jueves, 8 de marzo de 2012

Tecpan también reporta ya incendios en pastizales


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo del 2012. (IRZA).- El director de Protección Civil municipal (PC), Felipe Rendón Beltrán informó que en lo que va del presente año se han presentado un total de siete siniestros forestales y de pastizales, tan solo en la cabecera municipal de esta región de la Costa Grande.


El funcionario municipal, informó que un total de seis hectáreas de pastizales secos y forestales, fueron arrasadas por el fuego, afirmó el encargado del área de PC, quien dijo además que tan solo en lo que va del presente año, se han sofocado un total de siete incendios depastizales y forestales, en la periferia y cabecera municipal, respectivamente.

Rendón Beltrán señaló que las zonas afectadas se registraron en la colonia Reforma y la colonia La Providencia, ubicada en la periferia de este municipio, donde, se vieron afectados cuatro huertas de cocotero, mangos y plátanos, y tres de pastizales, dejando perdidas en tan solo siete hectáreas.

En ese sentido, el encargado de la dependencia de PC, consideró que las pérdidas, que se han presentado a consecuencia del fuego se deben a la falta de atención por parte de los campesinos, “aquel que es campesino, que sabe que el aire que está en contra, sabe que no debe de prender fuego al bonote –cascara de coco-, a la palapa o alo que es la basura, ellos lo hacen y eso hace que se incrementen los incendios”.

Rendón Beltrán, reconoció que el pronóstico que se espera por parte de las autoridades municipales, con la llegada de esta temporada de estiajes, “será difícil, si ustedes se fijan a comparación de hace dos años que empezó a llover desde febrero y el año pasado ya se había echado la primera llovizna fuerte y con la llegada de calor que existe, hace que el sobre calentamiento de la tierra provocan los incendios”; sin embargó calificó como críticos los márgenes del río Tecpan, debido a la falta de precipitaciones pluviales, que se presentaron el año pasado.

Por último, hizo el llamado a la ciudadanía, así como al sector campesino, con la intención de evitar incinerar basura y prender fuego en las zonas de cultivo, esto con el fin de, “evitar y más que nada que se supone que la temporada de lluvias va a ser más escasa”. 

No hay comentarios: