martes, 14 de octubre de 2014

Pide Comisión especial de seguimiento del caso Iguala acceso a la información al caso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. Durante la instalación formal de la comisión especial de seguimiento a la investigación del caso Iguala, sus integrantes pidieron acceso a la información respecto a la  investigación que lleven a cabo las autoridades.
“Ojala y se nos dé acceso a toda la información, no se nos oculte ninguna parte de ella, para que podamos informarle a la ciudadanía lo que está pasando y podamos llegar a fondo en deslindar responsabilidades”, expresó el priista Rubén Figueroa Smutny.
Esta comisión especial está formada por 7 integrantes, uno por cada grupo parlamentario y representación de partido, y será presidida por el perredista Tomas Hernández Palma, quien aclaro que no serán un órgano investigador sino que será coadyuvante con las autoridades para saber la verdad histórica de lo que paso en Iguala.
El priista dijo que esto será una oportunidad para saber hasta dónde la complicidad de las autoridades del gobierno del Estado fue la causa de que se dieran los hechos de violencia del 26 de septiembre.
En tanto el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, coincidió con el priista para que a quienes integran esta comisión especial no se les oculte información, pero además pidió a sus compañeros guardar secrecía cuando tengan que hacerlo.
“Que tampoco estas reuniones sirvan para que se filtren informaciones para que pongamos en alerta a quienes de una u otra manera tienen responsabilidades porque desafortunadamente a quienes están aquí, se les recogió sus celulares y al otro día apareció íntegramente el desarrollo de la reunión secreta”, reprochó.
Romero Sotelo exhortó a actores y partidos políticos a sumarse a la paz y la tranquilidad del Estado de Guerrero, pronunciándose porque los responsables sean castigados sin importar el ámbito que sea (estatal o federal).
Por su parte el presidente de la comisión de gobierno y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, se dijo confiado en quienes integran la comisión especial, “en la secrecía”, y en que las autoridades de los tres niveles les proporcionen la información que requieran para realizar su trabajo y que cada quince días informen de los avances a la comisión de gobierno.
Pidió además que el tema no se politice “o polarice este tema porque es muy complicado jugar con la información y más bien con la muerte de los estudiantes, hasta ahorita confirmados y con la desaparición de 43 jóvenes”, expreso el perredista.
Ya en entreviste Ortega Jiménez pidió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez acudir al Congreso Local a comparecer para aportar las pruebas que en su favor tenga, “yo espero que asista”.
Insistió en el llamado a su derecho de audiencia, “porque es una garantía que no podemos violar en ningún proceso se puede violar, por eso le notificamos”, garantizándoles sus derechos en el congreso,  indico.

Puntualizó que los diputados no son agentes investigadores, y de lo que se trata dijo es de que explique lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre. José Luis Abarca a decir del perredista es el único alcalde que tiene en su haber un juicio de revocación de mandato. 

No hay comentarios: