viernes, 12 de octubre de 2018

Da Adela Román banderazo a Programa “Abasto Gratuito de Agua en Pipas”



Con 25 pipas la Sedesol beneficiará con el vital líquido a familias de más de 130 colonias de Acapulco.

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2018.-Haciendo frente al problema del desabasto de agua potable en las distintas colonias del municipio, la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dio el banderazo al “Programa Emergente de Abasto Gratuito de Agua en Pipas”, en la zona poniente, donde se beneficiarán familias  de más de 130 colonias.

Frente a la garza de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en la colonia Jardín Mangos, Adela Román dio salida a cinco pipas que atenderán esta zona, acompañada de vecinos, regidores y funcionarios municipales, a quienes se les informó que el servicio se otorgará de manera gratuita, principalmente en colonias que no cuentan con el servicio.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social, Milly Janeth Ramírez Olmedo, dijo que en una primera etapa serán 25 pipas las encargadas de distribuir el servicio gratuito en la ciudad, cinco de ellas en la zona Poniente, ocho para la Unidad Habitacional El Coloso, cinco en la Estación Central de Bomberos siete  en la colonia Emiliano Zapata abarcando una gran parte de Acapulco.

La funcionaria explicó que cualquier ciudadano interesado en el programa puede solicitarlo en la Dirección de Provisión Popular de la Sedesol, donde deberán brindar también datos personales, como dirección, número telefónico y de esa manera verificar transparencia en su distribución.

El programa tendrá una duración de 15 días y contará con el apoyo de 7 empresarios piperos que de manera solidaria pondrán las 25 unidades a disposición de la ciudadanía.

Trabajar a favor de los sectores más vulnerables ofrece Adriana Román


Se dará seguimiento a los programas que verdaderamente den resultados, destaca la presidenta del DIF Acapulco.

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2018.- Comprometiéndose a trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de la población y fortalecer los valores de las familias acapulqueñas, la presidenta del Patronato DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo dio a conocer los programas que impulsará este organismo en los próximos tres años, con el apoyo de la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo.

En conferencia de prensa en las instalaciones del DIF Municipal, Adriana Román destacó que su trabajo será desempeñado con honestidad y siguiendo las tres reglas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “no robar, no mentir, no traicionar”, con programas que verdaderamente ayuden a quien más lo necesiten, “estamos viendo los programas que sí dieron resultados a esos les vamos a dar un seguimiento y  los que no los vamos a desechar, la familia nuestra prioridad y vamos a trabajar programas muy buenos donde se tenga integración”.

Román Ocampo señaló que se han iniciado los trabajos y se analizan futuros programas que incluyan a personas de la tercera edad, se trabajará en escuelas, centros recreativos y comunidades. Explicó que hasta el momento ya se ha realizado la revisión de un 50 por ciento de las áreas que dependen del organismo y se han detectado algunas inconsistencias que se han ido atendiendo de la mejor manera posible.

Finalmente, comentó que se encuentra a disposición de la ciudadanía y trabajará para mejorar la condición de las Villas de los niños y de las niñas, así como de la sociedad en general.

RETINOPATÍA DIABÉTICA, PRINCIPAL PADECIMIENTO QUE CAUSA CEGUERA, INDICA OFTALMÓLOGA DEL IMSS

          


Acapulco, Gro., a 12 de octubre de 2018. La retinopatía diabética, derivada de la diabetes mellitus, es el principal padecimiento oftalmológico atendido en el Hospital general Regional (HGR) No. 1 del IMSS “Vicente Guerrero”.  Esa enfermedad es prevenible sí se lleva una vida saludable, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

De acuerdo con  la oftalmóloga del Hospital General regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS,  doctora Arely Farías Barajas, no se trata de alarmarse sino de tomar conciencia y realizar medidas de prevención como acudir con el médico, por lo menos dos veces al año para revisar nuestra salud ocular.

Explicó que el padecimiento es una alteración de “una estructura” interior del ojo, llamada retina que “empieza a sufrir cambios por las cantidades alta de glucosa, lo cual es resultado del mal control que se tiene de la diabetes .

La conmemoración del Día Mundial de la Visión o la Vista, se celebra todos los años el segundo jueves de Octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los pacientes con esta discapacidad.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 40 a 50 años de edad y  aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas.

Alertó que la visión puede ser afectada por falta de interés en la prevención de enfermedades que van relacionadas con  el envejecimiento o los procesos infecciosos,  por lo que se invita  a la población para cuidar los ojos.

Presenta diputada exhorto para que MP garantice aplicación de la ley en denuncias de violencia intrafamiliar


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2018 (NOTYMAS). El Congreso del Estado, exhorta al fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a que los ministerios públicos actúen bajo los protocolos y ordenamientos legales, para garantizar la aplicación de la ley en caso de denuncias de violencia intrafamiliar, que pudieran derivar en feminicidios, debiendo informar de las acciones que realice para dar cumplimiento a dicho mandato.

La propuesta fue presentada en sesión del pleno, por la diputada local de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, quien refirió que en lo que va del año, en el Estado de Guerrero, han ocurrido 117 asesinatos de mujeres, de los cuales, solo 18 están considerados como feminicidios, delitos que han tenido su inicio en la violencia intrafamiliar o familiar.

Esto, a pesar del Programa de Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) en ocho municipios, creado por el gobierno del estado para atender la Alerta emitida por la Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta realidad contraviene dijo, las declaraciones hechas por el ex fiscal Javier Olea Peláez, que buscó justificar estos crímenes, acusar, no investigar; revictimizar, hablar sin considerar a las víctimas, a las víctimas secundarias, evitar investigar feminicidios, y así evadir ser acusado de desacato a convenios y declaraciones internacionales que han buscado blindar a las mujeres de cualquier tipo de violencia.

También señaló la violencia institucional ejercida por las autoridades, entre ellas la Fiscalía General del Estado (FGE), por falta de protocolos adecuados de atención, falta de perspectiva de género de los servidores públicos, de materiales, de personal, de vehículos, u omisiones por conveniencia. Situación enfrentada por algunas mujeres valientes supervivientes de violencia familiar.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2014 a 2017, en Guerrero ocurrieron 591 asesinatos de mujeres, en 47 -8 por ciento-, iniciaron una investigación como feminicidio; al resto las relacionaron con el crimen organizado para justificar sus muertes; en 61 casos las mujeres fueron brutalmente asesinadas mediante estrangulamiento, envenenadas, decapitadas, por asfixia, a golpes, quemaduras y arma blanca, sus cuerpos fueron abandonados en la vía pública.

De los 117 asesinatos de mujeres registrados entre enero y julio de 2018 en Guerrero, con la presunción de 18 casos de feminicidios y 89 de homicidios dolosos, según las cifras de información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), sólo 18 casos fueron considerados como presuntos feminicidios; de estos, cuatro ocurrieron en Acapulco, cuatro en Chilpancingo, dos en Taxco de Alarcón, y uno en Apoyeca, Ayutla de los libres, Chilapa, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Tlalchapa.

Guerrero fue la primera entidad en tipificar el feminicidio a nivel nacional, actualmente es el estado que menos acredita el delito, a pesar de que ONU Mujer lo ubicó en el segundo lugar con mayores asesinatos de mujeres en el 2016; en todo caso, de nada sirvió ser pionero en este rubro.

La legisladora, enfatizó la urgente necesidad de prevenir la violencia contra las mujeres, por las instancias competentes del gobierno del estado, no sólo anunciando acciones en los medios de comunicación invisibles en las comunidades, o ejecutando actos sólo como fachada para justificar uso de recursos, o vociferar que cumple con las medidas necesarias “necesitamos acciones que dejen un precedente y sanciones ejemplares y fuertes de manera que inhiban las acciones lesivas en contra de las mujeres”, sostuvo.

La propuesta fue aprobada por mayoría calificada, la diputada Teófila Platero, también de Morena fue la única en votar en contra. (www.notymas.com)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...