viernes, 24 de mayo de 2013

Los crímenes contra periodistas tema central del XI congreso nacional de periodistas

" Será homenajeado Enrique Día Clavel decano del periodismo en Guerrero

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 24 del 2013 (NOTYMAS).–La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que sesionan en el puerto de Acapulco abordaran como tema principal los crímenes, desapariciones forzadas y sobre todo los asesinatos de familiares y de sus hijos informó la presidenta Hilda Luisa Baldemar Lima, señaló también que a pesar de los hechos violentos que se registran en este destino de playa eligieron este lugar para mostrarle al mundo que sigue siendo hermoso, pero continuarán presionando para que se le dé más seguridad.

Informó que asistirán al Congreso funcionarios del Gobierno Federal y legisladores a quienes demandaran seguridad para los comunicadores, sobre todo cuando ya han sido amenazados porque muchos de ellos después fueron asesinados, dijo que estas instrucciones debe darlas de manera directa el Presidente de México Enrique Peña Nieto ya que de no ser así el gremio seguirá indefenso.

La Secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica con la representación del Gobernador Angel Aguirre Rivero al XI Congreso Nacional habló de los beneficios que desde hace 20 años tienen los periodistas con el Fondo de Apoyo y que hoy está abierto a comunicadores afiliados o no a alguna organización o sindicato.

Andrés Arias Jurado coordinador de las organizaciones en el Fondo de Apoyo a Periodistas, dijo que desde el 2011 se realizan foros y reuniones estatales con lo que se logró que el gobernador Aguirre Rivero incrementara los recursos de uno a cinco millones de pesos en beneficio de los comunicadores guerrerenses.

En su intervención Beatriz Mojica dijo que hoy son 350 los agremiados al fondo y los principales beneficios es el seguro de vida y de salud, capacitación con especialistas a nivel nacional y estatal, el apoyo con viviendas nuevas y este año se trabajara con la ampliación en sus actuales propiedades, aclaró quelos prestamos quedaron por el momento cancelados ante la falta de pago de algunos periodistas en años anteriores.

Ante este problema el gobernador autorizo la condonación de estos adeudos por lo que se sigue un procedimiento legal y aclaró que este mecanismo que tiene en Guerrero 20 años de ninguna manera es una caja chica y si requieren las empresas periodísticas del respaldo económico tendrán que realizar sus trámites pero ante la Dirección de Comunicación Social.

Durante el XI Congreso Nacional de periodistas también habrá cambio en la mesa directiva y quedará al frente de los comunicadores Teodoro Rentería Villa, él anuncio que será homenajeado Enrique Díaz Clavel decano del periodismo en Guerrero con un reconocimiento por parte de la Federación, también estuvo presente el Taxqueño José Arrollo destacado comunicador de esa región.(NOTYMAS)

Más de 50 mil niños afectados por el paro de labores de la Ceteg


*La titular de la SEG, Silvia Romero que hay algunos maestros aún no se incorporan a sus salones de clases y espera que este lunes lo hagan.

Acapulco. Mayo 24 del 2013 / ANG.- Más de 50 mil estudiantes de escuelas de nivel básico, ubicadas en municipios de la región de la Montaña y Costa Chica fueron afectados por el conflicto laboral que mantuvieron por dos meses maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), informó la titular de la Secretaría de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez.

En entrevista luego de realizar un reconocimiento junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero a la directora Ana Lilia Orozco y a sus maestros de la escuela secundaria Técnica Número 1 por distinguirse en su alto nivel de aprovechamiento, la funcionaria estatal  refirió que este plantel educativo además de aportar muchos niños en la olimpiada del conocimiento, fue una de las que nunca suspendieron clases durante el conflicto político sindical que realizaron los maestros de la CETEG.

Como un estímulo a los maestros y alumnos, el mandatario estatal también les obsequió 5 computadoras de escritorios, 40 DVD, 15 computadoras laptop y 2 mil boletos para el festival.

Romero Suárez, dijo que más de 50 mil alumnos fueron los afectados por el paro laboral en más de 300 escuelas en municipios de la Montaña y Costa Chica.
Recordó que los maestros cetegistas que estuvieron dos meses en paro están aplicando un plan de recuperación de clases donde laboran sábados y domingos.

Dio a conocer que luego de concluir el conflicto aún estuvieron 215 escuelas paradas en los municipios de Malinaltepec, Cochoapa y otras localidades de la Montaña Alta así como de la Costa Chica como es el caso del municipio de Tlacoachistlahuaca.

“En promedio podríamos estar hablando de 55 mil alumnos que fueron afectados pero que realmente hoy están en un recuperación y cómo consecuencia de esta movilización hubo padres de familia que  no permitían la entrada de los maestros hasta que hubiera un convenio por escrito y lo hubo”.

La titular de la SEG, informó que se sustituyeron maestros en los municipios de Heliodoro castillo, Tlacotepec y se está trabajando en la comunidad de Nazintla en el municipio de Quechultenango donde hay 10 docentes que todavía no se incorporan a las clases.

“Pero ya acorde con el presidente municipal y el comisario que el día lunes a las diez de la mañana estaremos instalando a los maestros y el compromiso de acuerdo a la versión del comisario es que se van a reponer todas esas horas de clases perdidas  a través de horarios”.

La SEG verificará a través de las evaluaciones si los contenidos temáticos de los programas de cada nivel han sido abordados.

Por otra parte, la titular de la SEG, Silvia Romero dio a conocer que se han desarrollado a través de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca una a estrategia de apoyo a las escuelas donde se han presentado casos de inseguridad.

En ese sentido, dijo que se tiene contratado 105 policías auxiliares y privados que se encuentran en igual número de escuelas de Acapulco.

Informó que en la comunidad de la Venta, Arroyo Seco, Los Órganos de San Agustín y San Juan Las Lomas se atendieron algunas escuelas que han presentado denuncia de acoso hacia los maestros por parte de grupos armados (ANG).



Buscan erradicar enfermedades bucales en Tlacotepec

Tlacotepec. Mayo 24 del 2013 / ANG.-  El alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal clausuró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, acompañado de autoridades del sector salud y funcionarios del gobierno local.

 En el evento realizado en las instalaciones de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de esta cabecera municipal, cientos de niños y maestros fueron orientados por  el odontólogo, Antonino Palomares Román, sobre las formas adecuadas para cepillarse los dientes y evitar enfermedades bucales, principalmente la placa bacterial.

En su mensaje Chávez Carbajal, pidió a los asistentes  aprovechar estas jornadas medicas gratuitas que son de mucho beneficio principalmente para las familias humildes que no cuentan con recursos suficientes para realizarse limpiezas bucales.

El edil también entregó a los infantes un apoyo económico para adquirir unas porterías de futbol, para que puedan realizar sus actividades recreativas  y deportivas.


A este evento acompañaron a Chávez Carbajal el director del Hospital de la Comunidad de Tlacotepec , Andrés Álvarez Flores;  la presidenta del DIF-Municipal, Margarita Mercado Carbajal;  Yolanda Vázquez Bautista, regidora de Salud Publica Municipal;  la Directora de Salud,  Algemira Pérez Moreno, el subdirector del DIF, Alexis Reyna Adame y la subdirectora de Educación, Georgina Brito Nava, quienes regalaron cepillos dentales y juguetes a cada uno de los niños (ANG).

FAP entregará las primeras 28 viviendas a periodistas


*Ofrece apoyos sociales, a comunicadores en su oficio de alto riesgo; Mojica
  
Acapulco, Gro. Mayo 24 del 2013 / ANG.- El Fondo de Apoyo para Periodistas (FAP) impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, entregará en los próximos días un total de 28 viviendas a igual número de comunicadores, quienes entraron al esquema aportando un terreno y la dependencia puso la contraparte edificando el proyecto de casa.

La titular de SEDESOL en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, dio a conocer que para el presente año, el Fondo de Apoyo para Periodistas (FAP) ejercerá un total de 5 millones de pesos para beneficios sociales a los comunicadores, y que el esquema tiene 30 años de haberse constituido y es único en el país.

“Este fondo tiene razón de ser en este gobierno, porque la prensa es un sector vulnerable y son apoyos para beneficios sociales, para mejorar niveles de vida, esto no implica de ninguna manera el coptar la libertar de expresión porque no tiene ningún condicionamiento de este tipo, cuando nosotros revisamos quienes integran el fondo pues son periodistas en activo” apuntó.

Al inaugurar el XI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FEPARMEX), la funcionaria estatal manifestó que los periodistas que se encuentran en el FAP, obtienen beneficios y seguros de vida, por ejercer una labor de alto riesgo como es considerada a nivel internacional.

“Estamos hablando de 5 millones de pesos anuales, estamos viendo los primeros resultados de vivienda al entregar las primeras 28 viviendas, que se solicitaron el año pasado y que se están entregando construidas, en donde es una coinversión de los beneficiarios  no es que les regalemos la vivienda si no los beneficiarios ponen el terreno y el fondo la construcción y creo que es muy importante atender desde este esquema” agregó.


Celebró que el fondo de apoyo de la SEDESOL estatal sea único en el país, y que a raíz de este fondo que se reactivó en esta administración, se han presentado otras iniciativas en otros estados de la república mexicana (ANG).

Policía Comunitaria detuvo de manera arbitraria a dos indígenas mixtecos en Cochoapa El Grande

Tlapa. Mayo 24 del 2013 / ANG.-  En la comunidad de Calpanapa del municipio de Cochoapa El Grande, de manera arbitraria elementos de la policía comunitaria de la localidad de Llano Perdido, detuvieron a dos indígenas mixtecos, mismos que fueron turnados a la casa de justicia de Zitlaltepec.

Marcos Martínez Emiliano, comisario municipal de Calpanapa explicó que la detención arbitraria de los elementos de la policía comunitaria la ejecutaron en la colonia ItiaTiehe, anexo de Calpanapa, ya que los hermanos Sabino Hernández Vázquez de 24 años y Margarita Hernández Vázquez de 28 años, nada tienen que ver con algún delito.

Martínez Emiliano dijo que el problema agrario lo están viviendo los campesinos Mateo Maldonado Cano contra Rufino Cano Francisco, quienes se están peleando un pedazo de terreno.

Comentó que esta arbitrariedad contra los dos hermanos es cometido por Mateo Maldonado Cano, ya que fue quien guió a los de la policía comunitaria para que los detuvieran.

Mientras tanto los habitantes de Calpanapa, se molestaron por la detención arbitraria de las dos personas, quienes se organizaron y procedieron a detener al ex comisariado de bienes comunales Antonio Vázquez Bravo, mismo que de inmediato solicitó la intervención del actual comisariado Celerino Tiburcio Ramón.

Por su parte el síndico procurador Bernardo Ponce García, intervino para que fuera liberado el ex comisariado de bienes comunales Antonio Vázquez; así como la señora Margarita Hernández, esta última anunció que va a presentar su denuncia correspondiente por su detención arbitraria.


Finalmente reiteran que los afectados por la detención arbitraria anunciaron que van a presentar su denuncia correspondiente ya que la policía comunitaria no tiene porqué meterse en asuntos de tipo agrario, ya que eso le corresponde resolver el comisariado de bienes ejidales de Cochoapa El Grande (ANG).

Informa IMSS cómo tramitar cambio de clínica

·        Facilitar el traslado del derechohabiente a la UMF para gozar de sus servicios
·        En el área de Sector Técnico de la clínica se realiza el trámite
 
Acapulco, Gro.,  a  24 de Mayo del 2013. Tras el cambio de su domicilio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a los derechohabientes que es necesario también realicen un sencillo trámite para hacer esta notificación y puedan recibir sus servicios en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) ahora más cercana a su vivienda.
El jefe de Afiliación y Cobranza de la Delegación Guerrero, Martín Ruiz Brito explicó que el cambio de clínica se inicia cuando el asegurado cambió de domicilio, su familia o parte de su grupo familiar, dentro del mismo estado y teniendo vigentes los derechos.
Este procedimiento se llevará a cabo, una vez que el Instituto verifique que el domicilio corresponde a la clínica de nueva adscripción. Ésta será designada, cuando se corrobore la dirección del derechohabiente y sus beneficiarios, destinando para ello la clínica o UMF más cercana al domicilio ahora registrado, explicó Ruiz Brito.
Este trámite se inicia en el área de Sector Técnico de la UMF u hospital donde actualmente el asegurado y sus familiares reciben el servicio, o bien, en la Subdelegación del IMSS Guerrero (Acapulco, Iguala y Zihuatanejo).
La documentación que se requiere para realizar el trámite es: credencial ADIMSS o una identificación oficial (credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte vigente o cédula profesional); comprobante del nuevo domicilio (recibo de pago de luz, de agua, de teléfono, de impuesto predial, de gas y de televisión  de paga.
O bien como los estados de cuenta bancarios, recibos de pago de tenencia vehicular o contrato de arrendamiento), y un documento que contenga su Número de Seguridad Social (NSS). Los recibos no podrán tener una antigüedad mayor a tres meses.
Ruiz Brito recomendó que para una información más detallada, el asegurado puede acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, donde recibirá información más específica.
Agregó que es necesario que es necesario que el derechohabiente lleve a cabo este trámite, para evitarse molestias propias de traslado, o en algún momento, pueda impedirle hacer uso de los servicios del IMSS por estar adscrito a una clínica que no le corresponde.
 

Para el gobierno de Guerrero no hay algo más prioritario que la educación, Ángel Aguirre Rivero

 

·        Entrega becas a estudiantes de educación básica y media superior.


·        Presentan el libro Vicente Guerrero, Vida y Obra.
 
Acapulco, Gro., 23 de mayo de 2013.“No hay nada más prioritario que la educación; reafirmo mi convicción de apostarle a lo único que nos permitirá por transitar por otro sendero”, señaló el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la celebración del Día del Estudiante, en donde además se realizó la presentación del libro Vicente Guerrero, Vida y Obra, en el que se exalta su valía como héroe nacional.
 
En el evento realizado en el Forum Mundo Imperial, el jefe del Ejecutivo estatal también entregó becas a alumnos de nivel básico y medio superior, garantizando con ello la continuidad de sus estudios.
 
En su mensaje, el mandatario estatal dijo que continuará con una política que privilegie al sector educativo, tal como lo hizo recientemente en Teloloapan, en donde de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Guerrero pusieron en marcha el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, que dará servicio a los estudiantes de esa institución así como también a la población en general.
 
Dijo que este tipo de apoyos tiene como propósito el crear un panorama propicio en el que los jóvenes puedan concluir sus estudios y lograr contar con una carrera profesional que les permita desenvolverse en los diferentes ámbitos a la vez que logran su inserción en la vida laboral y económicamente activa.
 
En este sentido invitó a los estudiantes a conocer más de cerca la historia de Guerrero y de sus héroes, para saber más acerca de las raíces histórico-culturales de la entidad. Dijo que el libro Vicente Guerrero, Vida y Obra es una herramienta que les permitirá, a través de una lectura amena, adentrarse en los relatos, triunfos y convicciones que rodean a este héroe nacional consumador de la Independencia de México.
 
Reconoció que la historia ha sido injusta con Vicente Guerrero, pues no le ha dado el lugar que merece como gran héroe nacional, y dijo que la mejor manera de honrarlo es conociendo cuál fue su labor y cómo contribuyó a consolidar la nación libre y soberana que hoy tenemos.
 
En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Silvia Romero Suárez, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan los jóvenes estudiantes, y los invitó a no desistir en esta encomienda. Al respecto, señaló que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero ha realizado un gran esfuerzo presupuestal para ofrecer becas a poco más de 15 mil 300 alumnos por un monto que asciende a más de 25 millones de pesos.
 
“Jóvenes, aplaudimos su vigor, entusiasmo y alegrías. Que este día sea la motivación para que sigan adelante, sean ejemplo de hermanos menores, el orgullo de sus padres y la motivación del gobierno que encabeza Ángel Aguirre”, agregó.
 
A nombre de los estudiantes beneficiarios la alumna Yatziri Marisol Castañeda Marín dijo que este tipo de apoyos demuestran la preocupación y entusiasmo que tiene el gobernador para seguir apoyando al sector educativo. Añadió que este estímulo es un aliciente que les da fortaleza para continuar este camino y con ello llegar a ser los mejores profesionistas.
 
Estuvieron en este evento el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el secretario de la Juventud, Eduardo Basilio Melo; el secretario de Cultura del estado, Manuel Zepeda Mata; el diputado local presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Víctor Salinas Salas; y representantes del sector educativo.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El módulo de salud de la colonia Martires de Cuilapa, abierto a la población

Acapulco, Gro., 24 de mayo del 2013.-La Dirección General de Salud municipal informa que el módulo de salud ubicado en la colonia Mártires de Cuilapa fue abierto en su totalidad y con servicios a la comunidad de manera normal.
Como es de conocimiento público, el módulo permaneció cerrado por tres días por decisión de un grupo de ciudadanos, sin embargo el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto,  entabló un dialogo franco y abierto con las partes involucradas para llegar acuerdos formales de su apertura, pues los servicios a la salud son prioritarios y fundamentales para atender a las familias acapulqueñas.
El Director General de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, dijo que se antepuso el interés comunitario y no personal en el conflicto y externó su interés de seguir trabajando de manera responsable y unida para la solución de los problemas.
Informó que recientemente   el módulo de salud fue abierto al público, designando al doctor Cristian Guillermo Sotelo kuri para brindar servicios a la comunidad.
Y partir del lunes 27 de mayo se incorporaran el resto del personal de manera oportuna; para ello la dependencia designó a las doctoras Brisa Celeste Flores Sanduk y Edith Morales Navarrete.
De igual forma se incorporaran las enfermeras Rebeca Clemente Muñoz y Adelina García Salas, así como las promotoras a la salud, Karina Marín Garduño y Rubén Rodríguez Arguello, que forman parte del proceso de rotación del personal que está realizando la dependencia municipal para mejorar la calidad de los servicios a la salud en favor de las familias.
Cabe destacar que los 24 módulos de salud y las clínicas médicas de Hogar Moderno y Xaltianguis, están trabajando de manera normal y oportuna.
 
