viernes, 24 de mayo de 2013

Consumo insuficiente de fibra genera estreñimiento

·        Las mujeres a partir de los 14 años de edad, son las más afectadas con este padecimiento

 
·        Frutas y verduras, fuentes importantes de fibra natural

 Acapulco, Gro.,  a  24 de Mayo del 2013.  El consumo de tres a cinco frutas al día, ingesta de agua, y ejercicio de media hora tres veces por semana, evitará el estreñimiento. Padecimiento intestinal que afecta principalmente a las mujeres a partir de la adolescencia, indicó el área de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde temprana edad, la recomendación de los especialistas en Nutrición es comer tres veces al día e ingerir tres refrigerios, todo con horario, para contribuir al buen funcionamiento de nuestro organismo, evitando el tránsito lento o estreñimiento.

La nutrióloga de la UMF No. 9, María del Rosario Arcos Alarcón, explicó que la mayor cantidad de fibra la podemos encontrar en frutas y verduras; comentó que éstas se debe consumir con la cascara, que contribuye en este proceso.

“La mejor fuente de fibra la podemos encontrar en las frutas y verduras, cuya cáscara se puedan comer; por ejemplo: manzana, zanahoria, nopal y  apio.

Comentó que en el Instituto, los módulos PREVENIMSS se brinda esta información en pláticas a las personas que deseen adoptar buenos hábitos alimenticios o estén en tratamiento por sobrepeso u obesidad.

Explicó que el estreñimiento se caracteriza por evacuar menos de tres ocasiones en una semana y los síntomas frecuentes son dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultad para deponer (defecar).

Recalcó que en las mujeres es más común el padecimiento, debido a que  sus hábitos son más sedentarios y consumen menos cantidad de agua. “Se debe en que no está el consumo adecuado en fibras, esto es más común entre las mujeres, entre el sexo femenino, porque también no hay consumo de fibra y a que tenemos poca actividad física”.

Comentó que una estrategia de alimentación que se debe seguir, es la lectura de etiquetas al momento de comprar productos con contenido en fibras, como barras, pan de caja o pan tostado, los cuales deben indicar un contenido de cuatro gramos de fibras “para considerarlos como buenos”.

Agregó que de presentar algún síntoma de estreñimiento, se evite la automedicación con la ingesta de tés, pastillas o jarabes, ya que la recomendación adecuada es acudir con el médico familiar quien dará un tratamiento adecuado para la persona, evitando lastimar su estómago.

 

 

No hay comentarios: