jueves, 18 de diciembre de 2014

Comparecen aspirantes a fiscal general de Guerrero; Gallegos rechaza averiguaciones previas en su contra


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2014 (IRZA).- El abogado José Luis Gallegos Peralta, aspirante al cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia, negó las averiguaciones que presuntamente fincó en su contra la desaparecida Procuraduría General de Justicia.

Por más de cinco horas y a puerta cerrada comparecieron este miércoles ante diputados de la Comisión de Gobierno los tres aspirantes al cargo de fiscal estatal que propuso el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

En su participación, Gallegos rechazó la información que se difundió el martes en un medio nacional.

Los diputados Bernardo Ortega Jiménez (PRD) y Héctor Apreza Patrón (PRI) informaron que el abogado presentó su carta de antecedentes no penales expedida por la Dirección de Criminalística de la Fiscalía Estatal.

En entrevista al término de la jornada de comparecencias, Ortega informó que sí cuestionaron al aspirante sobre esas imputaciones.

Gallegos, según el legislador perredista, justificó que se trata de un caso de homónima y que sí existen las averiguaciones pero contra otras personas con nombres similares al suyo, “exhibió su carta de no antecedentes penales”.

“Para nosotros son documentos oficiales que tienen validez pero no podemos desacreditarlo por una nota periodística”, dijo. Añadió que si fuera el caso no sería responsabilidad del Congreso Local sino de la instancia que expidió la constancia, no obstante, señaló que si fuera necesario podrían corroborar la información ante la Fiscalía Estatal.

El priista Héctor Apreza agregó que los tres aspirantes presentaron sus cartas de antecedentes no penales y que el Congreso les dará validez porque de lo contrario “estaríamos violando derechos legítimos de los integrantes de la terna”.

-¿Es suficiente?- se le preguntó.

-“Para nosotros es suficiente porque si no creemos en los documentos, si al Congreso exhiben documentos oficiales de que no existen antecedentes penales no somos responsables de dudar de esa veracidad, sino vamos a dudar de toda su documentación”, explicó.

Este miércoles comparecieron también Ezequiel Larumbe Radilla y Miguel Ángel Godínez Muñoz, quienes complementan la terna propuesta por el mandatario estatal. Sin embargo, se negaron a precisar sus proyectos de trabajo ante los medios.

Larumbe Radilla compartió que a los diputados les propuso la creación de un órgano especial que se encargue de abatir el rezago de los procesos jurídicos y “quitar este lastre en la procuración de justicia”.

Sobre las comparecencias Héctor Apreza indicó que el proceso fue aceptable porque los tres aspirantes “demostraron conocimiento del tema”. Dijo que la Comisión de Gobierno valorará sus perfiles, trayectoria, experiencia y planes de trabajo para presentar la mejor propuesta al pleno.

Comentó que el Poder Legislativo tiene un plazo de diez días para aprobar el nombramiento, pero no descartó que en la sesión programada para este viernes se somete a votación del pleno.

No hay comentarios: