jueves, 30 de agosto de 2012

REVISTA




DRAMATISMO EN LOS ESTADOS



                                                                México, D. F., agosto de 2012


Por Renato Consuegra 
/ *
La impunidad de algunos políticos y funcionarios de los gobiernos municipales, estatales y federal son vastos fabricantes de historias de desesperación, terror y angustia colosales en contra de periodistas en los estados de la república. Compañeros de 28 entidades federativas acudieron el pasado fin de semana al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, quienes contaron sus historias y las de sus compañeros, muchos de los cuales ya no están con nosotros.

Se le da vueltas al asunto de la agresión contra periodistas y medios, pero no se encuentran muchos caminos para acabar con la violencia. No cuando miembros de los poderes públicos —funcionarios de gobierno, de las legislaturas y de los órganos encargados de administrar justicia— y políticos se encuentran en colusión con el hampa organizada.

Priva un estado de tensión permanente y de terror que lleva a unos y otros a desconfiar, incluso, del que está enfrente. “Es un enviado del gobierno del estado”, señala alguien en corto. “Quien sabe qué intereses oscuros representa, pero su medio no tiene publicidad”, afirma otro por otro lado. A la par, la migración de periodistas de sus lugares de origen está a la alza y la mayoría apunta a lo mismo. Ya es el director de la Policía Municipal, el Presidente Municipal, el Diputado local, el Gobierno del Estado, en fin, y más recientemente los líderes sindicales o sociales. Y luego, en las investigaciones, se culpa al crimen organizado para cerrar los casos y dejar en el olvido los asesinatos.

Panelistas y talleristas, por la experiencia cotidiana y por la información recabada estadísticamente, llegan a la conclusión de que la gran mayoría de los ataques provienen del poder público. De que comenzaron a matar reporteros cuando empezaron a publicarse los vínculos de los políticos y funcionarios públicos con el crimen organizado. Tan sencillo como eso.

Hoy existen más reporteros desaparecidos que los contabilizados por las diferentes organizaciones de la sociedad civil. No se sabe de su paradero y tampoco existen denuncias ante las instancias del Ministerio Público porque sus familiares, a quienes correspondía realizar las solicitudes de investigación, son amenazados si acaso hacen público el caso y sus compañeros o amigos también son silenciados: “Ni vayas a la misa, te pueden ver y ni caso que corras peligro también”.

Veracruz, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Chihuahua, sobre todo, son los estados donde la vida de los periodistas pende de un hilo. En Veracruz, Oaxaca, Puebla y otras entidades se acota la libertad de expresión y el derecho a la información, ya no sólo mediante la violencia física y emocional de los trabajadores de los medios, sino también a nivel de legislación, con leyes cada vez más restrictivas, contrarias a lo que realmente se necesita, que es una mayor libertad de expresión y de información.

Una buena iniciativa de los compañeros de la Casa de los Derechos de los Periodistas que organizaron el pasado fin de semana el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección. Felicitaciones para Judith Calderón y, sobre todo, para Rogelio Hernández. Hubo un abanico de enseñanzas para la protección y autoprotección de todos quienes ejercen la labor periodística. Desde la auto regulación periodística a partir de códigos de ética propios y de los medios, hasta formas de protección física.

Sin embargo, el mejor mecanismo de protección que puede haber en este momento para los periodistas en México debe ir en dos vías: Una es darle visibilidad a todos aquellos que han sido asesinados o desaparecidos, recordar la falta de justicia para los crímenes en su contra y, la otra, presionar de manera constante que se investigue, aprehenda y castigue a los autores materiales e intelectuales de los crímenes. 

Quedarse callados es abrevar al olvido y mantener este clima de incertidumbre, terror y crispación para quienes todavía tienen esperanza en que un mejor futuro para México es posible y mantienen una línea de trabajo periodístico independiente, crítico, investigador, revelador de la realidad nacional, que lastima los intereses de unos cuantos, pero abre los ojos de una gran cantidad de mexicanos a las redes de corrupción e impunidad que tienen a México en un estado turbación. 


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitiohttp://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Toman protesta a equipo de trabajo especializado en Justicia para Adolescentes



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia se encuentra lista para iniciar la aplicación de la Ley de Justicia para Adolescentes que entró en vigor este 30 de agosto y en el que los jóvenes de entre 12 y menores de 18 años, serán procesados y juzgados a través de un nuevo sistema que incluye la fase de oralidad.

La fiscal guerrerense, Martha Elba Garzón Bernal, tomó la protesta de ley al equipo de trabajo que incluye policías ministeriales, peritos y ministerios públicos que se capacitaron previamente para poder aplicar este sistema que exige la profesionalización de los servidores públicos  para que sus actuaciones tengan validez jurídica.

En su intervención, Garzón Bernal felicitó a los integrantes por el valor que demostraron al especializarse en esta área de justicia para adolescentes, los exhortó para que se conduzcan con honestidad, con profesionalismo, con sensibilidad, y que sean justos en su trabajo.

Les dijo además que saben perfectamente del trabajo que van a realizar, pues para eso han sido capacitados y seleccionados para que funcionen con responsabilidad en esta área, además de que ya forman parte de la historia como los primeros funcionarios de la PGJE en aplicar este nuevo sistema.

Por su parte la Subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito, Violeta Parra Reynada, les dijo que es necesario todo su esfuerzo, toda su capacidad, debido a que es una materia sensible y los adolescentes se deben tratar de manera especial, con pleno respeto a los tratados internacionales y los nuevos ordenamientos legales del país.

El equipo está integrado por Rey Yáñez Sánchez, Perito especializado en criminalística; Ricardo Barreto, perito especializado en Avalúo; Rodolfo Suastegui Zambrano, Coordinador de Zona de la Policía Ministerial; Alejandro Hidalgo Benítez, Médico Legista; Delfina Trane Bernal, Coordinadora de Zona de la Policía Ministerial Adscrita a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales; Víctor Manuel Rivera, Agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes; y María del Carmen Reyes Ocampo, también Agente Especializado en Justicia para Adolescentes.

Acompañaron a la Procuradora a realizar la toma de protesta, el Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales, José Fernando Monreal Leyva, la Subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito, Violeta Parra Reynada, la Coordinadora de Asesores Anacleta López Vega, el contralor interno Alejandro Pintos, el director de la Policía Ministerial Marcos Esteban Juárez Escalera, la Directora de Control de Procesos Penales Roxana Olea Apátiga y demás funcionarios que fungieron como testigos. (NOTYMAS)

Impugnará Noé Mondragón resultados de examen aspirantes a consejeros electorales


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El catedrático de la Unidad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Noé Mondragón Norato y uno de los aspirantes a consejeros electorales, anunció que impugnará los resultados del examen, tras considerar que por amarres políticos y acuerdos en el congreso local, determinaron a los que sacaron un alto porcentaje y que presumiblemente serán los próximos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Mondragón Norato, el miércoles por la tarde, una vez que el presidente de la comisión de gobierno del congreso local Faustino Soto Ramo, entregara una copia a los trabajadores de los medios de comunicación en torno a los resultados del examen para consejeros, se dieron a conocer en esta lista con nombres y apellidos, asimismo el promedio que obtuvo cada aspirante.

En ese sentido Mondragón Norato, dijo que se violó la convocatoria, toda vez que esta no establece que los resultados se darían a conocer a los medios de comunicación, asimismo anunció que no está conforme con los resultados del examen y que habrá de impugnar estos resultados ante la instancia competente exigiendo al mismo tiempo que se realice a fondo una revisión e investigación a esos resultados.

Refirió que estos resultados están respondiendo a intereses políticos y no se está tomando en cuenta el nivel académico de los aspirantes a consejeros y que presentaron el examen, calificó que el congreso local y los participantes incurrieron en acuerdos políticos violando al mismo tiempo la convocatoria y la ley electoral de la entidad.

En esa lista que diera a conocer a los medios de comunicación el presidente del congreso y que hasta entregó copias fotostáticas, aparecen en primer lugar con una calificación de diez Pedro Pablo Martínez Ortiz, le sigue Maricela Reyes Reyes con una calificación de 9. 66, luego el magistrado del Tribunal Electoral del Estado Regino Hernández Trujillo  9.66, Olegario Martínez Mendoza 9.55, J. Jesús Villanueva Vega magistrado presidente del TEEG, alcanzó una calificación en el examen de 9.44,  Román Jaimes Contreras 9.44,  Ludwing Marcial Reynoso Núñez 9.33, Flavio Vicente Bailón Santana 9.21, Ramón Ramos Piedra  9.21, Cesar Julián Bernal 8.99 y sí sucesivamente con una larga lista que fueron sacando calificaciones menores al 8.9.

Prácticamente y de acuerdo a los resultados del examen, estos fueron los que sacaron un alto puntaje y que serían los próximos consejeros del IEEG, sobre este asunto, el catedrático universitario refirió que despertaba mucho sospechosismo, es que los dos magistrados del TEE que presentaron el examen alcanzaron una alta puntuación y el pariente cercano del diputado local Faustino Soto Ramos, Ramón Ramos Piedra quedará dentro de la lista de aprobados y que será consejero electoral.

Mientras que por otro lado hay personas que conocen de la cuestión electoral como es el  caso de Leonor Vélez Calvo, presidente de la Junta Local del IFF,  se quedará fuera con una puntuación de 7.53 y el mismo Noé Mondragón Norato con una puntuación de 8.44

Cabe  mencionar que el examen fue aplicado por catedráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los que aplicaron este diagnóstico fueron: César Iván Astudillo Reyes con grado de doctor, María del Pilar Hernández Martínez y Francisco José Paoli Bolio, mismos que su honorabilidad pudiera quedar entredicho, en caso de comprobarse que por medios y acuerdos políticos desde el congreso local, se hayan dado esos resolutivos, por lo tanto estos serán impugnados ante la autoridad correspondiente. (NOTYMAS)

Hay denuncias contra 15 escuelas por condicionar cuotas de inscripción: SEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El Subsecretario de Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanares, reveló que al inicio de este ciclo escolar se han denunciado 15 escuelas que condicionaron a través de cuotas la inscripción de los niños a la escuela.

El funcionario estatal indicó que la mayoría de las denuncias hechas, son de escuelas del puerto de Acapulco y por lo menos 4 en la capital, “se está iniciando ya el procedimiento de investigación de estas denuncias por cobro de cuotas a padres de familia por inscribir a los alumnos, se que esta práctica se está generando en todo el estado vamos a evitarla vamos a imponer sanciones ejemplares para que en el próximo ciclo escolar no se impongan este tipo de cuotas”.

Villanueva Manzanares aclaró que no es válido imponer cuotas “voluntarias” al inicio del ciclo escolar, ni por la asociación de padres de familia sino una vez iniciado el ciclo escolar, por lo que solicitó a las asociaciones de padres no prestarse a cobrar cuotas debido a que no está permitido.

Enfatizó que el imponer cuotas se condiciona la inscripción de los alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria algo que no está permitido
Precisó que las denuncias que han recibido fueron hechas a través de llamadas telefónicas, y por escrito aunque la mayor parte de estas, son en el puerto de Acapulco

En cuanto a los maestros comisionados, Villanueva Manzanares aseguró que no permitirán que el número siga creciendo, aunque dijo desconocerlo y enfatizó que los maestros se irán a donde se requieren sus servicios como la zona de la Montaña, y la Sierra, principalmente.

Reveló si bien es cierto los “comisionados” son de gran ayuda para la Secretaría de Educación Guerrero, los que existen son suficientes y enfatizó que no habrá aceptación de estos maestros en jefaturas, en delegaciones sindicales y mucho menos por recomendaciones de diputados, de senadores o de algún otro funcionario.

“En lo personal yo si he tenido como unas 50, solicitudes que he rechazado entre amigos, parientes, familiares, conocidos míos que dicen Subsecretario ¿ahora si me vas a comisionar?, sácame frente a grupo y no lo vamos a hacer, porque tenemos prohibido como funcionarios públicos traer un maestro que esté dando clases a una oficina como burócrata”.

Aseguró que los nuevos maestros tendrán que irse a trabajar donde se requieran sus servicios, y lo mismo pasará con las jubilaciones o renuncias de docentes, “ya no se van a descompactar las plazas de los docentes, 40 horas se descompactaban en 3 docentes ahora será uno por corrimiento”. (NOTYMAS)

Necesarios 2 mil millones para abatir problema de agua en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña reveló que para abatir el problema del agua en la capital se necesitan de por lo menos 2 mil millones de pesos, recurso que se emplearían en primer término, para traer más agua a la capital de lugares lejanos, lo que representa una inversión muy fuerte, y es que aproximadamente un 35 por ciento de las colonias de Chilpancingo no cuentan con red de agua.

Ojeda de la Peña, índico este problema lo tienen con las colonias que se han ido creando en diversos puntos de la ciudad sobre todo en las partes altas,  pero que son de nueva creación, “y lo que es la parte de la zona sur, nada más arribita de palacio de gobierno donde está la colonia las Torres, no tenemos agua, esto es una inversión fuerte en materia de agua, yo le calculo entre 800 y 900 millones de pesos para poder también resolver el problema del alcantarillado”.

En este sentido dijo que la mayoría de las barrancas no cuentan con drenaje, por lo que todo llega al Río Huacapa, el cual aseguró es muy difícil mantenerlo limpio, pese a las “trampas” que pone a los largo de su cauce para no contaminarlo.

Precisó que derivado del crecimiento anárquico que se ha hecho en Chilpancingo, son aproximadamente entre 50 y 60 colonias las que no cuentan con servicio de agua entubada, aunado a las de nueva creación que cada día dijo aparecen más, “hacía el lado de Petaquillas ya están requiriendo y pidiendo el servicio de agua, y toda la parte alta de Petaquillas que ya casi está conurbada con Chilpancingo, no contamos con agua, lo mismo hacía el norte, la colonia El Polvorín y colonias más arriba de ellas, tampoco no tienen agua”.

Al cuestionarlo si algún día CAPACH puede ser autosuficiente se tendría que analizar las tarifas de agua, y es que aseguró existen ocasiones que la paramunicipal, no cuenta con recursos para pagar su nómina y la energía eléctrica que utiliza para el bombeo del vital líquido a los hogares de los capitalinos, y eso implica ir quitando la política del “paternalismo” en cuanto a las tarifas “de no hacer descuento a medio mundo porque es el problema de Chilpancingo en la medida que se haga un análisis tarifario y que la gente empiece a pagar el agua, va a ser la medida en que se va a resolver el problema que se tiene en Chilpancingo”.

Precisó que son aproximadamente 14 mil usuarios los que tienen problema con el pago del servicio de un padrón de más de 40 mil, sin embargo, esa cifra representa un avance considerable tomando en cuenta que al inicio de la administración, aproximadamente el 35 por ciento de los usuarios no pagaba el agua.

Precisó que en lo que va de la presente administración municipal, se han clausurado aproximadamente 12 mil tomas de agua, aclarando, que una vez que se clausura el usuario se regulariza y se vuelve a conectar a la red de agua. (NOTYMAS)

Invita SE a crear sociedad anónima a través de portal de Internet


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Con el objeto de facilitar los trámites para la creación de una empresa, la Secretaría de Economía del gobierno federal, a través del portal www.tuempresa.com invitó a aquellas personas que deseen crear una sociedad anónima o una sociedad ánima de responsabilidad lo pueden hacer desde la comodidad de su casa.

Víctor Juan Hernández López, Subdelegado federal de la Secretaría de Economía (SE) explicó que con esta herramienta, los trámites se simplifican de días a horas solamente, “si anteriormente en promedio nos tardábamos entre 40 y 50 días para crear una empresa ahora lo estamos haciendo en horas, en 4 ó 5 horas, porque este es un paquete y a través del mismo portal se pueden hacer los pagos de derechos que corresponda”.

El funcionario federal refirió que estas medias vienen luego de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria busca que los requisitos para crear una empresa sean mínimos y por ende facilitar las operaciones de  las empresas, y con ellos abatir costos y tiempo y la discrecionalidad en cuanto a la operación.

Hernández López sostuvo que a nivel nacional e internacional, existen instituciones  que miden la competitividad de un país, y uno de los indicadores que utilizan es la rapidez con la se puede crear una empresa, “que tan rápido somos  para crear una empresa  es un indicador que utilizan”.

Recordó que hace dos años, la Secretaría de Economía (SE) echó a andar el portal www.tuempresa.com a través del cual una empresa puede constituirse en aproximadamente 4 ó5 horas, en lugar de los 40 ó 50 días que llevaba hacerlo por los trámites que se tenían que hacer en ventanillas o en diversas dependencias por las licencias que tenían que solicitar.

El subdelegado de la SE agregó que una de las nuevas facultades que la Secretaría es el otorgamiento de patentes similares a lo que otorga un notario público “que son patentes otorgadas por el gobierno federal a través de la Secretaría Economía y los costos si checan los costos son totalmente inferiores a los que cobran”.

Hernández López recordó que el pasado lunes, la dependencia echó a andar la denominada única de Comercio Exterior, en donde las empresas que tengan que realizar algún trámite para la exportación o importación de algún producto lo pueden hacer a través de  internet.

“Ahora el empresario ya no tiene porque ir a hacer filas a oficinas, lo puede hacer desde su oficina porque estamos utilizando esta herramienta informática que a su vez sirve para dar legalidad a los actos que se están realizando”.

Recordó además que a partir del 15 de junio pasado, la Secretaría de 
Economía tiene la atribución para emitir una razón social, trámite que anteriormente se está haciendo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, “ahorita estamos en una etapa de transición en donde se está diseñando una herramienta informática para que los interesados ni siquiera tengan que acudir a la oficina”. (NOTYMAS)

Se registran en Chilpancingo 45 casos de dengue; 22 son hemorrágicos y 23 clásicos


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). 45 casos de dengue se han registrado en la capital, de éstos 22 han sido hemorrágicos y 23 de tipo clásico, la mayoría se han dado en el centro de la ciudad y afortunadamente no se han registrado defunciones, declaró Paola Verónica García Muñoz, secretaria de salud en el municipio.
La funcionaria municipal resaltó que siempre la problemática la han tenido en el centro, porque es más difícil entrar a las casas a realizar las acciones de descacharrización y fumigación, “comprendemos que sea por la inseguridad y esto nos ha complicado mucho”. En la zona rural destacó que no hay casos registrados.
Expresó que con las lluvias los casos de dengue se han incrementado y hasta el momento se tienen 45 casos registrados, a pesar de que desde el mes de febrero comenzaron con el programa de descacharrización y están constantemente coordinados con la jurisdicción sanitaria, quienes ya se encuentran fumigando con camionetas y motobombas.
Manifestó que la dirección a su cargo reparte abate en todos los domicilios de la capital, para ponerlos es los recipientes de agua que no están tapados y evitar que se propague el mosquito transmisor del dengue.
Indicó que en estos momentos la jurisdicción sanitaria se ha enfocado a fumigar el centro de la ciudad, porque ahí se han dado la mayoría de los casos, “afortunadamente no ha habido defunción por dengue en lo que va de la administración”.
Dijo que dieron prioridad al programa de descacharrización, ya que es uno de los principales factores para que se propague el mosquito transmisor del dengue, “con todas las unidades de salud y el apoyo de los mismo colonos, juntamos una cantidad considerable de toneladas de escombros”.
Agregó que el ayuntamiento ha estado fumigando en espacios públicos e instituciones educativas. E invitó a la ciudadanía acudir a los centros de salud por el abate y estar atentos de las unidades de salubridad para cualquier tipo de información. (NOTYMAS)

13 mil personas no saben leer ni escribir en Chilpancingo


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Existen 13 mil personas que no saben leer ni escribir en Chilpancingo y se trabaja arduamente junto con el gobierno del estado para reducir significativamente esta cifra, declaró el director de educación en el municipio, Edwin Morales Leguízamo.
El funcionario municipal señaló que para trabajar en la baja de los índices del analfabetismo, el ayuntamiento de Chilpancingo firmó convenios con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), y de esta manera abatir el rezago de iletrados que se tienen, “lo estamos haciendo juntos, con reuniones en colonias, investigando quienes son las personas que no saben leer y escribir, para de esta forma bajar los índices”.
Dijo confiar que con estas acciones, se reduzcan significativamente estas cifras con las diversas acciones que han vendido emprendiendo. Ya que Chilpancingo ocupa el segundo lugar en analfabetismo, después de Acapulco que tiene el primer lugar.
Señaló que las personas que no saben leer y escribir, la mitad se encuentra en la zona urbana y la otra en la rural, lo que resulta preocupante y por eso firmaron convenios con el programa “Guerreros por la Alfabetización”, “estamos haciendo todo lo posible para que esta cifra se reduzca”, resaltó.
Indicó que son jóvenes y adultos, entre 15 y 50 años, los que no saben leer ni escribir y este programa permite atenderlos para que terminen sus estudios básicos.
Expuso que la administración municipal logró incorporar a más de 500 niños que no estaban estudiando por falta de documentos como el acta de nacimiento, “niños de 8 años estaban en estas condiciones y que seguramente iban a engrosar más los índices de analfabetismo”. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...