martes, 26 de abril de 2016

Grupos criminales son superiores a los cuerpos policíacos: Coddehum



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Los hechos de violencia registrados en Acapulco la noche del domingo, demostraron que las acciones de la delincuencia organizada son superiores a la de los cuerpos policíacos que operan en el puerto, aseveró el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

El Ombudsman, dijo que tras los hechos de violencia exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad de la ciudadanía y emprendan las acciones para disminuir los índices delictivos en el estado.

Navarrete Magdaleno, fue consultado por reporteros al mediodía de este martes, al concluir la entrega de estímulos a policías municipales de esta ciudad, donde reconoció que es innegable la violencia que existe en la entidad, pero que tampoco pueden negar las acciones que han emprendido en su combate los cuerpos policíacos; pero hasta el momento la delincuencia ha sido superior.

“Es justo reconocer el esfuerzo que han hecho (los cuerpos policíacos), pero han sido superior las acciones de la delincuencia organiza, es muy lamentable, no podemos reclamar a las autoridades que no ha hecho lo suficiente”.

Indicó que en Acapulco diversos elementos de seguridad tienen presencia “de manera copiosa”, pero en el momento en el que no está la policía se cometen los delitos es “muy lamentable”.

Sin embargo, dijo que el tema de la seguridad no es solo de la autoridad, sino de las familias, pues se debe de recomponer el tejido social, porque hay hijos y padres involucrados en hechos ilícitos “no podemos sólo exigir que ataquen a la delincuencia cuando parte de la responsabilidad es precisamente desde el hogar”.

Sobre los simulacros de balaceras que imparten las autoridades municipales en las escuelas de la capital, Ramón Navarrete los calificó como “doloroso llegar a esa situación, pero es necesaria”.

Acepto que dichas acciones son necesarias pues ante los hechos de violencia que se viven en la entidad a los niños se les debe de “ubicar en la realidad, tenemos que capacitarnos los mayores para darles protección a los niños, pero tenemos que participar con los niños conjuntamente para que tengamos acciones a tomar inmediatas cuando estemos en una situación de riesgo”.


“No es lo deseable, no parece bueno, pero es necesario que los niños y que las niñas sepan (que hacer en caso de balaceras)”, sentenció. 

No hay comentarios: