lunes, 27 de octubre de 2014

Beatriz Mojica Morga confirmó que dejará el cargo para buscar la candidatura del PRD a la gubernatura


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 27 octubre 2014 (IRZA).- La secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga, ofreció su respaldo al gobernador interino,  pero reprochó los “comentarios misóginos” que vetaron su aspiración a sustituir al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.
Señaló que la propuesta de que una mujer llegara como gobernadora interina fue “vetada”, pero no precisó por quiénes. “Este veto tiene que ver con que hubo comentarios misóginos”.
“Hubo comentarios misóginos que incitaron a la violencia verbal, que genera otro tipo de violencia”, indicó.
Refirió que hubo personas que “dijeron que para gobernar un Estado como Guerrero se necesitan ‘tamaños’ y que por las circunstancias que representa Guerrero, una mujer no podía enfrentar las crisis que se están dando”, dijo.
“A las mujeres se nos quiebra la voz pero no la firmeza, eso es lo más importante”, refirió Mojica Morga.
Sin embargo, adelantó que sí se separará del cargo después de organizar y recuperar la información administrativa que se perdió durante el ataque violento de normalistas en el edificio Tierra Caliente del Palacio de Gobierno.
Este domingo en conferencia de prensa, Mojica confirmó que dejará el cargo para buscar la candidatura del PRD a la gubernatura en el proceso electoral del próximo año, pues confirmó su militancia perredista.
“Permanezco en el Partido de la Revolución Democrática, la izquierda pasa por un crisis, pero necesitamos generar opciones para la sociedad, sus actores (líderes y dirigentes) deben reflexionar”, expuso.
Comentó que los hechos ocurridos hace un mes en Iguala contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “nos incita a seguir trabajando desde nuestro espacio, exigiendo justicia para los jóvenes desaparecidos y con ello apoyo a la familia”. 

Defraudados por financieras respaldan a los normalistas


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 27 del 2014(IRZA).- Integrantes de la Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero respaldaron el movimiento de la Normal de Ayotzinapa.
Se solidarizaron con el movimiento a popular favor de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en los hechos ocurridos hace un mes en la cabecera municipal de Iguala.
Jaime Alvarado López, líder de la organización, explicó que se unieron al movimiento porque no se ha hecho nada por atender a las 40 mil personas defraudadas por financieras.
Comentó que la pérdida económica asciende a poco más de dos mil 500 millones de pesos de cerca de 40 mil familias defraudas de diversos municipios de la Montaña, región Centro y Norte.
Sostuvo que pese a la difícil situación que enfrentan todas estas familias, la mayoría de escasos recursos económicos, buscan el mecanismo adecuado para apoyar a los alumnos normalistas.
Alvarado López informó que el proceso legal contra los defraudadores continúa porque ya ratificaron 13 mil querellas presentadas por personas de las siete regiones de la entidad, que fueron engañadas y que hay cuatro funcionarios implicados tras las rejas.
“Tenemos el caso de Productos Amor, en contra de quien ya se presentaron, de nuestros 19 mil expedientes en proceso, 13 mil de ellos han sido ya entregados y ratificados ante las autoridades correspondientes para que se aplique la ley”, contó.
Dijo que las seis empresas que han defraudado a 40 mil familias en todo el Estado son Guerrero Novarum, en el municipio de Acapulco, Financiera Cofía, en la zona Norte y en la Montaña, Productos Amor con fraudes en las siete regiones del Estado, además de Comercializadora Harlp, Invermás y Soluprenda que es una casa de empeño que operaba en la Costa Chica. 

Cruzada contra el Hambre no cuenta con alimentos nutritivos: Observatorio Ciudadano


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., octubre 27 del 2014 (IRZA).- integrantes del Observatorio Ciudadano de este municipio, expresaron que la estrategia federal “Cruzada Nacional contra el Hambre” no cuenta con las propiedades nutrimentales adecuadas para la población.
Arturo García Jiménez, integrante del Observatorio Ciudadano dijo que los alimentos entregados a los pobladores de la sierra no son nutritivos.
Comentó que la gente que integra el Observatorio Ciudadano se han dado a la tarea de supervisar la forma en que como se aplica el programa federal en la comunidades de la sierra, percatándose de numerosas irregularidades.
Mencionó que en los pueblos se instalan comedores comunitarios en donde se ofrecen alimentos “chatarra”, como huevo molido y otros de empresas trasnacionales que no tienen calidad nutricional.
“Las inspecciones las efectuaron en pueblos de la sierra de Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez, y las anomalías fueron reportadas a Álvaro Urreta Fernández, consejero nacional de la Cruzada, quien se comprometió a notificar a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, las irregularidades encontradas en las supervisiones”, expresó.
Indicó que el Observatorio Ciudadano tiene como finalidad coordinarse con las autoridades municipales que aplican el programa Cruzada contra el Hambre; sin embargo, éstas se negaron a tomarlos en cuenta.
“Ni la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), ni los coordinadores en el Estado de la Cruzada nos permitieron opinar, pero no nos pueden impedir que nos conformemos en Observatorio Ciudadano, y es por eso que al hacerlo sentimos que es nuestra obligación denunciar las anomalías que detectamos”, sostuvo.
García Jiménez advirtió que los integrantes del Observatorio Ciudadano continuarán con la vigilancia en los pueblos, para que sean entregados los alimentos con calidad. 

Vivos se los llevaron…



Juan López

    Las penas son tantas en esta tierra por nosotros habitada, que por todas partes se han multiplicado: Desde su origen, la mitología griega ya nos advertía que en la Caja de Pandora se habían reunido los más atroces, viles y trágicos sucesos que pudiésemos padecer. Fue aquel un recipiente, donde la primera mujer existente debería esconder la maldad. No se contuvo y por curiosidad, abrió la tapa y se escaparon todas las desdichas que hoy nos horrorizan.

    Esta Caja era una tinaja dada a Pandora, que contenía todos los males del mundo. Se cuenta que Zeus en venganza con Prometeo, por haberle robado el fuego y dárselo a los humanos, le presentó Pandora a Epimeteo y como regalo de bodas Pandora recibió una misteriosa Caja con instrucciones de no abrirla nunca. Pero Pandora desobedeció y la abrió. Cuando lo hizo vio lo grave de su error y la cerró. Sin embargo era tarde. Se había escapado todo el contenido. En la Caja sólo quedó un elemento: el espíritu de la esperanza.

    Cuando en 1979 Los Sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza en Nicaragua, su principal objetivo fue desmantelar la estructura político-militar-carcelaria que en medio siglo la dictadura erigió para someter a todos los sectores sociales de la pequeña república. El poder absoluto de la familia Somoza adueñaba bancos, fábricas, industrias, líneas aéreas, bienes raíces, haciendas, bosques y vidas de varias generaciones de un pueblo al que sólo liberó la sedición. Para dominar a su pueblo fue necesaria la más cruel organización criminal de que tengamos memoria instalada en Nicaragua.

    En las cárceles clandestinas, calabozos y mazmorras inhumanas, escondites que los represores utilizaban de castigo, los  guerrilleros encontraron a hombres y mujeres, esqueléticos, erosionados por el hambre, moribundos algunos, almas víctimas a las que les quedaba sólo en un hálito el aliento de la esperanza, igual que en la Caja de Pandora, donde la ilusión de vivir fue lo único que no escapó.

   Opositores al régimen, luchadores sociales, jóvenes universitarios, líderes naturales, muchachos que invocaban a Ernesto Ché Guevara y recitaban versos de Pablo Neruda. Algunos llevaban entre 25 y 30 años recluidos en esas ergástulas: dados por muertos hasta por sus hijos, fueron encontrados convertidos en piltrafas humanas, en fantasmas y, devueltos a la vida civil como auténtica reencarnación.

      Que este antecedente de la Infamia de los Somoza en Managua -el tiempo que tuvieron a sus víctimas con vida, encarceladas-, sirva como norma, para quienes buscan con denuedo a sus familiares queridos, desarraigados en tan inmensa tragedia -los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala-,  nunca dejen de indagar  en la persecución de la verdad verdadera hasta encontrarlos con vida.

