martes, 14 de octubre de 2014

Buscar a normalistas en los cerros, piden en Apango a la Comunitaria



Chilpancingo, Gro., octubre de 2014 (IRZA).- Diversos sectores sociales, entre ellos, empresarios, taxistas e indígenas realizaron marchas en esta capital y en Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estudiantes del Frente Único de Normalistas de Guerrero (Funpeg) que mantienen tomadas las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) bloquearon en fechas pasadas la caseta de peaje de la autopista del Sol ubicada en Palo Blanco.

Dieron paso libre a los automovilistas a quienes les pidieron una cooperación económica obligatoria de 50 pesos.

En la protesta de Apango, de donde es originario uno de los 43 normalistas desaparecidos, Miguel Ángel Zacarías Mendoza, su madre Margarita Mendoza Chocolate, exigió su presentación con vida.

“Los señores que tienen detenido a mi hijo, que se compadezcan de una madre enferma y pobre”, dijo con voz quebrada la mujer.

En el mitin, uno de los oradores pidió a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que realice recorridos en los cerros que están cerca de esta localidad ya que existe el rumor de que tres normalistas andan en esa zona escondidos.

“Los muchachos se habrían venido de Iguala por los cerros y allá andan muy enfermos, como que se les fue el avión (alteraciones mentales) luego de la represión que sufrieron en Iguala”, dijo uno de los oradores.

Aquí en la capital del estado, más de un millar de comerciantes y empresarios afiliados a la Canaco y Coparmex, marcharon por las calles y culminaron con un mitin en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.

En la protesta también participaron policías comunitarios desarmados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la comunidad de El ocotito.

Los manifestantes llevaban pancartas en donde se leía: presentación con vida de los 43 normalistas, y justicia.


Andrés Gama, trabajador académico de la escuela de Ingeniería de la UAG, y el dirigente de la Unión de Taxistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, plantearon la necesidad de seguir convocando a más movilizaciones para que se presente con vida a los normalistas. 

No hay comentarios: