martes, 14 de octubre de 2014

Diabetes tipo 1 se previene desde la Infancia: IMSS


  La leche materna es parte fundamental para impedir que el padecimiento sea desarrollado

Acapulco. Gro. Octubre del 2014. La prevalencia de sobrepeso y obesidad, mala alimentación y sedentarismo, puede desarrollar en un niño diabetes, padecimiento que puede prevenirse desde el nacimiento al alimentar al infante con leche materna y habituarlo a una vida saludable, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Bustos Estrada.

Precisó que los principales síntomas, son: aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre, mucha sed, incremento del apetito, adelgazamiento o pérdida de peso, necesidad de orinar con frecuencia, debilidad, fatiga, mareos, calambres y vista nublada.

La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la insulina en el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo,  La insulina ayuda al organismo a transformar la glucosa en la energía que se obtiene de los alimentos que se ingieren, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

El médico del IMSS informó  que existen dos tipos de diabetes infantil, la primera  es la de  tipo 1 y puede aparecer de manera repentina a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de los 5 a los 7 años de edad cuando la enfermedad tiende a ser más común. La diabetes tipo 2 es hereditaria.

La diabetes tipo 1 puede prevenirse desde el nacimiento de los niños  a través de la lactancia materna. Cuando el niño está un poco más grande, además de proporcionarle una alimentación balanceada, debe ser motivado para que realice actividades físicas y evite la vida sedentaria frente al televisor o la computadora, sugirió.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional advirtió que si éste padecimiento no es tratado oportuna y debidamente en la infancia, al menor le puede derivar alguna complicación como: ceguera, amputaciones, insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares, aunque aclaró que se trata de una situación extrema

Ante esto, exhortó a la población que si detecta alguno  de los síntomas en sus hijos, los lleve de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar más cercana con la finalidad de que sea diagnosticado cuanto antes.

Agregó que, además de PrevenIMSS, la población derechohabiente tiene la oportunidad de sumarse a la estrategia contra el sobrepeso y obesidad, Chécate, Mídete, Muévete, misma que contribuye a prevenir padecimientos crónicos degenerativos.



No hay comentarios: