viernes, 4 de octubre de 2019

En Guerrero ya será valido matar en defensa propia cuando alguien entre a tu casa o trabajo sin derecho



*Pero no será valido en agresores que sean menores de edad. 

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2019 (NOTYMAS).– El Congreso del Estado, aprobó reformar el Código Penal, con la cual la legitima defensa será justificada, es decir se podrá asesinar a cualquier individuo que intente entrar o introducirse sin derecho a una casa habitación o lugar de trabajo que ponga en peligro la vida de la familia o personas que se encuentren en el inmueble. 

Dicha iniciativa de reforma fue propuesta por el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, quien es presidente de la Comisión de Justicia, la cual reforma el articulo 31 del Código Penal, en la que se determina la exclusión de causas de delito y el 81 que indica el exceso en la causa de justificación.

Cabe mencionar que hasta la fecha la legitima defensa en Guerrero quedaba únicamente a criterio de un juez, y con dicha reforma se detalla que se aplicará al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida, salvo prueba en contrario contra quien ingrese sin derecho a una casa donde se encuentra el hogar o trabajo de una persona o familia que tenga la necesidad de defenderse de un intruso.

Lo referente al articulo 81, referente a los excesos, se señaló que no se puede considerar exceso en defensa legitima propia, cuando la persona que se defienda esta en estado de confusión, miedo o terror, que afecte su capacidad para determinar el limite de su respuesta o racionalidad de su defensa.

El diputado Omar Jailil Flores Majul, en conferencia de prensa señaló que con la aprobación de dicha iniciativa se esta salvaguardando el bien jurídico más importante que es la familia al interior de sus hogares.

Indicó que con ello a quien trate de penetrar y sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo, en donde también se incluye inmuebles ubicados en bienes comunales, ejidales y de pequeña propiedad.

El legislador señaló que era una iniciativa necesaria dadas las circunstancias que se están dando en el país y Guerrero, y que apoyará a la defensa de las familias que requieran protegerse.

Sin embargo contempla que en el caso de agresiones provenientes de menores de edad, se evitará lesionar al agresor y sólo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante los ataques graves.  (www.notymas.com)

Pide diputado más presupuesto para contrarrestar la contaminación en las playas de Guerrero



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2019 (NOTYMAS).– A propuesta del diputado local, Zeferino Gómez Valdovinos, se exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno del Estado, para que en el presupuesto de Egresos 2020, se destinen recursos para resolver la problemática de contaminación de las playas de Guerrero.

Al argumentar su propuesta, Gómez Valdovinos, explicó, que el turismo emplea más de 2 millones de personas en México, sin embargo pierde adeptos cuando los destinos de playa son señaladas como sucias o contaminadas, pues afecta de manera potencial al turismo, ya que se ve afectada la salud tanto de visitantes como de residentes, al tener irritaciones en la piel, enfermedades de tipo gastrointestinales hasta  infecciones respiratorias agudas, enfermedades provocadas por la contaminación de las aguas.

Dicha polución explicó el diputado, se debe generalmente a sustancias introducidas por el hombre en forma directa o indirecta así como de embarcaciones y empresas, principales fuentes de contaminación. 

El diputado local por Acapulco, reprochó que desde hace varios años las playas de Guerrero han sufrido un gran deterioro, provocando que dejaran de ser consideradas como principales atractivos turísticos nacionales e internacionales.

Para el legislador de Morena, la contaminación de las playas tiene su origen en el vertimiento de las aguas negras en el mar, pues cientos de drenajes desembocan en las playas.

En el caso particular de Acapulco, mencionó, las playas se ven severamente afectadas por las diversas descargas de aguas negras al mar, que en su mayoría –acusó- son de complejos hoteleros.

“La contaminación  provoca y limita que algunas playas no puedan ser usadas con  fines recreativos, debido a que dicha contaminación tiene efectos en la salud pública”, dijo.

Informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha anunciado que al menos 16 playas mexicanas, se encuentran altamente contaminadas, al grado de haber provocado problemas de salud entre residentes y turistas. También, ha señalado que la contaminación se da en su mayoría  por aguas residuales, desechos fecales, aguas negras, basura y residuos industriales.

A pesar de estos datos, existen autoridades locales que rechazan que sus playas estén contaminadas aun cuando se ha comprobado que hay más de 58 mil toneladas de desechos sólidos y 848 mil litros de desechos líquidos recolectados por la Secretaria de Marina en costas mexicanas.

Por otra parte, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para que una playa sea apta para el uso recreativo,  la norma límite es de 200 estreptococos por cada 100 mililitro de agua y 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua, pero algunas de las playas de Acapulco sobrepasan hasta en un mil 884 por ciento y citó casos como el Playa Suave con 3 mil 968 enterococos por cada 100 mililitros de agua; o Playa Caletilla con mil 607 bacterias por cada 100 mililitros; la Playa Hornos con 657 bacterias fecales o  Playa Carabali con 657 y playa Manzanillo con 616, que de acuerdo a la Cofepris dichas playas no son aptas para uso recreativo, pues exceden el índice de enterococos fecales.

“Debemos de hacer conciencia que la contaminación en las playas mexicanas, como en el caso particular de Acapulco, es un problema grave que afecta al turismo, a nuestra fauna marina y a nosotros mismos; por ello que no podemos minimizar el problema aun cuando las autoridades locales se nieguen a aceptar la presencia evidente de la problemática que enfrentan nuestras playas en la entidad. No debemos dejar de accionar alzando la voz como representantes de la población para que se cumplan a cabalidad y al marco de la legalidad la búsqueda de acciones y resoluciones contundentes e inmediatas ante los  efectos venideros que se aproximan”, finalizò. (www.notymas.com)