viernes, 4 de octubre de 2019

En Guerrero ya será valido matar en defensa propia cuando alguien entre a tu casa o trabajo sin derecho



*Pero no será valido en agresores que sean menores de edad. 

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2019 (NOTYMAS).– El Congreso del Estado, aprobó reformar el Código Penal, con la cual la legitima defensa será justificada, es decir se podrá asesinar a cualquier individuo que intente entrar o introducirse sin derecho a una casa habitación o lugar de trabajo que ponga en peligro la vida de la familia o personas que se encuentren en el inmueble. 

Dicha iniciativa de reforma fue propuesta por el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, quien es presidente de la Comisión de Justicia, la cual reforma el articulo 31 del Código Penal, en la que se determina la exclusión de causas de delito y el 81 que indica el exceso en la causa de justificación.

Cabe mencionar que hasta la fecha la legitima defensa en Guerrero quedaba únicamente a criterio de un juez, y con dicha reforma se detalla que se aplicará al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida, salvo prueba en contrario contra quien ingrese sin derecho a una casa donde se encuentra el hogar o trabajo de una persona o familia que tenga la necesidad de defenderse de un intruso.

Lo referente al articulo 81, referente a los excesos, se señaló que no se puede considerar exceso en defensa legitima propia, cuando la persona que se defienda esta en estado de confusión, miedo o terror, que afecte su capacidad para determinar el limite de su respuesta o racionalidad de su defensa.

El diputado Omar Jailil Flores Majul, en conferencia de prensa señaló que con la aprobación de dicha iniciativa se esta salvaguardando el bien jurídico más importante que es la familia al interior de sus hogares.

Indicó que con ello a quien trate de penetrar y sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo, en donde también se incluye inmuebles ubicados en bienes comunales, ejidales y de pequeña propiedad.

El legislador señaló que era una iniciativa necesaria dadas las circunstancias que se están dando en el país y Guerrero, y que apoyará a la defensa de las familias que requieran protegerse.

Sin embargo contempla que en el caso de agresiones provenientes de menores de edad, se evitará lesionar al agresor y sólo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante los ataques graves.  (www.notymas.com)

No hay comentarios: