martes, 25 de marzo de 2014

Exhorta delegación del IMSS a prevenir tuberculosis pulmonar



El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad.

Afecta más a los hombres la tuberculosis pulmonar: IMSS
En 2013 se presentaron 210 casos

Acapulco, Gro, marzo 25 del 2014. La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca a los derechohabientes a tomar medidas adecuadas para prevenir la tuberculosis pulmonar, a los primeros síntomas acudir a su Unidad Médica más cercana para que se le otorgue un tratamiento oportuno, debido a que es considerada como un padecimiento altamente contagioso.

Este 24 de marzo se conmemoro el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el tema central de este año  “Diagnóstico y tratamiento para todos”.

La conmemoración busca crear conciencia con el propósito de incrementar los esfuerzos para su prevención y control. Dicha celebración ha ofrecido la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis.

En el IMSS se aplica la vacuna BCG, que previene la tuberculosis meníngea, a la población desde recién nacidos hasta los 14 años. Está incluida en la Cartilla Nacional de Salud.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta a todos los grupos de edad, pero son los hombres quienes más llegan a padecerla, por lo que es necesario que ante la aparición de los primeros síntomas se haga la revisión oportuna, exhortó la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación.

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial  de la Salud, se calculan 9 millones de casos nuevos y cerca de 2 millones de defunciones por ésta causa cada año. La tuberculosis está entre las tres principales causas de muerte entre mujeres de 15 a 44 años en el mundo.

La tuberculosis es producida por microbacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, que afecta el parénquima pulmonar con alto grado de contagiosidad pero es prevenible y curable dependiendo de la detección oportuna de los casos mediante los estudios correspondientes.

“Estamos hablando del estudio basciloscopico,  estudio de contactos, el tratamiento específico y el seguimiento. Cuando se logra todo esto es posible interrumpir la cadena de transmisión”, expresó el epidemiólogo, Humberto Reyna Echaniz.

Los síntomas clínicos de la TBP son ambiguos, sin embargo se requiere la búsqueda intencionada; en niños se registra tos por más de dos semanas en ausencia de otra causa, fiebre, pérdida de peso o falla para crecer.

En adultos: tos persistente por dos o más semanas, productiva, en ocasiones acompañada de hemoptisis, fiebre vespertina o nocturna, sudoración nocturna, pérdida de peso, anemia, malestar general, escalofríos y  debilidad.

También se debe pensar en la enfermedad cuando existen personas con tos sin explicación y ataque al estado general y en pacientes con neumonías adquiridas en la comunidad que no mejoran después de siete días de tratamiento.

Los Factores de riesgo que se asocia a la TB: la desnutrición, alcoholismo, adicciones así como contacto cercano con pacientes enfermos con TBP, quienes padecen diabetes mellitus, infectados por el VIH y personas que viven en condiciones deficientes de vivienda.

El tratamiento en los casos diagnosticados como de primera vez demora aproximadamente seis meses; en casos donde se tuvo recaída de la enfermedad, fracaso o abandono al  tratamiento de primera vez puede extenderse hasta 8 meses el tratamiento y en quienes estos dos tratamiento no lo curan se requiere de medicamentos especiales que pueden estar tomando hasta por dos años.

“Es necesario que la persona que ya fue diagnostica por primera vez con la enfermedad siga su tratamiento, que no lo abandone, mientras que las personas que ya habían sido diagnosticadas y lo dejaron el tratamiento, que lo retomen para reactivar el tratamiento de acuerdo al avance de la enfermedad”.

En 2013, el Instituto en la entidad registró 210 derechohabientes con tuberculosis, de los que el 61 por ciento son hombres y el 31 por ciento mujeres.


No hay comentarios: