sábado, 7 de junio de 2014

Entre protestas y gritos se realizó el consejo universitario de la UAGro


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2014 (NOTYMAS).– En medio de protestas de simpatizantes de directores electos de las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se llevó a cabo el Consejo Universitario donde tomaron protesta de sus cargos los nuevos directores y se conformo el nuevo consejo universitario.
Norma Rojas Gil, docente de la Unidad Académica de Enfermería 2 de Acapulco simpatizante de la candidata electa de esa escuela, María Leticia Abarca Gutiérrez, dijo que pese a la tendencia de la Comisión electoral que fue asignada para su institución, por la candidata  Doralina Acevedo, Bahena resulto ganadora su candidata, sin embargo, su inconformidad radica en que la comisión electoral juzgue impugnaciones que no les fueron notificadas cuando la ley de la UAGro establece que debe ser advertido de las inconformidades que se generen.
“Se tienen que escuchar las dos partes en este caso nunca se nos notifico absolutamente nada, se está pidiendo reposición del proceso, jamás hubo robo de urnas, de entrada nosotros tenemos vídeos, tenemos pruebas de todo lo que estamos diciendo y en su momento lo presentamos a la comisión electoral como una relatoría de hechos”, explicó.
Pese a las protestas, los 84 nuevos directivos tomaron protesta de sus cargos, así como los integrantes del Consejo Universitario quienes se instalaron sin problema alguno

En la mayoría de los casos fueron validados los resultados emitidos por la Comisión Electoral, y en los casos donde se reportan posibles irregularidades fuertes, el compromiso es iniciar un proceso de investigación y proceder en consecuencia.Otro de los puntos a ser investigados es el caso de la preparatoria 05 con sede en Ometepec donde un grupo de inconformes arrojaron piedras y rompieron vidrios del plantel. (NOTYMAS)

Exámenes de carrera magisterial no fueron robados aclara SEP


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2014 (NOTYMAS).– Los exámenes de Carrera Magisterial no fueron robados, aseguró  funcionario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), aunque reconoce que si hubo un intento de sustracción de dichas pruebas.
Octavio García Rocha, Director de Enlace y Soporte Normativo de la Coordinación General de Delegaciones federales de la SEP dijo que las cajas donde se transportaban los exámenes, no alcanzaron a ser abiertas, por lo que dichas pruebas son resguardas por elementos del Ejército Mexicano en las instalaciones de la delegación de esta dependencia ubicadas en Chilpancingo.
El funcionario federal, aseguró que ya existe una investigación en torno a este intento de robo, y adelanto que quienes “compraron” los exámenes en otras entidades “se van a llevar un chasco porque están cancelados esos documentos”,
Refirió que tras el incidente, ocurrido hace unos días en las inmediaciones del municipio de Chilapa, la dependencia ordenó la cancelación de la prueba de nivel medio superior en todo el país.
García Rocha aclaró que el robo de pruebas de nivel medio superior se detectó en otros Estados, e indico que  los exámenes de esa categoría volverán a ser elaborados con preguntas distintas, sin  precisar la fecha de aplicación.
Insistió que las cajas donde se transportaban las pruebas no fueron alteradas “pero en otros Estados dicen que aparecieron resúmenes de estos documentos, entonces se tomaron medidas precautorias”, sostuvo

El funcionario federal precisó que  solo en Guerrero se pidió el apoyo de las fuerzas armadas para el resguardo del material, sin embargo, ignoró qué instancia de la SEP solicitó el apoyo directamente, sostuvo. (NOTYMAS)

Ex rector Arturo Contreras Gómez nuevo delegado de la SEP en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2014 (NOTYMAS).– Arturo Contreras Gómez fue designado como nuevo delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Guerrero en sustitución de Ramón Cárdenas que fue designado en otro encargo.
Con la presencia de autoridades de oficinas centrales de la SEP y representantes de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Contreras Gómez tomo posesión de su encargo “ahorita lo que tenemos que hacer es saber cuáles son los recursos, las actividades, los pendientes, y obviamente ordenar el trabajo en esta delegación”, expuso.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero se desempeñaba como director de la Unidad Académica de Ciencias Naturales, cargo que realizo hasta este viernes luego de llevarse a cabo elecciones en la máxima casa de estudios para elegir a los nuevos directivos de las diversas instituciones de la UAGro.
Dijo que una de sus prioridades es la supervisión de daños tras el paso de la tormenta Manuel “que se ha hecho, si ha llegado el recurso, no ha llegado porque  no ha llegado, de todo eso los tendré bien informados”, expreso en entrevista.
Cuestionado sobre el robo de exámenes de carrera magisterial, el nuevo funcionario federal, indicó que quienes acudieron a entregarle las instalaciones “vienen a resolver eso”, y solo dijo que habrá que esperar los resultados de las investigaciones.
Descarto que inicialmente personas de la UAGro lleguen con él a la dependencia sin embargo, dijo que en caso de ser necesario podrían llegar quienes hagan falta aunque reconoció que al interior de la delegación existe ya un equipo “vine como me vieron nomas con mi vieja y mis hijos”, expreso.
Contreras Gómez refirió que su presencia en la delegación no es para criticar a sus antecesores, si no para coadyuvar en que se fortalezca la Reforma educativa que a nivel federal impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión “no es una ley apagada (la reforma educativa) es una ley perfectible pero en la medida en que todos participemos”, y califico como un error criticar dichas leyes sin hacer propuestas al respecto.
Comentó que no tiene ninguna instrucción en especial, destacando la necesidad de reunirse con todas los organismos descentralizados,  para hacer un análisis y de ahí partir “hay que organizarlos”, expresó.

En el acto estuvo presente, Augusto Chávez Hernández y Pedro Guadarrama, colaboradores de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP, así como representantes de la SEG. (NOTYMAS)

Asegura alcalde que siempre será respetuoso de la libertad de expresión


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 07 de 2014 (NOTYMAS).- “Siempre he sido, y seré respetuoso de la libertad de expresión”, señaló el alcalde de Chilpancingo y coordinador de sus homólogos priistas en el Estado, Mario Moreno Arcos, quien además refrendó su compromiso con el grueso periodístico y de imprenta, esto en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
Asimismo aclaró que ese ejercicio es importante para la ciudadanía, toda vez que así están enterados de los acontecimientos trascendentales que suceden en el entorno en que se vive.
Moreno Arcos refrendó su compromiso para generar las mejores condiciones para garantizar el ejercicio periodístico, el cual se refirió que en algunas circunstancias puede ser riesgos, “sobre todo cuando cubren las manifestaciones que luego se tornan violentos los ánimos”, dijo el primer edil.
Incluso aclaró que él está en contra de quienes quieren restringir el trabajo periodístico por intereses particulares, toda vez que este oficio social es fundamental para el fortalecimiento de la democracia del país y el estado.
El primer edil de la capital, comentó que como funcionario y como ciudadano común, él ha sido respetuoso de la libertad de expresión, y por tal motivo se ha ganado la amistad de varios periodistas en el Estado, e incluso en el país.
Mario Moreno se sumó a la pena que embarga a la familia del periodista asesinado, Jorge Torres Palacios, en el puerto de Acapulco; y condenó los hechos; por lo que se unió a la demanda de justicia y el esclarecimiento de lo acontecido, “les expreso mi respeto y solidaridad, así como a la familia del también periodista Rodrigo Huerta, quien hace unos días falleció”, apuntó.
“Me preocupa y me ocupa la situación en la que algunas veces viven los periodistas en el Estado y en el país, labor que se ha convertido en una de las profesión más peligrosas a ejercer, por lo que se necesario garantizar la seguridad laboral y familiar de quienes practican este noble oficio”, refirió el munícipe.
El alcalde informó que como autoridad se ha procurado por otorgar las facilidades a los periodistas y comunicadores para que ejerzan su oficio sin ningún riesgo.
En el marco del 7 de junio, en que se celebra el Día de la Libertad de Expresión, reiteró su compromiso y respeto a los periodistas y a todos los medios de comunicación, “recuerdo que cuando fui niño fui voceador; bueno vendía periódicos; por eso que es siempre he respetado y respetaré la libertad de expresión”, finalizó. (NOTYMAS)


Intervendrá el Ejército en labores de vigilancia en Chilpancingo: Moreno Arcos


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2014 (IRZA).- El Grupo de Coordinación Guerrero aprobó la intervención del Ejército Mexicano en esta capital para que contribuya en las tareas de vigilancia, informó recientemente el alcalde Mario Moreno Arcos.
También se acordó que se agilice el tema del Mando Único y la incorporación de más elementos policíacos para que se resuelva parte de la problemática delincuencial que existe en esta capital.
Informó que el general brigadier y comandante de la 35 Zona Militar con sede en esta capital, Alejandro Saavedra Hernández, coordinará los trabajos en contra de la delincuencia organizada en Chilpancingo.
Se negó a estimar en qué tiempo podría disminuir la incidencia delictiva porque “es unan situación complicada porque se ha estado realizando trabajo de inteligencia a fondo por la Policía Federal (PF).
Dijo que estos operativos han detenido a cabezas importantes de grupos delincuenciales que operan en esta zona, lo que ha generado” reacomodo y pugnas”, por lo que se considera que se ha generado la violencia que se ha vivido en Chilpancingo.
Confió que la violencia vaya disminuyendo en los próximos tiempos en Chilpancingo, pero aclaró que tampoco puede pensar que ya quedó desterrado. Comentó que pareciera que Chilpancingo “es una plaza importante” y que está en la disputa de los grupos de la delincuencia organizada.

El primer edil de Chilpancingo dijo que el compromiso que tienen los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército Mexicano, la Marina, es el de reforzar la seguridad de la ciudadanía en este municipio. 

Alerta por ciclón tropical, advierte Gobierno de Walton





** Personal de Protección Civil se mantiene en vigilancia permanente por la evolución del fenómeno
 Acapulco, Gro, sábado 07 de junio de 2014. El Servicio Meteorológico Nacional detectó la formación de una zona de baja presión ubicada al sur de la costa de Guerrero con potencial de desarrollo a ciclón tropical en el Pacífico por ello el gobierno municipal, de Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil exhorta a la población extremar precauciones por las lluvias intensas y a mantenerse informado de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el organismo, el sistema presenta actualmente baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, sin embargo, debido a las condiciones favorables en la atmósfera superior, se estima un gradual incremento en 72 a 96 horas.
Detalla que la circulación del sistema propicia la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico hacia los estados del sur y sureste del país.
Asimismo, desprendimientos nubosos asociados con la baja presión alcanzan el sur de México, originando potencial de lluvias  intensas (75 a 150 mm) en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; torrenciales (150 a 250 mm) en Puebla y Veracruz;  y fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán.
Una vez más, el gobierno municipal de Acapulco recomienda a los ciudadanos ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías y permanecer atento a la información de las autoridades.
También se reitera el llamado la población para abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos  4407031, 4856170, 4838453, 4838328 de Protección Civil Municipal en caso de mayor información o alguna emergencia.

Piden investigar a Rosario Herrera por derroche de recursos a favor del aborto



Salomón Cruz Gallardo/ IRZA Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2014.- Integrantes del Movimiento Ciudadano a Favor de la Vida acusaron a la secretaría de la Mujer (Semujer) del gobierno estatal, Rosario Herrera Ascencio, por un excesivo derroche de recursos económicos en promocionales a favor de la despenalización del aborto.
Los inconformes sostuvieron que la campaña que ha emprendido la Secretaría de la Mujer a favor de la propuesta “no es gratis”. Exigieron que se le aplique una auditoria exhaustiva porque el recurso “no está para promocionar una iniciativa de ley que está en contra de la vida”.
Anunciaron movilizaciones en los próximos días para difundir el mensaje a favor a la vida porque aquí en Guerrero, dijo, la mayoría de la población no quiere más muertes.
Informó que en asamblea estatal que realizarán el 15 de junio en los municipios más importantes de la entidad para que cada quien exprese su sentimiento.
“Hay muchas cosas que se están haciendo en lo oscurito en el Congreso local, es por ello que hemos decidido intensificar las protestas en los siguientes días”, señaló.
Exigieron a la Semujer que los foros que planean realizar sobre la despenalización del aborto no sólo se realicen en el municipio de Acapulco y a personas que coinciden con su punto de vista.
“Guerrero no solo es Acapulco aunque represente un 25 por ciento de la población, no sabemos cuál es el temor de Rosario Herrera de realizar aquí y de manera abierta los foros”, aseguraron.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...