martes, 14 de octubre de 2014

"Los primeros 28 cuerpos encontrados en Iguala no son de los normalistas guerrerenses": PGR



México. Octubre del 2014. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, descartó que los 28 cadáveres calcinados y hallados en las afueras de Iguala perteneciesen a los normalistas. “Les puedo decir que las primeras fosas encontradas, las primerititas de las que ya tenemos algunos resultados, no corresponden a los ADN de los familiares”, dijo Karam.
 El anuncio reverdece los interrogantes de un caso políedrico donde, tras 19 días de pesquisas y medio centenar de detenidos, el enigma principal, es que el paradero de los muchachos de la escuela de Ayotzinapa, sigue sin aclararse.
El camino más esperanzador que abre el descarte (basado en las pruebas de ADN) es que los jóvenes, como mantienen muchos padres, permanezcan con vida y estén secuestrados por los narcos en algún rincón de las montañas de Guerrero, burlando la búsqueda conjunta que llevan a cabo desde el 27 de septiembre el ejército, la marina, la policía federal, la estatal y los servicios de inteligencia en pleno. 
Esta posibilidad, de confirmarse, daría pie al secuestro masivo de mayor duración que recuerdan los anales de la historia reciente de mexicana.

Advierte CETEG que tomaran los 81 municipios si no aparecen los normalistas


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).- Reyes Ramos Guerrero y Manuel Salvador Zúñiga, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dieron a conocer que en los próximos días esta organización tomará los 81 palacios municipales si siguen sin aparecer los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.
En conferencia de prensa, también anunciaron que están bloqueando las sucursales de los bancos HSBC, Banorte, Scotiabank, Banamex y Bancomer, así como el centro comercial Plaza Guerrero y la Avenida Juárez desde la calle Madero hasta Colón, lo que genera problemas financieros y viales a la ciudadanía.
A 18 días de las balaceras en Iguala, donde murieron 6 personas, resultaron heridas 25 y aun hay 43 desaparecidos, los maestros cetegistas en solidaridad con los padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa dieron a conocer que también llegan este jueves docentes pertenecientes a la sección 22 del SNTE originarios de Oaxaca y sus compañeros de las diferentes regiones de Guerrero siguen sumándose al paro indefinido de labores y plantón que mantienen en el primer cuadro de la ciudad.
Explicaron que este martes se llevará a cabo una Asamblea Popular en la que participarán las organizaciones y sindicatos que apoyan el movimiento para definir cuáles serán las siguientes acciones, en tanto insisten en la exigencia del encarcelamiento de los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos.
Antes, representantes de la CETEG se reunieron con el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, quien les solicitó que liberen el palacio municipal que mantienen en su poder luego de que les prendieron fuego a varias oficinas con todo y mobiliario y documentos.
De liberarse el inmueble, el primer edil de Chilpancingo, se comprometió a ser el intermediario ante instancias estatales o federales para reforzar los trabajos de investigación sobre los homicidios y la búsqueda de los normalistas desaparecidos; sin embargo los comisionados cetegistas le dijeron que ellos no tienen capacidad de dar una respuesta porque el tema será tratado durante la Asamblea Popular, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa. (NOTYMAS)


El Pintor desconocido




Por Regino Ocampo Bello

Jesús Rendón Rosas es el pintor desconocido que trabaja como una necesidad más de las muchas que tiene el hombre para vivir.

Y si bien le interesa vender y dar a conocer su obra, no dedica a este aspecto su tiempo, es una persona que a plasmado múltiples vistas de su pueblo natal y la imagen de varios de sus habitantes disfrutando de la calma provinciana.

Jesús Rendón, dice que la satisfacción de dar a conocer plásticamente su historia, su arte, si así se puede llamar, está exclusivamente encausado a plasmar la arquitectura de su pueblo, “soy una persona realista y centrado muy particularmente en el ámbito que me rodea, como nativo que soy de Tecpan y que conozco sus rincones y los plasmo con mucho cariño, viendo el pasado de mi pueblo, pretendo revivir todo ese tiempo en el presente, con el amor que le tengo a mi patria chica”.


Este reconocido pintor tiene el orgullo de plasmar la imagen de la generación y época que le ha tocado vivir y tiene mucho interés en que este tipo de eventos se sigan organizando con frecuencia para que en la provincia se vallan formando nuevos valores en la plástica local.

Diálogo y búsqueda de los normalistas, ofrece el gobierno del Estado pese a los hechos violentos



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. El gobierno estatal rechazó los “actos vandálicos” efectuados el lunes por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

No obstante, ofreció su disposición al diálogo con los sectores inconformes por el asesinato de tres normalistas y desaparición de otros 43 durante los hechos violentos del viernes 26 y sábado 27 de octubre.

En conferencia de prensa en las destrozadas instalaciones del Palacio de Gobierno, miembros del gabinete estatal encabezados por el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, reprobaron la jornada violenta.

Martínez Garnelo ratificó el “compromiso” del gobernador Ángel Aguirre Rivero de seguir apoyando la búsqueda de los normalistas desaparecidos y de aplicar la justicia a los responsables de esos hechos.

El funcionario estatal hizo un llamado a “la concordia” y reiteró que lo más importante y apremiante en este momento es la búsqueda y localización con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

También expresó su solidaridad al alcalde de este municipio, Mario Moreno Arcos, por los destrozos que ocasionaron maestros y normalistas en el sótano del Palacio Municipal la noche de este mismo lunes.

Durante la conferencia de prensa efectuada en la explanada “Vicente Guerrero”, el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Leonardo Vázquez Pérez, dijo que durante los disturbios se aplicaron los protocolos como lo marcan los manuales de procedimiento.

Dio a conocer que recibió instrucciones para que a partir de este martes se desplieguen grupos de policías antimotines en esta capital para proteger los intereses de la población civil y actividad económica.

En la conferencia de prensa estuvo presente el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, así como notarios públicos quienes levantaron un acta por los daños que provocó el grupo de manifestantes al inmueble.


Transportistas anunciaron participar en la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos



 Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Transportistas de distintas organizaciones gremiales, anunciaron su participación en la búsqueda de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos el pasado 26 de septiembre, pero reconocen no contar con conocimientos de protocolos de seguridad.

A mediodía de este martes, alrededor de medio centenar de trabajadores del volante, se congregaron en la puerta principal del Congreso del Estado, y hasta donde llegó el mismo Director General de Transportes en el Estado, Juan Larequi Radilla, en apoyo de los transportistas.

El funcionario estatal, vio con buenos ojos la iniciativa de los líderes de transportistas de “coadvuyar”, dijo en el esclarecimiento de los hechos que tanto han lastimado al pueblo de Guerrero, y de esa manera, responder también al llamado hecho por el gobernador Angel Aguirre Rivero, a cooperar en la búsqueda de los normalistas.

“El gobernador nos pide a todos los transportistas que debemos sumarnos a la búsqueda, esa es la idea”,  agregó que el mensaje es en el sentido de dejar claro que los guerrerenses tienen interés en encontrar a los 43 normalistas, subrayó el director General de Transportes en el Estado.

Larequi Radilla, negó que con ésta acción vaya a exponer a los chóferes a los embates de la delincuencia organizada, y que asuman las tareas de las autoridades investigadoras así como de seguridad pública “que de malo tiene, que vayan a preguntar cómo lo pueden hacer , como cualquier otra persona, si no han visto a los estudiantes?” inquirió el funcionario.

Sin embargo, reconoció que puede haber cierto riesgo pero insistió en que “no se trata de hacerle al investigador privado”, y subrayó que su presencia en la concentración, fue a petición de los líderes transportistas para fungir como intermediario ante los diputados locales y el gobernador Aguirre, de su intención de sumarse a la búsqueda.

Por su parte, José Inocente Mojica Peña, Secretario General de la Costeg, aseguró que esta cooperación la decidieron de manera voluntaria, para enviar un mensaje de solidaridad al gobierno del Estado y a la sociedad organizada.

Reconoció que no cuentan “con la fórmula mágica”, para localizar a los normalistas, también admitió que desconocen de técnicas de investigación y protocolos de seguridad, pero insistió en la decisión de coadyuvar en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.


Comentó que el Estado cuenta con más de 40 mil concesionarios, más de 200 federaciones, las cuales poco a poco y de manera voluntaria insistió, se estarían sumando a pesar, reconoció que tampoco cuentan con un plan de acción y de búsqueda para hacerlo.

Desestabilizar al Estado no ayuda en nada a la demanda generalizada: Moreno Arcos



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Desestabilizando al Estado no ayuda en nada a la demanda generalizada en la población, por lo que necesario que haya disposición de los dirigentes de las organizaciones para que mediante el dialogo con el Estado y la federación se pueda arribar a acuerdos para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos y poner fin a los hechos en Guerrero, consideró el alcalde Mario Moreno Arcos.

El también coordinador de los alcaldes priistas, dijo desconocer si fue detenido el presidente municipal de Cocula, sin embargo, si aclaró que fueron detenidos 23 elementos de la policía municipal de Cocula y de Taxco.

Mario Moreno dio a conocer que buscó el dialogo con los cetegistas para que liberaran el Palacio Municipal que mantienen tomado, sin embargo, no obtuvo un respuesta positiva, por lo que buscarán oficinas alternas para continuar con las labores, pero sobre todo con las que tienen plazos fatales, “nosotros no tenemos nada que ver en esta problemática, sino por el contrario, también somos dolientes, por lo que les sucedió a los jugadores de Los Avispones que son propiedad del ayuntamiento, y al director del Deporte Municipal”.

El primer edil señaló que por el momento no se pueden cuantificar las afectaciones de los actos vandálicos que primeramente hicieron en palacio de gobierno y después se trasladaron al ayuntamiento capitalino e intentaron incendiaron la parte del sótano donde está la Secretaria de Relaciones Exteriores y el registro civil, que fue el que más afectación tuvo, por lo que una vez que sea liberado se realizará el levantamiento de los daños.

Confió en que se vuelva a entablar el diálogo para que devuelvan las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo para que se continúe con las actividades diarias que se realizan, tal como se venían realizando, aun y cuando los cetegistas tenían su plantón a las afueras del palacio municipal, “el ayuntamiento se mantuvo abierto en todo momento”.

El también coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero, señaló que las acciones que emprendieron los normalistas es a consecuencia de un reclamo por la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “al cual nosotros nos hemos sumado”, sin embargo, refirió que las acciones que han emprendido no son las correctas.

“tenemos confianza en que estos muchachos aparezcan y ojala y aparezcan con vida; lo que todos pedimos y anhelamos; yo espero que se puedan calmar los ánimos”, dijo.

Moreno Arcos consideró que con los actos de violencia y vandalismos se tiene otro interés, “lo que es verdaderamente delicado y grave”, toda vez que al parecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala está pasando a segundo término la demanda generalizada de que aparezcan.

Ya que dijo que desestabilizando al Estado no ayuda en nada para la localización de los desaparecidos, debido a la falta de elementos para la búsqueda de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “al estar ocupados los elementos policiacos en la ciudad, pues no pueden sumarse a la búsqueda de los desaparecidos”.

Con respecto a la detención del alcalde de Cocula, el priista Cesar Miguel Peñalosa, junto con un grupo de policías municipales, Moreno Arcos comentó que hasta donde se tiene conocimiento detuvieron a 23 elementos de la policía municipal de Cocula y de Taxco.

Donde la Procuraduría General de la Republica está realizando las investigaciones correspondientes sobre el caso, ya que al parecer los detenidos también están implicados en la desaparición de los normalistas.


Guerrerenses reprueban acciones violentas de normalistas y cetegistas



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Los representantes de los barrio de la capital y de diversas organizaciones civiles, consideraron que con la salida de los tres poderes del Estado no se solucionarán los problemas por los que está travesando Guerrero; por lo que es urgente que las autoridades gubernamentales apliquen el estado de derecho y no dejen pasar más tiempo; porque de lo contrario crecerá la problemática al grado que se puede salir de control el conflicto; y reprocharon los actos de violencia de los normalistas en instituciones de públicas.

Asimismo se sumaron a la exigencia que realizan los normalistas de la rural de ayotzinapa, quienes reclaman la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

Socorro Mondragón Sosa, representante del Barrio de Santa Cruz, aclaró que no comparten el modo de exigencia de los normalistas, toda vez que han rebasado los límites de tolerancia, al grado de violentar los derechos de la ciudadanía y hacerla rehenes de marchas y desmanes como los que realizaron en el Congreso Local y en los Palacios de Gobierno y Municipal; instituciones a las que primeramente impedían la salida de los trabajadores y posteriormente les prendieron fuego.

“Estamos de acuerdo en el reclamo que realizan por la desaparición de sus compañeros, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que hayan llegado a los excesos, quemando las instituciones que a final de cuentas se van a tener que rehabilitarlos con los impuestos de los ciudadanos”, dijo la también integrante de la Asociación Pasos y Sonrisas. 

Mondragón Sosa hizo una llamado a las autoridades de gobierno a poner cartas en el asunto, antes de que avance más este lamentable hechos que han emprendido los normalistas, a los que se le sumaron los cetegistas; “ese día nuestros familiares vivieron momentos de horror,  ya que estuvieron presentes en el instante en que realizaban estos actos vandálicos y atroces, por eso nos hemos reunido para alzar la voz y pedir a las autoridades que pongan cartas en el asunto”.

Asimismo refirió que la ciudadanía ya está cansada de los hechos violentos que realizan los normalistas y cetegistas, al grado de paralizar las actividades diarias que realiza la sociedad civil, “tomaron los bancos, las oficinas de gobierno, tienen plantones en diversos puntos, lo que ha provocado el cierre de negocios y escuelas, y eso ya es demasiado”, comentó.

Por su parte Arturo Gutiérrez Zamora, presidente de la asociación de Barrios y Colonias, dijo que ya  es hora de que Chilpancingo a través de la sociedad civil, alcen la voz y exijan a las autoridades de gobierno poner cartas en el asunto para solucionar la problemática por la que se está atravesando a consecuencia de los actos vandálicos de los normalistas, quienes exigen justicia por los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre. 

Pero también exigieron a los manifestantes respeto a la población y a las instituciones de gobierno, ya que están perjudicando a terceros, creándose un estado se zozobra, pánico y violencia que causa daños y perjuicios a la sociedad civil; ya que con dichas actitudes, están cayendo en la provocación y desestabilización a la gobernabilidad, “reprobamos cualquier acción de vandalismo que sea fuera del cauce legal que perjudique a terceros”.

Arturo Gutiérrez señaló que deben dejar a los tres órdenes de gobierno realizar su trabajo para que en los plazos legales informen y den resultados de las investigaciones a los familiares y  a la sociedad civil de los desaparecidos en Iguala.

Porque el estado de derecho ha sido violado por un grupo minúsculo que tiene secuestrada a la ciudadanía, y que sólo se ha dedicado a realizar actos violentos y vandálicos que laceran la paz y tranquilidad a la que tiene derecho la sociedad, “por eso le  pedimos a las autoridades que hagan valer los derechos de la sociedad y que ponga cartas en el asunto, antes de que se les salga por completo de control”.


Buscar a normalistas en los cerros, piden en Apango a la Comunitaria



Chilpancingo, Gro., octubre de 2014 (IRZA).- Diversos sectores sociales, entre ellos, empresarios, taxistas e indígenas realizaron marchas en esta capital y en Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estudiantes del Frente Único de Normalistas de Guerrero (Funpeg) que mantienen tomadas las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) bloquearon en fechas pasadas la caseta de peaje de la autopista del Sol ubicada en Palo Blanco.

Dieron paso libre a los automovilistas a quienes les pidieron una cooperación económica obligatoria de 50 pesos.

En la protesta de Apango, de donde es originario uno de los 43 normalistas desaparecidos, Miguel Ángel Zacarías Mendoza, su madre Margarita Mendoza Chocolate, exigió su presentación con vida.

“Los señores que tienen detenido a mi hijo, que se compadezcan de una madre enferma y pobre”, dijo con voz quebrada la mujer.

En el mitin, uno de los oradores pidió a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que realice recorridos en los cerros que están cerca de esta localidad ya que existe el rumor de que tres normalistas andan en esa zona escondidos.

“Los muchachos se habrían venido de Iguala por los cerros y allá andan muy enfermos, como que se les fue el avión (alteraciones mentales) luego de la represión que sufrieron en Iguala”, dijo uno de los oradores.

Aquí en la capital del estado, más de un millar de comerciantes y empresarios afiliados a la Canaco y Coparmex, marcharon por las calles y culminaron con un mitin en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.

En la protesta también participaron policías comunitarios desarmados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la comunidad de El ocotito.

Los manifestantes llevaban pancartas en donde se leía: presentación con vida de los 43 normalistas, y justicia.


Andrés Gama, trabajador académico de la escuela de Ingeniería de la UAG, y el dirigente de la Unión de Taxistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, plantearon la necesidad de seguir convocando a más movilizaciones para que se presente con vida a los normalistas. 

Detiene la PGJE a policías que dispararon accidentalmente contra estudiantes del Tecnológico en Chilpancingo



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 14 del 2014 (NOTYMAS).– La Procuraduría de Guerrero informó que fueron detenidos elementos del Grupo Táctico Antisecuestros que participaron accidentalmente en la agresión a balazos de un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey en donde resultó lesionado el ciudadano alemán KIM FRAN KAISER de 25 años de edad.

Señaló que durante un operativo de elementos policíacos del grupo Antisecuestros colocaron retenes para detener a un presunto secuestrador que se encuentra prófugo y había dado muerte a un policía del Estado.

La Procuraduría explicó que le marcaron el alto a la camioneta Van y al no detenerse accionaron sus armas.

Se procedió de inmediato a darle atención al estudiante lesionado quien fue trasladado a un hospital particular y de ahí a la ciudad de México, asimismo se procedió a la detención y retención de los elementos que participaron en la agresión a quienes aseguraron sus armas de cargo, a quienes se les practicaron estudios periciales. (NOTYMAS)



Piden que se castigue a los culpables de la contaminación de cañada de Taxco



·       Acusan de la responsable a la compañía minera grupo México.

Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS

Taxco,Gro., octubre 14 del 2014 (NOTYMAS).-  El rio de Xochula y Pichagua que entronca con el de Cacalotenango y Taxco el Viejo se encuentra altamente contaminado con substancias que van desde ácido sulfúrico, cal, carbonato e hidróxido de sodio, sulfato de cobre, cianuro de sodio, sulfuros de zinc, sodio, silicato, bióxido de azufre, almidón, potasio, anilinas, aceites de pino, alcohol otras substancias altamente contaminantes, que se desechan del sistema de flotación, para beneficiar la plata de las minas de Taxco y que se acumulan en las inmediaciones de mas de treinta pueblos en depósitos llamados Jales.

Así lo afirmó categórico o el Vicepresidente de la Federación de Cronistas Mexicanos JAVIER Ruiz Ocampo, quien afirmo que el fin de semana se trasladaron junto con directivos y miembros del Club de Periodistas de Taxco A.C. y de los Amigos del Río de Cacalotenango quienes realizaron una caminata a la orilla de estos ríos donde se aprecia el color amarillento en los riachuelos, escurrideros, el agua rojiza, morada, tornasol, que se incorporan a los cauces principales y que es motivo de que los antiguos amates y ahuehuetes que deberían morir en mil años, a escasos 2009 se han secado y ya están muertos.

El también Presidente del Consejo Municipal de la Crónica, subrayó que la experiencia obtenida con los compañeros de los diferentes medios electrónicos y escritos que acudieron vieron con tristeza y decepción como la mezcla de esta explosiva y destructora de estos químicos, que inconscientemente ingieren o se impregnan en los cuerpos de cientos de gentes de estos pequeños pueblos todos los días, es imposible no contraer una serie de enfermedades, que van desde una simple alteración de la piel, pasando por La perdida de las defensas de su cuerpo, hasta el retraso mental y el nacimiento de niños con deformaciones o sin cerebro, males que no respetan religiones, razas ni pobrezas o riqueza de las familias enteras que viven en esta cañada cercana a Taxco.

El encargado de la relatoría de esta gira periodística con los diferentes medios electrónicos y escritos de Taxco añadió, que así es de grave la contaminación a la que los tiene condenados la antes llamada Industrial Minera México, hoy Flamante Grupo México que también causaron un ecosidio en amplia extensión en minas de Sonora, ocasionando un desastre ecológicoambiental.

No cabe duda alguna de la negligencia, prepotencia e impunidad de este grupo de empresarios que encabeza Jorge Larrea quien con la complicidad de las autoridades correspondientes, SEMARTAT, PROFECA, La Secretaria Federal y Estatal de Salud, el Gobierno del Estado, la  CONAFORT, AYUNATAMIENTOS ,Comisariados y Comisarios Municipales, quienes por corrupción de unos e ignorancia de otros se han vuelto cómplices de este crimen en contra de inocentes que permanecen en el desconocimiento total del peligro en que viven, debido al ocultamiento de la situación, en donde los medios locales tienen una enorme responsabilidad, que el fin de semana hicieron, trasladándose en equipo al valle de la muerte, desde donde escribimos esta esta crónica de una infamia de la compañía minera Grupo México. (NOTYMAS)


Que los partidos den a conocer perfiles de sus candidatos para el 2015: Dip. Antonio Gaspar



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Tras declararse el inicio formal para el proceso electoral del próximo año, el diputado perredista Antonio Gaspar Beltrán, respaldó la propuesta para que los partidos políticos den a conocer el perfil de sus candidatos a cargos de elección popular.

“Avalo ampliamente el reciente anuncio hecho por el Instituto Nacional Electoral, que pedirá a los partidos políticos hacer públicos los perfiles de sus candidatos que contenderán en el proceso del próximo año”, dijo en entrevista.

Tras la polémica que generó el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado tras los hechos violentos contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Gaspar expuso que se debe garantizar la probidad de los candidatos.

Porque así los “electores tendrán la certeza de la honestidad y transparencia de quienes aspiren a gobernarlos, además de que será una buena herramienta para evitar la infiltración de dinero ilícito en las elecciones”.

Pidió a las dirigencias de todos los partidos políticos que “impulsen a sus mejores aspirantes para fomentar el interés ciudadano a participar en las elecciones del próximo año”.

Para garantizar que sean “transparentes, limpias, bien reguladas y que no tengan ningún margen de dudas ni que den pie a eventuales impugnaciones postelectorales. Será fundamental garantizar la legalidad de las candidaturas que se van a impulsar”.

Pero consideró importante que la ciudadanía se informe y le dé seguimiento a las propuestas que impulsen los partidos políticos para representarlos por los próximos años.

También hizo un llamado a los partidos políticos y a los aspirantes a cargos de elección a respetar la legislación vigente en la materia.

“A conducirse con pleno respeto, evitando la guerra sucia antes, durante y después de las elecciones, garantizando siempre campañas de propuestas, de acercamiento con la gente y de pleno respeto a las legislaciones electorales estatales y federales”, opinó.

Porque “en lo que a mí respecta, seguiré leal a mi ritmo de trabajo, siempre promoviendo opciones de desarrollo y de crecimiento colectivo”, declaró este domingo en entrevista al ser cuestionado sobre el arranque formal del proceso electoral.

“Se trata de pensar en ir mejorando las condiciones actuales en nuestro estado, por eso yo pondré mi granito de arena para ser factor de unidad, de trabajo, de respeto a las instituciones y de confiabilidad en las leyes y órganos de gobierno en nuestro Guerrero”, insistió.

Consideró que es indispensable respetar las reglas electorales, los tiempos establecidos como prerrogativas de promoción política y los topes de gastos de campaña que defina el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana.


Respalda la CETEG permanencia de Ángel Aguirre Rivero





Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no comparte la idea de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se separe del cargo.

“Lejos de abandonar la gubernatura, debe resolver el caso Iguala y poner tras las rejas a los culpables materiales e intelectuales de tan lamentables hechos”, dijo Ramon Reyes Guerrero, líder cetegista.

Informó que se mantendrán en su plantón indefinido en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” porque se fortalece a diario ante la llegada de más representantes de los diversos sectores del magisterio disidente de toda la entidad.

Además dijo que le acompañan docentes del Distrito Federal.
El plantón, dijo, es para apoyar y respaldar a los padres de familia de los 43 normalistas que se encuentran desaparecidos, así como a los que perdieron la vida a manos de policías municipales de Iguala y de integrantes de supuestos grupos delictivos.

Exigió la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como castigo para los responsables de estos lamentables hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala.

Reyes Guerrero insistió que el magisterio disidente no acepta la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque debe responder a las exigencias de la sociedad guerrerense que clama justicia en estos lamentables hechos del Caso Iguala.

“No es prudente una consulta ciudadana”, sino que se busca y exigen que cumpla con proporcionar la seguridad y poner tras las rejas a los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos en contra de estudiantes y la sociedad civil .


Diabetes tipo 1 se previene desde la Infancia: IMSS


  La leche materna es parte fundamental para impedir que el padecimiento sea desarrollado

Acapulco. Gro. Octubre del 2014. La prevalencia de sobrepeso y obesidad, mala alimentación y sedentarismo, puede desarrollar en un niño diabetes, padecimiento que puede prevenirse desde el nacimiento al alimentar al infante con leche materna y habituarlo a una vida saludable, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Bustos Estrada.

Precisó que los principales síntomas, son: aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre, mucha sed, incremento del apetito, adelgazamiento o pérdida de peso, necesidad de orinar con frecuencia, debilidad, fatiga, mareos, calambres y vista nublada.

La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la insulina en el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo,  La insulina ayuda al organismo a transformar la glucosa en la energía que se obtiene de los alimentos que se ingieren, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

El médico del IMSS informó  que existen dos tipos de diabetes infantil, la primera  es la de  tipo 1 y puede aparecer de manera repentina a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de los 5 a los 7 años de edad cuando la enfermedad tiende a ser más común. La diabetes tipo 2 es hereditaria.

La diabetes tipo 1 puede prevenirse desde el nacimiento de los niños  a través de la lactancia materna. Cuando el niño está un poco más grande, además de proporcionarle una alimentación balanceada, debe ser motivado para que realice actividades físicas y evite la vida sedentaria frente al televisor o la computadora, sugirió.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional advirtió que si éste padecimiento no es tratado oportuna y debidamente en la infancia, al menor le puede derivar alguna complicación como: ceguera, amputaciones, insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares, aunque aclaró que se trata de una situación extrema

Ante esto, exhortó a la población que si detecta alguno  de los síntomas en sus hijos, los lleve de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar más cercana con la finalidad de que sea diagnosticado cuanto antes.

Agregó que, además de PrevenIMSS, la población derechohabiente tiene la oportunidad de sumarse a la estrategia contra el sobrepeso y obesidad, Chécate, Mídete, Muévete, misma que contribuye a prevenir padecimientos crónicos degenerativos.



Pide Comisión especial de seguimiento del caso Iguala acceso a la información al caso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. Durante la instalación formal de la comisión especial de seguimiento a la investigación del caso Iguala, sus integrantes pidieron acceso a la información respecto a la  investigación que lleven a cabo las autoridades.
“Ojala y se nos dé acceso a toda la información, no se nos oculte ninguna parte de ella, para que podamos informarle a la ciudadanía lo que está pasando y podamos llegar a fondo en deslindar responsabilidades”, expresó el priista Rubén Figueroa Smutny.
Esta comisión especial está formada por 7 integrantes, uno por cada grupo parlamentario y representación de partido, y será presidida por el perredista Tomas Hernández Palma, quien aclaro que no serán un órgano investigador sino que será coadyuvante con las autoridades para saber la verdad histórica de lo que paso en Iguala.
El priista dijo que esto será una oportunidad para saber hasta dónde la complicidad de las autoridades del gobierno del Estado fue la causa de que se dieran los hechos de violencia del 26 de septiembre.
En tanto el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, coincidió con el priista para que a quienes integran esta comisión especial no se les oculte información, pero además pidió a sus compañeros guardar secrecía cuando tengan que hacerlo.
“Que tampoco estas reuniones sirvan para que se filtren informaciones para que pongamos en alerta a quienes de una u otra manera tienen responsabilidades porque desafortunadamente a quienes están aquí, se les recogió sus celulares y al otro día apareció íntegramente el desarrollo de la reunión secreta”, reprochó.
Romero Sotelo exhortó a actores y partidos políticos a sumarse a la paz y la tranquilidad del Estado de Guerrero, pronunciándose porque los responsables sean castigados sin importar el ámbito que sea (estatal o federal).
Por su parte el presidente de la comisión de gobierno y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, se dijo confiado en quienes integran la comisión especial, “en la secrecía”, y en que las autoridades de los tres niveles les proporcionen la información que requieran para realizar su trabajo y que cada quince días informen de los avances a la comisión de gobierno.
Pidió además que el tema no se politice “o polarice este tema porque es muy complicado jugar con la información y más bien con la muerte de los estudiantes, hasta ahorita confirmados y con la desaparición de 43 jóvenes”, expreso el perredista.
Ya en entreviste Ortega Jiménez pidió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez acudir al Congreso Local a comparecer para aportar las pruebas que en su favor tenga, “yo espero que asista”.
Insistió en el llamado a su derecho de audiencia, “porque es una garantía que no podemos violar en ningún proceso se puede violar, por eso le notificamos”, garantizándoles sus derechos en el congreso,  indico.

Puntualizó que los diputados no son agentes investigadores, y de lo que se trata dijo es de que explique lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre. José Luis Abarca a decir del perredista es el único alcalde que tiene en su haber un juicio de revocación de mandato. 

Guerrero a punto de la ingobernabilidad, opina el diputado Local Apresa Patrón




Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Héctor Apresa Patrón, consideró que de continuar con los disturbios en Guerrero, se corre el riesgo de caer en la ingobernabilidad; ya que lo primordial es intensificar las labores de búsqueda para encontrar a los normalistas desaparecidos, y no caer en dimes y diretes en torno a que si se va a o se queda el gobernador.
El legislador priista aclaro que la prioridad en estos momentos es que las autoridades de gobierno intensifiquen las labores de búsqueda para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre, y esclarecer los lamentables acontecimientos que ocurrieron en Iguala.
“Yo creo que en estos momentos el asunto principal de los políticos y principalmente de las autoridades responsables, es intensificar las labores de búsqueda para encontrar a los 43 desaparecidos de la normal rural de ayotzinapa”.
Toda vez que en nada contribuiría la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero a los hechos que ya se están suscitando, esto después que el mandatario propusiera que fuera la misma ciudadanía que lo eligió, quien determine si se queda o se va de la gubernatura de Guerrero.
El diputado señaló que lejos de polemizar este tema de Iguala y la salida o no del gobernador, es indispensable que sociedad y gobierno realicen las tareas de búsqueda, “ahorita en el asunto de dimes y diretes, o que si se va a o se queda el gobernador no son prioridad, ya que en nada contribuye a solucionar este lamentable acontecimiento”.
Y aunque Apresa Patrón dijo ser respetuoso de la libertad de expresión; las acciones de los normalistas y cetegistas están rebasando los limites de exigencia, ya que después de los hechos violentos que se registraron en Iguala la noche del 26 de septiembre; han emprendido una serie de movilizaciones que en nada contribuye al esclarecimiento de los hechos y que solo lacera la paz y  tranquilidad de la ciudadanía.
Ya que a partir del medio día de este lunes, normalistas y cetegistas irrumpieron en el Congreso Local y en el Palacio de Gobierno  en demanda de  la presentacion con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre.

Acciones que impidieron la salida de trabajadores, afectaciones a gran escala de inmuebles gubernamentales, daños en propiedad privada y a elementos policiacos que resguardaban el recinto legislativo.   

Mario Moreno Arcos a favor de que se investigue a los ediles


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  de octubre de 2014. El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se pronunció a favor de que las autoridades investiguen a los alcaldes que pudieran tener nexos con el crimen organizado y sostuvo que no tiene ninguna relación con éstos.
El alcalde capitalino, fue entrevistado la mañana de este lunes, a nivel nacional por la periodista Adela Micha, quien lo cuestionó sobre sus supuestos nexos con el grupo delincuencias “Los Rojos”, “nunca he tenido nexos con ningún grupo delincuencial”, sostuvo.
Moreno Arcos, expuso que él mismo, ha solicitado que se le investigue y que el municipio de Chilpancingo, sea incorporado al Mando Único del Estado de Guerrero, estrategia encaminada al combate de la inseguridad.
Subrayó, que su administración, es la única de todos aquellos municipios que firmaron el convenio con el gobierno del Estado, para implementar el Mando Único, que ha depurado a su policía municipal, a fin de contar con una fuerza confiable.
Resaltó que sometió a los elementos de la policía municipal a los exámenes de confianza, y aquellos que no lo aprobaron, fueron dados de baja y liquidados conforme a la ley, a diferencia de otros ayuntamientos donde no ha ocurrido lo mismo.
Cuestionado sobre si sostuvo alguna relación de amistad con el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, Moreno Arcos, afirmó que sus encuentros se limitaban a las reuniones convocadas por el gobernador Ángel Aguirre, nada más.

En cuanto a su relación con el gobernador Aguirre Rivero, dijo que ésta es buena y cordial, porque le interesa que el gobierno estatal ayude a Chilpancingo.

CETEG y Ayotzinapa causan destrozos en el Congreso y el Palacio de Gobierno











Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., de octubre de 2014. Violenta jornada de lucha, protagonizaron este lunes, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, al quemar una caseta de vigilancia del Congreso del Estado, retener a diputados locales y trabajadores del Poder Ejecutivo, al tomar el palacio de gobierno, al cual apedrearon y causaron serios destrozos en su interior.
En lo que fue su segunda semana de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, a media mañana de este lunes, integrantes de la CETEG y normalistas, se dirigieron a la sede del Poder Legislativo, donde se desarrollaba la sesión para la entrega de la medalla “Eduardo Neri Reynoso”.
Ahí, protagonizaron un enfrentamiento con los policías estatales que se encuentran resguardando el recinto legislativo, donde quemaron el toldo de seguridad instalado así como algunas mantas, por lo que los uniformados respondieron lanzando gas que utilizan en los extinguidores de fuego, para tratar de dispersar a los profesores.
Se registraron algunos connatos de enfrentamiento entre los cetegistas y los policías, generando un ambiente de tensión, debido a que también lograron derribar la reja que protege el recinto legislativo, lanzando consignas y exigiendo la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, sin embargo, tras varios minutos  no pasaron a mayores.
Al filo de las 12:00 horas, los cetegistas se retiraron de la sede del poder y se dirigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde exigieron que el procurador mostrara la orden de aprehensión girada en contra del ex presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Desde muy temprano también, los normalistas acordonaron las inmediaciones del palacio de Gobierno, tomaron las instalaciones y retuvieron a los trabajadores administrativos. Alrededor de las 14:30 horas, los empleados pedían que dejaran salir a las trabajadoras, debido a que la mayor parte son madres de familia y tenían que ir por sus hijos.
Hasta ese lugar, llegó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), para interceder entre los normalistas para que dejaran salir a las empleadas, cerca de las 15:00 horas, los normalistas accedieron dejar salir a las empleadas, pretendiendo dejar solo a los varones, sin embargo, suspendieron la salida, debido a que algunos hombres, aprovechando el tumulto, pretendieron salir junto con sus compañeras, lo que provocó la molestia de los alumnos de la normal., quienes volvieron a obstruir la puerta sin dejar salir a nadie.
Tras varios minutos de dialogo y convencimiento tanto del presidente de la Coddehum, así como de algunos líderes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (suspeg), lograron liberar el acceso y las trabajadoras comenzaron a salir.
Los manifestantes, una vez más, arremetieron en contra del inmueble del Poder Ejecutivo, lanzaron piedras y cuetones, subiéndose a la barda perimetral, las cuales alcanzaron a algunos automóviles estacionados dentro del palacio de gobierno, a los que les destruyeron los vidrios.
Más tarde de nueva cuenta, cetegistas y normalistas se trasladaron a la caseta de la autopista donde tomaron la caseta de Palo Blanco, por alrededor de dos horas.


En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...