viernes, 24 de mayo de 2013

Policía Comunitaria detuvo de manera arbitraria a dos indígenas mixtecos en Cochoapa El Grande

Tlapa. Mayo 24 del 2013 / ANG.-  En la comunidad de Calpanapa del municipio de Cochoapa El Grande, de manera arbitraria elementos de la policía comunitaria de la localidad de Llano Perdido, detuvieron a dos indígenas mixtecos, mismos que fueron turnados a la casa de justicia de Zitlaltepec.

Marcos Martínez Emiliano, comisario municipal de Calpanapa explicó que la detención arbitraria de los elementos de la policía comunitaria la ejecutaron en la colonia ItiaTiehe, anexo de Calpanapa, ya que los hermanos Sabino Hernández Vázquez de 24 años y Margarita Hernández Vázquez de 28 años, nada tienen que ver con algún delito.

Martínez Emiliano dijo que el problema agrario lo están viviendo los campesinos Mateo Maldonado Cano contra Rufino Cano Francisco, quienes se están peleando un pedazo de terreno.

Comentó que esta arbitrariedad contra los dos hermanos es cometido por Mateo Maldonado Cano, ya que fue quien guió a los de la policía comunitaria para que los detuvieran.

Mientras tanto los habitantes de Calpanapa, se molestaron por la detención arbitraria de las dos personas, quienes se organizaron y procedieron a detener al ex comisariado de bienes comunales Antonio Vázquez Bravo, mismo que de inmediato solicitó la intervención del actual comisariado Celerino Tiburcio Ramón.

Por su parte el síndico procurador Bernardo Ponce García, intervino para que fuera liberado el ex comisariado de bienes comunales Antonio Vázquez; así como la señora Margarita Hernández, esta última anunció que va a presentar su denuncia correspondiente por su detención arbitraria.


Finalmente reiteran que los afectados por la detención arbitraria anunciaron que van a presentar su denuncia correspondiente ya que la policía comunitaria no tiene porqué meterse en asuntos de tipo agrario, ya que eso le corresponde resolver el comisariado de bienes ejidales de Cochoapa El Grande (ANG).

No hay comentarios: