martes, 25 de marzo de 2014

Ingesta excesiva de grasas y carbohidratos afecta el estado de alerta: advierte médico del IMSS



Se recomienda caminar 10 minutos después de comer.

Acapulco, Gro., a 25 de marzo del 2014. Cuántas veces después de comer copiosamente, principalmente grasas o carbohidratos, sentimos una reacción de sueño, de somnolencia, que afecta nuestras actividades, sobre todo las laborales. Esto se debe al incremento de glucosa en el cuerpo.

El jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 en Acapulco del IMSS, Jesús Gante Rodríguez, explicó que  la indigestión o dispepsia provocada por estos excesos  es muy común en la población a cualquier edad, pero se hace mucho más palpable en los trabajadores jóvenes y adultos.

“Hay algunas comidas que nos pueden dar una mayor sueño, el hecho de consumir una gran cantidad de carbohidratos, una gran cantidad de grasa tiene una explicación fisiológica: al momento de consumir los carbohidratos se incrementa la glucosa y un aminoácido llamado triptófano, el cual se convierte en otra sustancia química que hace que dé un poco de sueño”.

Se refleja con una sensación de dormir después de comer y cansancio inexplicable, que impide continuar con el desarrollo de nuestras actividades, ya sea en nuestros hogar o en el trabajo; se continúan los síntomas con irritabilidad, los ojos se cierran y bostezos concurridos, comentó el especialista.

Para evitarlo se tiene que iniciar con una alimentación mucho más saludable, balanceada, dejando a un lado las grasas, carbohidratos, bebidas alcohólicas, dándole entrada a la fruta y verdura.

Así mismo se debe iniciar con buenos hábitos de sueño, de ocho a nueve horas, y al término de comer, se recomienda una caminata de unos 10 minutos o bien hacer una sobremesa en compañía para conversar y olvidar la pesadez de los alimentos.

“Tratar de descansar bien en las noches, la otra es tratar de no ingerir comidas muy abundantes, tratar de evitar el consumo excesivo de grasas o carbohidratos. También cuando alguno acaba de comer valdría la pena hacer una pequeña caminata de 10 minutos y eso nos va ayudar a que mejore la digestión”.

El especialista del IMSS indicó que en los módulos PrevenIMSS se ofrece información adecuada para una vida alimenticia saludable, con el plato del buen comer, que nos sirve como referencia exacta de lo que debemos y no comer.

El sobrepeso y la obesidad son un factor que incrementa este problema, pero aclaró que afecta a todas las personas sin distingo de edad.


Finalmente, el delegado José Luis Ávila Sánchez, recordó que la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, invita a la población a participar activamente en el autocuidado de su salud. Es un plan de tres ejes, que establece una analogía con el semáforo, en el que se proponen mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio.

No hay comentarios: