martes, 26 de abril de 2016

No hacer caso a los rumores difundidos en el internet, llama alto mando de la Policía Federal


Acapulco, Gro., abril del 2016 (IRZA).- Enrique Galindo Ceballos, comisionado nacional de la Policía Federal, exhorto a la población de Acapulco a no dar crédito a los rumores que proliferan en las redes sociales de internet, que magnificaron los hechos violentos ocurridos la noche del domingo en esta ciudad.

Ese día en la noche un grupo del crimen organizado atacó a balazos el hotel Alba Suites en donde se hospedan elementos de la Gendarmería Nacional y luego el frente de las oficinas de la Policía Federal en Costera 125, lugares donde se enfrentaron con agentes de esa corporación.

En el primer hecho de violencia resultó un sicario muerto y un policía federal herido en una pierna por la esquirla de una bala.

Galindo Ceballos dijo en conferencia de prensa, efectuada en una sala del Foro Mundo Imperial, en la zona de Acapulco Diamante, que sin minimizar los enfrentamientos del domingo “es muy importante no hacer caso de rumores”, particularmente por internet y mensajería instantánea, pero sí a los mensajes de las autoridades, que es la que tiene el pulso de lo que verdaderamente ocurre.

Insistió en que “no hubo una gran cantidad de balazos ese día (domingo), no la hubo, estuvimos prácticamente toda la noche patrullando de manera comunicada, coordinados con el general Saavedra, con el almirante de la zona naval, con el fiscal, con el gobernador del estado, y quiero manifestar que son sólo una serie de rumores y mensajes”.

Aseguró, en cambio, que “poco a poco iremos reforzando la presencia (de las fuerzas policíacas y militares), los patrullajes por toda la ciudad con policías de todos los órdenes, para hacer sentir confianza”, subrayó el funcionario.

Más allá de lo que ocurrió el domingo, “tuvimos un fin de semana espléndido, con turismo, sin ser puente; lo demás ha sido un evento reprobable, lo lamentamos y lo estamos investigando”, dijo Galindo Ceballos, quien agregó que la autoridad seguirá informando para contrarrestar los rumores.

“Por eso mi presencia aquí, para darles información oportuna, clara, sin especular y mandar a la ciudadanía el mensaje oportuno de que hay que regresar a la vida lo más normal posible; va a estar la autoridad trabajando para que la actividad se normalice”, comentó.

También se refirió al rumor, de que alguien había colocado una bomba en el edificio conocido como Palacio Federal ubicado frente a la terminal marítima, sobre la Costera “Miguel Alemán”, por  lo que, dijo, “no hubo tal”, lo que verdaderamente sucedió es que una brigada estaba fumigando ese inmueble.


En la conferencia, Galindo Ceballos invitó a los acapulqueños a volver a la normalidad. 

Chilpancingo en alerta por hechos de violencia en Acapulco: Leyva Mena



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, aseveró que los grupos criminales están retando todos los días al Estado mexicano y ponen en jaque a la ciudadanía y las autoridades deben de dar una respuesta no solamente con fuego, sino con oportunidades de trabajo.

Y advirtió que la escalada de violencia registrada en el puerto de Acapulco la noche del  domingo, puso en alerta a Chilpancingo ante la cercanía entre ambos municipios.

Leyva Mena fue entrevistado minutos antes de iniciar la entrega de estímulos al desempeño de elementos preventivos, donde lamentó el ataque de grupos criminales a elementos de la policía federal, lo que generó balaceras y psicosis entre la ciudadanía.

Dijo que dichas acciones de los grupos delincuenciales ponen en alerta a la capital y a todo el Estado, ante el temor de que se registren hechos similares.

Lamentó que uno de los destinos turísticos más importantes del país, se encuentre envuelto en hechos de violencia, lo que “sin lugar a dudas también nos pone en alerta no solamente Acapulco, sino también nos pone en alerta a todos los municipios”.

Al alcalde se le cuestionó sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de legalizar la posesión de 28 gramos de marihuana a lo cual dijo que habría que esperar a que los legisladores analizaran el tema.

A pregunta expresa sobre si dicha aprobación generaría más violencia, Leyva Meno dijo que, “yo lo que creo es que no podemos seguir como estamos, tienen que estar sujeto a debates muchas cosas para que nosotros podamos encontrar la salida”.

Se debe de dar respuesta “no solamente con fuego y balas, sino que tienen que dar una respuesta alternativa de trabajo, tiene que dar una respuesta también en cuanto a cultura y deporte”. 

Grupos criminales son superiores a los cuerpos policíacos: Coddehum



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Los hechos de violencia registrados en Acapulco la noche del domingo, demostraron que las acciones de la delincuencia organizada son superiores a la de los cuerpos policíacos que operan en el puerto, aseveró el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

El Ombudsman, dijo que tras los hechos de violencia exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad de la ciudadanía y emprendan las acciones para disminuir los índices delictivos en el estado.

Navarrete Magdaleno, fue consultado por reporteros al mediodía de este martes, al concluir la entrega de estímulos a policías municipales de esta ciudad, donde reconoció que es innegable la violencia que existe en la entidad, pero que tampoco pueden negar las acciones que han emprendido en su combate los cuerpos policíacos; pero hasta el momento la delincuencia ha sido superior.

“Es justo reconocer el esfuerzo que han hecho (los cuerpos policíacos), pero han sido superior las acciones de la delincuencia organiza, es muy lamentable, no podemos reclamar a las autoridades que no ha hecho lo suficiente”.

Indicó que en Acapulco diversos elementos de seguridad tienen presencia “de manera copiosa”, pero en el momento en el que no está la policía se cometen los delitos es “muy lamentable”.

Sin embargo, dijo que el tema de la seguridad no es solo de la autoridad, sino de las familias, pues se debe de recomponer el tejido social, porque hay hijos y padres involucrados en hechos ilícitos “no podemos sólo exigir que ataquen a la delincuencia cuando parte de la responsabilidad es precisamente desde el hogar”.

Sobre los simulacros de balaceras que imparten las autoridades municipales en las escuelas de la capital, Ramón Navarrete los calificó como “doloroso llegar a esa situación, pero es necesaria”.

Acepto que dichas acciones son necesarias pues ante los hechos de violencia que se viven en la entidad a los niños se les debe de “ubicar en la realidad, tenemos que capacitarnos los mayores para darles protección a los niños, pero tenemos que participar con los niños conjuntamente para que tengamos acciones a tomar inmediatas cuando estemos en una situación de riesgo”.


“No es lo deseable, no parece bueno, pero es necesario que los niños y que las niñas sepan (que hacer en caso de balaceras)”, sentenció. 

En Chilpancingo imparte la SSP municipal capacitación y simulacros contra balaceras en las escuelas


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública municipal, lleva a cabo en las escuelas de esta ciudad simulacros y capacitaciones dirigido a los maestros y alumnos para que sepan qué hacer en caso de balaceras y no sufrir ningún “daño colateral”.

Informó el coordinador de Prevención Social del Delito en el municipio, Eumir Vela Guevara, quien reconoció que la ciudadanía vive en zozobra ante la violencia en Chilpancingo, que no es tan grave en comparación con los hechos violentos registrados recientemente en el puerto de Acapulco, “no llegamos a ese nivel”.

“Pero si, no podemos permitir que gente quiera poner en jaque la ciudadanía con pequeñas cosas negativas. Hay más acciones buenas que se están llevado en el municipio que la sociedad se sume a dichas acciones”.

En el caso de las escuelas dijo que hasta el momento han llevado 12 simulacros en escuelas de preescolar, primera y secundaria y durante los tres años de administración esperan concluir al 100 por ciento todos los niveles educativos.

Explicó que dichas acciones se encuentran dentro del programa de prevención del delito y trabajan en las escuelas acciones de autoprotección, prevención de adicciones y “simulacros contra hechos violentos”.

Aclaró que los simulacros “contra hechos violentos” se refieren a las balaceras y que a los estudiantes y maestros se les explica cómo actuar cuando se encuentren frente una situación de esas.

“Pues no saben cómo reaccionar y deben de estar preparado para eso, dar las herramientas, todo lo necesario y no sufrir ningún daño colateral”.

Detalló que durante los simulacros y capacitación se les explican a los estudiantes y maestros que durante balaceras “conserven la calma, (los disparos) son ruidos que causan zozobra, que se tiren al piso, poner sus manos sobre la nuca, cubrirse en las paredes o algo grueso, alejarse de ventanas, para evitar algún daño”.

Sin embargo, dijo que la situación en la capital “no está en ese punto de violencia, a lo mejor en algún momento estuvo Chilpancingo así, pero nuestra labor es dejarle las herramientas a la gente”.

Anunció que iniciaran una campaña para intercambios de juguetes bélicos, por material didáctico o equipo de fútbol, pues actualmente los niños durante los juegos con armas ejemplifican los hechos de violencia que se viven.

Expuso que, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, le apuesta a la prevención del delito para que las cosas cambien y se logren revertir los hechos delictivos.

Consultado vía telefónica Vela Guevara, dijo que en la capital se trabaja por cuadrantes que son integrados por 10 colonias en actividades y eventos de prevención del delito. (NOTYMAS)


Condena Flor Añorve asesinato del periodista Francisco Pacheco


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La presidenta de la comisión de Gobierno del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, condenó el asesinato del periodista, Francisco Pacheco Beltrán, a quien dijo conoció como un hombre trabajador dedicado a la actividad periodística, es lamentable que en todos los ámbitos, sociales, este permeando la violencia.

La diputad local dijo estar consternada, al ser también originaria del municipio de Taxco, dijo haber conocido bien al comunicador asesinado, a quien definió como un periodista profesional, trabajador, dedicado a la información, por lo que condenó su asesinato.

Dijo que es lamentable que en todos los ámbitos incluyendo el periodismo, ocurran estos hechos de violencia, lo deseable, es que estas cosas no ocurrieran, sin embargo, indicó que pugnará ante el gobierno del Estado, y las demas autoridades correspondientes para que  esclarezcan este caso.

Añorve Ocampo reiteró que habría tenido una relación de trabajo muy cercana con Pacheco Beltrán, y que su muerte es completamente lamentable, por lo que probablemente, haría alguna propuesta de pronunciamiento, por parte de la Comisión de Gobierno.

La diputada local, comento que se habría enterado de crimen, una hora después de ocurrido, luego de que a través de los distintos medios de comunicación, comenzó a circular la noticia de su muerte, venía proveniente precisamente de Taxco de Alarcón.

Trabajan los tres órdenes de gobierno para mejorar la seguridad en Acapulco



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- En la inauguración del encuentro de negocios más importante del país y ante el alcalde Evodio Velázquez y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de La Madrid confirmó el regreso del Tianguis Turístico al puerto de Acapulco el próximo año.

Ante los hechos suscitados el pasado domingo, tanto el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez y el gobernador Héctor Astudillo, analizaron la situación para determinar estrategias en materia de prevención del delito que garanticen seguridad a la población.

Este encuentro se efectúo luego de que el mandatario nacional inaugurara la 41 edición del Tianguis Turístico de México que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco. Ahí el alcalde de Acapulco sostuvo que los tres órdenes de gobierno trabajan en garantizar la tranquilidad y la armonía en Acapulco.

En el primer día de actividades, la delegación de Acapulco, logró una alianza estratégica de apoyo para este destino de playa, luego de reunirse con el director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

Además el  Secretario de Turismo Federal Enrique de La Madrid confirmó el regreso del Tianguis Turístico al puerto de Acapulco el próximo año, por lo que la delegación que representa a la entidad, reiteró la importancia de resaltar las bondades de los destinos que puede ofrecer esta demarcación.

Finalmente, tanto el mandatario estatal como el alcalde de Acapulco hicieron una llamado a no tergiversar la información que en nada ayudan al municipio y por el contrario retomar las actividades cotidianas. (NOTYMAS)


Comunicados inundan de nuevo los whatsapp acapulqueños


Nos siguen reportando vía correo electrónico a este medio de comunicación que siguen enviando mensajes vía whatsapp a diferentes celulares, por lo cual damos a conocer este nuevo aviso. Con el único propósito de que la bella gente de Acapulco  decida si hacer caso o no y así mismo tome sus precauciones, para que no sean victimas de una bala pérdida o queden en medio de un enfrentamiento armado.

Busca Congreso de Guerrero que se coloquen cajeros electrónicos de actas de nacimiento en EUA


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Diputados locales realizaron un exhorto para que se coloquen cajeros electrónicos expendedores de documentos de actas civiles en Estados Unidos y así dar certeza jurídica a los migrantes.

Raúl Mauricio Legarreta Martínez, diputado local dijo que se busca facilitar que los migrantes cuenten con documentos de estado civil, para lo cual es necesario se coloquen cajeros electrónicos en los consulados de los Estados norteamericanos de California, Texas, Illinois y Nueva York, lugares donde hay mayor concentración de mexicanos.

Para ello, realizó el exhorto y así el Ejecutivo Estatal instruya al secretario de Finanzas y Administración y al Coordinador Técnico del Registro Civil para que implementen estas acciones ya que insistió ayudará a los migrantes a obtener su documentación de identidad con facilidad, porque es un derecho establecido en la Constitución.

Recordó que la entidad registra un alto número de migrantes que se van en busca de una mejor vida, y el gobierno no debe olvidarlos, y debe buscar velar por sus derechos y esta es una forma de hacerlo, al darles certeza jurídica. (NOTYMAS)

Exigen periodistas justicia por compañero asesinado en Taxco




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).-Periodistas del Estado de Guerrero, exigen al gobierno del Estado y la fiscalía General del Estado, el esclarecimiento del asesinato del periodista, Francisco Pacheco Beltrán, abatido la mañana de este lunes, en el municipio de Taxco de Alarcón.

Se dio a conocer que el periodista, fue asesinado cuando regresaba a su domicilio, después de dejar a sus hijos en la escuela, alrededor de las 7:00 de la mañana, fue atacado a balazos en la puerta de su casa, ubicada en la calle 20 de Noviembre. En el lugar encontraron dos casquillos percutidos calibre 9mm.

A través de posicionamientos emitidos, organizaciones de periodistas en la entidad, se han pronunciado por el esclarecimiento de este asesinato. La Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (D-XVII-SNRP) con sede en Chilpancingo, condenó enérgicamente el asesinato del reportero, Francisco Pacheco Beltrán, quien fuera corresponsal en la ciudad de Taxco, del periódico El Sol de Acapulco y del noticiero Al Instante de Capital Máxima, así como editor del “El Foro”.

Exige una investigación seria por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para esclarecer este crimen que enluta al gremio periodístico, así como también, la presentación de los responsables materiales e intelectuales y sean castigados con todo el peso de la ley.
“No aceptaremos que la muerte de nuestro compañero pase a ser un indicador más de la pasividad del gobierno para esclarecer los asesinatos de compañeros periodistas”, subraya el comunicado, en el que además reitera la exigencia de respeto a la libertad de expresión y garantías para realizar nuestra labor de informar.

En ese sentido, se pronunciaron los integrantes de la delegación XXX del mismo SNRP, con sede en Iguala de la Independencia, al condenar el crimen de Pacheco Beltrán, exigen una investigación exhaustiva para esclarecer el homicidio y que todos los responsables, materiales  e intelectuales, sean castigados conforme a la ley.

“Demandamos que la muerte de nuestro compañero periodista, no quede impune, ni que su caso vaya a parar a los archivos de la Fiscalía General del Estado como muchos otros”.

En tanto que compañeros de Pacheco Beltrán, de la radio difusora “Radio Capital,”, han convocado a una movilización este martes 26 de abril, a partir de las 10:30 horas, la cual partirá de Ciudad Universitaria, hacia la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia y el esclarecimiento del mismo. (NOTYMAS)


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...