viernes, 24 de mayo de 2013

Más de 50 mil niños afectados por el paro de labores de la Ceteg


*La titular de la SEG, Silvia Romero que hay algunos maestros aún no se incorporan a sus salones de clases y espera que este lunes lo hagan.

Acapulco. Mayo 24 del 2013 / ANG.- Más de 50 mil estudiantes de escuelas de nivel básico, ubicadas en municipios de la región de la Montaña y Costa Chica fueron afectados por el conflicto laboral que mantuvieron por dos meses maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), informó la titular de la Secretaría de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez.

En entrevista luego de realizar un reconocimiento junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero a la directora Ana Lilia Orozco y a sus maestros de la escuela secundaria Técnica Número 1 por distinguirse en su alto nivel de aprovechamiento, la funcionaria estatal  refirió que este plantel educativo además de aportar muchos niños en la olimpiada del conocimiento, fue una de las que nunca suspendieron clases durante el conflicto político sindical que realizaron los maestros de la CETEG.

Como un estímulo a los maestros y alumnos, el mandatario estatal también les obsequió 5 computadoras de escritorios, 40 DVD, 15 computadoras laptop y 2 mil boletos para el festival.

Romero Suárez, dijo que más de 50 mil alumnos fueron los afectados por el paro laboral en más de 300 escuelas en municipios de la Montaña y Costa Chica.
Recordó que los maestros cetegistas que estuvieron dos meses en paro están aplicando un plan de recuperación de clases donde laboran sábados y domingos.

Dio a conocer que luego de concluir el conflicto aún estuvieron 215 escuelas paradas en los municipios de Malinaltepec, Cochoapa y otras localidades de la Montaña Alta así como de la Costa Chica como es el caso del municipio de Tlacoachistlahuaca.

“En promedio podríamos estar hablando de 55 mil alumnos que fueron afectados pero que realmente hoy están en un recuperación y cómo consecuencia de esta movilización hubo padres de familia que  no permitían la entrada de los maestros hasta que hubiera un convenio por escrito y lo hubo”.

La titular de la SEG, informó que se sustituyeron maestros en los municipios de Heliodoro castillo, Tlacotepec y se está trabajando en la comunidad de Nazintla en el municipio de Quechultenango donde hay 10 docentes que todavía no se incorporan a las clases.

“Pero ya acorde con el presidente municipal y el comisario que el día lunes a las diez de la mañana estaremos instalando a los maestros y el compromiso de acuerdo a la versión del comisario es que se van a reponer todas esas horas de clases perdidas  a través de horarios”.

La SEG verificará a través de las evaluaciones si los contenidos temáticos de los programas de cada nivel han sido abordados.

Por otra parte, la titular de la SEG, Silvia Romero dio a conocer que se han desarrollado a través de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca una a estrategia de apoyo a las escuelas donde se han presentado casos de inseguridad.

En ese sentido, dijo que se tiene contratado 105 policías auxiliares y privados que se encuentran en igual número de escuelas de Acapulco.

Informó que en la comunidad de la Venta, Arroyo Seco, Los Órganos de San Agustín y San Juan Las Lomas se atendieron algunas escuelas que han presentado denuncia de acoso hacia los maestros por parte de grupos armados (ANG).



No hay comentarios: