miércoles, 24 de junio de 2015

Asesinatos y secuestros flagelan la UAGro, confirma Javier Saldaña



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que en estos primeros seis meses del año se han registrado asesinatos y 25 secuestros en agravio de la comunidad universitaria.

Citó un cúmulo de extorsiones telefónicas contra docentes, trabajadores y alumnos.

Saldaña Almazán sostuvo que por la inseguridad “estamos llegando al final de nuestro límite de desesperanza”, o por lo menos la sociedad, porque que los guerrerenses “estamos en estado de indefensión”, dijo.

Entrevistado después de la entrega de Certificados de Calidad otorgados por American Trust Register S.C. Saldaña destacó que el llamado es para que la ola de violencia que azota a la entidad, “sea una verdadera prioridad para el gobierno como para el entrante porque “la seguridad de las personas es lo fundamental”.

Dijo que por esta situación en la Sierra y la región de la Montaña, les preguntan qué es lo que quieren, y agregó que les responden que no quieren nada, “solo seguridad, es lo único que desean”, dijo.

Dijo que sería significativo que “todos hiciéramos nuestra tarea”, que en realidad se diera un apoyo integral a la Fiscalía General del Estado, para la seguridad pública, porque todo lo que está pasando “es cuestión de seguridad nacional y en Guerrero”.


Incluso dijo que su Guerrero está en paz, las cosas se compondrán y la educación mejorará y que aunado a ello la productividad se incrementará.

Mujeres ganan terreno en las alcaldías y diputaciones, confirma Marisela Reyes


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.., junio de 2015.- Tras los comicios del pasado 7 junio, 384 mujeres tendrán cargos de elección popular en Guerrero.

Marisela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que de los 81 ayuntamientos en la entidad, 20 serán presididos por mujeres.

Esta cifra, informó, representa el 24.7 por ciento de representación para el sector femenino en cargos de elección. Pero afirmó que es una cifra histórica en esta entidad derivado de la reforma electoral del 2014.

Anunció que de los 46 diputados que integrarán la 61 Legislatura local, 19 son mujeres lo que representa el 41.3 por ciento de representación femenina.

En cuanto a la conformación de los cabildos, de 86 síndicos municipales, 61 son mujeres, lo que respecta el 60.3 por ciento.

Mientras que de 586 regidores que habrá en el Estado serán 274 mujeres las que ocuparán esos cargos, que representan el 43 por ciento.

Dio a conocer que de los 9 diputados federales por Guerrero, 4 curules serán ocupadas por mujeres, más del 40 por ciento. Insistió que por primera vez en la historia de la entidad se alcanzan estas cifras.



Exdiputada local del PRD reconoce triunfo del priista Héctor Astudillo



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- La ex candidata del PRD a diputada federal por el distrito 2 de Iguala, Lea Bustamente Orduño, felicitó y reconoció el triunfo del priista, Héctor Astudillo Flores como gobernador electo de Guerrero.

“Confío que la experiencia y la madurez del gobernador electo permitirá desarrollar un pluralismo político con carácter democrático”, manifestó la ex diputada local del PRD en la 59 Legislatura.

En entrevista agregó que dentro de ese “pluralismo” se podrá convivir y construir diversos intereses mediante organizaciones, estructuras sociales, valores y comportamientos que confluyen en el quehacer político.

También deseó que con el gobierno de Astudillo Flores, quien rendirá protesta el próximo 27 de octubre, “encuentre y recoja la visión normativa y tolerante de nuestra realidad social”, señaló.

“Con lo cual se beneficie y restaure el tejido sociopolítico, en la entidad y que le otorgue un carácter democrático, sin distingo de afinidades partidistas, todo con el propósito de dirigir a buen puerto nuestro Estado”, expuso.

Bustamente Ortuño compitió en la elección del 7 de junio a diputada federal por el distrito 02 postulada por PRD, cuyo partido impugnó el resultado de la elección de gobernador ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Al respecto la perredista dijo que pese a los “pronósticos funestos” durante la jornada electoral “miles de guerrerenses” ejercieron su derecho al voto mediante un “ejercicio democrático”.


“En el cual elegimos ayuntamientos, diputados locales, federales y gobernador en nuestro estado; en dicha jornada se superaron las expectativas previstas en participación ciudadana y los guerrerenses dimos muestras de que podemos abonar a la restauración de la democracia en nuestra entidad”, resaltó. 

10 cadáveres en zona de Acapulco controlada por el PRD


Por Luis García Arteaga
Acapulco, Gro., junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- De pie en el crucero que hacen Costera y Vía Rápida podemos voltear hacia los cerros que circundan la bahía de Acapulco. Afinamos la mirada y buscamos una torre que conduce cables de energía eléctrica, en donde hay una hondonada entre dos montes. Ahí está la colonia Olímpica. Ahí, la mañana del lunes, desenterraron diez cadáveres en descomposición.

La tarde del domingo alguien llamó al teléfono 066 de emergencias. Les dijo que junto a los manantiales se percibía fétido olor. Cosa nada rara: los policías subieron al día siguiente. La noche anterior habrían detectado fétidos olores. Volvieron por la mañana. Terminaron por la tarde. Lo que hallaron les erizó la piel.

En la colonia Olímpica, y la parte alta luego del Mercadito en la Calle Trece, nadie tiene agua potable a menos que le paguen a un líder perredista. Él controla los tanques de agua que supuestamente pertenecen al pueblo, pues tienen el logotipo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco. Si no cooperan, cuello: no hay agua. El cobrón es protegido de la perredista Abelina López y del regidor Wulfrano Salgado primo de Félix, el ex presidente municipal.

Los marginados, por el perredismo en el gobierno, encontraron soluciones contra los tiranitos. Se abastecen de manantiales naturales que brotan aquí y allá. Triste caso el del domingo: buscaron agua, hallaron muertos.

Después del hallazgo de un hombre sin vida en la colonia Olímpica, elementos de seguridad pública se dieron a la tarea de resguardar y peinar el lugar, con ayuda de perros de búsqueda.

El reporte oficial de la fiscalía hace obviedades del clima de violencia que se vive en una zona de la periferia de la ciudad. No dan contexto del abuso de líderes, regidores y diputados del Partido de la Revolución Democrática, que controlan férreamente la zona. Gracias a ese abuso y a que las victimas de este mal buscaron manantiales, fueron encontradas las fosas clandestinas. “Al menos las gracias…”, han dicho los vecinos agraviados.

El reporte oficial dice así: “En el Estado de Guerrero, municipio de Acapulco, el día 22 de junio del 2015 a las 15:10 horas, se tiene conocimiento que derivado de una llamada de emergencia al 066 realizada el día de ayer a las 17:16 horas generando el número de folio 17208831, en calle 13 por el mercadito, Colonia Olímpica en la parte alta, se reportaron olores fétidos cerca de unas piletas grandes; por lo que pidieron el apoyo canino y debido a la poca visibilidad no se realizó un búsqueda exhaustiva de lo que al parecer son restos humanos, hasta el día de hoy a la hora del presente reporte se cerró la excavación, dando como resultado 10 cadáveres, de los cuales 7 eran del sexo masculino y 3 del sexo femenino, cabe mencionar que al lugar arribó el Agente del Ministerio Público, Licenciada Cristina Aguilar Chavelas del Sector Mozimba para dar fe de los hechos y del levantamiento cadavérico.

Esta historia es cotidiana en Acapulco. En las colonias que se ven en los cerros, desde las playas y los hoteles, la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco ha cedido casi el control del vital líquido 
de manera obligada a los violentos líderes perredistas quienes cobran cuotas por abrir los grifos del agua. Algunos regidores y diputados del PRD cobijan a esos mafiosos.

Es triste no tener agua. Pésimo verse obligado a pagar por el servicio. Es perra vida con sus colmos hallar un manantial pero… que nos lo ganen los muertos. ¡Esa sí es salación!


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...