jueves, 29 de mayo de 2014

El Partido de los Pobres obtendrá su registro porque cumplió con los requisitos: IEEG


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2014 (NOTYMAS).- Al parecer todo indica que la organización denominada Partido de los Pobres de Guerrero obtendrá su registro como partido político estatal, al cumplir con los requisitos que establece la ley para formar un nuevo partido político y poder contener en el próximo proceso electoral.
Por haber cumplido con un total de 35 asambleas celebradas de las 30 que determina la ley y una asamblea estatal constitutiva y otros requisitos, la organización Partido de los Pobres de Guerrero podría quedar conformado como partido político y podrá postular candidatos en el proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados que iniciará en la primera semana de octubre de 2014.
Durante la sesión ordinaria realizada este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado informó que el 30 de abril finalizó el plazo que tuvieron las organizaciones para solicitar ser constituidos en partidos políticos, para poder participar con candidatos propios en los próximos comicios electorales.
Siendo la organización denominada Partido de los Pobres de Guerrero, quien en un inició planteó realzar  68 asambleas municipales, de las cuales llevó a cabo 35 y una asamblea estatal constitutiva; mientras que la organización Sinergia Social que creó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo programó 23 asambleas municipales, y sólo realizó nueve que fueron insuficientes.
Por su parte Ramón Ramos Piedra, consejero electoral, dio a conocer que el derecho de asociación es una garantía constitucional establecida, “pero en el caso de la creación de partidos políticos está delimitado por ciertas reglamentaciones, aun y cuando la Constitución Política determina que no debe de haber ningún tipo de restricción a la garantía de los ciudadanos”.
El consejero electoral agregó que para la creación de partidos políticos, tiene un tiempo determinado para la creación de estos, toda vez que está cercas el proceso electoral estatal y federal.

“Además la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos está sujeta a una calendarización para el análisis, para determinar si la organización denominada Partido de los Pobres de Guerrero podrá ser partido político con registro estatal, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la ley”, señaló Ramón Ramos. (NOTYMAS)

Asegura el PRI que sólo con la unidad lograrán el triunfo en el 2015



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2014 (NOTYMAS).- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, señaló que el capital político del Partido Revolucionario Institucional ganado en las pasadas contiendas electorales está puesto al servicio de las reformas transformadoras de Enrique Peña Nieto, porque “en los tiempos actuales la sociedad necesita de buenos resultados”.

El dirigente priista hizo votos para que en pocas semanas termine el periodo reformador y se dé paso a la etapa de aplicación de las reformas que le darán un impulso al país para su desarrollo.

Dijo que “necesitamos que las nuevas leyes se conviertan en instrumento de política pública y que esas buenas decisiones cambien positivamente la vida de los mexicanos, porque la gente merece tener un buen empleo, ganar un salario digno, que sus hijos vayan a la escuela y que haya una clínica de salud, donde los atiendan con decoro, dignidad y eficacia. Queremos que las reformas caminen, necesitamos que lo que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha puesto en vigor, empiece a dar resultados”, agregó.

En otro orden de ideas, Cuauhtémoc Salgado indicó que una de las tareas que enfrenta el priismo de Guerrero es la unidad; “La unidad, dijo, no nos es obsequiada por nadie, la unidad hay que construirla, es parte del respeto por el otro, de reconocer que existe y de saber que muy probablemente tiene la razón”.

Precisó que el PRI de Guerrero tiene por delante un reto formidable; “pero vamos a poder con esto, como lo hemos hecho en otras ocasiones; la primera tarea es mantener abiertas de par en par las puertas del Comité Directivo Estatal porque todos, no solo en el discurso, sino en los hechos, deben saber que aquí está su casa”.

Finalmente Cuauhtémoc Salgado apuntó que el priismo guerrerense es ejemplar y puede darles lecciones de lealtad a priistas de otras partes de la República, porque es muy fácil mantenerse de pie y fieles al partido cuando todo parece pavimentado, pero cuando el camino es difícil, cuando es abrupto el terreno, se mide de qué están hechas las personas”. (NOTYMAS)



Valora PMC denunciar a Ríos Piter por campaña anticipada: Arturo López Sugia


  
*Insultante el gasto para promocionar su imagen mientras los miles de millones que dice haber gestionado no se ven en ningún lado.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2014 (NOTYMAS).– El dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugia, consideró que es sano que las autoridades electorales investiguen a las personas que han sido señaladas de incurrir en campaña anticipada, sobre todo cuando se trata de casos en los que se ha dado una exhibición de recursos económicos que calificó de “insultante para un Estado con mucha pobreza”.

Luego de darse a conocer las denuncias hechas ante el Instituto Estatal Electoral por el PRI y el PRD en contra, respectivamente, del senador Armando Ríos Piter y el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, López Sugia consideró que ambos partidos “están en su derecho de denunciar lo que consideran son violaciones a la legislación electoral, sobre todo si cuentan con pruebas que seguramente habrán de aportar”.

En lo que respecta al derroche publicitario que en Acapulco exhibió el senador Armando Ríos Piter para su informe, anticipó que “estamos documentándolo para valorar si también interponemos una denuncia”.

López Sugia señaló finalmente  que “es incongruente que venga el senador a decirnos que gestionó miles de millones que no vemos materializados por ninguna parte, y que lo que si veamos por todas partes es un gasto insultante en promoción de su imagen personal”. (NOTYMAS)


Solicita Ríos Piter se retire propaganda por su Informe





Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo Gro, mayo de 2014. En cumplimiento con lo establecido en el COFIPE, el cual delimita el período por el que se puede difundir el informe de labores, el Senador Armando Ríos Piter ha pedido que se retiren los materiales publicitarios, ya que está por terminar el tiempo permitido por ley.

El Senador Ríos Piter rindió su informe de labores el pasado domingo 25 de mayo, atendiendo lo establecido en el reglamento del Senado el cual en su artículo Décimo, Fracción VIII, refiere como obligación de los Senadores: “Presentar en tiempo y forma las declaraciones e informes que establecen las normas aplicables o que deben rendir con motivo del desempeño de sus funciones o encomiendas”.

El senador guerrerense precisó que en el artículo 228, párrafo 5 del COFIPE, se establece lo siguiente: “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.


Al concluirse los 5 días posteriores que permite la Ley para dar cuenta de sus labores legislativas, de conformidad con lo previsto por el artículo 228 párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y con el propósito de dar cumplimiento pleno al orden normativo vigente, Ríos Piter solicitó se atienda el plazo previsto para la difusión de su Informe de Labores, precisando como fecha límite para la exhibición de la publicidad respectiva, el treinta de mayo de 2014. 

El Congreso Local sancionará a Latabán


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo de 2014. El Congreso Local sancionará al Auditor General del Estado, así como a auditores especiales, ante las irregularidades en los ejercicios de fiscalización en cuanto a los tiempos para dar a conocer los resultados, señaló German Farías Silvestre, diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE).
Asimismo aclaró que la Comisión de Vigilancia y Evaluación tendrá que emitir el dictamen que corresponda, tras el conflicto al interior de la Auditoria General del Estado, dado que a mediados de julio se vence el plazo de 90 días que el pleno del Congreso dio a la dicha comisión.
Recordó que después de lo sucedido al interior de la AGE entre el auditor general Arturo Latabán y auditores especiales, en cuanto a la fuga de información y a las irregularidades en cuanto a los tiempos, dijo que en su momento se darán a conocer los detalles de la investigación.
“No podemos adelantar nada, en su momento vamos a dar a conocer los detalles, pero de que va a haber sanciones habrá sanciones”, comentó el diputado perredista.
Germán Farías informó que ya compareció Arturo Latabán López ante los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, y que por el momento sólo falta la comparecencia de los auditores especiales.
Asimismo agregó que si se llegase a detectar que funcionarios o directivos de la Auditoria General incurrieron en alguna falta, van ha ser sancionados, “nadie va a proteger a nadie, dado que la mejor muestra de ello, es que la Comisión de Vigilancia está integrada por diputados de todas las fracciones parlamentarias”, advirtió.
Sin embargo, dijo que ante el conflicto al interior de la AGE, el trabajo no ha parado, “están trabajando a marchas forzadas porque hay mucho retraso, tenemos confianza en que se pongan al día, mientras tanto nosotros seguimos investigando la problemática que hay para fincar responsabilidades a quien haya incurrido en ellas”, afirmó el legislador.
Por lo que resaltó que aquel funcionario que haya cometido irregularidades se le aplicará la ley, “pero también ellos son sujetos a sanciones,  pero si incurrieron en alguna falta que la ley marca tienen que ser sancionados”.


