jueves, 30 de agosto de 2012

Invita SE a crear sociedad anónima a través de portal de Internet


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Con el objeto de facilitar los trámites para la creación de una empresa, la Secretaría de Economía del gobierno federal, a través del portal www.tuempresa.com invitó a aquellas personas que deseen crear una sociedad anónima o una sociedad ánima de responsabilidad lo pueden hacer desde la comodidad de su casa.

Víctor Juan Hernández López, Subdelegado federal de la Secretaría de Economía (SE) explicó que con esta herramienta, los trámites se simplifican de días a horas solamente, “si anteriormente en promedio nos tardábamos entre 40 y 50 días para crear una empresa ahora lo estamos haciendo en horas, en 4 ó 5 horas, porque este es un paquete y a través del mismo portal se pueden hacer los pagos de derechos que corresponda”.

El funcionario federal refirió que estas medias vienen luego de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria busca que los requisitos para crear una empresa sean mínimos y por ende facilitar las operaciones de  las empresas, y con ellos abatir costos y tiempo y la discrecionalidad en cuanto a la operación.

Hernández López sostuvo que a nivel nacional e internacional, existen instituciones  que miden la competitividad de un país, y uno de los indicadores que utilizan es la rapidez con la se puede crear una empresa, “que tan rápido somos  para crear una empresa  es un indicador que utilizan”.

Recordó que hace dos años, la Secretaría de Economía (SE) echó a andar el portal www.tuempresa.com a través del cual una empresa puede constituirse en aproximadamente 4 ó5 horas, en lugar de los 40 ó 50 días que llevaba hacerlo por los trámites que se tenían que hacer en ventanillas o en diversas dependencias por las licencias que tenían que solicitar.

El subdelegado de la SE agregó que una de las nuevas facultades que la Secretaría es el otorgamiento de patentes similares a lo que otorga un notario público “que son patentes otorgadas por el gobierno federal a través de la Secretaría Economía y los costos si checan los costos son totalmente inferiores a los que cobran”.

Hernández López recordó que el pasado lunes, la dependencia echó a andar la denominada única de Comercio Exterior, en donde las empresas que tengan que realizar algún trámite para la exportación o importación de algún producto lo pueden hacer a través de  internet.

“Ahora el empresario ya no tiene porque ir a hacer filas a oficinas, lo puede hacer desde su oficina porque estamos utilizando esta herramienta informática que a su vez sirve para dar legalidad a los actos que se están realizando”.

Recordó además que a partir del 15 de junio pasado, la Secretaría de 
Economía tiene la atribución para emitir una razón social, trámite que anteriormente se está haciendo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, “ahorita estamos en una etapa de transición en donde se está diseñando una herramienta informática para que los interesados ni siquiera tengan que acudir a la oficina”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: