sábado, 7 de septiembre de 2013

Este domingo podrían liberar a policías comunitarios detenidos por el ejercito


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2013 (NOTYMAS).-Eliseo Villar Castillo, Coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dio a conocer que la liberación de los policías comunitarios detenidos por elementos del Ejército mexicano, habrían de ser liberados el domingo próximo en la casa de justicia de San Luis Acatlán.

Al asistir este viernes a la mesa de dialogo convocada por el gobierno del Estado a través de la Secretaría General  de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para analizar la situación de los policías comunitarios hacer poco más de 15 días en Olinalá y Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, el coordinador de la CRAC, dio a conocer que  estudiarían cada uno de los casos en particular.

Comentó que la liberación de los policías comunitarios detenidos, podría darse en los próximos días, pero aclaró que quienes sean liberados, serán soltados en la casa de justicia de San Luis Acatlán, en una asamblea micro regional convocada por los coordinadores de las tres casas de justicia, en San Luis Acatlán, “ahí es donde tendrán que presentarse sus autoridades y sus familiares, de la casa de justicia del  El Paraíso, el próximo domingo, en la casa de justicia de San  Luis Acatlán”.

El coordinador de la CRAC, hizo un comentario dirigido a quienes han pertenecido al sistema de justicia y reeducación que aplica esa organización a no seguir atacando a la agrupación.

“Para que lejos de estarnos grillando y estarnos dividiendo cada día más vayamos a la unidad, busquemos la manera de como ver por nuestro proyecto, ver la manera de cómo organizar estos problemas que la casa del El paraíso ha provocado para nuestros proyecto de la policía comunitaria, no sigamos dividiendo a nuestras comunidades, buscamos como fortalecer a nuestro proyecto, que es velar por el desarrollo de cada una de nuestras comunidades, no enfrentarnos con el gobierno Federal y Estatal como lo han decidido equivocadamente algunos líderes de la casa de justicia del Paraíso”.


A la reunión asistieron los coordinadores de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Xitlaltepec.

Establecen Gobierno estatal y CRAC mesa de dialogo en el que negociaran liberación de policías detenidos


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2013 (NOTYMAS).-Establecen mesa de dialogo entre autoridades del gobierno del Estado y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para la posible liberación de los policías comunitarios detenidos hace poco más de 15 días en Olinalá y Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

Previo a la instalación de esta mesa de dialogo, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador General de Justicia Iñaki Blanco Cabrera y el Coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron sus posicionamientos al respecto.

De entrada, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se quejó de la forma en que un medio de comunicación manejó su comparecencia en el Congreso del Estado, en la que supuestamente hizo algunos comentarios peyorativos en contra de la CRAC, “quiero expresar mi inconformidad por todas aquellas expresiones que se han manejado principalmente en un periódico, respecto de una serie de conceptos peyorativos para una institución”.

Martínez Garnelo, externo su respeto a la CRAC, que tiene su sede en San Luis Acatlán, así como a sus casas de justicia en Espino Blanco, y en la población de Xitlaltepec, así como a la policía comunitaria.

Se pronunció a favor de la institucionalización formal de dicha corporación –policía comunitaria-, con sujeción a lo que establece la Constitución, así como su funcionamiento, “siempre y cuando no se contra vengan los principios constitucionales y los tratados institucionales. Reiteró e insisto mi más amplio respeto a esta institución y sobre todo que seamos objetivos máxime cuando hay una plenaria en el Congreso de carácter privado”.

En tanto, el Procurador de Justicia Iñaki Blanco Cabrera, expuso  no ser partidario de la  diatriba, del encono y de la descalificación sin sustento, desmintió la  versión de que existen 200 órdenes de aprehensión contra integrantes de la CRAC, así como el supuesto desistimiento de la acción penal, lo cual también es carente de verdad, sostuvo, “yo quiero reiterar que la justicia no se negocia, la justicia se procura y se imparte y que la ley se hace valer”.

Negó también haber denostado la persona de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá Nestora Salgado García, en lo que se refiere a su grado de estudios, “yo me remití o referí fue a lo que ella señaló en su declaración en preparatoria, esto es por cuanto al grado de estudios que ella refirió tiene  acreditado, no más”, sostuvo.

Afirmó que Salgado García, goza de todos los derechos que contempla la constitución y la legislación de la materia en favor de todos los procesados. (NOTYMAS)




SEG y SEDESOL depuraran padrón de becarios para evitar duplicidad

 Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2013 (NOTYMAS).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otras dependencias que otorgan becas a estudiantes, depuraran sus padrones para evitar la duplicidad de este beneficios.

Beatriz Mojica Morga, titular de la Sedesol Estatal, dio a conocer que de manera conjunta con la SEG, Oportunidades y otras dependencias,  iniciaran un proceso de sistematización en el registro de becas que cada una de las dependencias otorga a estudiantes, a fin de iniciar un cruce de padrones de beneficiarios.

El objetivo de dicha sistematización explicó la funcionaria estatal, es conformar un padrón compartido con todas estas dependencias que dentro de su ámbito de competencia otorgan becas a estudiantes y eficientar los recursos que a este tipo de programas destina cada una.

Mojica Morga destacó que con la sistematización ayudará a que un mayor número de estudiantes pueda acceder a una beca, con lo que asegurarán su permanencia en las aulasescolares, subrayó.

Ejemplificó que el año pasado se realizó una depuración importante de más de 3 mil estudiantes que cobraban dos o hasta tres becas. Agregó que en el estado hay más de 40 mil becarios que reciben este beneficio de diferentes dependencias de gobierno del estado y con la sistematización que han iniciado,  buscan aumentar el número de becarios, debido a que una vez que ubican a aquellos jóvenes que cobran más de una becas, las “extras”, son reasignadas a aquellos jóvenes que no reciben este apoyo.

La titular de la Sedesol subrayó, que no se trata de despojar de este beneficio a los jóvenes, sino optimizar la aplicación de los recursos presupuestados a los programas de becas, logrando que un mayor número de estudiantes reciban el apoyo económico y evitar una duplicidad y que el recurso se concentre en unos cuantos

Dirigente del PRI debe ser un operador político; que trabaje con Mario Moreno

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 07 de 2013 (NOTYMAS).- De cara al 2015, el nuevo dirigente del PRI en Chilpancingo debe ser un operador político, plural, que no esté peleado con nadie, y que responda a los intereses no de un grupo político en específico, sino de la militancia priísta en general, pero además, comprometido con las causas sociales y demandas de los chilpancinguenses, para seguir teniendo un partido ganador.
Este es, de acuerdo el dirigente del Movimiento por la Reconstrucción del PRI, Nicolás Juárez Hernández, el perfil que debe tener el dirigente del comité municipal en Chilpancingo, que además debe ponderar y hacer suyos los logros del gobierno municipal que encabeza Mario Moreno Arcos, a quien considera como pieza importante del priísmo guerrerense.
Consejero político estatal, y miembro de la Comisión de Justicia partidaria, señala que después de que surja la convocatoria para elegir a los comités municipales de su partido, “en estos momentos lo que se requiere es un operador político, que conozca plenamente el territorio y cada una de las seccionales, pero además que las haya recorrido; debe tener la suficiente visión y capacidad para dar respuesta no solamente a los 105 seccionales que integran el municipio, sino también para dar respuesta a la población”.
El nuevo dirigente, agregó, tiene que ir encaminado hacia una nueva forma de hacer política, y eso conlleva a poder responder y defender las acciones y las obras que está haciendo el presidente municipal Mario Moreno, pues no hay que olvidar que es de extracción priísta, y en consecuencia el dirigente del PRI debe estar obligado a defender sus acciones, y por supuesto, a capitalizar las obras que se están haciendo a favor de la sociedad.
Nicolás Juárez señaló también que también se requiere un dirigente priísta en el municipio que se amafie, en el buen sentido de la palabra, con los seccionales, pues no se les puede seguir dejando solos, y que únicamente se les tome en cuenta en los procesos electorales. “Los seccionales dependen políticamente del PRI municipal, pero desafortunadamente se les deja a la deriva; los seccionales deben ser permanentes y de tiempo completo, porque finalmente conocen la problemática de sus colonias, y el dirigente debe estar obligado a ayudarles a ir juntos para defender las demandas de la población”, agregó.
Puntualizó que siguiendo el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto, y del propio alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se requiere un dirigente “que camine en las colonias, que vaya al encuentro de la sociedad para que ésta se reencuentre con el partido. Necesitamos construir el partido desde las bases, y eso lo vamos a lograr si damos apertura a los cuadros que existen”.
Y es que agregó que “si no damos apertura, lejos de poder ir sumando el esfuerzo, el entusiasmo y las ganas de participar de los priístas, desafortunadamente va a seguir pasando lo que ha venido ocurriendo, que los cuadros se comienzan a ir a otros partidos; creo que es el momento de cambiar la forma de hacer política”.
“Creo que es el momento en que los verdaderos priístas arriben a los espacios y cargos de dirección, respaldados por una carrera partidista, con las ganas de participar y con la suficiente capacidad”, añadió.

Juárez Hernández dijo por último no descartar participar de manera directa por el comité municipal del PRI, tras puntualizar que el nuevo dirigente priísta debe ser un hombre que equilibre a todas las fuerzas políticas de su partido.  (NOTYMÁS)

De 140 espacios que ofrece la SSPyPC Municipal de Chilpancingo solo existen diez aspirantes

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 07 de 2013 (NOTYMAS).- De 140 espacios que la Secretaria de Seguridad Pública municipal está ofertando, solo 10 aspirantes se han inscrito, informo el titular de la dependencia, Roberto Antonio García Bello.
El funcionario municipal refirió “nadie quiere ser policía”,  y es que dijo ha sido complicado reunir a los elementos aun cuando el gobierno estatal autorizó 70 nuevos espacios para igual número de policías municipales, pues uno de los impedimentos es la preparación escolar mínima que les pide, que es de preparatoria.
Indico que los 10 aspirantes se encuentran en la etapa de capacitación y evaluación para que puedan darse de alta en la corporación, e insistió “es que nadie se quiere dar de alta como policía”, incluso dijo han acudido al área rural para que envíen algunos elementos sin obtener respuesta positiva.
García Bello, preciso que han llegado a flexibilizar tanto los requisitos que incluso están recibiendo aspirantes con secundaria, incluida la policía del estado, con la idea de que ya como elementos policiacos puedan cursar los estudios faltantes del nivel medio superior, y seguir hasta llegar a la licenciatura.
El funcionario se dijo confiando que en los próximos días se pueda contar con número mayor de solicitantes para que sean enviados a capacitarse para posteriormente causar alta dentro de la corporación municipal
Recordó que un policía municipal de nuevo ingreso está ganando en estos momentos 6450 pesos mensuales,  sin embargo, dijo “se está viendo la situación para que gane un poco más”; en cuanto al seguro de vida, expreso que la cantidad asegurada es de 150 mil pesos, lo cual reconoció es muy poco, aunque confió que para finales de este año y principios del otro, se homologuen con el que otorga la federación.
Cabe mencionar que el alcalde Mario Moreno Arcos aseguró que el reto de la administración municipal es combatir el índice de la inseguridad en el municipio, con más vigilancia y prevención de delitos, a través del reforzamiento de los cuerpos policíacos. (NOTYMAS)



Más de tres mil guerrerenses afiliados a MORENA acudirán a marchar a México

Eliuth Trujillo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 07 de 2013 (NOTYMAS).- La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), afirmó que está todo listo para la movilización que se llevará acabo este domingo 8 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, donde más de tres mil guerrerenses afiliados a este movimiento asistirán como parte de la estrategia de defensa del petróleo y contra el aumento del IVA.
En un comunicado de prensa,  el comité estatal, señaló que la movilización se llevará acabo sin ningún contratiempo, esto ante los rumores que se han difundido en los medios televisivos y radiofónicos en el sentido de que la movilización de MORENA al zócalo de la Ciudad de México podría suspenderse debido a la presencia de los maestros en ese lugar.
“Se trata de información falsa que pretende confundir a los ciudadanos que han decidido asistir al evento y que la movilización está firme y se llevará a cabo como está programada  a partir de las 10 horas, precisamente en el Zócalo de la Ciudad de México, este domingo 8 de septiembre”, precisa el comunicado.