Fax indiscreto




Si en estos momentos fueran las elecciones para alcalde en el municipio de Tecpan, de seguro que los ganaderos de esa zona tendrían su representante en el cargo más importante de aquel lugar políticamente hablando. Ellos dicen que tienen a su gallo bien puesto y bien posicionado es cosa de que este se decida del que tampoco quisieron dar nombre…Eso dicen los  inquietos ganaderos de la tierra de Tata Guildo porque también los vecinos de Tenexpa opinan lo contrario hacia el Buscabulla que intenta encajarse en lo mismo celestino Bailón Guerrero del que dicen es un  político sin arraigo y cuando ha escalado algunos cargos trascendentes lo primero que hace es olvidarse de su gente. Por eso no le dan mucha oportunidad para conseguir lo que quiere gracias al apoyo de su padrino el famoso Choki Añorve el que cuando fue alcalde de Acapulco ya mero arrasaba hasta con las cubetas y con las escobas de aquel ayuntamiento acapulqueño…Otro que se mantiene en el animo de la gente pero de manera negativa es el nuxqueño Leonardo Texta Romero que también persigue lo mismo  del que dicen cada que saluda a las personas corre a lavarse las manos por cuestiones higiénicas. Eso lo recrimina la gente y por ello cada día queda en el olvido del escenario político en su municipio de origen…Quien en cuestión del tema no quiere saber ni como se llama en aquel mismo municipio de la Costa Grande es el ex alcalde Elfego Martínez González, a quien su buena suerte lo dejo caer desde la nube que andaba como al cantante Cornelio Reyna y ahora muchos de quienes lo elogiaban no le quieren dar ni los saludos por inestable en sus decisiones políticas…Los que andan que no le calientan ni el sol como las gallinas ponedoras, son algunos integrantes del grupo gay en Tecpan porque consideran que sin sus votos los candidatos a alcaldes de ese lugar no llegarían ha hacer lo que quieren,  ¡y vaya que tienen razón¡, porque son un chinga-madral de votantes ,más lo que se acumulen al paso del tiempo de aquí al 2015. Lo digo con conocimiento de causa…De no haber existido ningún contratiempo el pasado viernes de la presente semana el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, festejo otro año más de fructífera existencia allá en el centro social La Cartuja en la Colonia Vista Alegre, donde se esperaba la asistencia de un gran numero de familiares y amigos del carismático político acapulqueño que cada día cosecha mas simpatías para llegar a la grande del Estado en el 2015, si el tiempo se lo permite. Felicidades… otro acapulqueño que ya suena en los metideros políticos y comienza a sonar fuerte es el actual Sindico administrativo de aquel ayuntamiento acapulqueño Armando Tapia Moreno el que seguramente tratara de enrolarse en una candidatura para diputado del Congreso Local  por parte del Partido Movimiento Ciudadano del que es co-fundador en el  año venidero, aprovechando que tiene todo a sus favor porque ha sabido desempeñar con esmero las funciones que tiene encomendadas…Otro que no quiere decir lo que siente es el líder ganadero en el municipio de Tecpan Valente romero de la O pero que a leguas se  le notan sus sanas aspiraciones para la presidencia de su municipio en el 2015, siendo su sencillez y sus buenas relaciones con la gente sus cartas de presentación ante un grueso numero de habitantes de aquel lugar que lo quieren ver sentado ejerciendo el mando constitucional en el próximo trienio de aquella comuna tecpaneca…En el ayuntamiento acapulqueño otro gran político que por su sencillez y buen trato tiene un lugar preferente en el animo de muchos acapulqueños, es el actual subsecretario de asuntos político Delfino Hernández Ortega, que desde que entro a desempeñar esa importante responsabilidad  ha servido de pararrayo a la administración de gobierno que encabeza en aquel lugar  el alcalde Luis Walton Aburto. En horabuena…desde Acapulco nos vamos a Zihuatanejo solo para decirles que el alcalde Eric Fernández Ballesteros lo señalan de todo menos de que quiere trabajar para beneficio de su pueblo, por el contrario le indilgan que el poco dinero que maneja en ese ayuntamiento lo esta dedicando a promocionarse para una diputación local. Con decirles que hasta algunos maestros del municipio de Tecpan de Galeana fueron agraciados con sendos regalos en el pasado Día del Maestro hace apenas unos “diyitas”…Otro de sus paisanos que no se quiere quedar atrás pero para la diputación federal de su distrito es el gordito cachetón Alejandro Bravo Abarca el que parece ser que ya le gustaron las derrotas porque en fechas pasadas  hizo lo mismo y los resultados también fueron desastrosos para su persona y para sus aspiraciones de levanta dedo…De Don Nico Torreblanca el mero mero “barrendero” del municipio de San Jerónimo se dicen muchas cosas, menos que este trabajando bien, a un así pretende buscar la diputación local por su distrito en el año que esta por venir claro si el actual delegado del ISSSTE Daniel Pano Cruz se lo permite, o de perdida el alcalde atoyaqueño Edilberto Tabares Cisneros que ya empiezan a sonar  fuerte en aquella región de la Costa Grande…Por hoy es todo y digan que les fue bien.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...