martes, 26 de abril de 2016

En Chilpancingo imparte la SSP municipal capacitación y simulacros contra balaceras en las escuelas


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública municipal, lleva a cabo en las escuelas de esta ciudad simulacros y capacitaciones dirigido a los maestros y alumnos para que sepan qué hacer en caso de balaceras y no sufrir ningún “daño colateral”.

Informó el coordinador de Prevención Social del Delito en el municipio, Eumir Vela Guevara, quien reconoció que la ciudadanía vive en zozobra ante la violencia en Chilpancingo, que no es tan grave en comparación con los hechos violentos registrados recientemente en el puerto de Acapulco, “no llegamos a ese nivel”.

“Pero si, no podemos permitir que gente quiera poner en jaque la ciudadanía con pequeñas cosas negativas. Hay más acciones buenas que se están llevado en el municipio que la sociedad se sume a dichas acciones”.

En el caso de las escuelas dijo que hasta el momento han llevado 12 simulacros en escuelas de preescolar, primera y secundaria y durante los tres años de administración esperan concluir al 100 por ciento todos los niveles educativos.

Explicó que dichas acciones se encuentran dentro del programa de prevención del delito y trabajan en las escuelas acciones de autoprotección, prevención de adicciones y “simulacros contra hechos violentos”.

Aclaró que los simulacros “contra hechos violentos” se refieren a las balaceras y que a los estudiantes y maestros se les explica cómo actuar cuando se encuentren frente una situación de esas.

“Pues no saben cómo reaccionar y deben de estar preparado para eso, dar las herramientas, todo lo necesario y no sufrir ningún daño colateral”.

Detalló que durante los simulacros y capacitación se les explican a los estudiantes y maestros que durante balaceras “conserven la calma, (los disparos) son ruidos que causan zozobra, que se tiren al piso, poner sus manos sobre la nuca, cubrirse en las paredes o algo grueso, alejarse de ventanas, para evitar algún daño”.

Sin embargo, dijo que la situación en la capital “no está en ese punto de violencia, a lo mejor en algún momento estuvo Chilpancingo así, pero nuestra labor es dejarle las herramientas a la gente”.

Anunció que iniciaran una campaña para intercambios de juguetes bélicos, por material didáctico o equipo de fútbol, pues actualmente los niños durante los juegos con armas ejemplifican los hechos de violencia que se viven.

Expuso que, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, le apuesta a la prevención del delito para que las cosas cambien y se logren revertir los hechos delictivos.

Consultado vía telefónica Vela Guevara, dijo que en la capital se trabaja por cuadrantes que son integrados por 10 colonias en actividades y eventos de prevención del delito. (NOTYMAS)


No hay comentarios: