gracias a la solidez de nuestras finanzas públicas y a la destacable labor de Banxico, hoy el país está listo para detonar un mayor crecimiento económico.

Guerrero va estar mejor en su reconstrucción: Peña Nieto


*En Guerrero 10 mil 847 viviendas resultaron destruidas y con daños graves. 

Acapulco, Gro;16/Oct/2013/ANG.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que Guerrero va estar mejor que antes, luego de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel que dejó más de 10 mil viviendas dañadas.

“No, sólo vamos a dejar a Guerrero como estaba sino va estar mejor, vamos apoyar la tarea, Guerrero va estar de Pie y va estar mejor que antes, vamos a trabajar en lo que significará la reconstrucción y la reactivación económica del estado de Guerrero”.

“este es el momento de la reconstrucción, este es el momento de mostrar la capacidad de organización que tiene el Gobierno de la República para que, junto con las autoridades estatales, apoyemos a las familias damnificadas”.

En su intervención luego de encabezar la entrega de 28 proyectos productivos a los damnificados por Manuel, comentó que Guerrero registró 10 mil 847 viviendas dañadas y con daños graves, 48 puntos de la red carretera que obtuvieron daños mayores  y seis puentes se colapsaron totalmente de aquellos que transitan por carreteras federales, sin considerar que en comunidades que teniendo pequeña infraestructura de puente y de comunicación también resultaron afectados.

Además se tienen 759 escuelas fueron afectadas, 96 unidades de la secretaria de salud sufrieron daños 23 de ellas perdida total.

Reconoció el trabajo desplegado para evitar de forma preventiva el surgimiento de cualquier brote epidemiológico debido a la actuación inmediata de salud.

También fueron afectadas 196 mil hectáreas de cultivo siniestradas y una buena parte eran de maíz.

Durante los paquetes que entregaron de apoyo se encuentran 36 apoyos directos por más de 6 millones de pesos en vivienda, según Sedatu.

Se van a reubicar casas y a reconstruir casi 5 mil viviendas en el estado.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles indicó que se otorgaron 21 mil tarjetas de apoyo, aunque faltan 27 mil familias de ser apoyadas.

Mientras que la Secretaría de Economía destinará 74 millones de pesos para apoyar a Pymes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canaliza 60 millones de pesos para el programa de empleo temporal. ANG

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...