El mismo agrega que todo está listo para que más de tres mil guerrerenses  participen con entusiasmo y determinación en esta gran concentración nacional,  para impedir la privatización de la explotación de nuestro petróleo  y el aumento de impuestos. (NOTYMAS)

Clausura Manuel Zepeda reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente



· Publicará Conaculta dos volúmenes editoriales con la riqueza cultural afrodescendiente de 12 países de América Latina

·  México elaborará el expediente del son de artesa, en peligro de extinción


Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre del 2013. Al clausurar la Segunda Reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), el secretario de Cultura del  estado, Manuel Zepeda Mata, confirmó los esfuerzos estatales en las actividades culturales que dan identidad población afromexicana en Guerrero.

 Al evento asistió el director general del Crespial, Fernando Villafuerte Medina, y la coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez Gutiérrez, así como representantes de Brasil, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Perú, Cuba, Ecuador y Chile.

 “La encomienda del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es que en el estado no decaigan los usos y costumbres, y preservar las actividades que nos dan identidad”, y el impulso del rescate del son de artesa  de Coahuayutla entre la población infantil de la región de la Costa Grande del estado, comentó Manuel Zepeda.

 Dijo además que fueron tres días de trabajos en Acapulco, de la segunda reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente de los países que integran el Crespial, en la que se estableció que México editará una obra única, de dos volúmenes, que mostrará por primera vez una mirada panorámica sobre la presencia y la historia de los afrodescendientes en América Latina, con trabajos elaborados por  expertos de 12 países de la región.

 “Es un trabajo de profundo valor tanto para la comunidad académica como para que toman las decisiones de los gobiernos de países latinoamericanos”, así como para las comunidades afrodescendientes, que rara vez tienen una mirada panorámica sobre su propia historia y los avatares de nuestros pueblos “, dijo Fernando Villafuerte Medina, director general del Crespial.

 Explicó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es el impulsor de esta importante obra editorial, que se presentará en el segundo Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a realizarse del 8 al 12 de octubre en Zacatecas, junto con el INAH, la UNAM, el gobierno del estado de Zacatecas y Conaculta.

 México acordó, además, elaborar el expediente del son de artesa o de tarima, expresión artística del patrimonio cultural inmaterial de esas comunidades, el cual está en peligro de extinción, dada la minoría que lo práctica en Guerrero. En dicho expediente trabajarán la dirección general de Culturas Populares, la Secretaría de Cultura de Guerrero y el INAH.

 Otro aporte de la segunda reunión del Proyecto Música, Canto y Danza Afrodescendiente es el valioso documento discográfico titulado Cantos y música afrodescendientes de América Latina, el cual recupera el aporte musical de esas poblaciones en la región.

 Los delegados de los países participantes visitaron el Fuerte de San Diego, donde fue presentado el libro Afrodescendientes en México, una historia de silencio y discriminación de María Elisa Velázquez y Gabriela Iturralde Nieto, producido por el Conaculta y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.


Apatía en algunos municipios de Guerrero para conformar consejo de seguridad pública.

*Sólo 17 municipios de 81 han integrado su consejo ciudadano de seguridad pública en la entidad.
Acapulco, Gro;07 de septiembre del 2013/ANG.-El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Guerrero dijo que se ha encontrado apatía en algunos municipios para conformar estos comités, principalmente donde se rigen los usos y costumbres y aplicar programa en pro de la seguridad.
El secretario ejecutivo de este consejo, Salvador Jiménez Miranda, informó que sólo 17 de 81 municipios han conformado sus consejos ciudadanos de seguridad pública en el estado y en el resto se ha encontrado apatía para integrarlos, principalmente en localidades de la Montaña que son lugares de difícil acceso y ellos se organizan a sus usos y costumbres.
Dijo que se han establecido consejos en cuatro municipios importantes del estado como Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, donde se han instalado módulos deportivos, módulos culturales que estaban perdidos, en manos de la delincuencia organizada o de los delincuentes comunes.
“Estamos estableciendo en todos los municipios los consejos ciudadanos de seguridad que no es fácil juntar a los 81 municipios para poder enlazar esos esfuerzos a todo el estado…No tanto renuencia sino un poco de apatía para integrarse en grupos principalmente en donde tenemos problemas para integrarlos para poder trabajar bien es donde se acostumbran los usos y costumbres, a veces ellos no están de acuerdo en las organizaciones que se establezcan, ellos quieren irse de acuerdo a cómo están acostumbrados”, precisó.
Jiménez Miranda, señaló que se está tratando de ir a todos los municipios para integrar los Consejos Ciudadanos.
Asimismo dio a conocer que se ha encontrado renuncia para para denunciar de manera anónima a los servicios de emergencia 066 y para otros delitos al 089, a pesar de que se ha establecido con el C-4 que el personal actué de inmediato. ANG