 PD: 

“Si en la lucha el destino te derriba. 

Si todo en tu camino es cuesta arriba.
                                                                                      
Si tu sonrisa es ansia insatisfecha.
                                                                                                Si hay faena excesiva y vil cosecha.
                                                                                         
Si a tu caudal se contraponen diques… 
                                                                                                Date una tregua, pero no claudiques”:      
                                                                                  
  Rudyard Kipling.                                               
                                                                      

Aprueba SEG bachillerato en comunidad de San Miguel Totolapan


María Reyes Alonso/NOTYMAS
San Miguel Totolapan, Gro., octubre 27 del 2014 (NOTYMAS).-Ahora jóvenes de Linda Vista  ya podrán estudiar su nivel de  bachillerato, una vez que la Secretaría de Educación Pública  aprobó el  Telebachillerato  comunitario número 097,  habitantes externaron su alegría.
Un logro más para las comunidades de la parte alta de la sierra y esta vez Linda Vista ya se le aprobó el plantel de Telebachillerato, el cual vendrá a dar educación a jóvenes de las  comunidades aledañas, brindando oportunidades de crecimiento educativo a esas familias.
 Hace tres semanas se dio a conocer el Telebachillerato Número 099 C.C.T.12ETKOO99U con sede en Coronilla y ahora  Telebachillerato comunitario número 097, en Linda Vista. Todavía faltan otros dos  uno en Pandolama y Pericotepec.
Estos Telebachilleratos son  productos de las gestiones de los comisarios y de los ex presidentes y presidente de Bienes Comunales de esta población, todo con el respaldo del  presidente municipal Saúl Beltrán Orozco.

Estos telebachilleratos iniciaron actividades en este ciclo escolar luego de que la Secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez atendiera  las peticiones de los comisariados. (NOTYMAS)

Ofrece Peña Nieto trabajo coordinado con el gobierno de Rogelio Ortega Martínez



 
* La prioridad es encontrar a los normalistas, coinciden

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 27 del 2014 (IRZA).- El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, deseó “todo el éxito” al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, y afirmó que el gobierno de la República trabajará conjuntamente con su administración.
Después de haber sido designado por el Congreso local como sustituto del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, Ortega recibió muestras de apoyo de la clase política a través de las redes sociales.
Entre los que se pronunciaron al respecto fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“El Congreso de Guerrero ha designado a Rogelio Ortega como Titular del Ejecutivo Estatal; todo el éxito en esta elevada responsabilidad”, escribió el presidente a través de Twitter.
“El @gobrep (Gobierno de la República) trabajará con su administración para impulsar condiciones de seguridad y desarrollo para los guerrerenses”, expresó en un segundo mensaje.
Dos horas después Ortega le respondió: “El trabajo de coordinación con el Presidente @EPN, será fundamental en la reconstrucción de nuestro tejido social. #Guerrero nos necesita”.
El senador René Juárez Cisneros (PRI) felicitó al Congreso Local y al gobernador interino, Rogelio Ortega, a quien le deseó éxito al frente del Poder Ejecutivo.
A través de la misma red social expresó: “No lo olviden, si le va bien al Gobernador @_RogelioOrtega, le irá bien a Guerrero Desterremos las mezquinidades, Guerrero bien vale la pena! (sic)”
El dirigente estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que “debe existir compromiso y trabajo para encontrar a los 43 normalistas” desaparecidos tras los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Por la misma vía se pronunció el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, por el nombramiento de Ortega Martínez, de quien dijo, es “hijo de una maestra rural, hombre de bien”.
Mientras tanto el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, comentó que “Guerrero necesita un gobernador que rinda cuentas no a un partido, sino a todos los guerrerenses”.
La prioridad será encontrar a los normalistas
Por la misma red social, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, anunció en varios mensajes las acciones que realizará al frente del Poder Ejecutivo.
La prioridad de mi Gobierno, será trabajar incansablemente y agotaremos todos los recursos para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos”, informó.
“Vamos por La Paz y la concordia, sumemos juntos los esfuerzos para que sea el diálogo, el que prevalezca en nuestro Estado. ¡Viva #Guerrero!”, comentó.
Anunció que para el proceso electoral del 2015 año, “las candidaturas que aproximan, serán revisadas con lupa, sin importar partido político ni persona. No volverá a pasar lo del caso Iguala”.
Finalmente hizo un reconocimiento al trabajo del ex gobernador, Àngel Aguirre Rivero, y que por eso “daremos continuidad a las grandes obras puestas en marcha por él”. 

Era necesaria la designación de Rogelio Ortega como gobernador sustituto: PRD



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 27 del 2014 (NOTYMAS).– Como necesaria calificó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres,  la designación de Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto del Estado.
Y es que señaló que la llegada de un perredista no convenía “el PRD tiene claridad que debemos de buscar la reconciliación de todos, que no era el momento de espacios de interés, de corrientes o de partidos”, sostuvo.
Indicó que la salida del Aguirre Rivero da certidumbre a la sociedad y sobre todo que el sucesor  sea una persona que está alejada de la vida partidista y que tenga relación con los sectores sociales incluido el estudiantil y el magisterio, es un buen mensaje.
Cuestionado sobre lo afirmado por el gobernador, Ortega Martínez, en el sentido de que se vigile a quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular, Reyes Torres, coincidió con el mandatario y además agrego que esa ha sido la posición de su partido.
“Nosotros hemos manifestado como partido al gobierno federal que se pueda hacer una investigación a todos los aspirantes, no a los candidatos sino a los aspirantes en el momento que son precandidatos, se sometan a una investigación profesional”, expresó.
El líder perredista dijo que con esto, los partidos podrán tener claridad de quienes son los aspirantes, cuáles son sus antecedentes para tomar “la mejor decisión”, para que de esta manera no haya espacio en la próxima elección “espacio para delincuentes”.
De igual forma, se le cuestionó sobre lo expresado por el entonces gobernador Ángel Aguirre quien señaló que el gobierno federal sabe qué alcaldes están coludidos con la delincuencia organizada, y en este sentido Reyes Torres indicó que en varias mesas de seguridad, han pedido a la federación que se revise a todos los alcaldes y diferentes funcionarios de gobierno incluido funcionarios federales sobre todo quienes tienen que ver con el área de seguridad para que no se tenga participación de la delincuencia en el gobierno en sus tres niveles.
Urgió en la necesidad de que el gobierno federal “ayude” a los municipios investigados, ayude a los alcaldes y sus funcionarios sobre todo en tareas de seguridad pública para evitar el incrustamiento de la delincuencia en estas áreas.

Refirió que derivado de estas mesas de seguridad, la federación “está de acuerdo” con investigar a los precandidatos, y que no se sigan cometiendo los errores que han venido cometiendo como instituto político “y es una situación muy grave la que estamos viviendo en la entidad”, aunque señalo que no es única de Guerrero, “es una responsabilidad de la federación y están muy preocupados por eso”, concluyó. (NOTYMAS)

Rogelio Ortega Martínez hará todo por encontrar a los 43 normalistas desaparecidos



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 27 del 2014 (NOTYMAS).–Después de rendir protesta de ley ante el Congreso de Guerrero como gobernador interino del Estado, Salvador Rogelio Ortega Martínez, ofreció encabezar un gobierno imparcial y un diálogo franco, abierto y de cara a la sociedad, para que sus demandas sean atendidas, así como atender el reclamo de justicia por los acontecimientos de Iguala.


Dijo que asume el compromiso con los guerrerenses de no criminalizar la protesta social, atenderá sus demandas con prontitud dentro del dialogo y la concordia, como autoridad se empeñara en la búsqueda de los 43 normalistas, pedirá ayuda al presidente Enrique Peña Nieto.
 Aseguró el gobernador interino de Guerrero que la entidad necesita de todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano.


Después de escuchar los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, Ortega Martínez lamentó la situación que se suscitó en Iguala, por lo que expresó su solidaridad con las familias, y reiteró que hará todo lo que esté a su alcance para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.


“Quiero decirles a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con quienes he tenido la oportunidad de dialogar en distintos momentos, que confíen en la palabra de Rogelio Ortega, que trabajaré en un diálogo franco, abierto y de cara a la sociedad para que sus demandas sean atendidas”.



Finalmente dijo que dará continuidad a los compromisos que adquirió con los guerrerenses el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. (NOTYMAS)

El combate a la inseguridad es facultad del gobierno federal: Beltrán Orozco



María Reyes Alonso/NOTYMAS
San Miguel Totolapan, Gro., octubre 27 del 2014 (NOTYMAS).-El presidente municipal de San Miguel Totolapan Saúl Beltrán Orozco, reconoció que los constantes hechos  de violencia, han provocado que unas familias de la parte alta de la sierra emigren a otras ciudades y con la llegada de seguridad federal  confía que la situación mejore.
De entrada, el primer edil expresó que la violencia e inseguridad no es nativo de San Miguel Totolapan, si no un problema fuerte por el cual atraviesa Guerrero y todo el país;  un problema de inseguridad que orilló a varias familias salir de sus comunidades y refugiarse en la cabecera municipal.
Sin embargo  junto con el gobierno estatal se han coordinado para proporcionar apoyo a las familias afectadas y en la medida de sus facultades como autoridad municipal le ha entrado en materia de prevención del delito; ya que dejó en claro que  el combate al crimen organizado es facultad del gobierno federal, pues el municipio no tiene la capacidad  ni solvencia económica para poner en marcha estrategias de seguridad  en el combate al crimen.
Saúl Beltrán Orozco  dijo que  la  llegada de la Policía Federal y elementos de las fuerzas castrenses, es buena  estrategia por parte del presidente Enrique Peña Nieto, la cual recibió hace ocho días.
Pues la presencia de las fuerzas federales proporcionan  confianza por lo que  espera que ayuden a combatir los índices delictivos y dar seguridad a sus gobernados; para que las familias de este lugar vivan tranquilamente.
Al cuestionarlo respecto a una publicación que salió en un medio a nivel estatal este sábado donde declara un  supuesto comisario de una pueblo de la sierra (no dan el  nombre ni de qué comunidad es), en el sentido de que no conoce al presidente municipal de San Miguel  “porque nunca ha visitado sus pueblos”.
 El primer edil Saúl Beltrán Orozco aseguró que esa persona que se hace pasar por comisario seguro no lo es o tiene muy mala memoria “yo les di el nombramiento a todo los comisarios, como presidente municipal les tome protesta  a cada uno de ellos y el día de mi informe aquí estuvieron”, recalcó.
Agregó “si es comisario yo le tomé protesta, y si es comisario y no ha venido quiere decir que es un delincuente, porque en vez de venir a solicitar apoyo para sus habitantes se anda escondiendo… aquí me  han llegado comisarios”.
Abundó que existe coordinación con las autoridades comunitarias como son comisarios y comisariados,  en este año ya se revistió los caminos rurales con recursos del municipio y se les ha enviado  material de construcción para que sean los mismos habitantes quienes solventen las necesidades de la comunidad.
Recordó que las afectaciones de septiembre del 2013 dejó destrozados los caminos que comunica la parte alta de la sierra de San Miguel y fue el gobierno municipal quien le dio atención a mejorar los accesos “nadie me ayudó, mandamos maquinarias a quitar los derrumbes… que no los engañen, todo lo que se ha hecho es del gobierno municipal y  todo los campesinos de la parte alto tuvieron a tiempo el fertilizante”.
Cuestiones políticas
Beltrán Orozco catalogó esas malas expresiones  como enojo político, y dijo tener  la certeza que  no son declaraciones de un comisario, si no de un adversario político, gente que en la elección pasada apoyó al PRD y como no se vieron favorecidos, no tienen la  moral de solicitar algún apoyo.
El exhorto que hace el edil en mención es para que se olviden de rencillas políticas y se sumen al trabajo de la administración municipal que el encabeza. (NOTYMAS)


Agentes de Transito siguen a la espera de su capacitación


María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., octubre 27 del 2014 (NOTYMAS).-Agentes de tránsito de Pungarabato no han sido requeridos para irse a la capacitación al Centro de Adiestramiento militar en Mazaquiahuac Tlaxcala, no tiene mucho que la federación ordenó una capacitación en Guerrero y están en espera de resultados.
A raíz de los hechos  violentos de  hace un mes en la cabecera municipal de Iguala, los policías municipal y policías viales están siendo  requeridos a una supuesta capacitación y adiestramiento en  el Estado de Tlaxcala; no es el caso de los policías viales de Pungarabato, puesto que no han sido requeridos para tan motivo; así lo  externó la directora de tránsito  María del Carmen Aguirre Valdez.
Explicó que  en abril 2014 tres de sus agentes viales  acudieron  a realizarse pruebas toxicológicas, psicológicas y del  polígrafo,  en la capital del Estado, es decir en Chilpancingo y fueron requeridos directamente por el gobierno federal.
 Posteriormente en mes de julio, otra gran parte de los agentes   de tránsito fueron requeridos  para una evaluación en el  Centro de Adiestramiento Policial  (Creapol) ubicado en Coyuca,  para  hacerse la prueba de confiabilidad y otros exámenes;  y a la fecha no se les ha entregado resultados de los exámenes, ni se les ha informado cual fue el mismo.
Aguirre Valdés agregó que  la  lista de los agentes  a realizarse estos exámenes fue enviada directamente del gobierno federal “fueron requeridos en mes de abril y después en julio, esas listas no las mandaron  directamente  de  la federación”,   y  todos se sometieron a esos estudios, en excepción de aquellos que no figuraron en la lista del gobierno federal, como es el personal administrativo y  dos agentes  nuevos, ya que aun no aparecían en la plantilla del  sistema de seguridad pública.
“Estamos en espera de los resultados, pero también decirles que no hemos sido requeridos  para ir a Tlaxcala, creo que es porque mis agentes no utilizan armas, lo único que hacemos es dar vialidad, no tenemos otro tipo de trabajo, ni detenemos a los conductores”, expresó.
Y en base a los resultados se elegirían quienes de los agentes se someterían a cursos intensivos de adiestramiento.
Los agentes que acudieron a la Creapol, fueron  llamados  directamente del gobierno estatal quien a través de la plantilla laboral se les pidió realizarse los estudios.
María del Carmen Aguirre Valdez agregó que  ha estado buscando acercamiento con el comandante de la policía federal a cargo de la seguridad en Pungarabato, para coordinarse y los apoyen en algunos recorridos viales o cuando haya accidentes en las noches.



Bacterias o virus pueden provocar el desarrollo de psoriasis: IMSS


·       Comúnmente comienza entre las edades de 15 a 35 años
Acapulco, Gro., a 27 de octubre del 2014. Infecciones ocasionadas por bacterias o virus pueden desarrollar la afección cutánea llamada psoriasis, que se extiende en diversas partes del cuerpo en forma de parches irregulares con apariencia roja y escamosa.
La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que los factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis son infecciones bacterianas o virales, como faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas, aire o piel seca, lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos, algunos medicamentos, entre ellos antipalúdicos o bloqueadores.
Éste padecimiento cutáneo, causa una muy mala impresión visual en la piel, por lo que se genera un cierto rechazo social por el aspecto que causa la persona enferma, a pesar de que no es contagiosa.
La psoriasis es muy común y a cualquiera le puede dar, pero más comúnmente comienza entre las edades de 15 a 35 años. Se registran tanto en hombres como mujeres. La enfermedad parece ser un trastorno hereditario.
Las células cutáneas por lo general crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie, aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.
También se produce por estrés, muy poca luz solar, o en caso contrario el exceso de la misma (quemadura solar) así como exceso de alcohol.
En cuanto a los síntomas, Carranza Bernal comentó que son la aparición de parches de piel irritados, rojos y descamativos, que aparecen con regularidad en codos, rodillas y la parte media del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo.
De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, anualmente son atendidos (por vez primera y subsecuentemente) unos 900 casos de enfermedad cutánea, quienes reciben un tratamiento adecuado por parte de especialistas del IMSS.
Ante cualquier síntoma de esta enfermedad, recomendó, el derechohabiente debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde será atendido en su consultorio y dependiendo del diagnóstico preliminar se le enviará al área correspondiente.


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...