domingo, 5 de abril de 2015

COMUNICADO



El Gobierno Municipal de Acapulco condena el homicidio del comandante de la Policía Preventiva, Daniel Pérez Crisóstomo, ocurrido recientemente.

 Pide a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones de este crimen, y de los policías Lucio Hernández Ortiz y Ernesto García Arteaga.

En cumplimiento al compromiso hecho por este Gobierno con los policías, se brindará el apoyo necesario a las víctimas de acuerdo a las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento, incluidas el seguro de vida y gastos funerarios.














Recomiendan implementar acciones para evitar dengue y chikungunya



**Sí la persona presenta síntomas deberá acudir al Centro de Salud más cercano.
Acapulco, Gro., 05 de abril de 2015. La Dirección de Salud Municipal, exhorta a la población a implementar acciones de prevención en sus viviendas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue y chikungunya.
Las recomendaciones para evitar criaderos de moscos es lavar y tallar todos los depósitos que se utilizan para almacenar agua, así como tapar todos los recipientes como botes y cubetas que están llenos de agua, voltear todos aquellos depósitos que puedan almacenar agua y no se utilizan y tirar todos los recipientes como llantas, botellas, taparoscas que no se usan y que pueden almacenar agua.
Fiebre  de más de 38 grados, manchas rojas en la piel, dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos y dolor en músculos y articulaciones son síntomas de dengue clásico, mientras que del dengue hemorrágico son  fiebre de más de 38 grados, sangrado en nariz y encías y en mujeres se presenta un incremento en el sangrado menstrual, así como dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos y dolor en músculos y articulaciones.
Los síntomas de la chikunguya son fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza frontal, erupciones cutáneas, así como náuseas y dolor muscular y articular intenso.
La Dirección de Salud Municipal, recomienda que sí alguna persona presenta algún síntoma de dengue clásico y hemorrágico, así como chikungunya, deberá acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

El corredor comercial del pacífico, propone Mojica Morga


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2015 (NOTYMAS).– Generar un corredor en el Pacífico que impulse la economía, es una de los planes que tiene Beatriz Mojica Morga, candidata a la gubernatura de Guerrero. Dicho polo de desarrollo incluiría gobiernos de izquierda como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Morelos.
Este plan, aseveró Mojica Morga, incluye concretar un corredor en lo turístico, económico y también, en la seguridad pública. “Con acciones coordinadas que nos ayudaran a inhibir la delincuencia”
Durante el arranque de campaña de Silvano Aureoles Conejo a la gubernatura de Michoacán, la candidata, habló que estos Estados del pacífico junto con Morelos “podemos generar las condiciones para que se incentive la inversión y con ello generar empleos en nuestras entidades”.
Estoy convencida –dijo- que con la determinación y sensibilidad de los gobernadores de Morelos y Oaxaca, y una vez que logremos el triunfo en Michoacán y Guerrero, este territorio de la República mexicana tendrá un repunte económico.
Por otra parte, durante su visita a Zitácuaro, Michoacán, donde dio inicio la campaña de Silvano Aureoles, comentó que está segura que la federación ofrecerá todas la condiciones para que los votantes de Guerrero salgan a sufragar.
No veo ningún impedimento, reitero, al tiempo que especificó que ella ha recorrido 30 municipios de la entidad sin ningún contratiempo y en contacto directo con la población.
Reconoció el trabajo de los militantes perredistas que con “la camiseta bien puesta” están trabajando en la regiones más apartadas por “nuestra candidatura”. En el mismo caso, dijo, están “los compañeros del PT, quienes bajo un plan de trabajo conjunto hacen labor puerta por puerta”.
“Yo creo en la base, en los militantes, son ellos lo que han logrado que el PRD sea un partido fuerte y son ellos los que desde el inicio de la campaña han estado atentos. Son compañeros que durante décadas han luchado por la izquierda y que ahora, trabajan para que convenzamos al electorado y gobernemos”.

Para concluir, dijo que ella está realizando su campaña por carretera y que una vez concluido el mitin en Zitácuaro viajaría a la Costa Grande de Guerrero. (NOTYMAS)

Aprueba IEPC 297 formulas a diputados locales por Mayoría Relativa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2015 (NOTYMAS).– En sesión de este fin de semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aprobó el registro de 297 fórmulas para la elección, del próximo 7 de junio, de Diputados Locales por el principio de Mayoría Relativa (MR), de un total de 304 que fueron solicitadas por los 11 Partidos Políticos con registro ante este órgano electoral.
De este total, de acuerdo con la Presidenta Consejera, Marisela Reyes Reyes, son fórmulas encabezadas por 152 mujeres y 145 hombres.
Fue durante la Cuarta Sesión Ordinaria del pleno del Consejo General del IEPC, cuando se acordó dar curso legal a las solicitudes presentadas por los Partidos Políticos en el plazo marcado entre el 26 de marzo y el primero de abril de este año.
Ello, por haber cumplido los requisitos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) número 483 vigente y la propia Constitución Política del Estado de Guerrero.
Los partidos que registraron 14-14 fueron: el de Los Pobres de Guerrero, MORENA, Movimiento Ciudadano, el Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Partido Revolucionario Institucional.
El Partido Humanista registró: 18 mujeres y 9 hombres; Encuentro Social 11-11, el De la Revolución Democrática 13 mujeres y 14 hombres y Acción Nacional, 12 mujeres y 13 hombres.
En otros temas, se dio a conocer sobre los informes rendidos por los Partidos Políticos acreditados ante éste organismo electoral, acerca de los ingresos y egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2014. (NOTYMAS)


Los Z-Karamazov


                                           Juan López

    En el siglo 19, en Rusia Fiodor Dostoievski fue el escritor espléndido del siglo; el más grande de la literatura universal. Explorador en sus novelas del alma humana, en un contexto emocional, social y político. Los Hermanos Karamazov fue su última novela, en la que se apilan fantasías ético-religiosas.
    Plantea en ella con una gran intensidad -en Fiodor todo es grande, inmenso, universal-, problemas dolorosos de vidas atormentadas. La muerte del padre: un ser inhumano, ruin, déspota, hipócrita, borracho, lujurioso, vuelve sospechoso a su hijo Iván de parricida, porque deseaba la muerte del padre. Se conjugan las dos obsesiones de Dostoiesvki: la moralidad de los actos humanos: el crimen en su rango ético como un delito y en el religioso como pecado. ¡Qué novela!, semejante atrocidad parece increíble. Los dédalos del espíritu tan feos y retorcidos que uno llega a percibir, que el escritor exageraba en todo. Es basura la convivencia y leprosas las relaciones afectivas entre amistades y familiares. De entre los peores el más bueno es Iván, porque sólo quiere que muera su padre pero no hace planes para asesinarlo.
    Mientras el padre ve en sus vástagos a enemigos gratuitos que lo acechan. Los hijos lo repelen. Se facilitan situaciones extremas y la confrontación se da con la mínima excusa.
    Familias que padecen el drama en vilo. Luchan contra si por los bienes a heredar. Pelean unos contra otros a favor de obtener ventajas económicas de un patrimonio que no crece, sino que se encoje de tanto jaloneo entre míseros intereses.
  Hace ciento cincuenta años que se escribieron estos relatos que aún nos estremecen y, los creímos superados, distantes, lejanos y desterrados pero, cuando nos enteramos que un ex alcalde y ex gobernador en Guerrero Z, intenta despojar a su padre, como un vulgar y siniestro Karamazov de los bienes que éste ha acumulado en su cicatera existencia. Un tesoro familiar-personal adquirido con usura, expolio, especulativas ventajas, saqueos y otras trapacerías irracionales, miramos atrás y vemos el camino que no se desea volver a pisar: Iván, Zeferino, el Dmitri, el Alioshka: las figuras de los Hermanos en el terrible desenlace, son el carrusel de enfermos que en torno a la codicia giran sin rumbo odiando a su padre. Don Luis es el viejo detestable, el anciano padre repudiado por la ambición ilimitada de sus hijos. El que falto de ejemplo y de moral sólo tiene dinero que lo hace de interés para sus hijos.
    Z por el PAN se aproxima a una nueva candidatura para presidente municipal de Acapulco. Debemos conocer a fondo este alegato ministerial con el que se intenta de despojar a su cabecilla del bien patrimonial acumulado en Togal, el registro corporativo fiscal como sociedad patriarcal ante Hacienda.
    La simiente aquí hoy como ayer los Karamazov no la rigen por una coyuntura consanguínea, es la ambición pelona, la apetencia árida, la voracidad desnuda la que mueve los hilos de la marioneta personalizada por los Zs.
    Este no es un asunto político ni una crónica de la escasa vergüenza de unos hijos desnaturalizados. Es siquiátrico el caso, de paranoia y esquizofrenia, donde los ratones pierden su orientación natural y aniquilan al padre como si en vez de tal, fuese sólo un simple alimento para paliar su apetito vil.
    La avaricia es pecado capital y propia de corazones áridos. En sus umbrosas praderas sólo crece la cizaña, sabandijas y bichos cetrinos de la desolación. No esperemos heroísmo de los hombres o aceitunas de las hierbas. La maleza no origina frutos ni la amiba es amorosa en su lecho dañino.
    Los Hermanos Karamazov se reproducen en este temporal en que la humedad multiplica los hongos de la malaria.
    PD: “Caín mató a Abel, movido por la envidia”: la Biblia.


Corrientes políticas del PRD imponen planillas a las presidencias municipales, denuncian



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- Militantes perredistas denunciaron que las corrientes políticas más fuertes en Guerrero están imponiendo a su gente más allegada en las planillas a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Ricardo Iván Galindez Díaz, diputado local interino, denunció que Grupo Guerrero (GG) de David Jiménez Rumbo; y Nueva Izquierda (NI) de Sebastián de la Rosa Peláez están imponiendo, demás de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero; Nueva Mayoría (NM), de Evodio Velázquez Aguirre; y Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide, son los que están imponiendo a su gente.

El también dirigente estatal de Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI), cuestionó que ellos están en la idea de que sus militantes formen parte de las planillas en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, de la región Centro y Acatepec de la región de la Montaña, con alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Sin embargo, dijo que no los han tomado en cuenta porque los dirigentes de las corrientes antes citadas están imponiendo “a sus delfines más allegado”, sin importarles el trabajo, los perfiles y capital políticos que han venido realizando  a lo largo y ancho del tiempo.

Externó que siguen actuando con sus desdenes hacía la militancia los dirigentes de las corrientes internas del PRD, que se consideran más fuertes eso en lo sucesivo se pueden traducir en fisuras para ese instituto político como ya ha sucedido con los diputados federales Marino Miranda, en Telolopan, Silvano Blanco de Aquino, Zihuatanejo, Jorge Salgado Para, Chilpancingo y Carlos Alejandro de Jesús, de Tepecoacuilco, que no convienen al partido.

El legislador local conminó a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del PRD a que atienda e incluya a los personajes que militan en Unidad Nacional de las Izquierdas en función a los criterios que se establecieron en la convocatoria, porque dijo que no lo están cumpliendo y esto no sea una selección de candidaturas a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

“Que no sea un asunto entre dos o tres o cuatro personajes que quieren tener el control en la entidad con las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en los que colocan a sus hermanas, sobrina, prima, hijos, amiga o amigo sentimental orillando a la militancia y cuadros valiosos que pueden dar mucho por el PRD de la elección del próximo 7 de junio”.

Dijo que muchos militantes de diversas corrientes al ser agraviados en sus intenciones en un consejo electivo pudiera originarse el desprendimiento de un gran número de perredistas.

Pidió que sean cuidadosos en la integración de las planillas a los Ayuntamientos, para Alcaldías, sindicaturas y regidores, porque no se pueden llevar todo, ya que esto significa que no es democracia.


Sociedad civil y priistas, se pronuncian a favor del Doctor Terán Porcayo para alcalde de Acapulco



Por Juan Alberto de la O Hernández
Acapulco. Gro. Abril del 2015. En un acto multitudinario sectores de la sociedad civil y de priistas de Acapulco, se pronunciaron el recientemente a favor del doctor Marco Antonio Terán Porcayo para que sea el abanderado en las elecciones del próximo 7 de junio, de quien dijeron podría ser el candidato de unidad que todos están esperando.

Fue en el Centro de Convenciones en el salón de mayor amplitud, donde al medio día del domingo pasado la clase priista del municipio y de la sociedad civil encabezados por la comunidad médica del puerto, donde el propio Terán Porcayo recibió el pronunciamiento con sencillez y modestia, comprometiéndose a trabajar por el bien de todos si es que logra abanderar a los priistas en esta gran contienda política que se acerca.

Terán Porcayo medico de profesión pero humanista y académico, se desempeño por muchos años como director del hospital de Cancerologia de este puerto donde gracias a sus conocimientos en el ramo de la medicina y a su buen tino en el desempeño administrativo de ese importante nosocomio que tuvo a su cargo, salio victorioso al abandonar esa importante responsabilidad, a pesar de que algunos políticos intentaron ponerle piedras en el camino logro sortear esos traspiés apegado a derecho y por ello hoy la sociedad acapulqueña lo recuerda con respeto y con mucho cariño.

En el evento que se menciona estuvieron presentes como invitados de honor el candidato a la gubernatura por ese partido Héctor Astudillo Flores, el diputado federal Manuel Añorve Baños y el senador de la república Rene Juarez Cisneros, ademas de muchas distinguidas personalidades que con la sola presencia de estos, abonaron la posible asunción de presidente municipal de este puerto del doctor Teran Porcayo, a quien consideraron como el personaje que pudiera unir a los demás grupos que también han intentado colocar a sus dirigentes en esta alta responsabilidad como primer edil en el municipio mas importante de la entidad.


Desespera al PRI y PRD crecimiento de Luis Walton, inventan adhesiones: Mejía Berdeja



*Publican adhesiones fantasmas de supuestos miembros de Movimiento Ciudadano.

Acapulco. Gro. Abril del 2015. El proyecto político del cambio y la esperanza del candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, seguirá en ascenso durante el segundo mes de trabajo intenso en la entidad, expresó el coordinador general de la campaña, Ricardo Mejía Berdeja, quien consideró que ante ello sus adversarios políticos han recurrido a publicar adhesiones fantasmagóricas, en franca muestra de su desesperación.

Mejía Berdeja enfatizó que a lo largo del primer mes de campaña miles de priístas y perredistas se han sumado a Movimiento Ciudadano y aún hay peticiones de miles de hombres y mujeres, desde figuras políticas relevantes hasta ciudadanos militantes,  que están en espera de trabajar por el proyecto ciudadano de Luis Walton Aburto.

Asimismo, indicó, la campaña del abanderado estatal del partido naranja se fortalecerá con el arranque de las campañas municipales y de los diputados federales y locales, por lo que la ruta del proyecto es de crecimiento.

"Sigue en ascenso, en contacto permanente con la ciudadanía, construyendo una gran alianza ciudadana en torno a Luis Walton y desde luego tenemos confianza en que vaya todavía en ascenso ahora que arrancan las campañas de los diputados federales y diputados locales,  desde luego esto todavía crecerá más con las campañas municipales, entonces nosotros vemos una ruta de franco crecimiento y por otro lado nuestros detractores, nuestros adversarios, en franco declive, nosotros creemos que en breve podemos difundir noticias más halagüeñas y más positivas de las que ya hemos hecho", expresó.

Sobre las supuestas adhesiones de militantes de Movimiento Ciudadano de Zihuatanejo a la candidatura del PRI, Ricardo Mejía aseveró que es totalmente falso y consideró que han recurrido a ello por la desesperación de ver las adhesiones de priístas y perredistas en apoyo a la candidatura de Luis Walton Aburto.

"Cada día se suman más priístas y perredistas a la alianza ciudadana que encabeza Luis Walton y desesperados por este gran crecimiento tratan de inventar supuestas adhesiones fantasmagóricas que sólo existen en su información y en su propaganda cuando lo cierto es que día con día se suman más, tanto del PRD como del PRI, a la campaña de Walton", aseveró.

El también diputado federal con licencia reiteró que Movimiento Ciudadano ha dejado de hacer públicas algunas adhesiones porque hay amenazas y ofrecimientos tanto del PRI como del PRD por lo que se trabajará con cautela en ese sentido porque detrás de esos dos partidos está el aparato gubernamental, a nivel nacional y estatal.


"Cada día llega más gente a Movimiento Ciudadano y esto es público, nosotros no estamos inventando nada y ellos tratan de magnificar o de inventar cualquier supuesta adhesión cuando los hechos públicos son que varios cuadros políticos tanto del PRD como del PRI que son gente con trayectoria  que van a ser postuladas por nosotros a cargos de elección popular como en su momento se ha dado a conocer", puntualizó.