martes, 25 de marzo de 2014

Rene Juárez Cisneros senador de la república mexicana, Ángel Aguirre Rivero gobernador del Estado de Guerrero, Roberto campa Cifrián subsecretario de prevención y participación ciudadana y Mario Moreno Arcos presidente municipal de Chilpancingo en gira de trabajo recientemente en la capital guerrerense. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

Trabajos de reparación en la carretera nacional México-Acapulco provoca cotidianamente un fuerte caos vial en el acceso de Chilpancingo a  la zona norte.  Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

Habitantes de la colonia INFONAVIT en Chilpancingo en conferencia de prensa declararon a los medios en contra del delegado en  Guerrero Marco Antonio Leyva Mena quien es el encargado del pago de las rentas de sus viviendas. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

Ingesta excesiva de grasas y carbohidratos afecta el estado de alerta: advierte médico del IMSS



Se recomienda caminar 10 minutos después de comer.

Acapulco, Gro., a 25 de marzo del 2014. Cuántas veces después de comer copiosamente, principalmente grasas o carbohidratos, sentimos una reacción de sueño, de somnolencia, que afecta nuestras actividades, sobre todo las laborales. Esto se debe al incremento de glucosa en el cuerpo.

El jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 en Acapulco del IMSS, Jesús Gante Rodríguez, explicó que  la indigestión o dispepsia provocada por estos excesos  es muy común en la población a cualquier edad, pero se hace mucho más palpable en los trabajadores jóvenes y adultos.

“Hay algunas comidas que nos pueden dar una mayor sueño, el hecho de consumir una gran cantidad de carbohidratos, una gran cantidad de grasa tiene una explicación fisiológica: al momento de consumir los carbohidratos se incrementa la glucosa y un aminoácido llamado triptófano, el cual se convierte en otra sustancia química que hace que dé un poco de sueño”.

Se refleja con una sensación de dormir después de comer y cansancio inexplicable, que impide continuar con el desarrollo de nuestras actividades, ya sea en nuestros hogar o en el trabajo; se continúan los síntomas con irritabilidad, los ojos se cierran y bostezos concurridos, comentó el especialista.

Para evitarlo se tiene que iniciar con una alimentación mucho más saludable, balanceada, dejando a un lado las grasas, carbohidratos, bebidas alcohólicas, dándole entrada a la fruta y verdura.

Así mismo se debe iniciar con buenos hábitos de sueño, de ocho a nueve horas, y al término de comer, se recomienda una caminata de unos 10 minutos o bien hacer una sobremesa en compañía para conversar y olvidar la pesadez de los alimentos.

“Tratar de descansar bien en las noches, la otra es tratar de no ingerir comidas muy abundantes, tratar de evitar el consumo excesivo de grasas o carbohidratos. También cuando alguno acaba de comer valdría la pena hacer una pequeña caminata de 10 minutos y eso nos va ayudar a que mejore la digestión”.

El especialista del IMSS indicó que en los módulos PrevenIMSS se ofrece información adecuada para una vida alimenticia saludable, con el plato del buen comer, que nos sirve como referencia exacta de lo que debemos y no comer.

El sobrepeso y la obesidad son un factor que incrementa este problema, pero aclaró que afecta a todas las personas sin distingo de edad.


Finalmente, el delegado José Luis Ávila Sánchez, recordó que la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, invita a la población a participar activamente en el autocuidado de su salud. Es un plan de tres ejes, que establece una analogía con el semáforo, en el que se proponen mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio.

Everardo García Mondragón, eficaz funcionario en el gobierno de Aguirre Rivero


No hay que perder de vista al Lic. Everardo García Mondragón actual Secretario Particular del Gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien es un fuerte candidato para obtener una curul en el 2015. El joven funcionario cuenta con amplios antecedentes en la vida política del Estado, incluso la misma ciudadanía de este lugar comenta que haría un excelente papel de llegar a cuajar su candidatura.

Exhorta delegación del IMSS a prevenir tuberculosis pulmonar



El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad.

Afecta más a los hombres la tuberculosis pulmonar: IMSS
En 2013 se presentaron 210 casos

Acapulco, Gro, marzo 25 del 2014. La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca a los derechohabientes a tomar medidas adecuadas para prevenir la tuberculosis pulmonar, a los primeros síntomas acudir a su Unidad Médica más cercana para que se le otorgue un tratamiento oportuno, debido a que es considerada como un padecimiento altamente contagioso.

Este 24 de marzo se conmemoro el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el tema central de este año  “Diagnóstico y tratamiento para todos”.

La conmemoración busca crear conciencia con el propósito de incrementar los esfuerzos para su prevención y control. Dicha celebración ha ofrecido la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis.

En el IMSS se aplica la vacuna BCG, que previene la tuberculosis meníngea, a la población desde recién nacidos hasta los 14 años. Está incluida en la Cartilla Nacional de Salud.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta a todos los grupos de edad, pero son los hombres quienes más llegan a padecerla, por lo que es necesario que ante la aparición de los primeros síntomas se haga la revisión oportuna, exhortó la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación.

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial  de la Salud, se calculan 9 millones de casos nuevos y cerca de 2 millones de defunciones por ésta causa cada año. La tuberculosis está entre las tres principales causas de muerte entre mujeres de 15 a 44 años en el mundo.

La tuberculosis es producida por microbacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, que afecta el parénquima pulmonar con alto grado de contagiosidad pero es prevenible y curable dependiendo de la detección oportuna de los casos mediante los estudios correspondientes.

“Estamos hablando del estudio basciloscopico,  estudio de contactos, el tratamiento específico y el seguimiento. Cuando se logra todo esto es posible interrumpir la cadena de transmisión”, expresó el epidemiólogo, Humberto Reyna Echaniz.

Los síntomas clínicos de la TBP son ambiguos, sin embargo se requiere la búsqueda intencionada; en niños se registra tos por más de dos semanas en ausencia de otra causa, fiebre, pérdida de peso o falla para crecer.

En adultos: tos persistente por dos o más semanas, productiva, en ocasiones acompañada de hemoptisis, fiebre vespertina o nocturna, sudoración nocturna, pérdida de peso, anemia, malestar general, escalofríos y  debilidad.

También se debe pensar en la enfermedad cuando existen personas con tos sin explicación y ataque al estado general y en pacientes con neumonías adquiridas en la comunidad que no mejoran después de siete días de tratamiento.

Los Factores de riesgo que se asocia a la TB: la desnutrición, alcoholismo, adicciones así como contacto cercano con pacientes enfermos con TBP, quienes padecen diabetes mellitus, infectados por el VIH y personas que viven en condiciones deficientes de vivienda.

El tratamiento en los casos diagnosticados como de primera vez demora aproximadamente seis meses; en casos donde se tuvo recaída de la enfermedad, fracaso o abandono al  tratamiento de primera vez puede extenderse hasta 8 meses el tratamiento y en quienes estos dos tratamiento no lo curan se requiere de medicamentos especiales que pueden estar tomando hasta por dos años.

“Es necesario que la persona que ya fue diagnostica por primera vez con la enfermedad siga su tratamiento, que no lo abandone, mientras que las personas que ya habían sido diagnosticadas y lo dejaron el tratamiento, que lo retomen para reactivar el tratamiento de acuerdo al avance de la enfermedad”.

En 2013, el Instituto en la entidad registró 210 derechohabientes con tuberculosis, de los que el 61 por ciento son hombres y el 31 por ciento mujeres.


Reforma constitucional significa un retroceso a la democracia: Morena


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., marzo 25 del 2014 (IRZA).- La Reforma a la Constitución que prevé aprobar el Congreso local en los próximos días representa un “retroceso” para la democracia, degrada los derechos universales y amplia las prebendas políticas y financieras de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Parece que las redactó un tecnócrata que no tiene clara la realidad de Guerrero”, afirmó en entrevista el secretario general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García.

En base a un análisis preliminar, debido al sigilo y secrecía con que lo han manejado en el Poder Legislativo, anunció que este lunes solicitarán formalmente a la Comisión de Gobierno para que no apruebe el dictamen.

“Quisiéramos que nos explican quién la redactó o en todo caso que se deslinden de esa redacción porque hay cosas graves. Es una Constitución a modo del Ejecutivo y Legislativo en retroceso democrático y en derechos humanos, por mencionar algunos temas”, dijo.

La dirigencia de Morena pedirá a los legisladores una revisión al dictamen con especialistas y el sentido de su redacción porque, insistió, está desfasado, “no es de vanguardia ni responde a la realidad de los guerrerenses”.

Explicó que los derechos humanos son degradados a derechos sociales y económicos y además pretenden burocratizarlos, “Ponen límites para el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en base a la capacidad presupuestal a los órganos de gobiernos”.

Añadió que la propuesta constitucional va encaminada a la desaparición del sistema y policía comunitaria, la cual será remplazada por la Policía Rural bajo un esquema de sometimiento al gobierno estatal.

“Dice que la policía comunitaria o rural tendrán estrecha colaboración, coordinación y vinculación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública. Atenta contra autonomía de los pueblos y derechos indígenas”, expuso.

Hizo un llamado a los consejeros y líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias a dejen a un lado sus divisiones y problemas internos y poner más atención en la redacción del documento.

Cayetano García alertó que el gobierno estatal pretende legalizar el despojo de tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas a través de la nueva Constitución, y a cambio tendrán beneficios de los mismos recursos explotados.

Lo anterior facultaría al gobierno estatal para expropiar los territorios para la explotación minera pese a la oposición de sus propietarios.

“Se establece pero no precisa de qué manera se puede llevar a cabo o cuáles serán las causales para la revocación de un mandato de un gobernador, alcalde y diputado, no está establecido.

“El plebiscito y el referéndum vienen para asuntos secundarios pero no en asuntos relacionados con el ejercicio del poder público de un gobernante”, dijo. Afirmó que tampoco se respetó la propuesta de reducir la cantidad de diputados de representación proporcional.

Por el contrario, el dictamen contempla la reelección de diputados locales y presidentes municipales hasta por cuatro periodos, es decir, hasta 12 años.

“Si no somos capaces de controlar el uso de recursos públicos en campañas, imagínate en un presidente municipal haciendo campañas con las obras y entregándolas en proceso de campaña”, alertó.

Aseguró que en materia financiera también hay excesos y hasta agravios. En el caso del Congreso local, dijo, establece que su presupuesto anual jamás será igual al del año anterior, es decir, sistemáticamente habrá incrementos.

“Pero no porque haya un escrutinio, deberían estar sujetos a una evaluación para saber qué hicieron. Nunca se van a amarrar el cinturón, no me parece que sea lo que el pueblo de Guerrero merece, lo hacen nada más para que sigan permaneciente los diputados plurinominales”, afirmó.


El dirigente estatal de Morena lamentó que no hayan servido de nada los foros que realizó el Congreso local para la construcción de la Reforma Integral a la Constitución, “nosotros participamos en todos, Morena presentó más de 30 propuestas y ninguna se reflejó en el dictamen”. 

Propone Monge la encuesta para elección de candidatos en el PRI para el 2015



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2014 (IRZA).- Pese a que las dirigencias nacional y estatal del PRI aún no definen el método para la selección de sus candidatos para la elección del 2015 en Guerrero, el coordinador de los regidores priistas de este municipio, Ernesto Monge Tovar, propuso las encuestas.

“Creo que es importante y fundamental que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional del PRI) empiece a marcar los lineamientos y las reglas para postular a los mejores hombres y mujeres que aspiran a puestos de elección popular”, dijo.

Señaló que la petición de los guerrerenses y militantes priistas es que las dirigencias del PRI se inclinen por el método de la encuesta con credibilidad y confiable que genere certidumbre y certeza a la ciudadanía.

“Yo no le apuesto mucho a una consulta a la base porque genera descontento y divisionismo, yo le voy a mas a las encuestas pero confiables”, insistió el regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de este municipio.

Consideró que es el mejor método para que el PRI no se equivoque “postulando a sus candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales; creo que es una buena oportunidad que tiene el PRI para reposicionarse en Guerrero”.

“Los tiempos nos exigen mayor confianza ante la población, requiere hombres y mujeres que estén trabajando día con día, cerca de la gente, que lleven programas y acciones que sean de beneficio para las colonias populares”, agregó.

O que cuando menos para el caso de Chilpancingo los candidatos a cargos de elección popular para los comicios del 2015 sí se definan mediante ese método.

Consideró que las dirigencias no pueden soslayar ese método porque además hay empresas muy confiables que han trabajado en otros procesos, “el llamado es a que empecemos a hacer revisión de cuál será el proceso para elegir a los candidatos”.

En el caso de Chilpancingo, dijo, aunque cuentan con el alcalde Mario Moreno Arcos, como un liderazgo “bien posicionado”, el llamado es a no confiarse y a seguir trabajando todos los días.


“Hoy los que somos representantes populares y más emanados del PRI tenemos una gran responsabilidad de responderle al pueblo de Chilpancingo, tenemos un líder (Mario Moreno) y que ha dado la pauta a que sigamos fortaleciendo al PRI”, insistió Monge Tovar. 

Asegura diputado que propaganda de los adelantados ya fue retirada



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, marzo del 2014. Tras el resolutivo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEEG), la propaganda que colocaron al menos cuatro actores políticos que aspiran a un puesto de elección popular ya fueron retirados a principios de la semana, informo el diputado local, Jorge Camacho Peñaloza.
El legislador local, acudió el pasado viernes a una diligencia por el IEEG, donde califico de “irresponsable” al senador perredista Sofio Ramírez y al Diputado Federal perredista Sebastián de la Rosa por haberse deslindado de su propaganda y es que aseguró que “cada persona es responsable de su imagen”, sostuvo.
También la dirigencia del PRD, a la que pertenecen los dos legisladores, les solicitó retirar su propaganda para no ser sancionados por el IEEG ya que tendrán repercusiones en  sus prerrogativas.
En este sentido el panista señaló, “si eso vemos, hoy que todavía no son precandidatos, no quiero pensar qué pasaría cuando sean candidatos o en su caso, alguno de ellos llegara a gobernar el Estado”, expresó.
Como se recordará  la denuncia promovida Camacho Peñaloza  incluye también al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, por la misma causa, promoción de su imagen para posicionarse políticamente ante el electorado con miras a la elección del 2015.
El panista confirmó que decidió no proceder con la ampliación de su demanda,  porque el órgano electoral se adelantó y dio vista a varias instancias, entre ellas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la cual solicitó información sobre la revista “99 Grados” que promueve la imagen del perredista  Sofío Ramírez.
Dijo que no tiene sentido presentar ampliación de su demanda, “si ya lo hace el Instituto Electoral, esperaré la respuesta y valoraré si hay necesidad de argumentar algo más”, señalo.

Dijo que en por lo  menos  30 municipios  detectaron propaganda política de otros personajes, sin embargo aclaró que no procedió porque se trataba de informes de actividades, principalmente de diputados, y la ley electoral permite una promoción temporal en ese sentido, finalizó

“El Congreso pondrá orden en la AGE”: Bernardo Ortega



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, marzo del 2014. Aunque de entrada dijo desconocer si son verídicos los señalamientos que hay en contra del titular de la Auditoria General del Estado (AGE) Arturo Latabán López, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, dijo recientemente  que el Congreso Local habrá de poner ya, orden al interior del órgano fiscalizador.

Dijo desconocer si el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local German Farías Silvestre, haya citado al titular de la AGE Arturo Latabán López a que comparezca en el poder Legislativo.

Dijo también no saber si realmente existen chantajes por parte de la AGE para con los presidentes municipales, pero que lo que si es cierto es que existe un fuerte conflicto al interior del órgano, el cuál se pronunció por resolverlo a la brevedad posible.

Indicó que por ello la Comisión de Gobierno que el preside, tiene que tomar cartas en el asunto a la brevedad posible.

“Urge poner orden al interior de la AGE, y que quienes ahí laboran se pongan a trabajar de verdad, porque de lo contrario vendrá lo que tenga que venir, y ellos tendrán que acatar las consecuencias”.

“Tal vez no haya mano dura pero si se tiene que resolver el problema que existe al interior de la AGE, y creo que habremos de actuar con mucha responsabilidad, con capacidad y con lo que la ley señala”, concluyó.



El espíritu perdido de Luis Donaldo Colosio


Por Octavio Aristeo López
 Vincular a Luis Donaldo Coliseo Murrieta, candidato presidencial demócrata del PRI asesinado el 23 de marzo de 1994, con el actual Presidente Constitucional Demócrata el 23 de marzo de 2014: es un acierto. Luis Donaldo Colosio Murrieta quiso transformar al PRI, ahí están las memorias de la XIV Asamblea Nacional; quiso transformar el poder y lo asesinaron. Asimismo, Carlos Alberto Madrazo Becerra, quiso democratizar el PRI y murió el 4 de junio de 1969 en Monterrey, Nuevo León, en un accidente aéreo. También fue asesinado Álvaro Obregón Salido, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos el 17 de julio de 1928. Luis Donaldo Coliseo Murrieta, en septiembre de 1990, en la XIV asamblea nacional, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estructura una propuesta de un partido de ciudadanos, un partido social; despertó a la sociedad organizada. El ser asesinado impunemente, el pueblo lloro su muerte. Sigue llorando su muerte, el “futuro que no fue”, y el cómo otros viven de ese futuro. Sé ha escrito mucho sobre Luis Donaldo Colosio Murrieta: recuerdos testimoniales del asesinato, recuerdos de su personalidad, sus vínculos y sus alianzas, hasta de como engaño a Carlos Salinas de Gortari; discursos políticos llenos de contenido para beneficio personal de los que le recuerdan, frases cargadas de emociones para llevarse el aplauso del evento político; persiguen su futuro con los discursos pronunciados, a veces, suenan como una competencia, que impacten, así escalar posiciones políticas al amparo de su nombre y de la tragedia, vivir del presupuesto; con ello el espíritu de Colosio se pierde, se extravía, en estos laberintos del poder. Incluso los que hablan de él no saben escribir su nombre ni quien fue, no conocen la historia; no importa la historia en estos tiempos para hacer carrera política. Por ello, algunos analistas políticos aprecian que el nombre de Luis Donaldo Colosio ha servido como bandera para explotar y lucrar políticamente una supuesta relación. Otros, todavía necesitan de su protección aún de muerto, invocan su espíritu perdido y extraviado, así, sentirse protegidos. Sus enemigos hablan también de él, demuestra que es un tema político de actualidad y que la vileza de la política calienta cabeza y crea situaciones de fiebre, hasta ver fantasmas de noche y se ven por doquier moros con tranchetes; por ello, se inician ofensiva a desacreditar a todo evento sobre Colosio, cualquier homenaje, les duele, pero no tienen talento ni dignidad para llegar a su objetivo. Porque el asesinato de Luis Donaldo Colosio es una herida social y política abierta que no ha cerrado, lo peor es que puede pudrir el espíritu perdido de Luis Donaldo Colosio. ¿Que observa Colosio, hoy? Un PRI unido y un colosismo dividido; observaría con profunda tristeza la risa de las hienas pronunciar su nombre; la clase política mexicana demuestra que no quiere cambiar, como un ejemplo claro es la reelección y la centralización del poder, intentando dejar a un lado el federalismo. Hoy, México es más pobre, más corrupto. Esto no es un cambio, es un retroceso. Es el espíritu perdido de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Quiero hablarle y decirle al espíritu perdido: Este tiempo es una pausa indecisa/Oscurece la palabra/La consume, la arrastra/Quiero hablar contigo/!No en las sombras¡/Mientras te hablo/se desprende la palabra/en ella te reflejas/en el soplo de letras/solo estas adormecido/ en silencio flota/tu espíritu extraviado. Señala mi amigo Alfonso Durazo Montaño, el crimen de Colosio fue fraguado desde el poder. Existen políticos con las manos manchadas de sangre, por más que se laven las manos estarán sucias. En un discurso pulcro de mi amigo Adrián Gallardo, Presidente de la Fundación Colosio A.C., rescata el comentario de Luis Donaldo Colosio Riojas: Luis Donaldo Colosio Murrieta vive el ser aplicado sus ideales, vivir con sus ideales, respetar su espíritu democrático. Por lo mismo, escuchamos todavía parte de su discurso pronunciado el 6 de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, es un eco que retumba y marea, que recordó mi amigo Samuel Palma: “Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos…” “Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático….” “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales…” “Es la hora de superar la soberbia del centralismo, como lo dije en Jalisco; de apoyar decididamente al municipio. Es la hora de un nuevo Federalismo; es la hora de dotar de mayor poder político y financiero, a nuestros estados, como lo dije en Tabasco; es la hora de garantizar plenamente la conservación de nuestros recursos naturales, de nuestro medio ambiente, de nuestra ecología…¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!..” “Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra, un hombre de palabra que la empeño ahora mismo para comprometerme al cambio que he propuesto: un cambio con rumbo y con responsabilidad.” “Vamos, amigas y amigos, por la Presidencia de México; el poder ciudadano a la Presidencia de la República” (último discurso que pronunció Luis Donald Colosio ante de ser asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994) Mientras caminaba entre la multitud sonaban las notas de "La culebra" de la Banda Machos. ¿Quién asesino a Luis Donaldo Colosio Murrieta? También se ha escrito mucho sobre éste tema, todo señala que fue una acción concertada, leo una manta en el Monumento que está en el parque República de Líbanos, en Polanco, el 23 de marzo de 2014: “Salinas, Zedillo y Camacho responsables del asesinato”. Diana Laura Riojas, no recibió aún agonizante a Camacho ni a Salinas. Argumenta mi amigo René Avilés “Alguna vez Cárdenas dijo, en su discurso críptico, que tenían las manos manchadas de sangre,” por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994. Francisco Rodríguez, audaz y prestigiado periodista mexicano, comenta “Sábado 19 de marzo de 1994. Poco antes de las tres de la tarde sonó el teléfono del domicilio particular de este escribidor. Luis Donaldo Colosio al otro lado de la línea, reclamándome por qué no me había visto en su gira proselitista. “Liébano se va –me dijo. A prensa va a llegar un amigo nuestro. También se van Zedillo y Oscar Espinoza –que eran el coordinador y el tesorero de la campaña–, porque a mí me gustan las cosas limpias”, “Zedillo y Sáenz le hicieron tanto daño a él como a México. En más de un sentido, ambos fueron los grandes beneficiarios de su asesinato. Zedillo fue presidente de México. Sáenz su vicepresidente virtual.” El espíritu perdido de Luis Donaldo Colosio: busca a su pueblo que lloro su muerte, aquellos que creyeron en sus palabras profundas “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla” y el sistema federalista no la concentración del poder. Otro demócrata que fallece pero de muerte natural, es el líder de España, Adolfo Suárez a los 81 años. Descanse en paz.

 Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. oaristeolopez@gmail.com

Entrega Walton techados en escuelas de colonias



Acapulco  Gro, marzo de 2014.  “Yo soy un presidente municipal que le estoy apostando a la educación”, reafirmó el alcalde Luis Walton Aburto durante la visita que realizó a dos primarias de colonias populares de Acapulco, donde inauguró los techados en las canchas de usos múltiples de cada institución educativa, con una inversión superior al millón de pesos.
 En gira de trabajo la mañana de este lunes, el presidente municipal Luis Walton Aburto acompañado de la diputada local Abelina López Rodríguez, entregó las obras que construyó el Ayuntamiento de Acapulco mediante la gestión de maestros, alumnos, padres de familia y de la legisladora, con quienes Walton compartió momentos de alegría y satisfacción una vez que ya disfrutan el techado de las canchas con costo de 650 mil pesos para cada escuela.
 Walton visitó en primer lugar la primaria “Rafael Ramírez” en la colonia Praderas de Costa Azul, donde el gobierno municipal cumplió con uno de los más grandes anhelos de la comunidad escolar al techar la cancha deportiva de la institución educativa, para dar sombra a una superficie de 550 metros cuadrados en beneficio directo para 350 alumnos.
 Enseguida, el alcalde de Acapulco se trasladó a la primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” en la colonia Loma Bonita, donde hizo entrega de un techado con costo y superficie similar al antes inaugurado, favoreciendo con la obra a 500 alumnos del plantel escolar.
  Durante sus mensajes, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto reiteró el compromiso que él y su gobierno tienen para impulsar de manera decidida la educación de los niños y jóvenes del puerto, siendo conscientes que como Ayuntamiento no existe una responsabilidad directa en dicho rubro, pero afirmando que todo esfuerzo posible de la autoridad municipal será encaminada en este sentido.
 “Yo soy un presidente municipal que le estoy apostando a la educación, a nosotros no nos corresponde, no pagamos maestros, no tenemos presupuesto para educación, pero lo que el municipio pueda hacer por la educación no hay duda que lo vamos a hacer”, afirmó Luis Walton.
 Por su parte, la diputada local Abelina López Rodríguez, quien coadyuvó en la gestión de las obras ante el Ayuntamiento, reconoció el trabajo de alcalde Walton en beneficio del sector educativo de Acapulco, destacando que son muchas las obras que su gobierno ha construido en las escuelas, como aulas y techados.
 “Este es un techado de muchos, muchos, el presidente le ha apostado a la parte educativa, en muchos lugares se logró construir techados, en muchos lugares, en muchas escuelas se han construido salones, en la administración hoy del presidente municipal”, manifestó la legisladora.
 En representación de los estudiantes beneficiados, el niño Jorge Emiliano Ibarra Morales de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, agradeció al gobierno municipal que preside Luis Walton la construcción del techado de su escuela, obra que servirá a muchas generaciones de niños que tendrán presente el recuerdo de quienes contribuyeron a lograr este beneficio.
 Durante las visitas a los planteles educativos, el alcalde Luis Walton Aburto recibió el cariño y la gratitud de los alumnos, directivos, personal docente y padres de familia de ambas primarias, quienes prepararon bailables y ofrecieron un desayuno para celebrar la entrega formal de las obras que por muchos años gestionaron sin respuesta y que hoy son una realidad gracias a la decisión de Luis Walton en apoyar la educación de los niños acapulqueños.

