miércoles, 6 de agosto de 2014

Habrá sanciones a quienes soliciten cooperaciones de inscripciones en escuelas publicas: SEG

 


Chilpancingo, Gro., 6 de agosto del 2014. La Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ratificó que ninguna autoridad educativa o grupo de la sociedad de padres de familia puede condicionar la inscripción en los planteles educativos de educación básica con el pago u donación de cuotas voluntarias, ya que la educación es un derecho gratuito estipulado en el artículo 3º de la Constitución Política de México.

Mediante una circular dirigida a jefes de sector, supervisores y directores de educación básica, la dependencia estatal, dio a conocer que el incumplimiento de dichas disposiciones dará lugar a las sanciones administrativas correspondientes

El documento emitido destaca que ello con fundamento en lo dispuesto en los artículos IV de la Ley de Restructuración del  sector educativo del Estado número 243 y 11 del reglamento interior de la Secretaría de Educación, publicado en el periódico oficial del gobierno el 28 de diciembre del 2010, ambas vigentes en el Estado de Guerrero y con  la finalidad de evitar que incurran en irregularidades administrativas en el inicio del ciclo escolar 2014-2015.

“Por ninguna razón se puede condicionar mediante cooperación económica o en especie, la inscripción oficial en cualquier plantel público de educación básica, debiendo garantizar la gratuidad de la educación estipulada  en el artículo III de la Constitución  Política de México”.

Y adiciona, que  “de acuerdo al artículo VI de la Ley de Educación del Estado de Guerrero número 158, se establece que la educación en el estado se impartirá de manera gratuita. 

Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. 

Las autoridades educativas locales en el ámbito de su competencia establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias. 

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

Gobernador dará más seguridad a la empresa Coca Cola en Guerrero



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2014 (NOTYMAS).– El gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero aseguró que la empresa refresquera Coca Cola no se retira de Guerrero, reconoció que decidieron cerrar la distribuidora en el municipio de Arcelia, pero tendrá presencia en los demás municipios de la entidad.

Aguirre Rivero dijo que les ofreció darles mayor seguridad a los choferes de la empresa refresquera.

Cabe recordar que hace días en el municipio de Arcelia  cuatro unidades fueron secuestradas por miembros de la delincuencia organizada y horas después aparecieron totalmente quemadas.

Posteriormente la empresa envió un comunicado para anunciar el retiro de la bodega en ese municipio ante las amenazas a los choferes repartidores por parte de los delincuentes para que les entreguen dinero, por lo que decidieron retirarse de esa plaza. (NOTYMAS)


Evite consumo de líquidos muy calientes, pueden generar lesiones en boca y esófago, advirte especialista del IMSS


·        * Desde simples ulceras hasta pequeños tumores benignos se pueden desarrollar

·         * En contraparte, las bebidas muy frías generar afectaciones respiratorias

Acapulco, Gro., a 06 de agosto del 2014. El consumo de líquidos o comidas en exceso calientes, pueden provocar graves daños a la salud en la cavidad bucal y en el esófago, donde inclusive se puede desarrollar cáncer, alertó el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Raúl Mercado Ávila.

Es muy común que la población tenga como hábito consumir el café, tés, sopas y leche a temperaturas muy elevadas “es decir, en exceso calientes”, lo que en un inicio genera ulceración o la irritación de las paredes de la boca y posteriormente del esófago. “Esto es causado cuando la temperatura del líquido es alta, dañando la pared celular y el revestimiento del esófago”, expresó el especialista.

Explicó que los líquidos calientes exponen a la mucosa que se genera en la boca, a cambios muy rápidos, lo que desarrolla, reiteró, a la aparición de cánceres, pero aclaró que esto es a un largo plazo, cuando la persona tiene el hábito del consumo de líquidos en exceso calientes.

“La mucosa de la boca cambia frecuentemente, pero (el caliente de los líquidos) puede modificar su composición, entonces de ser celular normales pueden pasar a ser células cancerígenas o bien, ser células modificadas, lo que puede generar tumores benignos en la boca, lengua, esófago”.

Mercado Ávila destacó que aunque estos casos no son frecuentes, la población tiene que considerar las posibles afectaciones y habituar en la prevención. Agregó que después de tomar el líquido caliente, se debe enfriar durante algún tiempo y a continuación, debe consumirse.

En lo que respecta a las bebidas muy frías, éstas también desarrollan otro tipo de complicaciones, como son: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que van desde una simple gripa hasta neumonías y bronconeumonía, así también generan dolores de cabeza y ronquera.

El médico del Instituto comentó que una buena alimentación se debe aplicar en todos los sentidos, por lo que insistió que la población derechohabiente puede acudir a los módulos de prevención, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y recordó que los buenos hábitos se adoptan desde la infancia.


Recomienda IMSS: evite jugos, agua y leche saborizadas en dieta diaria de los niños



·       Contribuyen al sobrepeso y obesidad

·       El agua natural es la opción ideal para su consumo habitual


Acapulco, Gro., a 06 de Agosto del 2014. Es común que ante la falta de tiempo por el estrés diario –principalmente por las mañanas- padres de familia les incluyan en su dieta diaria de los niños, jugos, agua o leche saborizados de manera industrial, los cuales contienen grandes cantidades de azúcar, contribuyendo al sobrepeso y obesidad.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero se llevan a cabo diversas acciones de prevención para determinar el estado de salud de los niños y adolescentes, como es la campaña nacional Chécate, Mídete, Muévete, con la cual en los módulos PrevenIMSS se aplican mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, toma de presión arterial y se determinan niveles de glucosa y triglicéridos.

Al respecto, el nutriólogo Óscar Rabadán García explicó que las bebidas con alto contenido de azúcar son elementos fundamentales que evitan bajar de peso e incremento la obesidad, principalmente en los niños, etapa de vida de desarrollo.

Comentó que de forma frecuente el agua natural es sobrepasada en preferencia y frecuentemente sustituida por jugos artificiales, refrescos enlatados, embotellados o aguas de frutas naturales con grandes cantidades de azúcar.

Indicó que en los hogares es común que las madres de familias, al llegar a su hogar, elaboren aguas de frutas naturales con demasiada azúcar, debido a que le dan un mejor sabor y es bien acompañado por los alimentos, no obstante, afectan en lugar de ayudar, debido a que los azúcares se alojan en el cuerpo convirtiéndolo en grasas.

Mencionó que en los refrigerios saludables, enviados a los niños para que los consuman en sus escuelas, deben incluir el agua natural, por lo que debe explicarse al menor de edad, el gran valor para su salud de que acompañe sus alimentos de esta forma.

Agregó que además de las bebidas azucaradas, es recomendable que la población evite pastelitos, frituras, donas, churros, galletas, pan dulce, alimentos grasos, antojitos y exceso de sal.

Rabadán García recordó que los Programas Integrados de Salud –PREVENIMSS-, son una herramienta para combatir o prevenir el sobrepeso y obesidad. En los módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales se otorga información y estrategias detalladas al respecto.

Comentó que esta estrategia impulsa la Jarra del buen beber, guía en donde se ilustran los seis niveles que representan las proporciones de líquidos recomendadas para consumir al día.


Decenas de hoteles y restaurantes se roban el agua en Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 06 del 2014 (NOTYMAS).– Personal del ayuntamiento de Acapulco abrió tramos de la Cosera Miguel Alemán al colapsar el drenaje por la salida del mar y detectaron que la mitad del agua potable que se canaliza hacia los restaurantes y hoteles de esa zona turística se la roban.

El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto lamentó que decenas de hoteles, restaurantes y negocios ubicados en la principal franja turística de Acapulco se roben por tantos años el agua, aseguró que ya toma cartas en el asunto.

Primeramente se les hará una cuenta aproximada del cobro de tres años a la fecha, posteriormente se les enviará un oficio para que firmen un convenio con el municipio para el pago diferido y de no hacerlo se ejecutara el corte del servicio de agua.

Este ilícito se detectó el mes pasado cuando el agua de mar se salió hacia la costera Miguel Alemán, aunado con la arena taponearon el sistema de drenaje, por lo que tuvieron que abrir la carpeta asfáltica para su reparación y fue cuando se dieron cuenta que muchas instalaciones de agua potable que surten a decenas de hoteles, restaurantes y tiendas comerciales son ilícitas y desde hace año se roban el vital líquido. (NOTYMAS)


Antes de que concluya el año visitará Peña Nieto a Chilpancingo


Josefina Aguilar Pastor/NOYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 06 de 2014 (NOTYMAS).- Antes de que concluya este año, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, estaría en Chilpancingo, inaugurando el nuevo sistema de agua potable, anunció el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Por enésima ocasión, el presidente municipal de Chilpancingo, reconoció que el problema del abastecimiento de agua es el problema número uno para la capital del Estado. El hecho de que el ahora presidente de la república, aún como candidato firmó el compromiso público, 020, de resolver este problema, como primer autoridad municipal, le dio la esperanza de que se pudiera revertir realmente.
Y a casi dos años de su gobierno municipal, si hay avances aseguró Moreno Arcos, aunque quizá no con el impacto que quisiera, como el que llegue más agua a la ciudad, derivado también de la contingencia, que echó a perder todo lo que había avanzado en las obras para traer más agua a Chilpancingo, justificó.
Abundó que por ejemplo, el sistema Omiltemi, a pesar de los trabajos realizados para su rehabilitación, aún no queda al cien por ciento, está operando solo con una línea, falta otra más, lo que ha generado problemas en el abastecimiento de las colonias del norponiente. En tanto que el sistema Acahuizotla, agregó Moreno Arcos, ha sido rehabilitada al cien por ciento una nueva línea de conducción, ya está concluida, pero aún tiene algunos “detalles”, con el rebombeo, aunque con ella, traerá el doble del líquido con el incremento de 16 a 18 pulgadas de diámetro.
Del sistema Mochitlán, de cinco, tres pozos estaban colapsados, han rehabilitado dos, falta uno, pero en todo el sistema tienen problemas también con el rebombeo que se hace del depósito, confía en que en los próximos días este resuelto el problema.
Pese a ello, Moreno Arcos aseguró, que su administración está avanzando en la solución de abastecimiento de agua para Chilpancingo. Comentó que el gobierno federal, recién le autorizó 370 millones de pesos para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para otras obras adicionales.
Además de los 200 millones de pesos aplicados en el cambio de tubería en la zona sur oriente, en colonias como Cooperativa, Tomatal, Los Sauces, 21 de marzo entre otras, donde han ido dijo el alcalde de Chilpancingo, sustituyendo poco a poco la tubería que estaba estrangulada lo que impedía que ya no pasara el vital líquido.

“Estamos avanzando, y el compromiso es que el presidente de la república esté en Chilpancingo, antes de concluya el año, entregando el nuevo sistema de agua para la ciudad” apuntaló el alcalde Moreno Arcos. (NOTYMAS)

Una farsa la reconstrucción en la Sierra de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 06 de 2014 (NOTYMAS).- La reconstrucción en la Sierra de Guerrero, es una farsa, La Pintada fue  solo una  fachada, hay muchas comunidades más, que ni siquiera han sido visitadas, mucho menos atendidas por las diferentes instancias de gobierno, sostuvo José Concepción Hernández Solano.
En representación del grupo de la Sierra de Guerreo, el también ex presidente municipal de Heliodoro Castillo, lamentó la falta de atención  de funcionarios del gobierno federal,  que se negaron a recibir al contingente de campesinos, organizaciones sociales, empresarios, estudiantes, entre otros, que este lunes marcharon en la ciudad de México, en busca de ser escuchados en sus planteamientos respecto a situación social, económica y política que enfrenta la entidad.
En lo que respecta al Grupo de la Sierra, dijo que fueron a la ciudad de México, a recordarle al gobierno federal, el compromiso que hizo el presidente de la República en la residencia oficial Casa Guerrero del Plan Nuevo Guerrero, con el que llegarían 30 mil millones de pesos, para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias del mes de septiembre pasado.
Esta reconstrucción, al menos para la parte alta de la Sierra de Guerrero, sostuvo Hernández Solano, ha sido una farsa, debido a que en dicha zona, no ha habido obras, ni nada “solamente han sido engaños”, afirmó.
Por ello no descartó la posibilidad de una gran movilización social, derivada de la falta de atención de los gobiernos federal y estatal, abundó que han acudido a las instancias legales, han hecho peticiones por escrito, de manera verbal y nada, asumió el ex alcalde de Heliodoro Castillo.
Puntualizó que en lo que se refiere a caminos, solo abrieron paso en los meses de octubre y noviembre del año pasado y a la fecha, no ha habido más inversión, ni reconstrucción. Refirió que el caso de La Pintada, donde lamentablemente  se perdieron vidas humanas, solo fue una “fachada”, porque en el fondo, no está atendida la Comunidad.
Agregó que otras comunidades como El Paraíso, ubicada en la parte alta del municipio de Atoyac, requieren más de 500 viviendas, y solo están autorizadas, 54; e incluso a la dueña del terreno donde se reubicarían las familias, solo le han pagado 300 mil pesos.
Qué bueno que han atendido a La Pintada, subrayó Hernández Solano, pero en la parte alta de la sierra, se requieren de reubicar a más de 20 mil gentes “ahí están los datos son de carne y hueso”, recalcó.
Dijo que es necesario denunciar lo que está pasando con el mencionado Plan Nuevo Guerrero, de los grandes negocios, de los grandes fraudes, como la rehabilitación del Boulevard Vicente Guerrero, que no era una obra necesaria,  mucho menos prioritaria, pero porque quizá a alguien a “algún amigo”,  le urgían esos millones, y por eso se está haciendo. (NOTYMAS)


Los políticos y la delincuencia son los mismos: Víctor Martínez Toledo



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo Gro., agosto 05 de 2014 (NOTYMAS).- El empresario y ex sindico Víctor Martínez Toledo, denunció que el Mando Único de Policía no resolverá la ola de violencia que azota a Chilpancingo, porque los políticos y las corporaciones policíacas están al servicio de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, sostuvo que en Chilpancingo, se han implementado todos los programas de seguridad y ninguno a dado resultado, y el programa del Mando Único Policíal, no ha funcionado "porque están amafiados todos, los políticos y la delincuencia son los mismos", y ese es el motivo por lo que la violencia no se termina.  

Martínez Toledo, manifestó que en Guerrero, sólo existen dos tipos de clases sociales, los políticos que hacen negoció y el resto de la población que son pobres.

Criticó que  en Guerrero la ciudadanía está "abandonada" por los tres niveles de gobierno.

Dijo que las reformas energética y fiscal no han reflejado beneficios para la población y en cambio, representan un golpe para el sector productivo, y no descartó el que realicen movilizaciones en contra de esas reformas, que sólo lastiman a la población más pobre de Guerrero.

De acuerdo al ex dirigente de la Canaco, el recibo de energía eléctrica, cada día  llega más caro, al igual que el aumento a la gasolina y el gas, y hasta el momento no se han visto los beneficios de las nuevas reformas que han aprobado los diputados federales. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...