Grave la situación económica de Chilpancingo, reconoce alcalde

Argenis Ortiz. 
Chilpancingo Gro., 07 de septiembre del 2013 ANG. El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que la situación económica que vive el municipio es crítica debido a un déficit económico que viene arrastrando desde hace cinco meses.
Moreno Arcos luego  de la firma del convenio de hermandad entre los municipios de Xalapa de Enríquez  Veracruz de Ignacio de la Llave y Chilpancingo de los Bravo Guerrero, en la 6ª sesión ordinaria de cabildo abierto, señaló que aunque la situación ha mejorado, aún hay déficit financiero.
El alcalde capitalino dijo que la situación económica que vive el municipio es “seria y complicada, desde hace cuatro meses las participaciones federales se cayeron de manera considerable”.
 Agregó también que hay un déficit tanto del estado como los gobiernos municipales “tenemos un déficit de tres o cuatro millones mensuales” lo cual  impacta el pago de nómina de los trabajadores del ayuntamiento y que en lo que resta del 2013 seguirá en las mismas condiciones.
Dijo además, que el déficit económico se arrastra desde hace cuatro o  cinco meses y será hasta  el dos mil catorce cuando se solucionaría el problema, ya que hasta  el momento son más de 15 millones de pesos aproximadamente lo que se ha dejado de recibir.
“Tenemos problemas para el pago de nómina, impacta en el mejoramiento de los servicios principalmente”.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH)  presenta el mismo problema  desde el inicio de su administración hay  un déficit mensual  de dos  millones y medio de pesos lo que ha generado muchos problemas  en las actividades que está llevando acabó la paramunicipal (ANG).


Se retiran policía federales de Guerrero, empresarios piden reforzar seguridad.


*Urgen empresarios a la federación más refuerzo en materia de seguridad porque la situación “ha empeorado”.

Acapulco, Gro; 07 de septiembre del 2013/ANG.- Empresarios de Acapulco que integran el Consejo Ciudadano de Seguridad, urgieron a la federación más refuerzos en materia de seguridad debido a que el retiro de 418 policías federales ha generado que los problemas de inseguridad  “no han mejorado, han empeorado”.

El Coordinador de Desarrollo Económico del Consejo Ciudadano de Seguridad, Víctor González González dio a conocer durante la reunión  de seguimiento de evaluación policial, que 418 policías federales se han retirado de Acapulco.

El empresario solicitó al responsable de Vinculación y Seguridad de la Policía Federal, Juan Antonio Araiza que envié más elementos federales porque la situación “no ha mejorado ha empeorado, prueba de ello, es el cierre de muchos negocios por la inseguridad". 

Dio a conocer que hace unos días un familiar sufrió un secuestro y el caso fue denunciado y lo tomo la policía federal.

Pero después esta corporación policíaca lo turno a la Policía Estatal y al realizar las labores de negociación y rescate ocasionando que los delincuentes se sintieran amenazados y ejecutaron a la víctima.

González González, denunció que al menos 11 secuestros express se han dado en menos de un mes en Chilpancingo. 

Asimismo en la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Marybertha Medina Cortés, informó que los problemas de inseguridad también están afectando a los turistas donde han sido víctimas de robos de vehículos o secuestros express.

Lamentó que la inseguridad también afecte a los turistas quienes han reportado el robo de sus vehículos al entrar o salir de los hoteles sin importar la hora.

Denunció que se han incrementado los asaltos y los secuestros a estos los cuales reconoció que no son denunciados por temor.

A su vez, líder de la Coparmex, Fernando Vargas Lozano, solicitó reforzar la seguridad ante la próxima celebración del Encuentro Empresarial 2013 ya que los hechos violentos trascienden y los empresarios dudan en acudir.

Informó que del 23 al 25 de octubre se desarrollará en el puerto el Encuentro Empresarial con empresarios de todo el país y expositores internacionales por lo que pidió apoyo para la seguridad de estos tanto en la autopista como en la estancia en el puerto.


Destacó, que por primera vez Acapulco, será escenario del evento más importante de México, en el cual tiene confirmada la asistencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. ANG

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...