 

Entrega Laura del Rocío Herrera apoyos por más de un millón de pesos


 


 

·        La presidenta del DIF Guerrero reiteró el compromiso del gobierno estatal de apoyar el autoempleo como herramienta de combate a la pobreza

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2013. En su segundo día consecutivo de gira de trabajo por la región de la Costa Grande, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, visitó los municipios de Petatlán, Tecpán y Atoyac, donde entregó tarjetas Guerrero Cumple, proyectos productivos de porcinos, mobiliario a cocinas escolares, despensas y cobertores, con una inversión superior al millón de pesos.

En su mensaje a los habitantes, les refrendó el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de generar oportunidades de autoempleo, a través de acciones productivas que permitan que la población de bajos recursos económicos mejorar su calidad de vida con granjas  y huertos de traspatio para su autoconsumo.

En su visita a estos municipios, Herrera de Aguirre exhortó a la población a continuar participando en los grupos de activación física para bajar de peso y disminuir el estrés. “Seguiré insistiendo que es mejor prevenir la diabetes; el ejercicio combinado con una alimentación balanceada es la mejor manera para vivir sanamente”, remarcó.

Este día, Laura del Rocío entregó un total 3 mil 400 despensas;  mil 200 juguetes; tarjetas Guerrero Cumple a discapacitados y adultos mayores; 450 cobertores; actas de nacimiento, mobiliario y utensilios de cocina a los jardines de niños Netzahualcoyotl y República de Panamá, de Tecpan de Galeana, del programa de Desayunos Escolares Calientes.

Asimismo, mil 500 raquetas de nopal, de las cuales se entregaron 5 por familia para que inicien sus huertos y sea una alternativa alimentaria, además de paquetes de porcinos para seguir impulsando la instalación de granjas que les permitan obtener recursos económicos, además de árboles para reforestar.

En su gira, la presidenta del DIF Guerrero estuvo acompañada por el presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, y su esposa, Emma Suazzo; el de Tecpán, Crisoforo Otero Heredía, y su esposa, María de Jesús Abarca, mientras que de Atoyac asisitió la presidenta del DIF municipal, Verónica Gallegos Gómez.

 

 

Consumo insuficiente de fibra genera estreñimiento

·        Las mujeres a partir de los 14 años de edad, son las más afectadas con este padecimiento

 
·        Frutas y verduras, fuentes importantes de fibra natural

 Acapulco, Gro.,  a  24 de Mayo del 2013.  El consumo de tres a cinco frutas al día, ingesta de agua, y ejercicio de media hora tres veces por semana, evitará el estreñimiento. Padecimiento intestinal que afecta principalmente a las mujeres a partir de la adolescencia, indicó el área de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde temprana edad, la recomendación de los especialistas en Nutrición es comer tres veces al día e ingerir tres refrigerios, todo con horario, para contribuir al buen funcionamiento de nuestro organismo, evitando el tránsito lento o estreñimiento.

La nutrióloga de la UMF No. 9, María del Rosario Arcos Alarcón, explicó que la mayor cantidad de fibra la podemos encontrar en frutas y verduras; comentó que éstas se debe consumir con la cascara, que contribuye en este proceso.

“La mejor fuente de fibra la podemos encontrar en las frutas y verduras, cuya cáscara se puedan comer; por ejemplo: manzana, zanahoria, nopal y  apio.

Comentó que en el Instituto, los módulos PREVENIMSS se brinda esta información en pláticas a las personas que deseen adoptar buenos hábitos alimenticios o estén en tratamiento por sobrepeso u obesidad.

Explicó que el estreñimiento se caracteriza por evacuar menos de tres ocasiones en una semana y los síntomas frecuentes son dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultad para deponer (defecar).

Recalcó que en las mujeres es más común el padecimiento, debido a que  sus hábitos son más sedentarios y consumen menos cantidad de agua. “Se debe en que no está el consumo adecuado en fibras, esto es más común entre las mujeres, entre el sexo femenino, porque también no hay consumo de fibra y a que tenemos poca actividad física”.

Comentó que una estrategia de alimentación que se debe seguir, es la lectura de etiquetas al momento de comprar productos con contenido en fibras, como barras, pan de caja o pan tostado, los cuales deben indicar un contenido de cuatro gramos de fibras “para considerarlos como buenos”.

Agregó que de presentar algún síntoma de estreñimiento, se evite la automedicación con la ingesta de tés, pastillas o jarabes, ya que la recomendación adecuada es acudir con el médico familiar quien dará un tratamiento adecuado para la persona, evitando lastimar su estómago.

 

 

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...