 En la gira estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Manuel Malváez Rosillo, la regidora Candy Ascencio Román, la directora de Obras Públicas Martha Morales Manzano; así como los directores de las primarias “Rafael Ramírez”, Javier Bautista Ramírez y “Josefa Ortiz de Domínguez”, Antonio Mojica Díaz, respectivamente.

Aclara rector que la UAG no sufrago su viaje a EU


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, marzo 25 del 2014. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, dijo recientemente desconocer el monto del recurso que pago por su reciente viaje al vecino país del norte en donde visito algunas ciudades.
Comentó que su viaje por tres ciudades de Estados Unidos no lo sufragó la institución (la UAGro) sino el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien sufrago los gastos de él (rector) y 15 investigadores, a través de un proyecto de movilidad internacional.
Entrevistado al término de la Entrega de Registro de Planes de Estudios otorgados por la Dirección General de Profesiones de la SEP, Saldaña Almazán, sostuvo “yo no manejo ni un peso, si quieren revisen mis cuentas". Informo que desde el pasado  lunes,  otra comisión de funcionarios de la UAG se encuentran de gira por Europa, mientras que el coordinador general de posgrado, Rogelio Ortega Martínez, inició un viaje por Panamá.
Recordó que el pasado martes se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para firmar el convenio financiero, y es que a tres meses de este 2014 no le han liberado su presupuesto anual ni los recursos adicionales de la federación.
Dijo que por este motivo, ha tenido que solicitar préstamos por más de cien millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pagar la  nómina y otros gastos,  considerando que  la UAGro  debería manejar su propio presupuesto.
Adelantó  que después del informe de labores que rendirá en el Fórum del Mundo Imperial de Acapulco el próximo  6 de abril, hará cambios en su gabinete que no están funcionando ni atendiendo adecuadamente al alumnado, lo que considero como inadmisible.
Ante trabajadores que se dieron cita en el auditorio de Rectoría, Saldaña Almazán informo que en esta quincena se pagarán los retroactivos que demandan los dos sindicatos de trabajadores con un monto superior a un millón 445 mil pesos. 
El rector de la UAGro, recibió de la Secretaría de Educación Pública el registro  de 27 planes de estudios a unidades académicas de matemáticas, arquitectura, ciencias naturales, ciencias de la tierra, ceelex y turismo, entre otras las cuales  registraban un rezago desde 2007, y que aun existen 56 pendientes
También entregó más de un millón de pesos distribuidos en 96 cheques entre alumnos y docentes universitarios que sufrieron daños por la tormenta "Manuel".

En este sentido, Saldaña Almazán dijo que pese a que la  UAGro  evaluó en 500 millones de pesos los daños que causó la contingencia ambiental, lamentó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no los haya considerado hasta el momento con apoyos para la reconstrucción de la infraestructura que resulto dañada.

Puntualizó que la Unidad Académica de Ciencias Naturales fue la más afectada en infraestructura y equipamiento y para la cual han gestionado 40 millones de pesos cuyos alumnos toman clases en las instalaciones de Ciencias Químicas.


Sin contemplaciones para quienes otorgaron permisos ilícitos: PAN



Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo Gro,  marzo 25 de 2014. El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional, llamó a las autoridades a que no se tenga ninguna contemplación con los responsables que otorgaron permisos en zonas de humedales de Acapulco y donde la investigación se haga de manera pronta, sin que existan consideraciones personales o políticas para castigar a los responsables.

Cabe recordar que en días pasados la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió por oficio al Ayuntamiento de Acapulco que le informe de manera urgente dónde puede encontrar a 27 funcionarios de cuatro administraciones para notificarles que deben presentarse para ser interrogados sobre la autorización de licencias de construcción que expidieron en la “zona del desastre” causado por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

“Los funcionarios de los que pide información la PGJE son de las administraciones de los perredistas Alberto López Rosas (2002-2005), Félix Salgado Macedonio (2005-2008), el priista Manuel Añorve Baños (2008-2012) y otros”.

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero consideró que las autoridades ya se habían tardado en llevar a cabo la investigación para dar con los responsables de haber otorgado permisos de manera ilícita.

Manifestó que con la investigación no se va a descubrir el hilo negro, ya que los antecedentes se tienen en los registros del municipio de Acapulco, lo que les permitirá agilizar la investigación.

Sin embargo dijo que no solo la administración municipal debe ser investigada, sino los tres niveles de gobierno, porque fueron parte de las autorizaciones que se otorgaron.

Bahena Montero no descartó la posibilidad de que la investigación que se está llevando a cabo tenga tintes políticos, debido a que ya pasaron seis meses de la contingencia y lo vienen hacer justo en este año.

Finalmente dijo confiar en que las autoridades no tardaran en dar con los responsables que causaron pérdidas por otorgar permisos en zona de humedales.


Guerrero ha disminuido sus índices de violencia asegura Campa Cifrián


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, marzo 25 de 2014. Aunque Guerrero registra un índice delictivo superior a la media nacional en el país, han disminuido considerablemente, desde el secuestro, hasta el robo con y sin violencia, aseguró a inicios de la semana Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y sostuvo que no es con más armas ni con más policías como se debe combatir la delincuencia, sino con programas de acercamiento con la gente.
El funcionario federal estuvo el pasado lunes en Chilpancingo, acompañando al presidente municipal Mario Moreno Arcos y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la inauguración de dos centros recreativos habilitados con  recursos  del programa federal Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, del ejercicio fiscal 2013.
El funcionario federal que desafortunadamente Guerrero, registra niveles de delincuencia por encima de  la media nacional “pero vamos avanzando”, sostuvo, al señalar que en lo que se refiere a delitos dolosos, que son los más representativos en una sociedad, se pasó de 2  mil 310 en el 2012, a 2 mil 087 en el  2013.
Entre enero y febrero del año pasado, agregó Campa Cifrián, se registraron 329 homicidios, y en el 2014, “sólo”, 280, “las cifras van a la baja”, subrayó, lo mismo que en el delito de secuestro, que en el 2012 reportaron 38, en el 2013 23 y en lo que va del año 18, “las cifras también van a la baja”, reiteró.
En lo que se refiere a robos con y sin violencia, Campa Cifrián mencionó que de 419 por cada 100 mil habitantes, en el 2012, a 388 en 2013.
El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, reconoció que falta mucho por hacer y que deben de redoblar el paso con toda seriedad, responsabilidad, pero también reconocer que se avanza y de seguir trabajando así, dijo, de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, seguramente van a poder dar un paso mayor para salir adelante “sabemos que tenemos buenos resultados, pero también sabemos qué hace falta mucho por hacer”,  recalcó.
 Campa Cifrián refirió que dentro del programa federal Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encaminado a reducir los índices delincuenciales, en Chilpancingo trabajan en dos polígonos, uno conformado por las colonias Obrera, PRD y Bella Vista; el segundo por  Ignacio Manuel Altamirano, PRT y CNOP.
Y para ello, reconoció  el trabajo que ha venidos realizando el presidente municipal de Chilpancingo, quien dijo, sin ninguna connotación que la que no sea resolver los problemas de la gente y así lo seguirá haciendo en lo que resta del año.
En Acapulco,  en las colonias Renacimiento, Progreso, Jardín, y Colosio, en Zihuatanejo, en El Mirador, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, y Primer Paso Cardenista. Puntos identificados con mayores índices delincuenciales en éstos tres municipios, indicó.
Mencionó que dentro de este programa de prevención del delito, no trabajan con grandes obras, dijo focalizadas, concretas, con las que buscan cambiar las condiciones de las comunidades, “sería ingenuo pensar que solamente con estas acciones resolvemos una crisis tan grave como la que tenemos en el país, pero también es ingenuo suponer que un  problema como este, se resuelve solamente por la vía de la fuerza, con la policía, solamente con la aplicación de la ley, son indispensables las dos, para bajar los índices de impunidad, para mejorarla participación de las policías para seguir contando con la participación de las fuerzas federales para tener una mejor justicia que realmente haga justicia para tener control y un esquema de reinserción en las cárceles pero también es importante trabajar con la gente para enfrentar la delincuencia desde el origen”, resaltó Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...