jueves, 18 de diciembre de 2014

Asegura MORENA que es injusto que el PRD pida renuncia de consejeros del distrito 07



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 del 2014 (NOTYMAS).-El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Cayetano García, consideró como injusto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pida la renuncia o destitución de los consejeros electorales del distrito 07, después de dar su opinión sobre la situación actual por la que está atravesando Guerrero.

Cayetano García dijo que después de que los consejeros electorales del distrito 07, que abarca los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán y Coyuca de Benítez,  y quienes son los responsables de organizar la elección que servirá para renovar la diputación federal, hayan opinado que no existen las condiciones para que se lleve a cabo el proceso electoral, “eso no quiere decir que no pueden con el cargo”
Y dijo que debido a las omisiones de responsabilidad para brindar las condiciones de seguridad en la entidad, “no solamente en el distrito 07 se están dando los hechos de inseguridad, sino que en otros distritos electorales, donde las elecciones coinciden tanto federal como local”.  
“Estos consejeros del distrito 7 han tenido la valentía de describir una realidad que están viviendo; no están juzgando, ni están emitiendo una resolución o determinación que sea definitiva, simplemente están describiendo lo que ellos están padeciendo lo que está acontecimiento en el Estado”.
Por lo que indicó que su opinión no significa que no puedan con el cargo, sino que sólo están describiendo los hechos que se están presentando a raíz de los acontecimientos que se suscitaron la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde hubo seis personas asesinas y 42 estudiantes que aun siguen desaparecidos.
Y ante la nula intervención de las autoridades competentes para resolver este asunto, los consejeros sólo dieron a conocer su opinión, situación que no fue del agradado del PRD ya que nunca antes el órgano electoral, había mostrado un vestigio de autonomía.
Rubén Cayetano señaló que los partidos políticos y los gobernantes estaban acostumbrados a que el órgano electoral fuera manejable o moldeable a los intereses de ellos, “como se dice en el argot jurista, que la costumbre se hace ley, y como ahora no es así, pues quieren tirarlos de un plumazo”.
Por lo que le parece agraviante cuando hay ciudadanos libres y con determinación para tomar decisiones en un órgano que es autónomo, como los consejeros electorales, y que no están al servicio del gobierno o partidos, quieran “tirarlos de un plumazo o hacerlos a que renuncien y piensan que con esto se resuelve el asunto, pues no”, concluyó. (NOTYMAS)

Pide Luis Walton a los ciudadanos un voto de confianza para la Gendarmería



 *Está iniciando sus acciones y cuenta con estrategia, afirma durante la presentación del Operativo de Atención y Seguridad al Turista Invierno 2014
 Acapulco, jueves., 18 de diciembre de 2014. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto pidió un voto de confianza a la ciudadanía para que se vean los resultados de las acciones llevadas a cabo por la Gendarmería.
 En declaraciones después de la presentación del Operativo de Atención y Seguridad al Turista Invierno 2014 que se llevó a cabo en un hotel de la zona dorada, Walton Aburto reconoció que “hubo un repunte los dos días anteriores, sí, pero se está trabajando para que todo vuelva a la normalidad”.
 El alcalde Luis Walton agregó que por eso trabajan en las acciones de seguridad el Ejército, la Marina, la Gendarmería y la Policía Estatal, quienes tienen una estrategia.
 Indicó que las acciones de la Gendarmería en el municipio apenas van empezando y negó que estén fracasando, si no que se “acaba de implementar, esperemos que esto baje el índice de delitos y se llegue a la normalidad”.
 En la presentación del operativo, el secretario de Turismo del municipio, Netzah Peralta Radilla, fue el encargado de explicar las acciones que llevará a cabo el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) e informó que se espera la llegada de 500 mil turistas en el periodo comprendido del 20 de diciembre al 6 de enero de 2015.
 El Operativo de Atención y Seguridad al Turista Invierno 2014 comprende acciones pie a tierra y en vehículos motorizados sobre las playas del puerto, así como en las avenidas Costera, Escénica y el bulevar de Las Naciones.
 También se vigilarán los 32 cuadrantes de los cuatro sectores en que está dividido el municipio para fines de seguridad, reforzando con más presencia policíaca las colonias con mayor índice delictivo.
 También la Policía Federal, división Gendarmería, trabajará en vigilancia en zonas de hoteles, restaurantes, bares y discotecas de las zonas Tradicional, Dorada y Diamante.
 La Secretaría de la Defensa Nacional participa con 48 elementos, seis vehículos y unidades de atención en tres bases mixtas; la Secretaría de Marina con 260 personas, cinco vehículos, dos buques, cinco embarcaciones, una aeronave y un puesto de socorro; la Policía Federal  con mil 150 elementos de gendarmería y 274 de seguridad regional, 224 vehículos, 20 motocicletas y un helicóptero colibrí.
 La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal con 47 trabajadores y cuatro vehículos; la Secretaría de Protección Civil del Estado con 11 bomberos, siete paramédicos, 30 salvavidas, 11 vehículos y una pantalla dinámica; la Promotora de Playas con 43 salvavidas distribuidos en la bahía de Acapulco.
 La Cruz Roja contará con 80 personas, cinco ambulancias y tres módulos de atención; la Secretaría de Salud estatal con 27 personas, tres ambulancias, 24 unidades de salud y cuatro módulos especiales.
 La Procuraduría del Turista y Locatel con 12 personas, y un vehículo; la Secretaría de Turismo Municipal con 40 personas, tres vehículos y seis módulos de atención y formación turística, mientras que la Capitanía del puerto y Puerto Marqués participan con 22 personas y tres vehículos.


En riesgo el arranque de las precampañas el próximo 21 de diciembre por caso Ayotzinapa



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2014 (NOTYMAS).– Debido a la situación por la que está atravesando Guerrero, a raíz de los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, es posible que el próximo 21 de diciembre no arranquen las precampañas, consideró el diputado priista, Héctor Astudillo Flores, quien además dijo que al interior del PRI existe incertidumbre de quien será el abanderado del tricolor para la gubernatura del Estado de Guerrero.
El legislador local dio a conocer que desde hace quince meses Guerrero ha vivido la etapa más convulsionada de su historia, la cual comenzó por los estragos que provocó la tormenta tropical “Manuel” y el Huracán “Ingrid”, y culminó con los lamentables acontecimientos que sucedieron el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde hubo seis decesos y la desaparición de ahora 42 normalistas de Ayotzinapa, situación que detonó en indignación de la sociedad.
Ante estos acontecimientos, los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los maestros aglutinados a la CETEG, han emprendido una seria de acciones en demanda de justicia, y una de ellas es impedir que se realice el proceso electoral.
Por lo que el ex alcalde de Chilpancingo, comentó que “yo lo que creo es que por principios, ya no arrancaron el próximo 21 las elecciones; no veo una circunstancias por la cual algún partido político inicie, pero primero tiene que lanzar su convocatoria”, toda vez que la ley electoral contempla que inicien las precampañas a gobernador el domingo 21 de diciembre y finalicen el 15 de febrero.
“Las precampaña a Gobernador es la elección madre de todas las que vienen; ya que es la que puede ser más atractiva; la que tiene a los partidos políticos más concentrados, pero primero lo que tienen que hacer es emitir su convocatoria, y por lo que veo, no hay tal en los partidos políticos”
Sin embargo, el priista consideró prioritario que los tiempos de precampaña deben de ser utilizados por los partidos políticos, para ubicarse en los tiempos actuales “que estamos viviendo, que no son nada sencillos”, aunado para la búsqueda de los mejores hombres y mujeres que inspiren confianza a la ciudadanía.
Recordó que no solamente es una elección de gobernador, sino también para diputados federales, locales y ayuntamientos, “y no veo eufóricos a los partidos políticos”, debido a que la crítica hacia los partidos políticos es evidente “y está justificada”.
“Yo lo que veo es que hay incertidumbre, porque todavía no hay una manera de cómo con precisión se va a resolver las candidaturas, y hay aspiraciones de mucha gente en todos los partidos políticos”.
Astudillo Flores agregó que en estos momentos lo se requiere es un verdadero gobernante, “urge gente que pueda gobernar, no solamente gente que sea simpática para poder ganar una elección”, que tenga  preparación y oficio político para poder hacerle frente a los problemas que tiene el Estado de Guerrero.
Incluso el diputado propuso a la líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Beatriz Vélez, para que sea candidata a la presidencia municipal, ya que es una de tantas mujeres preparada, queridas y apreciadas  que tiene Chilpancingo, “desde mi particular punto de vista podría ser una perfecta candidata a presidenta municipal, es una persona querida, es abogada y por supuesto que tiene los méritos como para poder participar. (NOTYMAS)


A Guerrero no le sirve una política social dictada desde un escritorio: Rosario Robles



Coyuca de Catalán, Gro., diciembre 18 del 2014 (NOTYMAS).– A Guerrero no le sirve una política social que se dicte desde un escritorio de la Ciudad de México, declaró recientemente aquí la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante el Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, y los Presidentes Municipales de Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro de los Chávez, todos ellos de la Región Tierra Caliente.

Acto seguido recalcó: Aquí estamos cumpliendo con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de mantener una presencia permanente en el Estado, pues hoy la política social de nueva generación instruida por él se hace en el territorio, con la gente, con mujeres y hombres como los que hoy nos acompañan, quienes reclaman ser escuchados y tomados en cuenta para el diseño y la instrumentación de los programas.

La Secretaria Robles Berlanga recalcó que el desafío en Guerrero es no sólo recuperar las condiciones para el ejercicio pleno del Estado de Derecho y el retorno de la legalidad, sino, sobre la base de la justicia social, reconstruir la certeza que reclaman las familias de Guerrero, pues este Estado significa mucho para la Nación, para la construcción de nuestro proyecto de justicia, independencia y libertad.

La Secretaria de Desarrollo Social destacó finalmente: “Si queremos que la política social contribuya a reducir la pobreza y a recuperar la paz y la seguridad, tenemos que hacerla desde aquí, desde el municipio, que es la base del sistema federalista; desde la comunidad; desde abajo, porque como ha afirmado el Presidente Peña Nieto: Son más, pero muchos más, los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su Estado; son muchos más los que están en favor del respeto a las instituciones democráticas; son muchos más los guerrerenses que quieren, en un marco de civilidad, de respeto y de cordialidad, construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de Gobierno para tener un mejor Estado”. (NOTYMAS)




Comparecen aspirantes a fiscal general de Guerrero; Gallegos rechaza averiguaciones previas en su contra


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2014 (IRZA).- El abogado José Luis Gallegos Peralta, aspirante al cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia, negó las averiguaciones que presuntamente fincó en su contra la desaparecida Procuraduría General de Justicia.

Por más de cinco horas y a puerta cerrada comparecieron este miércoles ante diputados de la Comisión de Gobierno los tres aspirantes al cargo de fiscal estatal que propuso el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

En su participación, Gallegos rechazó la información que se difundió el martes en un medio nacional.

Los diputados Bernardo Ortega Jiménez (PRD) y Héctor Apreza Patrón (PRI) informaron que el abogado presentó su carta de antecedentes no penales expedida por la Dirección de Criminalística de la Fiscalía Estatal.

En entrevista al término de la jornada de comparecencias, Ortega informó que sí cuestionaron al aspirante sobre esas imputaciones.

Gallegos, según el legislador perredista, justificó que se trata de un caso de homónima y que sí existen las averiguaciones pero contra otras personas con nombres similares al suyo, “exhibió su carta de no antecedentes penales”.

“Para nosotros son documentos oficiales que tienen validez pero no podemos desacreditarlo por una nota periodística”, dijo. Añadió que si fuera el caso no sería responsabilidad del Congreso Local sino de la instancia que expidió la constancia, no obstante, señaló que si fuera necesario podrían corroborar la información ante la Fiscalía Estatal.

El priista Héctor Apreza agregó que los tres aspirantes presentaron sus cartas de antecedentes no penales y que el Congreso les dará validez porque de lo contrario “estaríamos violando derechos legítimos de los integrantes de la terna”.

-¿Es suficiente?- se le preguntó.

-“Para nosotros es suficiente porque si no creemos en los documentos, si al Congreso exhiben documentos oficiales de que no existen antecedentes penales no somos responsables de dudar de esa veracidad, sino vamos a dudar de toda su documentación”, explicó.

Este miércoles comparecieron también Ezequiel Larumbe Radilla y Miguel Ángel Godínez Muñoz, quienes complementan la terna propuesta por el mandatario estatal. Sin embargo, se negaron a precisar sus proyectos de trabajo ante los medios.

Larumbe Radilla compartió que a los diputados les propuso la creación de un órgano especial que se encargue de abatir el rezago de los procesos jurídicos y “quitar este lastre en la procuración de justicia”.

Sobre las comparecencias Héctor Apreza indicó que el proceso fue aceptable porque los tres aspirantes “demostraron conocimiento del tema”. Dijo que la Comisión de Gobierno valorará sus perfiles, trayectoria, experiencia y planes de trabajo para presentar la mejor propuesta al pleno.

Comentó que el Poder Legislativo tiene un plazo de diez días para aprobar el nombramiento, pero no descartó que en la sesión programada para este viernes se somete a votación del pleno.

Costos sociales, económicos y políticos si cancelan elección del próximo año: IEPC


Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2014 (IRZA).- Marisela Reyes Reyes, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), advirtió que la cancelación del proceso electoral del 2015 dejará consecuencias y costos sociales económicos y políticos.
Sin embargo, sostuvo que el proceso electoral debe realizarse para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 81 ayuntamientos.
Indicó que si los comicios no se celebran el 7 de junio del 2015 como está previsto en la ley electoral por la presión de normalistas y magisterio disidente, sólo se retrasaría el proceso.
En ese supuesto, explicó, el Congreso deberá nombrar a un gobernador sustituto que convoque a elecciones. Recordó que en 17 Estados también habrá elecciones el próximo año y Guerrero no puede quedarse al margen.
Al cuestionarle si observa otros intereses para impedir el desarrollo de los comicios, Reyes desestimó la hipótesis porque si fuera el caso “perderíamos todos” e insistió que no es una necedad sino una obligación de todos celebrar los comicios.
En relación a la “clausura simbólica” que declaró el magisterio disidente a las instalaciones del organismo autónomo, la consejera indicó que ha ocasionado retraso en las actividades y desarrollo del proceso electoral.
Hasta el momento se encuentran “clausuradas” las dos juntas distritales con sede en Tlapa, región Montaña, la 3 de Acapulco y la sede del Consejo General de esta capital.
“No hemos reabierto las instalaciones porque hay una amenaza de que si regresamos a laborar nos van a quemar las instalaciones, no queremos caer tampoco en la confrontación”, comentó con reservas.
Refirió que esa situación es complicada para los consejeros porque no han podido ingresar a las oficinas y reactivar algunos trámites, aunque indicó que por la vía electrónica están gestionando algunos trámites.
Comentó que ya solicitaron seguridad a las autoridades estatales para que puedan continuar los trabajos del proceso electoral porque “las elecciones siguen siendo un camino para la renovación de los poderes”.

Sus hijos están vivos, dice a padres una sobreviviente de los ataques en Iguala


Iguala, Gro., diciembre 18 de 2014 (IRZA).- La maestra Fátima Veridiana Bahena Peña, se estremece al recordar la noche del viernes 26 de septiembre cuando prestaba auxilio a un normalista de Ayotzinapa herido por las balas que dispararon presuntos sicarios.
Y es que ella, durante el segundo ataque contra los estudiantes que se perpetró en el periférico Norte de la colonia Industrial de Iguala, resultó herida de dos balazos.
Una bala impactó en su pie derecho y otro en la espalda, y a casi tres meses de lo que sufrió, está en rehabilitación.
Con dos muletas con las que se apoya, la profesora de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG recuerda la odisea que vivió a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Yo me encontraba en mi casa cuando entró una llamada a mi celular de una estudiante normalista del CREN (Centro Regional de Educación Normal) quien desesperada me decía que los normalistas estaban siendo agredidos por policías municipales”, señaló.
Dice que ella y otros compañeros fueron a investigar y llegaron a la avenida Juan N. Álvarez y se percataron de que había tres autobuses abandonados con orificios de bala.
“Pensé entonces que la situación estaba muy difícil y que seguramente había estudiantes lesionados”, recuerda.
Mencionó que después se trasladó a la avenida del Periférico Norte donde estaban reunidos los normalistas, donde ofrecían una conferencia a reporteros. Estaban hablando cuando empezaron a atacarlos a balazos.
Cuando les ponía gasas a unos estudiantes lesionados, vio que en el piso estaban tirados dos normalistas (Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo) y que después se enteró de que ambos habían fallecido por las balas.
Señala que ya no pudo darse cuenta de otras cosas ya que sintió dos balazos y pensó que se iba a morir.
El sábado 27 de septiembre, recordó que en ese mismo lugar apareció el cuerpo sin vida y con el rostro desollado del estudiante normalista, Julio César Mondragón, a quien le decían “El chilango”.
Recargada en sus dos muletas, la maestra cetegista, se puso a llorar e hizo que la gente que estaba en el auditorio del ayuntamiento, guardara silencio. Retomó el hilo de la conversación, y les dijo a los padres de familia que no pierdan las esperanzas y la fe.
“A mí me pasó esto; me puse a disposición de Dios, y miren aquí estoy”, señaló. La profesora miró a los padres de familia que estaban sentados de frente y les dijo: “Dios sabe que sus hijos están vivos y hay que luchar para encontrarlos”.
Les prometió que ella va a seguir apoyando la lucha de los estudiantes de Ayotzinapa para que haya justicia. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, fue el grito de la profesora al terminar su intervención. Enseguida la gente, gritó otras arengas.
“Fuera Peña, fuera Peña!, fueron las frases que retumbaron en el pequeño auditorio del Ayuntamiento donde hasta hace menos de cien días despachaba el ahora ex alcalde perredista, José Luis Abarca Velázquez quien es acusado de ser el autor intelectual de los hechos de la noche del 26 y 27 de septiembre.
En la explanada, habia un stand donde hubo decenas de fotografías de personas que están desaparecidas cuando gobernaba Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, a quien se les conocía como “la pareja imperial”.
Este lunes, organizaciones sociales y familiares de víctimas por la delincuencia y del ex edil que militaba en la corriente perredista de Nueva Izquierda, le hicieron un “juicio popular” al “narco gobierno”.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...