jueves, 8 de marzo de 2012

Recibe Jiménez Rumbo respaldo de la FUTEG



David Jiménez Rumbo, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la alcaldía de Acapulco, recibió recientemente el respaldo de la Federación Unida de Transportistas de Guerrero (FUTEG) y de su dirigente Edgar Jaimes, allí Jiménez Rumbo afirmó que el candidato será del partido que tenga la mayor aceptación ciudadana. 


Gloria Sierra, funcionaria de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo toma fotografías al ex mandatario estatal. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Fernando Donoso y Magali Salinas ex funcionarios del pasado sexenio acompañaron al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en una reunión con un grupo de personas de la sociedad de Chilpancingo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Periòdico El Dictamen: Se despide Astudillo de la presidencia de Chilpancingo

Periòdico El Dictamen: Se despide Astudillo de la presidencia de Chilpancingo

Se despide Astudillo de la presidencia de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Aplausos, agradecimientos, porras y palabras de aliento manifestaron trabajadores y personal del ayuntamiento capitalino, así como miembros de la sociedad civil, al alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, a su salida del salón de cabildos, donde por unanimidad de la comuna plural, fue aprobada su licencia por quince días a la separación del cargo.

De igual manera, el primer edil solicitó al H. Congreso del Estado mediante un procedimiento legislativo se someta a la consideración del pleno su aprobación para su separación de manera indefinida al cargo y funciones de Presidente Municipal Constitucional de Chilpancingo, todo lo anterior en lo dispuesto por los artículos 91 y 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Con una marcada emoción, Astudillo Flores a su paso por los grupos de personas que lo esperaban afuera para agradecerle y reconocerle su trabajo en estos treinta y ocho meses al frente de la administración municipal, el primer edil se manifestó agradecido por las innumerables muestras de afecto por parte de quienes integran la administración en la que se han entregado más de tres mil obras de carácter social.

“Astudillo… amigo…. el pueblo está contigo”, eran parte de las consignas que integrantes de la sociedad le manifestaron al alcalde con licencia a su paso por los pasillos del palacio municipal, “gracias presidente por las mejoras a nuestro pueblo, gracias por preocuparse por nuestras necesidades”.

A su salida del ayuntamiento capitalino, cientos de personas ya lo esperaban para recibirlo con cadenas de cempasúchil, confeti y porras de agradecimiento por la titánica labor que desempeñó al frente de la administración, a su vez Astudillo Flores de manera breve pero significativa agradeció el apoyo que en todo momento la ciudadanía en general le mostró para el correcto desarrollo de las actividades que beneficiaron a miles de personas, tanto el zona urbana como en la rural.

Integrantes de los cuerpos de la policía preventiva, bomberos y tránsito municipal, así como el personal que labora en el ayuntamiento capitalino, se formaron en las afueras del recinto municipal para despedir a Astudillo Flores, quien les manifestó que gracias a la labor que desempeñan se lograron significativos avances en los diferentes rubros de la administración. Incluso este mismo día Astudillo les anunció y firmó un convenio de incremento en su seguro de vida para los empleados de base y personal de seguridad del ayuntamiento.

A punto de abordar su vehículo personal, Héctor Astudillo Flores, dio las gracias por las muestras de apoyo dadas a su persona, y resaltó que deja un ayuntamiento equilibrado y con las cuentas claras, “me voy con la conciencia tranquila de que se hizo un trabajo transparente, el cual se manifiesta en las miles de obras que se entregaron y de los beneficios otorgados para quienes más lo necesitan, ahora hay que seguir poniendo de nuestra parte para que nuestro pueblo siga caminando de la manera correcta, por el bienestar de nuestra gente y el propio”, concluyó. (NOTYMAS)

Conmemora Cabildo de Acapulco Día Internacional de la Mujer; encabeza sesión Añorve


*Destacan el alcalde y los ediles la pluralidad y equidad de género en el cuerpo edilicio y el gobierno municipal

Acapulco, Gro. Marzo de 2012. En sesión solemne de Cabildo en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, el presidente municipal Manuel Añorve Baños y los ediles de la pluralidad política conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, destacando el papel fundamental que tienen las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Siguiendo el orden del día, durante la sesión se rindieron los honores a la bandera y enseguida la regidora presidenta de la comisión de Equidad y Género en el Cabildo Rosario Moreno de la Cruz, dio lectura a una reseña histórica de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La regidora Moreno de la Cruz comentó que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó desde el 8 de marzo de 1977 el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; teniendo sus orígenes en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, que iniciaron la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Enseguida, el presidente municipal Manuel Añorve Baños externó un discurso alusivo a la fecha, iniciando su participación felicitando a todas las mujeres que integran el Cabildo plural de Acapulco y el gobierno municipal.

Manuel Añorve destacó la gran oportunidad que tiene como alcalde de Acapulco de trabajar al lado de las mujeres, en una administración de equidad que tiene casi el 50 por ciento de sus cargos ocupados por exitosas y responsables mujeres; además que en los hechos se ha apoyado al género femenino con el impulso al Instituto Municipal de la Mujer que hoy tiene instalaciones dignas para atender a las acapulqueñas.

“Tengo la gran oportunidad de trabajar en un gobierno con mujeres; donde me propuse desde el inicio del periodo administrativo incorporar casi al 50 por ciento de mujeres en cargos de responsabilidad; tenemos secretarias, directoras, subdirectoras, jefas de departamento; impulsamos el Instituto de la Mujer que era solo una intención y que hoy tiene instalaciones dignas”, expuso el presidente municipal.



Abandonan funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo para buscar candidaturas


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El cabildo del ayuntamiento de Chilpancingo aprobó las licencias para separarse del cargo al presidente municipal Héctor Astudillo Flores y a los dos síndicos Antonio Gaspar Beltrán y Socorro Mondragón Sosa, quienes buscan una candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PAN) para llegar al Congreso del Estado.  

Esta decisión originó la inconformidad de los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes denunciaron que tras esta decisión, la administración pública de esta capital queda en el abandono total, ya que no se previó la designación de una persona como encargada de despacho de estos tres espacios, los cuales son los más importantes en la toma de decisiones.

La tarde de este jueves el cabildo municipal sesionó por más de 90 minutos en el ayuntamiento capitalino, sólo para aprobar las licencias de separación del cargo del presidente municipal, los dos síndicos procuradores y de otros dos regidores, todos ellos para buscar una candidatura por su partido político al congreso del estado.

La separación del cargo para los cinco integrantes del cabildo se concedió sólo por 15 días, plazo en el cual buscarán obtener una candidatura del tricolor y de no lograrlo, podrán regresar a concluir la administración pública del municipio de Chilpancingo, la cual fenece el próximo mes de septiembre.

En el caso del presidente municipal se ha insistido en su aspiración de obtener una diputación por la vía plurinominal, para poder coordinar la fracción parlamentaria del PRI y lograr la coordinación del Congreso de Guerrero, en tanto también se ha mencionado de manera extraoficial que será el coordinador de la campaña en Guerrero del precandidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

El regidor perredista, Julián de la Rosa Peláez, dijo que no se sabe quien se quedó como encargado de despacho de la presidencia municipal, porque no fue un tema que se haya acordado antes de aceptar las licencias al cargo, por lo que aseguró que no existe quien coordine los esfuerzos de este ayuntamiento.

Calificó la situación como grave, pues dijo que el problema no sólo es que no existe quien coordine el ayuntamiento, sino que el problema se agrava desde el punto de vista de quien solucionará los problemas que se presenten en la ciudad en lo subsecuente con la prestación de servicios. (NOTYMAS)

Inició SEDER el pago de recursos financieros a los ayuntamientos



Chilpancingo, Gro., marzo del 2012.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, inició el pago de los primeros 17 millones 212 mil 322 pesos a 31 ayuntamientos, como parte de los recursos del programa de fertilizante correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2012.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, quien destacó que la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero, atendiendo las necesidades del campo guerrerense, cumple así con el pago en el proceso de adquisición y distribución del fertilizante a los productores por parte de los ayuntamientos de acuerdo a las reglas de operación y la mecánica operativa para el presente ciclo agrícola.

Los requisitos para que los ayuntamientos puedan obtener los recursos, vienen establecidos en el programa de fertilizante para efectuar las transferencias, y en consecuencia recibir su recurso, toda vez que se les ha solicitado proporcionen la información requerida para efectuar las transacciones.

Cabe destacar, que a través de este programa, se beneficiarán los 81 municipios que integran el estado de Guerrero, y que en esta ocasión únicamente se les está transfiriendo el recurso a 31 de ellos, mismos que han cumplido con la entrega de la documentación en forma.

La PGJE poner a disposición de la población el Centro de Atención Telefónica



·         Para bridar una mejor atención a la ciudadanía guerrerense

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012.- Para brindar una atención de calidad a la sociedad guerrerense, la Procuraduría General de Justicia del Estado puso en funcionamiento el Centro de Atención Telefónica 01 800 832 7692.

A través del cual se atienden las solicitudes de los ciudadanos que requieren información de trámites y servicios que otorga la dependencia, brinda asesoría jurídica y recibe quejas en contra de servidores públicos de la institución.

Los servicios que otorga la PGJE son gratuitos, es un delito por parte del servidor público solicitar dinero, dádiva o cualquier otro tipo de gratificación a cambio de los servicios que prestan los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos o personal administrativo.

Todos los ciudadanos deben ser tratados con respeto, sin discriminación, con eficiencia y eficacia.

Para solicitar información o realizar una queja, los interesados pueden llamar desde cualquier parte del estado o del interior de la República Mexicana, al Centro de Atención Telefónica que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

Refrenda Ángel Aguirre Rivero su gratitud a las mujeres guerrerenses



·         El 33 por ciento de los hogares de Guerrero sostenidos económicamente por mujeres

·         “Mi gobierno está empeñado y lo seguirá estando, en apoyar a todas las madres solteras de Guerrero”: AAR

Acapulco. Gro., marzo del 2012.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acompañado de su esposa Laura del Rocío Herrera, refrendó la gratitud y apoyo a las mujeres guerrerenses por su contribución al desarrollo del estado.

Fue precisamente en el evento de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Acapulco, donde el mandatario estatal aseguró que no pudo haber existido un mejor marco que este día para iniciar los trabajos del CRIT.

“Siempre lo he dicho y lo quiero refrendar: las mujeres son más trabajadoras que los hombres, más honestas, más responsables, más entusiastas. Por eso mi gobierno está empeñado y lo seguirá estando, en apoyar a todas las madres solteras de Guerrero”.

Recordó que en este momento el gobierno del estado apoya a 17 mil mujeres cada mes a través de la tarjeta Guerrero Cumple, además de brindar un apoyo especial a las mujeres de zonas más marginadas, donde también se les brinda capacitación para insertarlas en proyectos productivos.

En Guerrero, manifestó Aguirre Rivero, “el 33 por ciento de los hogares de Guerrero está jefaturado por mujeres”.

Y fue precisamente una mujer pieza fundamental para que los recursos del CRIT vinieran a Guerrero, expresó el titular del Ejecutivo estatal, en referencia a Azul Verdugo, “esposa de quien fuera un gran gobernador de Aguascalientes, Rodolfo Landeros y madre del presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros”.

Pide IMSS a la población tomar medidas adecuadas para evitar contagio de piojos


 * Esta enfermedad tiene una mayor aparición en edad prescolar pero ningún sector de la población está exento de padecerla

Acapulco, Gro., marzo de 2012. Ante la cercanía de la temporada de calor, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población extremar precauciones para prevenir la aparición o contagio de piojos, principalmente en edad preescolar.

La existencia de piojos en un niño o en una comunidad escolar es motivo de inquietud ante la consideración que está relacionada con falta de aseo o que es una enfermedad exclusiva de la clase social baja, y no es así, afirmó la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS Guerrero, Ingrid Zaragoza Ruiz.

Manifestó que es necesario, que tanto escuelas públicas y privadas en zonas urbanas y rurales de la entidad así como en cada hogar, tengan las mismas medidas limpieza capilar diaria con los productos de limpieza adecuados como sería el jabón neutro.

La especialista del Instituto comentó que la aparición de piojos y liendres es una enfermedad altamente contagiosa, producida por pequeños insectos que viven y se desarrollan en el cabello humano.

“De sus características, se señalan que son de color gris, negro o cafés, con dificultad para visualizarse a simple vista por su tamaño en sus diferentes etapas de desarrollo, que van desde 0.6 mm en etapa de huevo (liendre) hasta 2.5 mm en etapa adulta”, informó Zaragoza Ruiz.

Detalló que para sobrevivir, los piojos necesitan (en todas sus formas de evolución) de la sangre humana y la falta de ésta causa su muerte en las siguientes 24 horas.

“Los piojos en la cabeza pueden sobrevivir hasta por 30 días y su fase de huevo (liendre) podrá liberar al sexto día a un piojo pequeño, llamado ninfa, como máximo en las siguientes dos semanas”, informó.

La forma de contagiarse de esta enfermedad es muy simple, ya que se pueden pegar cuando uno entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos o toca su ropa o tendido de cama, comentó la especialista.

Zaragoza Ruiz indicó que las recomendaciones del Instituto es evitar, principalmente en edad de preescolar que es cuando los niños tienen un contacto más directo con menores de su edad, evitar prestarse sombreros, gorras o ropa usada por personas que padezcan esta alteración, y por compartir cepillos de cabello o peines.

Indicó que la principal manifestación de esta enfermedad es la comezón constante del cuero cabelludo de forma intensa y recurrente en diversas partes de la cabeza. Con la aparición de los primeros síntomas, insistió en su recomendación en acudir con el médico familiar, quien otorgará el tratamiento adecuado a la persona con el padecimiento.



Tecpan también reporta ya incendios en pastizales


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo del 2012. (IRZA).- El director de Protección Civil municipal (PC), Felipe Rendón Beltrán informó que en lo que va del presente año se han presentado un total de siete siniestros forestales y de pastizales, tan solo en la cabecera municipal de esta región de la Costa Grande.


El funcionario municipal, informó que un total de seis hectáreas de pastizales secos y forestales, fueron arrasadas por el fuego, afirmó el encargado del área de PC, quien dijo además que tan solo en lo que va del presente año, se han sofocado un total de siete incendios depastizales y forestales, en la periferia y cabecera municipal, respectivamente.

Rendón Beltrán señaló que las zonas afectadas se registraron en la colonia Reforma y la colonia La Providencia, ubicada en la periferia de este municipio, donde, se vieron afectados cuatro huertas de cocotero, mangos y plátanos, y tres de pastizales, dejando perdidas en tan solo siete hectáreas.

En ese sentido, el encargado de la dependencia de PC, consideró que las pérdidas, que se han presentado a consecuencia del fuego se deben a la falta de atención por parte de los campesinos, “aquel que es campesino, que sabe que el aire que está en contra, sabe que no debe de prender fuego al bonote –cascara de coco-, a la palapa o alo que es la basura, ellos lo hacen y eso hace que se incrementen los incendios”.

Rendón Beltrán, reconoció que el pronóstico que se espera por parte de las autoridades municipales, con la llegada de esta temporada de estiajes, “será difícil, si ustedes se fijan a comparación de hace dos años que empezó a llover desde febrero y el año pasado ya se había echado la primera llovizna fuerte y con la llegada de calor que existe, hace que el sobre calentamiento de la tierra provocan los incendios”; sin embargó calificó como críticos los márgenes del río Tecpan, debido a la falta de precipitaciones pluviales, que se presentaron el año pasado.

Por último, hizo el llamado a la ciudadanía, así como al sector campesino, con la intención de evitar incinerar basura y prender fuego en las zonas de cultivo, esto con el fin de, “evitar y más que nada que se supone que la temporada de lluvias va a ser más escasa”. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...